Desalojan a 500 personas por un incendio en A Coruña que empezó en cinco focos

Santiago.- (Natalia Puga.- Diario EL MUNDO.es).- Un nuevo incendio forestal declarado en la noche del martes en Galicia y activo durante toda la madrugada ha obligado a desalojar a 500 personas del polígono industrial de la localidad coruñesa de Ribeira y a cerrar durante varias horas la autovía del Barbanza. Con las llamas todavía sin controlar, la Xunta de Galicia ya habla de un «incendio complicado» y alerta de que comenzó «en cinco focos al mismo tiempo».

Según las últimas estimaciones provisionales, ha arrasado 175 hectáreas de superficie. La consejera de Medio Rural de la Xunta, Rosa Quinta, explicó que afecta a una zona de terreno «muy discontinua» que dificulta las tareas de extinción.

Además, durante la noche se han dado situaciones que Rosa Quintana califica de «curiosas» y que resultaron sospechosas para los medios de extinción. Así, «cuando estábamos supervisando el control que se tenía de la cabeza del fuego, por detrás del hospital, nos avisaron de que volvía a empezar en los mismos sitios». No obstante, la Xunta ha desactivado ya el nivel 1 del incendio declarado en Oia.

Las primeras informaciones que se tienen del inicio del fuego hacen sospechar que se trata de un incendio provocado y la consejera de Medio Rural ha anunciado que se han incrementado las labores de inspección y vigilancia y que harán caer «todo el peso de la ley» sobre las personas que «están haciendo daño y pretenden no sólo acabar con el patrimonio que es de todos, con el patrimonio forestal, sino atentando con la vida de los ciudadanos».

El incendio, el de mayores dimensiones del verano en la provincia de A Coruña, se inició a las 20.38 del martes en la parroquia de Palmeira, en Ribeira, y desde una hora más tarde, las 21.46, se decretó el nivel de alerta 1 por la proximidad con dos núcleos de población

Amenaza para un hospital

Durante las primeras horas de la madrugada fue necesario cortar la autovía del Barbanza y no se pudo reabrir la circulación hasta primera hora de esta mañana, ya que se declararon tres focos distintos de fuego, tres a un lado de la carretera y dos al otro. La visibilidad era complicada y, en algunas zonas, las llamas llegaron al pie del arcén.

Además, las llamas estuvieron muy próximas a dos depósitos de gas y al hospital comarcal, pero los medios de extinción lograron cortarle el paso y no fue necesario adoptar ninguna medida de seguridad.

El polígono industrial tuvo que ser desalojado dada la proximidad del fuego, si bien en ese momento había muy pocas naves ocupadas. La más afectada resultó la conservera Frinsa, de la que fue necesario evacuar a unas 500 personas.

Esta mañana las empresas podrán retomar la actividad sin problemas y el balance realizado por la Xunta de Galicia indica que el fuego no quemó ninguna nave, tan sólo alcanzó un desguace. Al respecto, Rosa Quintana, explicó que «entraron las brasas de los eucaliptos y prendieron en los coches desguazados».

Fuegos controlados

Mientras los medios de extinción se centran en el control del incendio de Ribeira, muchos efectivos trabajan todavía para poder dar por extinguido el fuego que desde la tarde del lunes afecta a la zona del Baixo Miño, en la provincia de Pontevedra, en las localidades de Oia y O Rosal, que está estabilizado desde la tarde del martes con una superficie quemada provisional de 1.200 hectáreas.

La Consejería del Medio Rural y del Mar da por extinguido el fuego que comenzó a las 12.50 horas del sábado en el ayuntamiento ourensano de Cualedro, y que afectó también al ayuntamiento de Monterrei, convirtiéndose, hasta el momento, en el mayor incendio del verano en Galicia. La superficie provisional afectada es de 1.280 hectáreas, de las cuales 930 se corresponden a terreno forestal y 350 a fincas agrícolas.

Desde última hora del martes está también extinguido el incendio registrado el domingo a las 21:02 horas en el ayuntamiento pontevedrés de Rodeiro, que afectó a una superficie de 79 hectáreas en raso. A las 17.35 horas también se dio por cerrado el fuego que afectó a Cotobade, también en Pontevedra, arrasando 21 hectáreas.

Colombia le puso candado a la Amazonía

(Por Diario LA HORA).- La noticia de la semana pasada en el sentido de que el Parque Yasuní, una de las joyas ambientales de Ecuador, estará abierta a la exploración petrolera, causó gran desilusión en varios rincones del mundo.

