Pakistán: Once estudiantes masacradas

(Por La Voz de América).- Once jóvenes mujeres muertas y más de 20 gravemente heridas, dejó el atentado contra un bus universitario que salía de la universidad  de Queta, capital de la región Baluchistán, al sudoeste de Pakistán.

En la zona operan los talibanes y otros grupos insurgentes islamistas opuestos a que la población femenina curse estudios, según las versiones policiales.

«La bomba estaba oculta en el autobús», dijo Zubair Mahmood, jefe de la policía local. Del hecho quedaron 20 personas gravemente heridas. Las autoridades investigan si la bomba fue detonada a distancia.

El pabellón del hospital en donde estaban siendo atendidos los heridos del atentado del bus fue atacado por un comando terrorista. En los sangrientos hechos murieron 11 personas más, entre enfermaras, pacientes y atacantes.

En los últimos seis años, al menos seis mil personas fueron asesinadas en atentados ocurridos en Pakistán por los talibanes aliados de Al-Qaeda o grupos vinculados a rebeldes islamistas.

Ex canciller francés: «Reino Unido planeó una guerra contra Siria antes del conflicto»

(Por ActualidadRT).- El Reino Unido había estado planeando una guerra contra Siria unos dos años antes de que los disturbios estallaran en el país árabe.

Así lo afirmó el ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Roland Dumas, durante una reciente entrevista con el canal parlamentario francés LCP.

«Voy a decirle algo. Yo estuve en Inglaterra dos años antes de la violencia en Siria por otro asunto. Me reuní con altos funcionarios británicos, que me confesaron que estaban preparando algo en Siria», empezó Dumas, según lo cita la cadena iraní Press TV.

«Esto fue en Gran Bretaña, no en Estados Unidos. Gran Bretaña estaba organizando una invasión de rebeldes en Siria. Incluso me preguntaron, aunque ya no era ministro de Asuntos Exteriores, si me gustaría participar».

Además, dio a entender que la violencia en Siria tiene mucho que ver con la postura anti-israelí que tiene el Gobierno del país árabe.

En este contexto, el ex ministro señaló que había sido informado por un primer ministro israelí hace mucho tiempo de que Tel Aviv trataría de «destruir» a cualquier país que no se «llevase bien» con Israel en la región.

Desde que en marzo del 2011 estalló la revuelta contra el Gobierno de Bashar al Assad, ya son casi 93.000 las personas que han muerto en Siria por el conflicto, según el cómputo realizado por la ONU.

Violencia en Brasil por aumento al transporte

Brasil.- (Por La Voz de América).- Las protestas que empezaron el lunes en Brasil por la subida en las tarifas de transporte, y que culminaron en una noche especialmente violenta el jueves, ponen en entredicho la capacidad del país de garantizar la seguridad durante la Copa de Confederaciones de fútbol que se inicia el sábado, y genera escepticismo de cara a futuros eventos internacionales que va a acoger el país.

Las protestas comenzaron el lunes después de que el gobierno anunciara una subida en el transporte de 3,00 reales ($1,40 dólares) por pasaje a 3,20 reales ($1,49).

En Brasil, el sueldo mínimo es de 678 reales ($316) y no hay tarjetas que permitan ningún descuento en el uso diario del transporte público.

El transporte es caro y no de muy buena calidad, teniendo en cuenta los sueldos de los ciudadanos. Por ejemplo, la región metropolitana de Sao Paulo tiene casi 20 millones de habitantes y 75 kilómetros (46,60 millas) de metro construidos, mientras que una ciudad como Washington D.C., que cuenta con algo más de 5 millones de habitantes en su área metropolitana, tiene un metro de 171 km (106,3 millas) construidos.

Las movilizaciones fueron instigadas por el grupo “Passe Livre”, grupo que reivindica un transporte de mejor calidad para Brasil y con unos precios más en consonancia con los sueldos de los brasileños.

Desde el lunes se han sucedido las protestas y los actos vandálicos por parte de los manifestantes. Sin embargo, la noche del jueves la respuesta de las autoridades brasileñas fue excesiva.

La sección de la policía militarizada conocida como “Tropa de Choque” intervino e hizo uso de pelotas de goma y gas lacrimógeno. Hay 241 detenidos y decenas de heridos, incluidos 6 periodistas del diario Folha de S. Paulo.

Asociaciones internacionales como Amnistía Internacional han condenado el exceso policial y las autoridades han asegurado que se investigarán posibles abusos por parte del operativo.

La jornada posterior a las protestas ha sido complicada en la ciudad brasileña debido a un paro de los sindicatos de trabajadores de los trenes metropolitanos y suburbanos.

