«Si Obama ataca Siria, tendrá que devolver su premio Nobel de la Paz»

(Por ActualidadRT).- Washington y Londres han acusado a Bashar al Assad, antes de que se haya realizado la investigación de los expertos de la ONU, de usar armas químicas. Todo lo que necesitan es un ‘veredicto condenatorio’, creen los expertos.

EE.UU. llama a intervenir en Siria, incluso sin aprobación de la ONU. El motivo para estas declaraciones ha sido el presunto uso de armas químicas en el país.

Quién las usó en realidad, lo tendrán que decir los expertos de la ONU que ya se encuentran en Siria para realizar su investigación del caso.

Según la prensa occidental, la inteligencia estadounidense ya casi no duda de que fueron las fuerzas de Al Assad las que usaron armas químicas  y se basan en hechos recopilados por «fuentes abiertas», es decir, los vídeos y declaraciones unilaterales de la oposición siria.

Tras las acusaciones, EE.UU. y el Reino Unido acordaron en un abrir y cerrar de ojos convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, donde buscan presentar un ultimátum a Siria. Estos países también discuten ya posibles ataques aéreos sobre Siria.

EE.UU. está acumulando en la región fuerzas aéreas y marítimas. La VI Flota ha enviado a la costa siria cinco buques con 112 misiles de crucero a bordo.

En el golfo Pérsico se ubica la V Flota estadounidense, reforzada con los portaaviones USS Nimitz y USS Harry S. Truman, equipados con 102 aviones y 182 misiles de crucero.

También en los países de la península arábiga aliados de EE.UU. Washington dispone de bases secretas de drones, incluso de combate. En total alrededor de Siria hay unos 400 misiles de crucero tipo Tomahawk.

«No creo que el Consejo de Seguridad de la ONU autorice una operación militar. Pero vamos a hablar honestamente: si Obama al final toma la decisión mal pensada de realizar una operación militar en Siria, lo primero que tendrá que hacer es devolver al Comité  su premio Nobel de la Paz», dijo el encargado de relaciones exteriores del Consejo de la Federación Rusa, Mijaíl Marguélov, a la cadena rusa 1Tv.

Y el mismo pueblo estadounidense comparte esta opinión. Según un sondeo realizado conjuntamente por la agencia Reuters e Ipsos, alrededor del 60% de los estadounidenses encuestados creen que EE.UU. no debe intervenir en la guerra civil siria, mientras que solo el 9% afirma que el presidente Barack Obama debe actuar.

Hace diez años la comunidad mundial ya vio algo parecido, cuando, antes de intervenir en Irak, Colin Powell ‘asustaba’ a la ONU con las ‘probetas’. Las consecuencias dramáticas de los acontecimientos de 2003 fue lo que recordó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conversación con su homólogo estadounidense, John Kerry, instando a Occidente a no usar fuerza en Siria sin la aprobación de la ONU.

«Sin duda alguna, se recuerdan analogías. Por supuesto, los estadounidenses no van a realizar la misma operación que llevaron en Afganistán o Irak. Esto será un simple ataque aéreo contra las estaciones de mando, contra el Gobierno», cree el politólogo, miembro de la Academia Rusia de Ciencias, Alexéi Arbátov.

La tarea es hacer desaparecer al Gobierno de Bashar al Assad, a quien consideran el principal aliado de Irán en la región y el mayor ‘patrocinador’ de la organización de Hezbolá, que actúa contra Israel. Desde el principio EE.UU. no ha sido imparcial en esta cuestión y se ha manifestado en contra de Al Assad y a favor de su dimisión», dice el experto.

Es evidente que la decisión de presionar a Damasco a cualquier precio no es nueva para Washington. Durante los últimos meses la oposición fracasó en los combates.

Justo después ha venido reavivada la polémica sobre las armas químicas. Cuando Damasco declaró que permitiría a los inspectores de la ONU visitar el lugar del ataque químico, Washington reaccionó inmediatamente, diciendo que fue una «decisión tardía».

Lo único que no puede hacer Occidente es contestar a la simple pregunta de ‘si realmente lo hizo Al Assad justo ante los ojos de la comisión de la ONU, ¿para qué necesitó usar este método de suicidio tan sofisticado?’.

Londres dice que no hace falta consenso de la ONU para intervenir en Siria

(Por Diario EL MUNDO.es).- La reacción e investigación de la ONU seis días después de que la oposición siria denunciase la muerte de más de un millar de personas a causa de un ataque con supuestos gases tóxicos ha dividido a la comunidad internacional entre los países que se plantean una intervención militar y aquellos que se muestran preocupados ante esta opción. Reino Unido ha sido de las voces más duras asegurando que no es necesario el consenso de Naciones Unidas para intervenir militarmente.