Hace unos años el presidente Rafael Correa ofreció mantener intacto ese parque y dejar su enorme riqueza natural y a sus comunidades indígenas muy lejos de los intereses de la industria. Mientras que Correa hacía este anuncio, se conoció que el presidente Juan Manuel Santos ampliará de 1,5 a tres millones de hectáreas el Parque del Chiribiquete, en la Amazonía colombiana profunda.

De ser así, el área protegida se convertiría en una de las más grandes del mundo, con una superficie similar a la de Holanda, y blindaría esa vasta extensión de selva de cualquier interés económico.

La propuesta ecuatoriana

Con el proyecto Yasuní, Rafael Correa propuso hace unos años en la plenaria de Naciones Unidas un trato simple. Según él, como el mundo necesita el oxígeno, el agua y la estabilidad climática que proporciona la selva, alguien debería pagar por conservarla.

Por eso, el Presidente ecuatoriano ofreció no realizar la gigantesca explotación petrolera a cambio de que la comunidad internacional le pagara la mitad de los 7.000 millones de dólares que ganaría su país si lo hiciera. Esa propuesta fracasó y esta semana el sueño de Yasuní, que habría sido histórico en la lucha contra el cambio climático, quedó en el olvido.

La propuesta colombiana
También en una conferencia de Naciones Unidas, Santos hizo un anuncio parecido. El año pasado en la Cumbre de Río+20, en Brasil, el mandatario anunció que su gobierno había decidido doblar la superficie del parque natural más grande de Colombia y, más de un año después, se cumplió la promesa.

Las razones que se aducen para ampliar el Chiribiquete apuntan a lo histórico y a lo científico. El primer argumento es que Colombia tiene la porción mejor conservada de la Amazonía, pues en la década de 1980 consolidó el sistema de áreas protegidas más ambicioso de la región.

Comparaciones

Lo anterior hace que más del 80 % de la selva sea parque natural o resguardo indígena, dos figuras que han blindado la entrada de actividades económicas en ese lugar. Sin embargo, la parte norte de la Amazonía, por el departamento de Caquetá, no tiene esa protección, y la agricultura y la ganadería la han vuelto la zona más deforestada del país.

«Aquí una vaca puede tener dos hectáreas», confiesa el gobernador del departamento, Víctor Ramírez. Si el Chiribiquete se ampliara, sería una poderosa cuña entre la potrerización y la selva virgen.

Subsistencia

Para el segundo argumento, se toma la posición de Martin von Hildebrand, del proyecto Amazonas 2030, quien asegura que todos los estudios de proyecciones del cambio climático demuestran que, de la totalidad de la selva, la parte de Colombia es la que tiene mayor chance de subsistir, por su ubicación geográfica.

«Más del 90 % de ese parque está prácticamente intacto», señaló Julia Miranda, directora de Parques Naturales, quien ha liderado desde hace varios años el proceso de su ampliación.

El paraíso

En la antigüedad, los indígenas karijonas creían que el mundo y la humanidad se habían creado en la Serranía del Chiribiquete. Miles de años después, un estudio científico demostró que ese enclave en la Colombia profunda registraba la presencia del ser humano más antigua de Latinoamérica. Aunque su importancia arqueológica y natural es inmensa, casi nadie sabe siquiera que este territorio existe.

Ubicación
La Sierra de Chiribiquete se encuentra entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en la zona amazónica colombiana. Adicionalmente se puede representar el lugar en tres regiones: el macizo norte, donde se presentan las mayores elevaciones (820-840 m); el macizo central, con alturas que oscilan entre 350 y 600 m y finalmente las Mesas de Iguaje, cuyas alturas no sobrepasan los 400 m.

Una muralla histórica

Uno de los argumentos que justificó su expansión es que esta área de reserva se vuelve una muralla para proteger la zona mejor conservada del Amazonas colombiano, que según Martín von Hildebrand, director de la fundación Gaia, tiene las mayores posibilidades de sobrevivir al cambio climático y a la pérdida de recursos naturales entre los terrenos amazónicos que se extienden por nueve países del continente. “De ahí la importancia de mantenerla intacta”, explica.

Por otra parte, en sus altas montañas con paredes verticales, algunas con más de 1.000 metros, hay un estimado de 200.000 muestras de arte rupestre que han perdurado por siglos. Según Carlos Castaño, exviceministro de Ambiente y actual director científico de la fundación Herencia Ambiental Caribe, fueron creados hace 19.500 años, aún tienen una calidad gráfica excepcional y son vestigios de procesos ceremoniales de comunidades primitivas.

De todos modos, según los estudiosos, de la tierra de los karijonas depende en gran parte la sostenibilidad del planeta. El Chiribiquete es la puerta de entrada a la Amazonía, el bosque más grande que le queda al planeta.