Avión en el que viajaba George W. Bush aterriza de emergencia

(CNN.- Por Jake Carpenter y Shawn Nottingham).- Un avión que llevaba al expresidente de Estados Unidos George W. Bush fue desviado a Louisville en la noche del sábado después de que el piloto detectara olor a humo.

La aeronave Gulfstream IV viajaba desde el Aeropuerto Internacional de Filadelfia al aeropuerto Love Field de Dallas cuando el piloto reportó olor a humo en la cabina, dijo Holly Baker, vocera de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

La funcionaria dijo que el avión aterrizó de forma segura en Louisville, Kentucky.

Para la mañana del domingo, Bush llegó a salvo a su casa en Dallas, dijo su vocero Freddy Ford.

Hassan Rouhani gana las elecciones presidenciales de Irán (video)

(CNN.- Por Laura Smith-Spark y Greg Botelho) – El candidato de centro Hassan Rouhani, un clérigo moderado, ganó las elecciones presidenciales de Irán, anunció a la prensa el ministro del Interior Mostafa Mohammad-Najjar.

Rouhani obtuvo 18’613.329 votos sobre un total de 36’704.156 contados, dijo.

Las autoridades reportaron una alta participación, con casi 73 % de los 50 millones de votantes registrados asistieron a las urnas, dijo Najjar.

Fue la decimoprimera elección en la República Islámica, en la que se elegía al sucesor de Mahmund Ahmadineyad.

Rouhani toma el poder como una de las figuras más notorias del país, en un momento en que Irán enfrenta con fuertes sanciones económicas por la preocupación internacional sobre su programa nuclear.

Pero no será el hombre más poderoso de Irán. Esa distinción le pertenece al ayatolá Ali Jamenei, quien ha sido el líder supremo de Irán desde 1989. Cuenta con mucho apoyo, desde conservadores hasta grupos de milicia y la Guardia Revolucionaria.

Video por afpes

Candidato centrista

Fue el Consejo de Guardianes de Irán, un organismo no elegido popularmente compuesto por seis clérigos y seis abogados que operan bajo la supervisión del líder supremo, el que restringió la lista de candidatos de los 680 inicialmente registrados.

Ocho candidatos fueron aprobados, y dos de ellos abandonaron la elección.

Los seis rivales finales no incluían mujeres. Ni tampoco el asesor y protegido de Ahmadineyad Esfandiar Rahim Mashei, quien quedó excluido por el Consejo de Guardianes.

Rouhani contó con el apoyo del influyente expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y ganó el respaldo de partes del movimiento reformista de Irán.

La campaña del clérigo de 65 años empezó a ganar notoriedad el mes pasado, cuando se atrevió a acusar a la prensa estatal de censura y mentiras durante una entrevista en la televisión estatal, y luego criticó las fuertes medidas de seguridad del gobierno pocos días después.

Lee más: ¿Quién es Hassan Rouhani, el sucesor de Ahmadineyad?

A pesar de ganar popularidad en los círculos opositores, Rouhani ha sido parte desde hace muchos años del establecimiento en Irán.

Era el único clérigo de los candidatos, tiene vínculos cercanos con Jamenei y estuvo en el parlamento iraní durante dos décadas. También fue el jefe negociador nuclear de Irán de 2003 a 2005 y actualmente forma parte de varios cuerpos gubernamentales.

Horas antes de la votación el viernes, Rouhani se quejó de irregularidades. Un candidato reformista, Mohammed Aref, quien abandonó la carrera, aparecía en la hoja de votación. A Rouhani le preocupaba que los votantes seleccionaran por error a Aref.

Se va Ahmadineyad, ¿habrá alguien a su altura? (video)

Irán.- (Por ActualidadRT).- El presidente saliente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, es un político controvertido, tanto dentro como fuera del país. Pero él y su firme postura sobre diversos asuntos claves seguramente no han pasado desapercibidos en ningún punto del planeta.

Ahora, al término de su segundo mandato, su personalidad ya forma parte de la imagen que deja la república islámica en el mundo. ¿Un belicista o un verdadero defensor de la soberanía de su país?, ¿un populista o un político comprometido con los iraníes?: esas son las distintas facetas de la impresión que causa en distintas personas.

Hay quienes opinan que el presidente Ahmadineyad ha cruzado algunas «líneas rojas» dentro del país con respecto al líder supremo de la revolución y por ello ha decepcionado a mucha gente. Sin embargo, el portavoz del Consejo de Guardianes de la Revolución, Abas Ali Kadjodai, desestima esta suposición.

