Arrestan a dos de los presuntos violadores de la fotoperiodista india

Nueva Delhi.- (EFE. Diario EL MUNDO.es).- Las fuerzas del orden han arrestado a dos de los presuntos agresores que este jueves participaron en una violación múltiple a una joven fotoperiodista india en la ciudad costera de Bombay, según ha informado una fuente policial.

La Policía, que ha efectuado numerosas detenciones de sospechosos en las últimas horas, sólo ha arrestado de momento a dos de los cinco individuos que formaban parte del grupo que cometió la agresión de acuerdo con la investigación.

«Hemos arrestado a un segundo acusado esta mañana (el primero fue arrestado ayer). Ha confesado su implicación. Las pesquisas van en la línea correcta y esperamos atrapar a los otros tres pronto», manifestó el comisario Satyapal Singh, citado por la agencia IANS.

La agresión sucedió a última hora del jueves en un complejo textil abandonado de un barrio céntrico de Bombay, la principal metrópoli india y capital del Estado suroccidental de Maharashtra.

La joven, una becaria en prácticas de 22 años, estaba realizando un reportaje para una revista local en lengua inglesa junto con un compañero. Los agresores golpearon al chico y lo ataron mientras tres de ellos violaron por turnos a la reportera, que sufrió graves heridas internas aunque se encuentra estable y fuera de peligro en un hospital de Bombay.

Esta violación ha reavivado la indignación contra los asaltos sexuales en la India, que vive una gran psicosis desde que a finales de 2012 una estudiante de 23 años falleciera tras ser agredida de una manera similar junto a su novio en un autobús de Nueva Delhi.

Descenso del turismo extranjero

La líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, calificó la violación de Bombay de «terrible crimen» y dijo que «no debería haber ocurrido», según los medios locales.

Los continuos casos de violaciones que ha recogido en los últimos meses la prensa local e internacional han afectado al turismo extranjero en la India, y han llevado a las autoridades a enmendar el Código Penal para endurecer las penas contra condenados por violación.

Un tribunal de Delhi debe emitir próximamente un veredicto en el caso referente a la estudiante agredida en el autobús. Los observadores creen que la pena de muerte será el castigo probable para los cuatro acusados de aquel crimen.

Un quinto presunto implicado se suicidó en la cárcel, según la versión oficial, y un sexto supuesto agresor era menor de edad cuando ocurrieron los hechos y ha sido juzgado por un tribunal juvenil que como máximo le impondrá una pena de tres años de internamiento.

Los sistemas de telecomunicaciones terrestres, en peligro por una erupción solar

(Por ActualidadRT).- Las erupciones que desde hace unos días están sacudiendo la superficie solar podrían dañar los sistemas de telecomunicaciones terrestres, advierte la NASA.

Miles de toneladas de partículas energéticas generadas durante la explosión en la fotósfera del Sol podrían llegar a la atmósfera de la Tierra en unos tres días, afirma la agencia espacial.

Según los datos recogidos por el Observatorio de Relaciones Solar y Terrestre de la NASA, las partículas de la erupción abandonan el Sol a una velocidad de aproximadamente 380 kilómetros por segundo, que pese a la increíble rapidez que supone para nosotros, es bastante común si la comparamos con los anteriores fenómenos de este tipo.

«Estas partículas son inofensivas para los humanos, si bien una de sus consecuencias es la de causar un fenómeno meteorológico conocido como tormenta geomagnética», explican los expertos de la NASA.

La tormenta magnética podría causar la degradación de las señales de telecomunicaciones por satélite, al aumentar bruscamente la carga en las redes de energía.

La NASA seguirá vigilando la evolución de este fenómeno para poder estimar su posible efecto negativo en los sistemas electrónicos.

Declaran culpable al autor del tiroteo más sangriento en una base militar de EE.UU.

(Por ActualidadRT).- El comandante Nidal Hasan ha sido declarado culpable de todos los cargos por el ataque en el que murieron 13 personas y más de 30 resultaron heridas en la base militar de Fort Hood en 2009.

La masacre de Fort Hood fue un tiroteo que tuvo lugar el 5 de noviembre de 2009, cuando en uno de los edificios de esta base militar una persona de uniforme abrió fuego sobre personal civil y militar, matando a 13 personas e hiriendo a otras 32.