Después de que el Gobierno sirio haya dado permiso para llevarse a cabo la investigación en las afueras de Damasco, una misión de Naciones Unidas comienza este lunes a recopilar pruebas sobre el terreno para llevar a cabo una «investigación ágil y eficiente sobre el supuesto uso de armas químicas».

Desde que se produjeron las primeras denuncias del ataque, la comunidad internacional se ha mostrado cada vez más convencida del mismo. Primero, de que debía investigarse el empleo de armas químicas. Después, de que el ataque se había producido y el responsable era el régimen de Asad.

Por esta razón, tanto EEUU como Reino Unido se mostraban este domingo escépticos sobre la investigación que ahora inician los inspectores de la ONU. Sólo Rusia -tradicional aliado de Siria, que en esta ocasión también había reclamado una investigación- aplaudía la luz verde de Damasco.

Este mismo lunes, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, ha asegurado que sería posible responder al ataque de armas químicas en Siria sin contar con el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En declaraciones hechas a la emisora británica BBC Radio 4, Hague ha afirmado que los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo para resolver el conflicto, tras el supuesto ataque con armas químicas del pasado día 21 cerca de Damasco, han fracasado y que su país «no va a descartar nada».

«El Reino Unido, EEUU y muchos otros países como Francia tenemos claro que no podemos permitir la idea de que en el siglo XXI los armamentos químicos puedan utilizarse con impunidad», ha señalado el ministro a la citada emisora.

El primer ministro británico, David Cameron, acortará sus vacaciones de verano y regresará este martes a Downing Street, su despacho y residencia oficial, ante la escalada de la crisis en Siria.

Está previsto que Cameron presida esta semana, «probablemente el miércoles», una reunión del Consejo Nacional de Seguridad -formado por ministros y que supervisa todos los aspectos de la seguridad del país- para estudiar cuáles son las opciones que baraja Londres ante la crisis, según ha dicho un portavoz oficial.

El fracaso

El presidente sirio, Bashar Asad, ha rechazado las acusaciones occidentales de que usara armas químicas como motivación política y ha advertido a Washington de que la intervención militar de EEUU en su país sería un fracaso, según revela en una entrevista publicada en un diario ruso este lunes.

«El fracaso espera a EEUU como en todas las guerras anteriores que ha desatado, empezando por Vietnam y hasta el día de hoy», ha respondido Assad en el periódico ‘Izvestia’ cuando se le preguntó qué pasaría si Washington decidiera atacar o invadir Siria.

«Estados Unidos ha participado en numerosas guerras pero ni una sola vez ha conseguido los objetivos políticos en aras de los cuales las desató», dijo Asad al diario horas antes de que su Gobierno autorizara a una misión de expertos de la ONU visitar Guta Oriental.

Bachar Asad calificó de «insulto al sentido común» las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear armas químicas. «Es un sinsentido: primero lanzan las acusaciones y sólo después buscan pruebas», ha asegurado el presidente.

Por el momento, Rusia ha expresado a EEUU su «profunda alarma» por las declaraciones oficiales de Washington sobre la disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses a intervenir, según ha informado este lunes la cancillería rusa. El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha pedido moderación al hablar por teléfono con su homólogo de EEUU, John Kerry.

Por su parte, China ha pedido «prudencia» y una «solución política» al conflicto.

Debe haber ‘consecuencias’

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que a lo largo de esta semana llegará la respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque. «Todo se va a decidir esta semana. Hay varias opciones sobre la mesa, que van del refuerzo de las sanciones internacionales a las incursiones aéreas, pasando por armar a los rebeldes», ha indicado este lunes el jefe de Estado francés al diario ‘Le Parisien’.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha considerado que si se confirma que el régimen sirio ha realizado un ataque con armas químicas debe haber «consecuencias».

«El empleo de armas de destrucción masiva químicas sería un crimen contra la civilización», ha manifestado el jefe de la diplomacia germana en la inauguración de la Conferencia de embajadores alemanes que se celebra en Berlín. Según ha subrayado, si se comprueba el uso de esas armas, la comunidad internacional «debe actuar» y Alemania estará a favor de que haya «consecuencias».

Westerwelle hizo al mismo tiempo un llamamiento a la prudencia para evitar que se incendie la región de Oriente Medio.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, ha considerado que «está claro como el agua» que el régimen sirio empleó armas químicas y «no fue la primera vez». Según el ministro «la diferencia es que ahora no las empleó contra fuerzas de la oposición en combate, sino contra sus propios civiles».

Turquía ya ha anunciado que se plantea participar en una coalición internacional para intervenir militarmente en Siria, según el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu. «Turquía esperará a ver el resultado de la comisión de Naciones Unidas», aclaró el ministro.