Una señal para el mundo

° Para la directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda, el Chiribiquete “es una señal muy importante para el mundo”. Hace unos días el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que abriría el Parque Yasuní, en la Amazonia de su país, a la exploración petrolera. Correa había ofrecido a la comunidad internacional no ofertar ese lugar a cambio de que Ecuador recibiera la mitad de los 7.000 millones de dólares que ganaría si adelantara un proyecto de hidrocarburos.

“El mundo nos defraudó”, dijo el Presidente ecuatoriano al comunicarle al país el fracaso de ese proyecto. Coincidencialmente, Santos decidió con la ampliación del parque enviar otra señal. Y concluyó su discurso sobre el anuncio del Parque Chiribiquete, diciendo: “Un día como hoy me siento privilegiado al haber sido escogido como Presidente de la República, porque puedo tomar decisiones muy importantes, trascendentes como ésta”.

Todo un patrimonio

° En el Parque Chiribiquete se han reportado 300 especies de aves, 72 de escarabajos, 313 de mariposas, 261 de hormigas, seis especies nuevas de libélulas, siete de primates, tres de nutrias, cuatro de felinos, 48 especies de murciélagos, dos de delfines, 60 de peces y más de 30 tipos de cobertura vegetal.

Por eso, la reserva está postulada para entrar al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Punto especial

° Chiribiquete es considerado punto neurálgico en el poblamiento de América del Sur, lo cual se estableció gracias a varias expediciones antropológicas que han descubierto en sus montañas gran cantidad de pictogramas.

En más de 36 abrigos rocosos de diferente tamaño y ubicación, se han identificado más de 200.000 dibujos, que conforman el mayor hallazgo de pictografías amazónicas. Karijona, que habitaba esta región, fue diezmada por la explotación cauchera de los años 30 por parte de la compañía de la casa arana ubicada en La Chorrera (departamento del Amazonas).

Actualmente se realiza un proceso de conservación llevado a cabo por el Ministerio del Medio Ambiente colombiano, por medio del sistema de parques nacionales, lo que ha permitido crear el Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete.

El Dato
La reserva natural de Chiribiquete pasó a ser la más grande de la Amazonía, con un total de 2’782.353

Mi opinión, en 30 segundos
Diana Castellanos
Trascendencia Internacional

Diana Castellanos es directora de la territorial Amazonía de Parques Nacionales de Colombia.

° Fue hace tres años, a través de la territorial Amazonia de Parques Nacionales, que emprendimos la gran idea de extender el margen de áreas protegidas del Chiribiquete.

En esta travesía lo más difícil fue la falta de recursos para investigar más a fondo y el difícil acceso a zonas como el Bajo Caguán, en la parte occidental del Parque, que nos tocó sobrevolar.

Lo que ves desde arriba es una sábana de bosques impresionante, en perfecto estado de conservación. La decisión de la ampliación tiene una trascendencia nacional e internacional enorme: el Chiribiquete ha sido por milenios el centro de culturas amazónicas, no sólo de Colombia, sino de Brasil y Perú. Además, es un corredor que conecta a los Andes con la Amazonía.

«El veredicto es claro»: Polémico tuit sobre Siria de la embajadora de EE.UU. ante la ONU

(Por ActualidadRT).- Un presunto uso de armas químicas en Siria ha provocado fuertes declaraciones de varias potencias mundiales. Aunque el caso todavía está siendo investigado, la embajadora de EE.UU. ante la ONU ya asegura que el culpable es el Gobierno sirio.

Samantha Power afirmó en su cuenta de Twitter, sin presentar ninguna prueba, que la culpa es de Al Assad. «El veredicto es claro: Al Assad usó armas químicas contra civiles violando normas internacionales», escribió a pesar de que la autoría de los ataques no ha sido confirmada.

Los tuits se produjeron unas horas después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijera el lunes que las pruebas de un grave ataque con armas químicas son «innegables»  «La matanza indiscriminada de civiles […] con armas químicas es una obscenidad moral. Es inexcusable bajo cualquier estándar y pese a las excusas y equívocos que algunos han inventado, es innegable», afirmó Kerry en una declaración pública en el Departamento de Estado.

Occidente dice a la oposición siria que espere un ataque en los próximos días (video)

(Por ActualidadRT).- Las potencias occidentales han dicho a la oposición siria que espere un ataque en los próximos días, según Reuters.

A su vez, según la agencia Reuters,  la oposición siria ha entregado a la OTAN una lista de objetivos en Siria que considera que deben ser eliminados.

El desarrollo de la situación en Siria después del presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto será el tema principal de una reunión de urgencia de la OTAN que puede celebrarse el 29 de agosto en Bruselas. Así lo informa la agencia Itar-Tass, citando fuentes diplomáticas.