El autor de la masacre fue identificado como el sargento Nidal Malik Hasan, de 39 años, un médico psiquiatra del Ejército estadounidense, musulmán de origen jordano con veinte años de servicio militar.

Hasan, declarado culpable de homicidio y condenado a la pena capital, actuó como su propio abogado y le dijo a un panel militar de expertos en salud mental que él deseaba haber muerto en el ataque, porque eso habría significado que Dios le había escogido como mártir, según documentos obtenidos por el diario ‘The New York Times’.

Asimismo, el autor de esta masacre quedó paralizado de la cintura hacia abajo luego de que recibiera un impacto de bala en la espalda durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la base.

«Estoy parapléjico y pudiera pasarme el resto de mi vida en prisión», dijo Hasan al panel de expertos, de acuerdo con los documentos. «Sin embargo, si muriese por inyección letal aún sería un mártir».

Nueve meses después del tiroteo en Fort Hood (Estado de Texas, EE. UU.) el Departamento de Defensa estadounidense difundió un informe en el que señalaba que los militares deben tener más cuidado ante posibles señales de violencia en sus instalaciones.

Fort Hood es una base militar estadounidense, la mayor de EE. UU. y del mundo, situada dentro de los condados de Bell y Coryell en las proximidades de Killeen, en el Estado de Texas.

Activistas sirios intentan entregar pruebas del ataque químico al equipo de la ONU (video)

Beirut.- (Por Diario EL MUNDO.es).- Activistas sirios aseguran que han preparado muestras extraídas de los cadáveres que dejó el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el miércoles a sólo 30 kilómetros de Damasco. Su objetivo es intentar entregárselas a los inspectores de Naciones Unidas en Siria, que se alojan en un hotel a algunos kilómetros de distancia.

«El equipo de la ONU habló con nosotros y desde entonces estamos preparando muestras de pelo, piel y sangre para llevarlas de contrabando a Damasco con mensajeros de confianza», ha dicho el activista Abu Nidal desde la ciudad rebelde de Arbin. Además de tejidos, se están recogiendo evidencias gráficas de los sucedido y testimonios de los testigos.

Varios activistas de la zona han asegurado que ya han intentado hacer llegar más muestras a los observadores de la ONU, pero que no han podido encontrar una manera de acceder a ellos dentro de su hotel. Sólo unos pocos activistas han asegurado tener contactos que puedan entregar sus muestras.

Video por afpes

El problema, explican, es que desde el martes el ejército de Asad bombardea por aire la región de Ghouta, donde ocurrió el ataque, por lo que el acceso se queda obstaculizado y las evidencias dañadas. Los expertos en armas químicas dicen que cada hora cuenta, ya que con el paso del tiempo será más probable que las pruebas se destruyan o sean alteradas.

«Estamos siendo bombardeados y Ghouta está rodeada por puestos de control del régimen. Pero eso no es un problema, podemos pasar las pruebas de contrabando», aseguran, aunque acceder al hotel de los observadores es casi imposible ya que «están custodiados por guardaespaldas del Gobierno», ha explicado el activista Mohammed Abo.

Para que se pueda investigar el ataque, que dejó más de 1.000 muertos -entre ellos muchos niños-, la comunidad internacional anunció ayer que enviará una petición formal dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU para que sus observadores accedan a la zona del bombardeo. Coincidiendo con ello, Rusia ha pedido a la oposición que garantice el acceso seguro del equipo a la zona bombardeada.

Ginebra 2, urgente

Mientras, el equipo del mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, se ha trasladado a Ginebra para avanzar en los preparativos de la conferencia con la que se tratará de poner fin al conflicto sirio.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz de Brahimi, Khawla Mattar, quien ha adelantado que el ataque de hace dos días demuestra la urgencia de celebrar lo antes posible la llamada conferencia de Ginebra 2.

«Brahimi piensa que la reciente escalada [del conflicto] y su gravedad, lo que ha pasado cerca de Damasco, debe poner un sentido de urgencia a la conferencia de Ginebra 2», ha dicho Mattar.