Video por ActualidadRT

«Estamos en favor de la unidad –dice–. Y todos los presidentes del país, independientemente del momento, han buscado esa unidad. Todos siguen la misma política».

El programa nuclear, tema clave del mandato
Lejos de la república islámica, el tema que ha levantado más resquemores en los ocho años de Ahmadineyad a la cabeza del Ejecutivo ha sido el programa nuclear. El asunto ha elevado la tensión entre Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, por un lado, e Irán, por el otro, a unos niveles de constante alerta.

Ambos bandos en varias ocasiones abandonaron la mesa de negociaciones para convertir las especulaciones sobre la supuesta bomba nuclear en una herramienta de presión política. Desde el lanzamiento de sus primeros proyectos en el campo de la energía atómica, Teherán ha rechazado todas las acusaciones y ha defendido los fines pacíficos de las tecnologías aplicadas.

Todo ese tiempo más del 80% de los ciudadanos iraníes apoyaban tanto el programa de investigaciones nucleares como la dedicación del mandatario a defender el derecho del país al átomo pacífico. Esta coincidencia en opiniones ha sido uno de los factores claves de la gran aceptación popular de Ahmadineyad.

Los años yendo contracorriente
Muchos opinan que el presidente Ahmedineyad se ha visto en un callejón sin salida por las sanciones económicas internacionales. Las medidas draconianas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea se han ido aseverando exponencialmente desde el 2006.

Según quienes le respaldan, es el alto precio que ha pagado por ir contracorriente. Así, el ex asesor de Ahmedineyad, Bahid Sharifzadé, afirma que «solo por estar en contra de las grandes potencias, por hablar de justicia y de que todas las naciones deben tener un papel en Naciones Unidas lo han catalogado como un demonio».

Defensor de los más pobres
Lo que pocos ponen en duda en Irán es la sencillez y modestia en su forma de vivir. Así, en todos estos ocho años no ha cobrado sueldo como jefe del Ejecutivo, sino que ha seguido manteniendo su salario como profesor de la Universidad de Teherán.

Uno de sus mayores logros ha sido poner a los empobrecidos en un lugar privilegiado de la agenda política iraní. Por eso hay gente en el país que le agradece en especial su contribución al bienestar de las familias.

«Ahmedineyad ha sido capaz de defender a los más pobres. Ha dado subsidios, les ha construido casas, ha bajado los intereses de los bancos», dice un conductor junto a su viejo vehículo en una calle de Teherán. Otros recuerdan que empezó a viajar por los pueblos pequeños: algo que no había hecho ningún líder persa antes que él.

Las cifras económicas hablan por sí mismas
Algunos funcionarios, sin embargo, lo critican por su estilo de gobierno muy peculiar. «A veces ha tomado decisiones improvisadas. Ha tomado decisiones muy difíciles sin preparación alguna, sin consultar a nadie», testimonia el ex embajador de Irán en México, Hasan Qadiri Abianeh. El resultado, a su juicio, no ha sido muy positivo para el país.

Las cifras económicas que deja encima de la mesa hablan por sí mismas. La moneda iraní, el rial, se ha devaluado en un 50% en un año y medio. La inflación registrada en 2012 fue del 30%.

‘Lo que no te mata te hace más fuerte’
Esas cifras reflejan la situación actual e indudablemente preocupan y castigan a la población, pero el legado de Ahmadineyad no se va a cimentar sobre la simpatía que despierta entre los que menos tienen ni entre los nacionalistas –orgullosos de pertenecer a un país que no es títere de nadie y marca sus propios designios-, que también, sino en un modelo de supervivencia debido a las sanciones y al aislacionamiento provocado por la postura de Occidente.

Expertos de diferentes países hacen bueno aquello de ‘lo que no te mata te hace más fuerte’ e Irán está viviendo una edad de oro en cuanto a desarrollo tecnológico se refiere: a nivel de comunicaciones, armamento, energético e informático entre otros. La postura de Occidente respecto al petróleo persa obligó a Ahmadineyad a buscar nuevos socios, a abrirse al mundo y todos esos frutos los recogerán los próximos gobiernos. La economía actual le puede dejar un mal sabor de boca a él, a sus colaboradores y sobre todo al pueblo, pero precisamente por ello es que será recordado, por su  capacidad de autosuficiencia que luego servirá para ser vitrina y modelo para otros Estados emergentes.

El futuro presidente de Irán todavía es una incógnita, aunque los resultados del cómputo preliminares señalan que puede no haber una segunda ronda. Sea quien sea el elegido tendrá una sombra alargada bajo su persona, la sombra de su destacado antecesor.