George Zimmerman, absuelto en el juicio por la muerte de Trayvon Martín (video)

(CNN) – George Zimmerman fue absuelto este sábado en el juicio por la muerte de Trayvon Martin después de que el jurado de Florida lo declarara no culpable.

Los seis miembros del jurado llegaron al veredicto luego de 16 horas de deliberaciones a lo largo de dos días, en un caso que desató pasiones en Estados Unidos por sus componentes raciales y de control de armas.

A Zimmerman se le acusaba de asesinar a balazos el año pasado al adolescente de 17 años Trayvon Martin en Sanford, Florida.

El jurado, exclusivamente femenino, empezó a deliberar el viernes por la tarde después de dos semanas de escuchar testimonios y argumentos de cierre dramático.

Tenía que decidir si lo declaraba culpable o inocente de asesinato en segundo grado u homicidio.

Más allá de la sala del tribunal, la sentencia mantenía en vilo a todo el país, ya que ha puesto de relieve cuestiones de raciales y ha reabierto el debate de la ley de armas.

El día de los hechos, Martin regresaba caminando a la casa de la prometida de su padre en Sanford, cuando se detuvo en una tienda a comprar unos bocadillos.

Video por ActualidadRT

Zimmerman, un vigilante voluntario de barrio, lo vio y llamó a la policía. Los dos se enzarzaron en una discusión que terminó con Martin muerto y los vecinos aterrorizados llamando al 911 para informar de que estaban escuchando angustiados gritos de ayuda.

El jurado estableció que el altercado fue iniciado por el adolescente y que Zimmerman reaccionó en defensa propia.

Martin era afroamericano; Zimmerman es hispano.

Zimmerman, un aspirante a oficial de policía, de 29 años, nunca negó haber disparado Martin en febrero 26, 2012.

En las semanas después de la muerte de Martin, decenas de miles de personas asistieron a las manifestaciones que exigían la detención de Zimmerman. Algunos de ellos llevaban sudaderas, al igual que Martin la noche en que fue asesinado, en apoyo de su familia.

Un abogado de la familia del adolescente fallecido dijo que, aunque no llamarían a Zimmerman racista «este caso tiene un trasfondo racial».

La familia de Zimmerman ha instado a la gente a aceptar el veredicto,. «A pesar de que mantenemos George no cometió delito alguno, reconocemos que las personas que pidieron la detención de George y juicio han sido testigos de lo ocurrido», dijo la familia. «Esperamos ahora que el sistema judicial siga su curso y que todos los estadounidenses respetemos el Estado de Derecho, que comienza con el respeto a la sentencia», habían dicho.

Las autoridades llamaron a la calma, así y tomaron medidas en caso de que algunos no prestaron atención a esos llamamientos. La oficina del alguacil en el condado de Broward, en el área de Miami, dijo que había hecho un plan de contingencia para responder a los incidentes vinculados a un veredicto.

Líder de los derechos civiles reverendo Jesse Jackson Jr. fue uno de los que hizo un llamamiento a la paz. «Si Zimmerman es condenado, no debe haber celebraciones inadecuadas, debido a que un joven perdió la vida, y si él no es condenado, se debe evitar la violencia, ya que sólo conducirá a más tragedias», dijo Jackson.

La tensión entre rebeldes sirios, ¿nueva fase del conflicto? (video)

Alepo.- (Por ActualidadRT).- En Alepo los rebeldes sirios se enfrentaron con las facciones de la oposición vinculadas con Al Qaeda. Algunos expertos opinan que la tensión entre los propios insurgentes es una nueva etapa del conflicto y agrava aún más «su precaria situación».

Según informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, los representantes del Ejército Libre Sirio y los del grupo islamista Estado islámico de Irak y del Levante luchaban el sábado por un puesto de control en Bustan al-Qasr, una zona fronteriza entre la parte oriental de Alepo, controlada por rebeldes, y la parte occidental, controlada por el Ejército.

La tensión entre los dos grupos rebeldes se desató después de que el Ejército Libre de Siria emitiera un comunicado en el que acusó al grupo islamista del asesinato de uno de los miembros de su consejo militar supremo, Kamal Hammami, más conocido por su nombre de guerra: Abu Bassel al-Ladkani.


Video por ActualidadRt

Paraguay rechaza decisiones del Mercosur

(Redacción La Voz de América).- “La política no es fuerza ni arbitrio”, afirma Cartes en el comunicado donde implícitamente rechaza las resoluciones de la recién concluida Cumbre de Montevideo y cuestiona una vez más la legalidad del ingreso de Venezuela al bloque.

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, rechazó en forma firme a través de un comunicado las decisiones adoptadas por la Cumbre de Presidentes del Mercosur, y cuestionó una vez más la legalidad del ingreso de Venezuela al bloque.