Obama, sobre el ataque químico en Siria: ‘Suscita una grave preocupación’ (video)

Nueva York.- (Eduardo Suárez (corresponsal.-Diario EL MUNDO.ES).- Barack Obama se pronunció este viernes por primera vez sobre el ataque químico denunciado hace unos días por los opositores sirios. El presidente definió lo ocurrió como «un acontecimiento importante» y afirmó que es motivo de «grave preocupación». Pero optó por volver a solicitar a la ONU que investigue lo ocurrido y defraudó a quienes le piden una intervención militar contra el régimen de Bashar Asad.

«Lo que hemos visto indica que esto es claramente un acontecimiento importante que suscita una grave preocupación», afirmó Obama durante una entrevista en la CNN. «Estamos en contacto con la comunidad internacional, estamos empujando en la ONU para mejorar las acciones contra el régimen y hemos llamado al Gobierno sirio que permita investigar a los inspectores de la ONU, que son quienes están sobre el terreno».

El presidente admitió que no espera una respuesta positiva del régimen de Damasco. Pero aseguró que el conflicto sirio es un rompecabezas que una intervención militar estadounidense por sí sola no podría resolver.

«No esperamos cooperación teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en el pasado», afirmó sobre Asad. «Lo que sí creo es que la situación en Siria es muy difícil y esta noción de que EEUU puede resolver un problema sectario y complejo es exagerada».

Video por Euronews

Obama afirmó durante la carrera por la reelección que el uso de armas químicas era la línea roja que le haría reconsiderar su decisión de no intervenir en el conflicto civil sirio. Hace unos meses investigadores independientes confirmaron que el régimen las había usado en varios ataques y la Casa Blanca anunció que pronto empezaría a armar a los rebeldes sirios.

Pero desde entonces se han registrado muy pocos avances y las tropas de Asad han recuperado la iniciativa gracias a la pasividad de Occidente y al respaldo de países como Rusia.

«Aún estamos reuniendo pruebas sobre este hecho concreto pero es muy preocupante», afirmó Obama este miércoles. «Cuando empiezas a ver armas químicas usadas a gran escala, eso empieza a chocar con nuestros intereses nacionales: evitar que proliferen armas de destrucción masiva y proteger a nuestros aliados en la región.

Es justo decir que Siria es un asunto que requerirá la atención de Estados Unidos y espero que de la comunidad internacional por muy difícil que sea el problema».

El secretario de Estado John Kerry y su colega ruso Sergei Lavrov acordaron este miércoles solicitar una investigación independiente sobre la masacre denunciada por la oposición.

Una llamada que concuerda con las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el martes urgió al Gobierno sirio a permitir indagar a los inspectores: «No hay ninguna razón por la que ninguna de las partes podría declinar esta oportunidad de averiguar la verdad del asunto.

Cualquier uso de armas químicas en cualquier parte y en cualquier circunstancia violaría el Derecho internacional y podría acarrear consecuencias graves a sus autores».

La UE urge a investigar el ataque

La Unión Europea (UE) llamó hoy a la comunidad internacional a dejar a un lado sus diferencias e impulsar de forma urgente una investigación sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria y la celebración de una conferencia de paz para tratar de poner fin al conflicto.

«La comunidad internacional debe mostrar ahora unidad de forma urgente y asegurar que se lleva a cabo una investigación creíble y profunda», dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado sobre el posible uso de armas químicas en un ataque registrado hace dos días en las afueras de Damasco.

Según Ashton, en paralelo se debe avanzar «sin retrasos» en un «proceso diplomático» en línea con la conferencia de paz de Ginebra que impulsan el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Tenemos que superar nuestras diferencias. Se lo debemos al pueblo sirio, que es quien está sufriendo», subrayó la responsable europea, que consideró «desgarradora» la alarmante cifra de niños que se han visto obligados a dejar sus hogares en Siria.

Según informó hoy la ONU, el número de niños refugiados en países vecinos por la guerra civil en Siria ha alcanzado ya un millón.

Ashton insistió en la urgencia de dar pasos para acabar con un conflicto en el que «demasiada gente ha sufrido durante demasiado tiempo y ha perdido demasiado». «La comunidad internacional debe actuar ahora con sentido de urgencia y responsabilidad», señaló.

