Rusia pide ‘prudencia’ y Reino Unido se prepara para un posible ataque

Moscú.- (Por Reuters. Diario EL MUNDO.es).- Los tambores de guerra para atajar la guerra civil siria están causando múltiples reacciones y movimientos por parte de países tanto detractores como simpatizantes de Bashar Asad. Así, Rusia ha pedido «prudencia», a la vez que Reino Unido está preparando sus fuerzas de combate para una posible intervención militar en Siria, según ha informado este martes el propio Gobierno británico.

Por su parte, Estados Unidos, en palabras de John Kerry, secretario de Estado, declaró que es ‘innegable’ que Asad usó armas químicas en Siria. Y que presentará en los próximos días más detalles. La Casa Blanca habló de «acción potencial» y recordó el compromiso internacional de hacer respetar la prohibición del uso de armas químicas.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, explicó que si se confirma el uso de armas químicas la comunidad internacional tendrá que actuar y contará con el respaldo de Alemania.

Paralelamente, los líderes militares de hasta 10 países occidentales y árabes, entre ellos el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, Martin Dempsey, han abogado durante una reunión en Jordania por un posible ataque contra Siria.
«Se decidió que los ataques limitados con misiles serían la respuesta más responsable y sostenible, en el caso de que la comunidad internacional se viera obligada a actuar en Siria», dijo un miembro del Ejército jordano.

Según fuentes de las delegaciones participantes en el encuentro, no hubo unanimidad sobre si se debería imponer una zona de exclusión aérea y destruir las fuerzas aéreas de presidente sirio.

El ex presidente del Consejo Nacional Sirio Burhan Ghaliun advirtió, sin embargo, que una intervención militar que no tenga como objetivo el derrocamiento de Asad sólo complicaría más la situación.

«Porque un ataque militar limitado proporcionaría a Asad una excusa para llevar a cabo más actos de venganza contar el pueblo sirio», afirma una declaración de los opositores publicada en webs sirias.

Contrarios al ataque

Rusia considera que las fuerzas rebeldes, y no el Gobierno, podrían estar detrás del citado ataque. Por eso, ha pedido a Washington que no ataque militarmente a Asad.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha anunciado que una eventual guerra en Siria desataría el caos en toda la región de Oriente Próximo.

«Una intervención militar occidental en Siria sólo acabaría desatando un caos descontrolado en toda la región», afirma el portavoz.

Occidente debería reaccionar de forma sensata, continuar sus esfuerzos para hallar una solución diplomática a la crisis y no infravalorar las graves consecuencias de una opción militar «también por parte de Siria», añadió.

Para evitar otra guerra en la región, Teherán cooperará con la comunidad internacional en lo que respecta a una solución pacífica, dijo Araghchi.

La agencia estatal china Xinhua también se ha mostrado contraria a una posible intervención estadounidense en Siria.

«Sería irresponsable y peligroso. Para empezar, el actual escenario recuerda a los comienzos de la guerra de Irak, que EEUU preparó con alegaciones sobre armas de destrucción masiva que luego resultaron ser falsas», sostiene Xinhua.

El pasado mes de mayo, EEUU y Rusia, que ha protegido al presidente sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, acordaron intentar organizar una conferencia internacional para poner fin al conflicto en Siria. Tres meses después, la probabilidad de que esto suceda es prácticamente nula.

‘La mayoría de los mails espiados por EEUU no tratan de terrorismo’

Rio de Janeiro.- (Germán Aranda.- Diario EL MUNDO.es).- El reportero estadounidense que publicó los documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden sentencia que «la mayoría de los mails espiados por EEUU no tratan de terrorismo». Respecto a la detención en Londres de su pareja, el brasileño David Miranda, asegura: «Lo hicieron para intimidarme».

Pregunta- Londres y Washington podían prever que la detención de Miranda sería un escándalo. ¿Por qué lo hicieron entonces?

Respuesta.- Querían castigarme de una manera desesperada, intimidarme, dejarme claro que pueden hacerme daño, que puedo saborear, sentir y oler su poder. Pero creo que se dañaron a sí mismos y una vez más perdieron credibilidad.

P.- Reino Unido asegura que en los documentos requisados hay informaciones que ponen vidas en peligro. ¿Es eso cierto?

R.- Si todos los documentos que tenemos los periodistas fueran publicados por supuesto que podríamos causar daños.

Pero el periodismo no se trata sólo de publicar. Por eso nos llevó tres meses escoger entre todo el material para sacar a la luz un pequeño porcentaje.

Tuvimos un cuidado extremo para no publicar los documentos que pudieran poner en riesgo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y su programa.

Así que ese riesgo del que habla Reino Unido es totalmente ficticio. Quienes realmente ponen en peligro a los ciudadanos son los políticos norteamericanos y británicos con su actitud contra el periodismo real.