La OTAN todavía no ha realizado comentarios sobre esta información.


video por ActualidadRT

Un ataque de dos días y con misiles de crucero

(Por Diario EL MUNDO.es).-El presidente estadounidense, Barack Obama, está sopesando un ataque militar contra Siria de alcance y duración limitados con el fin de castigar al régimen de Bashar al Asad por el uso de armas químicas y disuadirle de que repita esta actuación, según informa este martes el diario ‘Washington Post’, que cita altos cargos de la Administración.

Según el diario, el ataque no duraría más de dos días y se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde el mar o mediante bombarderos de largo alcance. Tendría como objetivo instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria, según las fuentes.

En vista de esta posible intervención militar, EEUU habría solicitado el uso de dos bases en el sur de Grecia y en Creta, según informó el diario ateniense ‘Kathimereini’, cercano al gobierno, citando círculos del Ministerio de Exteriores y de Defensa. Se trataría de las bases de Souda, en el oeste de Creta, y el aeropuerto de Kalamata, en la península del Peloponeso.

¿Cuándo iniciar el ataque?

El momento en el que se ejecutaría dicho ataque depende de tres factores: la conclusión de un informe de Inteligencia sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco; las consultas en curso con los aliados y el Congreso; y la determinación de una justificación en virtud del Derecho Internacional.

Según el ‘Washington Post’, cualquier eventual ataque esperaría a la salida de Siria del equipo de inspectores de la ONU sobre armamento químico que se encuentra actualmente sobre el terreno.

Asimismo, el diario explica que la declaración de Kerry se enmarca en una serie de advertencias, a las que seguirá seguramente en los próximos días una declaración de Obama, con el fin de tratar de lograr la cooperación con Rusia, hasta ahora principal aliado de Damasco, antes de tomar una decisión definitiva.
En este sentido, el Gobierno británico ha anunciado que sus fuerzas de combate ya están preparando planes de emergencia para una intervención militar.

La defensa antiaérea rusa

Pero, los sistemas de defensa antiaérea rusos que tiene Siria no le pondrán fácil la victoria a una eventual coalición internacional liderada por EEUU, aseguró a Interfax una fuente diplomático-militar rusa.

«Si el ejército de EEUU y la OTAN inician una operación contra Siria, no obtendrán una victoria fácil. Los sistemas antimisiles Buk-M2E y otros medios de defensa antiaérea darán una digna respuesta a los agresores», dijo el diplomático en el salón aeroespacial internacional moscovita MAKS-2013.

Subrayó que Siria dispone de 10 divisiones de estos cohetes antimisiles, capaces de abatir objetivos a una distancia de entre 15 y 25 kilómetros.

Los Buk-M2E están destinados «a la cobertura de tropas y objetivos industriales y administrativos de los ataques de la aviación enemiga, misiles crucero, bombas dirigidas y también aviones no pilotados», apuntó la fuente.

«La efectividad de este complejo es de 0,95. O sea, para eliminar un objetivo se necesita un misil», explicó el diplomático.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, han anunciado que sopesan una intervención militar en Siria para castigar al régimen de Damasco por el presunto ataque con armas químicas que, según la oposición al presidente sirio, Bachar al Asad, mató a 1.300 personas.

El régimen sirio: ‘Nos defenderemos y sorprenderemos al mundo’ (video)

(Por Diario EL MUNDO.es).- El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Muallem, ha asegurado que Siria se defenderá de cualquier ataque militar occidental. «Tenemos dos opciones: o bien nos rendimos, o nos defendemos con los medios de los que disponemos. La segunda alternativa es la mejor», ha declarado, para sentenciar: «Atacar Siria no es una cuestión menor. Disponemos de medios de defensa que van a sorprender al mundo. Y utilizaremos todo lo que esté a nuestro alcance».

Coincidiendo con estas declaraciones, el segundo día de inspección del equipo de la ONU, programado para hoy, se ha pospuesto hasta mañana debido a la falta de acuerdo entre los propios rebeldes para garantizar las medidas de seguridad necesarias, según ha informado el ministro.

Muallem ha rechazado asimismo las acusaciones del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sobre que el régimen de Bashar Asad estaba obstaculizando el trabajo de los observadores sobre el terreno.

Video por ActualidadRT

A su vez, el jefe de la diplomacia siria ha precisado que un ataque estadounidense en el país serviría a los intereses de los grupos relacionados con Al Qaeda, así como con Israel.

El ministro ha asegurado que cualquier ataque extranjero para intentar crear un equilibrio de poder entre el Gobierno sirio y los rebeldes sería «un engaño». «Si la intención de una posible intervención militar es conseguir un balance de poder… no es posible», ha afirmado.