El mensaje de Ashton llegó poco después de que el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, asegurase que la celebración de la llamada conferencia de «Ginebra 2» es posible porque la comunidad internacional, así como el gobierno y la oposición, aceptan finalmente «la posibilidad de una solución política».

Además, Brahimi afirmó que las sospechas del uso de armas químicas contra civiles sirios constituyen una muestra del peligro que representa esta crisis no sólo para este país, sino para la región y el mundo entero.

Los islamistas miden su capacidad de resistencia en el ‘Viernes de los Mártires’

El Cairo.- (Por Diario EL MUNDO.es).- Nueve días después del dramático final de sus acampadas, los islamistas sufren de lleno las embestidas del ejército. Desde el desalojo, al menos un millar de personas ha muerto y cientos de dirigentes han sido encarcelados.

Con su élite detenida o escondida, los partidarios del derrocado Mohamed Mursi miden este viernes su capacidad de resistencia en las marchas convocadas por todo el país. El llamado ‘Viernes de los Mártires’ dispara otra vez el temor a una nueva jornada sangrienta.

Tocados o hundidos. He ahí la cuestión. El nivel de participación de unas protestas que hasta ahora han sido ahogadas por el intenso placaje de las fuerzas del orden será clave para determinar la fortaleza de los Hermanos Musulmanes y sus aliados, con su capacidad organizativa mermada por las redadas diarias contra sus dirigentes.

Ayer, sin ir más lejos, 19 cabecillas de la cofradía en varias provincias del país fueron arrestados en una semana en la que la policía ha cazado además al líder de la agrupación Mohamed Badía y uno de sus referentes espirituales, el predicador Safwat Hegazi.

La Alianza Nacional en Defensa de la Legitimidad, el bloque que reúne a los detractores del golpe de Estado, han pedido a los suyos que tomen masivamente las calles. «En el contexto de las actividades pacíficas de la ‘semana de la partida’, la Alianza subraya la necesidad de participar en las protestas del viernes de los mártires, que comenzará con marchas masivas tras rezar por las almas de los mártires en todas las mezquitas de Egipto», apunta la coalición en un comunicado.
Ante la convocatoria, el ejército y la policía ha reforzado su despliegue en los ‘puntos calientes’ donde hay previstas concentraciones. Así, se ha intensificado la presencia de uniformados en los lugares donde se ubicaron las sentadas islamistas, el palacio presidencial de Itihadiya y los aledaños de la céntrica plaza cairota de Tahrir.

Los barbudos mantienen su posición: el pueblo no se arrodillará ante «las campañas despiadadas y fascistas de detenciones arbitrarias» contra sus gerifaltes.

Pero lo cierto es que el hostigamiento policial, con la carta blanca del estado de emergencia, ha forzado un cambio de estrategia en las huestes de Mursi. «Las protestas pacíficas, siguen pero la consigna ahora es evitar las grandes concentraciones y las marchas. Hemos pedido a la gente que se reúna cerca de sus casas para reducir el número de víctimas y dificultar el trabajo de los francotiradores», reconoció hace unos días a ELMUNDO.es el dirigente islamista Tarek Husein.

Al ruego de multiplicar las pequeñas protestas para dificultar la tarea policial se une la puesta en marcha de una campaña de desobediencia civil. Los islamistas piden a la población que boicotee los productos de empresarios golpistas o de los países del Golfo Pérsico alineados claramente con la asonada urdida por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Abdelfatah al Sisi.

El desafío de los militares

Entretanto, las autoridades interinas mantienen su desafío. Arropadas por una burda propaganda mediática, ni la cúpula castrense ni el gobierno interino parecen inquietarse lo más mínimo por las medidas de presión de los países occidentales.

La Unión Europea acordó esta semana suspender la exportación de armamento. Pese a las amenazas, Arabia Saudí ya avanzó que no permitirá la asfixia económica del nuevo régimen y compensará la retirada de ayudas internacionales.

La cita contestataria se celebra tan solo un día después de la excarcelación de Hosni Mubarak, el dictador derrocado tras las revueltas de 2011. El ex presidente, liberado tras expirar el plazo de prisión preventiva de todas las causas pendientes, permanecerá en arresto domiciliario en el hospital militar del barrio cairota de Maadi. Para la Hermandad, el movimiento prueba que el golpe de Estado supone un regreso de los leales del autócrata.