«Una vez concluida la investigación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe decidir sanciones. Nosotros siempre damos prioridad a actuar conjuntamente con la comunidad internacional y acorde a una decisión de la ONU. Pero si esta decisión no se llega a tomar, se pondrán en la mesa otras alternativas, como las que se están debatiendo ahora», ha asegurado Davutoglu.

EE.UU. podría tener que salvar la economía de China

(Por ActualidadRT).- La economía del siglo XXI se basa en el flujo de capitales de China a EE.UU. Pero ahora que el gigante asiático puede tener que enfrentarse a una crisis, la situación puede cambiar completamente y EE.UU. podría tener que echar un cable a China.

Alexander Friedman, director de inversiones de UBS Wealth Management, en su artículo en el sitio Project Syndicate explica que estos flujos de capitales básicamente provenían del Banco Popular de China, que ha acumulado 3,5 billones de dólares de las reservas internacionales, sobre todo en bonos del Tesoro de EE.UU.

Este hecho causa gran preocupación y algunos economistas predicen que las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda externa de EE.UU. podrían obligar a China a vender su parte de la deuda de EE.UU. Esto dará lugar a mayores tasas de interés en Estados Unidos y, en última instancia, podría provocar un colapso del dólar.

Sin embargo, otros argumentan que China no va a vender bonos del Tesoro EE.UU., ya que daría lugar a un aumento de la tasa de cambio del yuan frente al dólar, lo que reduce el valor intrínseco de las reservas de China socavando la competitividad del sector exportador.

Para describir la relación simbiótica entre el crecimiento del PIB de China basado en las exportaciones y el consumo excesivo de EE.UU. los historiadores de la economía Niall Ferguson y Moritz Shularick acuñaron el término ‘Chimérica’ (China + América), que dio lugar a una gran y amenazadora distorsión en la economía mundial, lo que no se puede corregir sin consecuencias graves.

China, ¿al borde del colapso?

En 2009, sobre la base de estas distorsiones, los historiadores predijeron la decadencia de Chimérica, una predicción que, al parecer, está empezando a hacerse realidad, indica Alexander Friedman, que destaca que las reservas de China empiezan a afectar la dinámica económica interna y ahora la venta de las reservas de divisas está entre los intereses de China.

Como resultado, el sistema bancario de China bombea una gran cantidad de capital a los bancos comerciales y otras instituciones financieras que incrementaron significativamente sus préstamos, sobre todo a través del sistema bancario sumergido, lo que creó una enorme burbuja de crédito y una inversión excesiva. Con el fin de tomar el control de la situación el nuevo liderazgo de China se ha negado a dar más inyecciones de liquidez y limitó los préstamos a sectores no rentables.

Sin embargo, estos esfuerzos podrían desencadenar una crisis financiera que obligaría a China a iniciar una recapitalización a gran escala del sistema bancario. Bajo este escenario es probable que los créditos problemáticos vayan a costarle al sistema bancario cerca de un billón de dólares.

La manera más obvia para recapitalizar los bancos en China es la inyección de la deuda pública en yuanes en el sector bancario. Sin embargo, la deuda pública total de China ya puede representar alrededor del 70% del PIB.

Por supuesto, la inyección de los bonos del Tesoro de EE.UU. en el sector bancario y su posterior conversión en yuanes fortalecerá aún más la moneda china. Sin embargo, este fortalecimiento probablemente sea contrarrestado por la fuga de capitales.

Además, aunque el yuan se haya apreciado a corto plazo, China ya no depende tanto del mantenimiento de la competitividad de las exportaciones, dado que la participación de las exportaciones ahora representa menos del 5% del PIB de China.

«Después de pasar años tratando de aislar a la economía de EE.UU. de las consecuencias de su propia crisis bancaria, la Reserva Federal al final podría tener que salvar también a los bancos de China», destaca Alexander Friedman.

Snowden quedó atrapado en Rusia porque Cuba bloqueó su entrada a la isla

Moscú.- (Diario EL MUNDO.es).- El ex agente de la CIA Edward Snowden quedó bloqueado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú porque el Gobierno cubano se negó a permitirle entrar en la isla, según ha informado este lunes el diario ruso ‘Kommersant’.

Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar documentos clasificados sobre los programas de vigilancia del Gobierno, tenía previsto volar hacia La Habana desde el aeropuerto moscovita de Sheremetievo un día después de llegar desde Hong Kong el 23 de junio.

Sin embargo, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que ha aceptado un año de asilo en Rusia tras pasar casi seis semanas en Sheremetievo, no se presentó para el vuelo pese a que tenía un asiento.

