Legalización de las drogas causa pugna en la OEA

Antigua, Guatemala. AFP. La eventual despenalización de las drogas se erguía anoche como un factor de división en el seno de la Asamblea General de la OEA, centrada en cómo abordar un nuevo enfoque en la estrategia para luchar contra ese flagelo social.

En la última jornada del 43 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cancilleres coincidieron en la necesidad de una estrategia “integral”, que vaya más allá de la represión policial y militar que centra la guerra antidrogas que impulsa Estados Unidos desde hace 40 años.

Sin embargo, en relación con la tolerancia legal de la venta de ciertas drogas saltaban a la vista las diferencias de criterio.

El titular de la diplomacia guatemalteca, Fernando Carrera –cuyo país propone la despenaliación–, expresó: “No puedo decir que existe un consenso continental para legalizar el consumo de las drogas. Lo que hay es un consenso continental para debatir la política” sobre la materia que regirá del 2016 al 2020.

Es inconveniente. En el bando de los opositores, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que “quienes ven las drogas como un esparcimiento no tienen conciencia del sufrimiento que generan en los pueblos”.

El representante de Nicaragua, Denis Moncada, calificó la despenalización como una “ignominia”, en tanto que el canciller panameño, Fernando Núñez, expresó el tajante rechazo de su país a la legalización de las drogas porque “agravaría más la situación”.

Otra visión. En la otra acera están, además de Guatemala, Uruguay, que más allá de despenalizar el consumo, analiza un proyecto para legalizar la producción y distribución de la marihuana.

“No es un modelo que queramos exportar (…) pero esperamos que se comprenda que el gobierno de José Mujica tiene la responsabilidad y la autoridad moral” para promover la regulación de la marihuana, expuso el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Porto.

Más moderada, pero clamando por un cambio de estrategia, Eda Rivas, la canciller de Perú, sentenció: “Nos encontramos en un punto de quiebre. Ha llegado la hora de tomar decisiones”.

Una nueva estrategia deberá incorporar el “respeto a los derechos humanos, la salud pública, educación, e inclusión social” y acciones preventivas para hacer frente al crimen organizado, contempla el proyecto de la declaración final que planean firmar los cancilleres, quienes el miércoles acordaron un mecanismo de seguimiento del debate sobre las drogas .

La Asamblea, que se celebra en la ciudad colonial de Antigua, 45 kilómetros al suroeste de la capital, y a la cual asistió el miércoles el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acordó convocar a una reunión extraordinaria en el primer semestre del 2014, donde se perfilará la nueva política.

En otro apartado, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América anunciaron ayer su salida de la Junta Interamericana de Defensa (JID), ente de la OEA, porque “no sirve para nada”.

“Lo que ha servido es para investir a nuestras fuerzas armadas y policía en apéndices de los poderes norteamericanos”, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.

Lourdes Flores: “Hay que respetar la decisión del Presidente”

Lima.- (La república.pe).- La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, dijo hoy que el tema del indulto al preso expresidente Alberto Fujimori está cerrado.

“Creo que es una decisión que hay que respetar. Ya se acabó el tema del indulto”, dijo Flores Nano en diálogo con RPP Noticias.

Por otro lado, dijo que cree que se haría bien que el Parlamento Naciona evalúe el tema, reiterando que se debe respetar la decisión.

“En el PPC teníamos un punto de vista, pero lo que importaba era la decisión del Presidente”, agregó. “El tema del indulto está cerrado jurídica y políticamente”, concluyó.

“Es posible de que haya habido un cálculo político”, se refirió la lideresa y ex candidata presidencial.

Salgado: Prefieren indultar terroristas y no a quien dio la paz y ordenó la economía

Lima.- (Textos:Rocío Mendoza.- Diario Correo).- Luego que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, anunció hoy que el presidente Ollanta Humala decidió no ejercer su facultad para otorgar el indulto humanitario solicitado por el exmandatario Alberto Fujimori, la congresista Luz Salgado lamentó que en el país se prefiera «indultar a terroristas y no a quienes devolvieron la paz».

«Qué lástima que en nuestro país se prefiera indultar a terroristas y no al presidente que nos dio la paz y ordenó al economía. Fujimori no mató a nadie, no le puso una pistola a nadie. Tiene responsabilidad política sí, al igual que otros presidentes pero esta es una venganza», dijo.

Para Salgado «más ha pesado el cálculo político de Humala que su lado humanitario». «Lamentablemente eso demuestra que no responde al sentimiento de más del 60 por ciento de peruanos que estaban de acuerdo con el indulto», aseveró.

«El odio y la venganza no termina entonces para Alberto Fujimori. Se prefiere indultar al terrorista. A nosotros nos consta que está enfermo y se han hecho ‘amañadas’ en la comisión de Gracias Presidenciales, ellos lo tendrán en su conciencia, pero este informe ni siquiera era vinculante», indicó.