“La política no es fuerza ni arbitrio”, afirma Cartes en el comunicado, donde toma distancia de las resoluciones de la recién concluida Cumbre de Montevideo.

Cartes, quien asumirá la presidencia de Paraguay el próximo 15 de agosto, cuestiona en particular “las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012”, las cuales, sostiene, “no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro”.

El cuestionamiento gana relevancia en momentos en que Venezuela ha sido elegido presidente pro-tempore del bloque por el próximo semestre cuando se debe llevar a cabo la reintegración de Paraguay al Mercosur.

Al explicitar el rechazo al ingreso de Venezuela, Cartes reclama que “un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del derecho internacional”, y en tal sentido, subraya que las irregularidades del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio de 2012, “no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro”.

El presidente electo de Paraguay indica en tal sentido que “el mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del Derecho. El Derecho concerniente, internacional y nacional, debe ser reconocido, respetado y cumplido, tal como se ha acordado”.

La discrepancia representan un rechazo implícito a lo resuelto por el bloque en Montevideo, tanto en lo que hace a la presidencia otorgada a Venezuela, como el levantamiento de la suspensión a Paraguay.

Paraguay es junto a Argentina, Brasil y Uruguay socio fundador del bloque y su parlamento nunca aprobó el ingreso de Venezuela, por lo cual el gobierno paraguayo ha invocado el Tratado de Asunción para cuestionar la decisión de integrar a Venezuela sin ajustarse a derecho.

La suspensión del Paraguay del Mercosur se basó en la destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio de 2012, tras un juicio político, por lo cual los países del Mercosur lo consideraron un golpe de estado parlamentario.

El Mercosur exige disculpas a Europa por el trato a Evo Morales

(CNNMéxico) — Los presidentes del Mercosur exigieron disculpas a Europa, por el trato que recibió Evo Morales la semana pasada, durante la reunión plenaria de este viernes.

Los mandatarios del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, hicieron reclamos porque el avión presidencial boliviano fue retenido en Austria después de que España, Italia, Portugal y Francia cerraran su espacio aéreo por sospechas de que Edward Snowden iba a bordo.

«La agresión contra Evo Morales es una agresión contra todos nosotros (…) Hemos tomado un conjunto de acciones en función de exigir explicaciones y disculpas públicas de los países de Europa que agredieron a nuestro hermano Evo Morales”, dijo Nicolás Maduro durante la sesión entre los países miembro y asociados que el bloque sostiene en Montevideo, según un Notimex.

Tras lo ocurrido con el avión presidencial de Evo Morales, Venezuela ofreció asilo a Edward Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en ingles), quien reveló datos sobre un programa de espionaje por parte del gobierno estadounidense.

El bloque ratificó el derecho de asilo como un «derecho fundamental humanitario de estos tiempos sobre todo de países democráticos», dijo Maduro.

Maduro dijo que el Mercosur rechaza el espionaje estadounidense «que ha sacudido la conciencia pública del mundo entero y que plantea temas clave de ética política».

Para evitar posibles intromisiones de Estados Unidos, el Mercosur comenzará un trabajo conjunto para garantizar la seguridad e independencia informática de la región, dijo Maduro. El mandatario venezolano pidió garantizar la seguridad informática.

«Debemos adoptar medidas pertinentes para evitar que se repitan situaciones como estas», dijo la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, respecto a las recientes revelaciones de espionaje en América Latina por parte de Estados Unidos.

Ante el pleno del bloque, Rousseff dijo que estos episodios son «un momento para marcar un límite por parte del Mercosur».

Venezuela asume la presidencia del bloque este viernes en medio de los desacuerdos con el presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, quien señaló que Asunción no volvería al Mercosur si Venezuela asumía la presidencia.

Los miembros del Mercosur excluyeron a Paraguay del grupo luego de que el Senado paraguayo destiruyera en un juicio político exprés al expresidente Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012. El vicepresidente Federico Franco asumió el poder de forma provisional hasta la realización de elecciones en abril pasado, en los que resultó electo Cartes.

En el juicio político contra Lugo, el Senado paraguayo nombró persona non grata a Nicolás Maduro, a quien más tarde se le marginó de la toma de posesión de Cartes.

Maduro aseguró que el bloque tiene como tarea «inmediata» reincoporar a Paraguay «como miembro activo» tras la toma posesión de Cartes, el próximo 15 de agosto. El mandatario venezolano manifestó la «mejor voluntad» para superar los problemas con Asunción y llamó a que el bloque trascienda el ámbito comercial y sea un «imán de la unión» de los países del sur.