Porque, irónicamente, cuanto más agresivos se ponen contra el periodismo real, más personas intentan otro tipo de divulgación como, por ejemplo, subir directamente archivos a internet. O sea, cuando criminalizan el periodismo, no logran que la gente deje de publicar, sino, al contrario, a más gente le importará menos publicar documentos de una manera más irresponsable.

El observatorio ALMA, paralizado por una huelga de sus trabajadores

Santiago de Chile.- (EFE. Diario EL MUNDO.es).- Los trabajadores del observatorio ALMA, el más grande del mundo y situado en el norte de Chile, continúan en una huelga que hoy cumple su quinto día, con discusiones acerca de la seguridad en la institución astronómica. En un comunicado, el consorcio estadounidense Associated Universities Inc (AUI) mostró su preocupación por la seguridad de las instalaciones y de los trabajadores que las ocupan.

«Se están viendo vulnerados los protocolos de seguridad que caracterizan nuestro funcionamiento, exponiendo la seguridad e integridad de nuestros mismos trabajadores, respecto de lo cual no podemos hacernos cargo», indicaron desde AUI, que es el empleador legal de quienes trabajan en el observatorio.

Sostuvieron, asimismo, que «las posibles fallas que puedan ocurrir en el abastecimiento eléctrico, de agua potable y servicios en general» por la «ocupación ilegal» exponen «el patrimonio científico» que hay en el observatorio.

Desde el sindicato ALMA, se refirieron al «repentino interés de AUI por otorgar mejores condiciones de trabajo» y criticaron su negativa a presentar propuestas durante la negociación colectiva «en materia de aumentos salariales y otros que tienen estrecha relación con las condiciones de trabajo en el observatorio».

Sobre la vulneración de los protocolos, manifestaron que «ha sido la propia empresa quien los ha vulnerado deliberadamente al continuar con las operaciones de transvase nocturno de combustible para la turbina a gas que alimenta el observatorio».

AUI anunció la cancelación de los contratos de los huelguistas de acuerdo con lo estipulado con la ley, lo que, según dijeron, imposibilita «hacerse cargo de los riesgos propios de un contexto de falta de protocolos de seguridad».

Los trabajadores piden una mejora salarial del 15 % sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor), un aumento de las asignaciones especiales por el aislamiento y la altura (5.000 metros sobre el nivel del mar) en donde trabajan y de los beneficios educacionales para los hijos de lo empleados.

El empleador legal hizo un llamado a «retomar las conversaciones», mientras que los trabajadores pidieron a la empresa que «exprese su voluntad de negociar con respeto y a través de una propuesta concreta que recoja los planteamientos» realizados durante la negociación colectiva.

ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), el observatorio más grande del mundo con más de 60 antenas que captan señales desde el espacio, está emplazado a 5.000 metros de altitud en el desierto de Atacama, en el Llana de Chajnantor, que en «kunza», la lengua de los antiguos atacameños, significa «lugar de despegue».

Huelguistas suman quinta baja en paro colombiano

(Diario EL UNIVERSO).- Un campesino murió ayer en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, a causa de un proyectil lanzado supuestamente por la Policía, con lo cual son ya cinco las personas fallecidas en incidentes relacionados con la huelga agraria que comenzó hace ocho días.

Juan Camilo Acosta Acosta fue impactado por una “bala de gas” en los enfrentamientos ocurridos en el casco urbano de ese municipio entre los manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, según denunció el movimiento Marcha Patriótica, uno de los organizadores de la huelga.

Otros 2.500 indígenas, campesinos y mineros instalaron un campamento en Barbosa, para unirse al paro. Un portavoz de esa protesta, Melkin Castrillón, explicó por teléfono que los manifestantes, provenientes de los municipios de Remedios y Segovia, se plantean diversas acciones, como la de organizar una caravana hasta Medellín.

En Boyacá (centro), donde han sido más intensas las protestas, escasean alimentos y bienes de primera necesidad, según las autoridades. En su capital Tunja, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia decidió “suspender indefinidamente las actividades académicas y administrativas” y el acceso al campus “por razones de seguridad”.

Hasta allá viajó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para reunirse con autoridades regionales y con representantes de los campesinos en busca de una solución a la huelga agraria. Se trasladó en helicóptero acompañado por los ministros de Agricultura y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por el defensor del Pueblo y el director de la Policía.

La huelga fue convocada por un sector de los caficultores, pero ha tenido mayor repercusión entre los productores de papa, leche, tomate y hortalizas de Boyacá, que alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del contrabando, del alto coste de los combustibles y fertilizantes y de la falta de apoyo estatal.

En la localidad de Soacha, los transportistas de la zona no sacaron ayer sus vehículos en protesta por el alto coste de los combustibles, factor que, según dijeron, hace que el servicio deje de ser rentable.