POCA VALENTÍA. La legisladora fujimorista dijo que el anuncio demuestra también que Humala «tiene poca valentía porque envía a su ministro a decir que no va a tomar decisión y se está amparando en ‘leguleyadas'».

«Este era y es un tema humano, pero lo que está pesando acá es el cálculo político de lo que supuestamente perdería. Yo me imagino las presiones que ha recibido de la gente que sigue acumulando odio y venganza. Él será responsable de haber tomado esa decisión», afirmó.

El gobierno de Perú niega indulto al expresidente Alberto Fujimori

(CNN Español) – El presidente peruano, Ollanta Humala, negó el pedido de indulto para el expresidente Alberto Fujimori, informó este viernes el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

«El Presidente Ollanta Humala a las 10:00 de la mañana ha tomado la decisión de recoger la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales que no recomienda la concesión del indulto a Fujimori», dijo el Ministro al leer un comunicado gubernamental.

El encarcelado mandatario peruano no recibirá el perdón, porque el actual presidente de la Nación determinó que no tiene una enfermedad terminal, dijeron funcionarios el viernes.

En octubre, los familiares solicitaron el indulto humanitario a Fujimori, diciendo que debía ser liberado a causa de problemas de salud. El expresidente está cumpliendo cuatro sentencias, la más larga de las cuales es de 25 años por corrupción y abuso de los derechos humanos.

Fujimori fue operado el 19 de septiembre por una lesión recurrente en la lengua y volvió a la clínica nueve días después debido a problemas con la cicatrización de la herida, según informó en ese momento la agencia estatal de noticias Andina.

Perú- Ecuador: Tuvo récord en taquilla al recaudar más de US$ 1.5 millones

Lima.- (Diario EL CORREO.pe).- El partido que hoy se jugará ante Ecuador en el Estadio Nacional para clasificar al Mundial Brasil 2014, tuvo una recaudación récord en taquilla ya que el monto es superior a US$ 1.5 millones.

Esta cifra es mayor a la que se obtuvo en el partido ante Chile en marzo pasado, donde se recaudó más de US$ 1.2 millones, según informaron fuentes a Gestión.

Perú ya jugó seis partidos en Lima y con Ecuador será el séptimo, pero es este el que se llevará el récord de recaudación de las eliminatorias a Brasil. “Es una cifra récord en todo el proceso”, dijo la fuente que también admitió que los precios han provocado el aumento de la taquilla.

Para el partido con Ecuador de esta noche, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ofertó cinco tipos de entradas que iban desde S/. 80 hasta S/. 500 en la parte central de occidente, mientras que los precios de los tickets para el juego con Chile iban desde S/. 55 hasta S/. 350. Sin embargo, en ambos casos las entradas se agotaron el mismo día en el que se pusieron a la venta. En el caso de Ecuador las entradas llegaron a las 35 mil.

Pese al alza de precios, la selección peruana no será la que más recaude. “Ha habido ocasiones en que con el mismo precio de las entradas, otros países ganaron el doble que nosotros”, indicaron esta vez fuentes de la FPF.

Aprueban el informe de reforma de las pensiones con solo un voto en contra

Madrid.- España.- (Por.- Francisco Núñez.- EL MUNDO.es).- El Comité de Expertos creado a instancias del Gobierno ha aprobado el informe de la nueva reforma de las pensiones con un sólo voto en contra, el de Santos Ruesga. Este catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid representó a UGT en el consejo de RTVE.

Por su parte, el jurista José Luis Tortuero se ha abstenido. Tortuero es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense y autor de un estudio sobre la reforma de las pensiones para el Gobierno de Zapatero.

En total son 12 las personas que conforman este Comité de Expertos.

Las fórmulas para ligar la esperanza de vida a la futura pensión y el resultado de las cuentas de la seguridad social como baremo para la actualización de las pensiones se mantienen.

Sin embargo, se ha variado una parte sustancial del borrador inicial que recoge las posibilidades de que el Estado incremente los ingresos de la seguridad social para garantizar el gasto de pensiones en términos de PIB.

Según fuentes sindicales, el coste de las pensiones alcanza el 10%, mientras que la media de la UE es el 13,5%.

Por ello, se pide un esfuerzo al Estado para equipararlo al que hacen los países comunitarios. Es decir, se pide al Gobierno que independientemente de actualizar cotizaciones para aumentar los ingresos, se le pide también que analice la posibilidad de incorporar ingresos al sistema público de pensiones, como hacen otros países de la UE. Esta circunstancia es la que ha hecho posible que se produzcan las votaciones finales.

Esta tarde se darán a conocer sus conclusiones sobre el futuro de las pensiones, cuya nueva reforma entrará en vigor el próximo año, en lugar de 2032 como está previsto actualmente.