Además de representantes de los países asociados al bloque —Chile, Colombia, Ecuador y Perú— al encuentro asiste como invitado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y delegaciones de todos los países centroamericanos, además de Guyana y Surinam, que firmaron el jueves acuerdos marco de asociación estratégica con Mercosur.

Ecuador saluda el contenido de denuncia y solidaridad de la última cumbre del Mercosur

Guayaquil.- (Andes).- El Gobierno de Ecuador evaluó como positivo el contenido de denuncia y solidaridad de la reciente cumbre del Mercosur que se celebró este viernes en la capital uruguaya y donde los mandatarios de la región condenaron el espionaje a ciudadanos del mundo por parte de potencias hegemónicas y la agresión “más vergonzosa de los últimos tiempos” al mandatario boliviano, Evo Morales, quien fue impedido de sobrevolar el espacio aéreo de países europeos.

Durante el enlace ciudadano transmitido desde Rioverde, provincia de Esmeraldas, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, saludó el hecho de que este espacio regional no solo trate asuntos comerciales, sino también se convierta en una herramienta de integración política y social.

“Ecuador y el mundo exigen una explicación contundente sobre las prácticas de países hegemónicos como Estados Unidos, que desconoció la Declaración Universal de DD.HH. de 1948, incluso su propia Constitución y la de todos los países del mundo cuando se violaron las comunicaciones privadas”, manifestó Glas.

En un contexto de construcción de la Patria Grande, el Segundo Mandatario dijo que Ecuador y Latinoamérica no se prestarán para ser “patio trasero” de ninguna potencia. “Allá otros si se prestan para eso”, replicó.

Reiteró, además, su solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya vida y la de su gabinete estuvo en riesgo cuando un grupo de países europeos les restringió el pasado 2 de julio sobrevolar el espacio aéreo por la sospecha de que llevaba en el avión presidencial al excontratista de los servicios secretos de Estados Unidos, Eduard Snowden.

Finalmente, Glas recordó que Ecuador realiza actualmente análisis responsables para que Ecuador integre el Mercosur. “Tenemos que generar las condiciones que nos permitan recibir los beneficios de integrarnos al Mercosur”, concluyó.

Obama y Putin hablaron sobre Snowden

(Redacción La Voz de América).- La conversación telefónica tuvo efecto en momentos en que Washington trata de presionar a Moscú para que envíe a Snowden de regreso a EE.UU. a enfrentar cargos de espionaje.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó el viernes directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, su preocupación sobre el manejo que las autoridades de Moscú están dando al caso del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

Un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense dijo que los mandatarios hablaron por teléfono sobre Snowden, quien es requerido por la justicia de EE.UU. por haber revelado programas secretos de inteligencia

Los detalles de la conversación telefónica no se dieron a conocer tras haber sido acordada en días recientes, en momentos en que el gobierno de Washington trata de presionar a Moscú para que envíe a Snowden de regreso a Estados Unidos a enfrentar cargos de espionaje.

El contacto de alto nivel ocurrió en medio de intensas disputas sobre Snowden, quien ha estado varado en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú desde que llegó a Rusia procedente de Hong Kong, el pasado 23 de junio. Snowden busca asilo temporal en Rusia o en uno de tres países latinoamericanos que le han ofrecido refugio: Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

«No creo que sea el único tema a discutir», manifestó previamente el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, al preguntársele si el tema central de la conversación sería Snowden. El portavoz presidencial agregó que no quería «predecir o poner en boca del presidente palabras que no se han dicho.»

Carney insistió que Estados Unidos considera que Snowden debe regresar al país para afrontar los cargos luego de divulgar información clasificada.

El gobierno de Obama considera equivocado facilitar mecanismos de propaganda al espía que actualmente está varado en el aeropuerto de Moscú.

«Brindar una plataforma de propaganda al señor Snowden sería contrario a las declaraciones previas del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia», dijo Carney durante su tradicional encuentro con los periodistas.

El funcionario de la Casa Blanca consideró que es incompatible con las “afirmaciones rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe más los intereses de Estados Unidos».

También el vocero de prensa del presidente estadounidense dijo que «mantenemos la posición de que esto no debe –ni deseamos– dañar nuestras importantes relaciones con Rusia, y seguimos discutiendo con Rusia nuestra profunda convicción de que hay una justificación absolutamente legal para que Snowden sea expulsado y devuelto a Estados Unidos para encarar cargos de filtración ilegal de información secreta», explicó.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó la decisión de Rusia de facilitar una reunión entre Snowden y activistas por los derechos humanos, la cual se llevó a cabo este viernes 12 de julio en el área de tránsito del aeropuerto de Moscu donde Snowden está varado desde hace semanas.

Snowden solicitó asilo a más de 20 países. Bolivia, Nicaragua y Venezuela dieron a conocer su disposición a asilarlo.