Santos dijo el domingo por la noche que los campesinos han sido una de las prioridades de su gobierno, iniciado hace tres años, y que en ese periodo han recibido subsidios por más de 1,5 billones de pesos (unos $ 780 millones).

En albergue

Un total de 36 ecuatorianos se mantienen en el albergue Postobón en Pasto, debido a la imposibilidad de retornar al país. En ese grupo constan los 10 miembros de la agrupación cultural Montedearte de Manta, que durante la semana del 15 al 19 de agosto participaron en dos eventos culturales.

Pedido de ayuda

El director de la agrupación cultural manabita, Carlos Delgado Mendoza, solicitó a través de las redes sociales ayuda del Gobierno ecuatoriano para poder salir, pues el dinero se les acaba con el paso de los días y su alimentación puede complicarse.

Kerry: EE.UU. está «casi seguro» del uso de armas químicas en Siria (video)

(Por ActualidadRT).- El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señaló que EE.UU. está «casi seguro» de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Las declaraciones llegan antes del veredicto de la ONU, que envió un grupo de investigadores al lugar del ataque.

Kerry asegura que EE.UU. y sus aliados están recopilando y revisando la «información adicional» sobre el ataque con armas químicas en las cercanías de Damasco.

El grupo enviado por Naciones Unidas para recopilar evidencias no ha emtido declaración alguna confirmando o desmintiendo el uso de armas químicas.

Según el secretario de Estado, el uso de armas químicas es una imperdonable «obscenidad moral».

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado que todavía no hay evidencia alguna de que el régimen del presidente sirio Bashar al Assad haya usado armas químicas, según la agencia de noticias AFP.

Un grupo de inspectores de la ONU se encuentra en Siria investigando el lugar del presunto ataque químico. El vehículo en el que viajaban en la región de Guta Occidental fue atacado por francotiradores sin identificar, informa la agencia BNO News.

El presidente Barack Obama está evaluando una respuesta adecuada a la utilización de armas químicas, pero no se ha tomado ninguna decisión sobre cómo responder, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en declaraciones emitidas este lunes. Carney no especificó un tiempo límite para cuando Obama anunciará su decisión.

Video por ActualidadRT

«Hay muy pocas dudas en nuestra mente de que el régimen sirio es culpable», dijo Carney. Dijo que es innegable que las armas se utilizaron en lo que llamó una violación de una norma internacional.

Dilma Rousseff fuerza la dimisión del ministro de Exteriores de Brasil (video)

Río de Janeiro.- (Por.Juan Arias.- Diario EL PAIS.es).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff ha pedido en la noche de este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, que deje su cargo. La decisión se produce después del reciente choque diplomático con Bolivia a raíz de la fuga del senador boliviano Roger Pinto Molina, tras haberse conocido que la Embajada de Brasil había apoyado dicha fuga.

La prensa brasileña dice que la presidenta, al conocer la noticia de la fuga de Molina con el consentimiento de la diplomacia brasileña, “se irritó” y pidió a Patriota que dejara el cargo.

El ministro dimisionario pasará a ocupar el puesto de su sucesor en las Naciones Unidas. Al parecer, ni la Presidencia de la República ni el ministro Patriota habían sabido de las maniobras de la Embajada de Brasil en Bolivia para favorecer la fuga del senador que llegó en coche oficial.

Los medios de comunicación brasileños criticaron duramente la gestión por parte de la diplomacia del país, algo que no concuerda con la imagen de seriedad y profesionalidad que siempre la ha acompañado. Ante este panorama, a Roussef no le quedó otro remedio que pedir la dimisión de su ministro.

Video por Afpes

En el comunicado emitido por la Presidencia de Brasil se asegura que «la presidenta Dilma Rousseff aceptó hoy la renuncia del ministro Antonio Patriota y señaló que el representante de Brasil ante las Naciones Unidas, en Nueva York, el embajador Luiz Alberto Figueiredo, para ser nuevo ministro de Relaciones Exteriores. La presidenta agradeció la dedicación y el compromiso del ministro Patriota en los más de dos años que ha permanecido en el cargo y anunció su candidatura para la Misión de Brasil ante la ONU».

Bolivia, por su parte, había pedido explicaciones al Gobierno de Brasil calificando de “muy grave” la fuga del senador condenado por corrupción que llevaba 15 meses acogido en la embajada brasileña

El primer compromiso del nuevo canciller será la reunión de Unasur en Surinam el sábado próximo.

Es la primera vez en muchos años que es retirado fulminantemente de su cargo un ministro de la envergadura del titular de Asuntos Exteriores. Pero Rousseff es una presidenta a la que no le tiembla el pulso a la hora de poner en la calle a sus colaboradores. Patriota no es el primer ministro al que obliga a dimitir. A los demás lo hizo por motivos de acusaciones de presunta corrupción.