De acuerdo con el diario, que cita varias fuentes incluidas próximas al Departamento de Estado norteamericano, el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

Según el rotativo, Cuba cambió de opinión tras recibir presiones de Estados Unidos, que quiere juzgar a Snowden por delitos de espionaje. Además, ‘Kommersant’ afirma que Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.

«La elección de su ruta y su petición de ayuda fueron una completa sorpresa para nosotros. No le invitamos», ha asegurado al diario un responsable ruso.

La cúpula militar mundial se reúne hoy tras el ataque químico en Siria

Ammán (Jordania).- (Laila M. Rey.- Por Diario EL MUNDO).- Altos cargos militares del mundo árabe y Occidente se reúnen hoy en Ammán para debatir la seguridad regional de Oriente Próximo, con especial atención al último ataque con armas químicas en Siria y que causó la muerte de 1.420 personas, según fuentes de la oposición sobre el terreno.

Los jefes del Estado Mayor de Jordania, así como altos cargos militares de al menos 10 países, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, comienzan una serie de encuentros que tienen por objetivo reforzar la cooperación militar y «preservar la seguridad del Reino de Jordania y su población» , declaró una fuente militar a la agencia de noticias semi-oficial Petra.

A pesar del secretismo que rodea a la cumbre, han transcendido nombres tan significativos como el Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Martin Dempsey, conocido por sus últimas declaraciones contra cualquier posible intervención de su país en el conflicto sirio. Le acompaña el actual comandante del Ejército, el general Lloyd James Austin, con amplia experiencia en Irak y Afganistán.

Mientras tanto, continúan las operaciones militares en Jordania ante posibles escenarios bélicos. EEUU ha desplegado otro ‘Destructor’ en el Mediterráneo Oriental, elevando a cuatro los buques de guerra capaces de disparar misiles de crucero contra objetivos terrestres.

El presidente Barack Obama aún no ha hecho público cuál será su respuesta al presunto uso de armas químicas registrado el pasado miércoles 21 de agosto en los suburbios de Damasco, y que por el método y el número de fallecidos supondría el ataque más grave del régimen sirio contra áreas controladas por las fuerzas opositoras sirias desde que comenzara la revuelta en marzo del 2011.

Los síntomas que presentan las víctimas son semejantes a las producidas por el gas sarín, lo que se consideraría como la violación de la ‘línea roja’ que el presidente Barack Obama anunció que no toleraría. Organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras han certificado la muerte de al menos 355 personas por síntomas neurotóxicos.

Damasco ha negado la utilización de este tipo de armamento contra las áreas controladas por los rebeldes. Ante la continua escalada de la violencia, el Ejército jordano ha desplegado cerca de 120.000 unidades de tropa al norte del país para evitar cualquier posible extensión del conflicto hacia sus fronteras. El reino hachemí también alberga el campamento Zaatari, donde reside el mayor número de refugiados sirios de la zona en situación extremadamente precaria, la mayoría mujeres y niños.

Japón intensificará las labores de descontaminación alrededor de Fukushima

Tokio.- (Por Diario EL MUNDO).- El Gobierno de Japón intensificará las labores encaminadas a descontaminar las zonas afectadas por la alta radiación en torno a la accidentada central de Fukushima, informó este lunes el viceministro nipón de Medio Ambiente, Shinji Inoue.

El Gobierno, que presentará su plan para acelerar la limpieza de estas zonas con alta radiación el viernes, tenía planeado completar los trabajos de descontaminación para marzo de 2014, tres años después de que un tsunami provocara la crisis atómica de Fukushima, aunque el proceso se ha retrasado finalmente.

Tras un encuentro con el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, el viceministro adelantó que el Gobierno ampliará la zona de limpieza, en principio obligatoria para las zonas residenciales y, al menos, 20 metros alrededor de ellas.

«Estamos preparados para descontaminar cualquier lugar en el que vivan los ciudadanos, incluso más allá de los 20 metros» estipulados, detalló Inoue. Para ello, confirmó que se ocuparán de «las áreas aún contaminadas o de aquellas en las que se han encontrado niveles de alta radiación».

El plan del Gobierno es el de limpiar la denominada «zona especial de descontaminación», que alberga 11 municipios cercanos a la central de Fukushima. Según los expertos, las labores de descontaminación radiactiva de esta zona costarán unos 5,13 billones de yenes (unos 39.000 millones de euros), cuatro veces más de lo presupuestado inicialmente por el Gobierno.

Tras el inicio de la crisis nuclear, la peor desde Chernóbil en 1986, el Gobierno nipón y la operadora de la central iniciaron las labores de limpieza y decretaron una zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central por la alta radiación, que ha sido parcialmente levantada, aunque mantienen evacuadas a decenas de miles de personas.