Suiza: Ex jefe policial de Guatemala acusado de «crimen contra la humanidad»

sr.suiza(ADP).- La parte querellante en el proceso contra Erwin Sperisen, exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, lo acusó de haber cometido un «crimen contra la humanidad», al hacerlo responsable de los diez asesinatos por los cuales se le juzga en Ginebra.

Alec Reymond, uno de los dos abogados que defienden a la madre de unas de las víctimas, lanzó esa acusación en su alegato final hoy lunes, de cara al veredicto del tribunal previsto para el próximo viernes.

«Esa purga inmunda es un crimen contra la humanida, son verdugos de los tiempos modernos; fue una cobardía egoísta, hay que restituir dignidad a los asesinados», manifestó Reymond, refiriéndose a los diez prisioneros o fugitivos cuyo asesinato en 2005 y 2006 se le reprochan a Sperisen en Ginebra.

Reymond requirió así que sea declarado culpable, de acuerdo a lo estipulado por la ley helvética, que no prevé que las querellas soliciten sanciones penales.

«No debe haber asilo en Suiza para los torturadores, ni refugio para los asesinos, Ginebra no puede permanecer insensible, debe enviar un mensaje a la comunidad internacional», subrayó Reymond.

El abogado apoyó así la requisitoria del fiscal, Yves Bertossa, quién el pasado viernes pidió una condena a cadena perpetua para Sperisen, quien posee la doble nacionalidad suiza y guatemalteca.

«El foro para juzgar (a Sperisen en Ginebra) fue impuesto por la nacionalidad del acusado», puntualizó Reymond, recordando implícitamente que la legislación local obliga a juzgar a sus ciudadanos por crímenes cometidos en el extranjero, sin olvidar que Suiza no extradita a sus ciudadanos.

-Sin extradición-

Guatemala lanzó una orden de captura contra Sperisen, pero luego desistió de pedir su extradición tras ver que la Justicia de Ginebra lo detenía y procesaba.

«Era el jefe de orquesta, el general, el comandante que repartía permisos para matar entre sus subordinados, sus camaradas de la infamia y que a quemarropa mató a un prisionero», afirmó Reymond, en relación con los nueve asesinatos atribuidos a miembros de la PNC bajo órdenes de Sperisen.

El aboagdo lo designó además como el autor directo de la muerte del recluso José Abraham Tiniguar, en la cárcel de Pavón, el 25-9-2006, al hacerle tres disparos a corta distancia.

A cargo junto con Reymond de la defensa de María del Socorro Vásquez, madre de una de las víctimas, la abogada Alexandra López, insistió por su lado en que Sperisen dirigió «un estructura paralela en el seno del Estado, era el jefe supremo de todos y controlaba la estructura criminal para cometer ejecuciones extrajudiciales».

«Hubo un plan y una estructura, y excluyeron a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) (para que no accediera al penal de Pavón), luego entraron y fueron abatidos (siete prisioneros)», afirmó López, a los que añadió, por haber tenido una suerte similar, a tres fugitivos de la cárcel de «El Infiernito» en 2005, recapturados por la PNC e igualmente después asesinados por personal también bajo el mando de Sperisen.

Lopez reclamó para su clienta, madre de Carlos René Barrientos Vásquez, asesinado en la cárcel de Pavón, que Sperisen le pague una indemnización de 40.000 francos suizos (32.757 euros), más 15 mil francos suizos (12.283 euros) suplementarios por las presiones y amenazas sufridas en Guatemala durante el juicio de Ginebra, para que retirara la querella, razón por la cual debió pedir protección oficial y cambiar de domicilio.

El Mundial empieza en 10 días… y todavía faltan sillas

sr.brasil(AFP).- El Mundial en Brasil empieza en 10 días y a algunos estadios le faltan sillas. Lo que sobra, sí, son las protestas anunciadas durante los partidos, además de preocupaciones por la seguridad y hasta por el mosquito del dengue.

Huelgas con reivindicaciones laborales que paralizan el transporte en grandes ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro y amenazas de paralización de la policía que amenazan la seguridad de la Copa han sido la tónica en estos últimos días.

Hasta las comunidades indígenas brasileñas han protestado en el contexto Copa, exigiendo en Brasilia la demarcación de sus tierras ancestrales munidos de arcos y flechas.

Y aunque en el país se respira un ánimo más festivo al acercarse el 12 de junio, fecha de inicio del torneo, muchos señalan que no iguala el clima que en general precede a los mundiales de fútbol.

Tras la consigna «Nao Vai ter Copa» (No habrá Copa) que ha acompañado las protestas sobre excesivos gastos en el Mundial, algunos manifestantes han preferido preguntarse ahora: «Copa para quem?» (Para quién es la Copa?)», en un discurso menos radical.

«Te estoy viendo. Escribes en el Facebook que no habrá Copa, pero ya te pusiste de acuerdo para hacer una parrilla con tus amigos el día del juego», dice un mensaje que circula en las redes sociales con la fotografía de la presidenta Dilma Rousseff.

La mandataria tiene previsto reunirse este lunes con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

– ¿Dónde me siento? –

El estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, que recibirá la inauguración del Mundial el 12 de junio, tuvo su segundo evento test el domingo, pero aún no está listo. Una de las tribunas provisionales de 10.000 asientos está sin terminar y la otra solo pudo ser probada a mitad de la capacidad en el segundo y último test del estadio realizado el domingo, por orden de los bomberos.

En tanto, el propio secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, posteó en Twitter la semana pasada una foto del estadio Arena das Dunas, en Natal (noreste), ya inaugurado pero con las tribunas a medio colocar, y dijo que se corría «una carrera contrarreloj».

También están inacabados los estadios de Curitiba, Cuiabá y Porto Alegre, aunque a diferentes niveles. Se suponía que todos debían estar listos el 31 de diciembre de 2013.

– Sin selfies –

Algunos estadios tampoco tienen repetidoras de señal de celular, lo que podría saturar las líneas. En algunos habrá wi-fi, pero quien quiera publicar un ‘selfie’ durante el juego, probablemente deba esperar a volver al hotel.

Ronaldo, exastro de la selección y miembro del Comité Organizador Local (COL), admitió que sólo el 30% de la infraestructura prometida para el Mundial será entregada.

Pese a que Brasil fue elegida sede de la Copa en 2007, muchos trabajos ocurren sobre la hora. Uno de los principales dolores de cabeza ha sido la remodelación de los aeropuertos, muchos colapsados y obsoletos, aunque Rousseff ha dicho que están preparados. Parte del techo de un baño en el aeropuerto de Manaos (norte), sin embargo, se derrumbó en mayo a raíz de fuertes lluvias.

– «Métanles palo» –

También dijo Ronaldo: El pueblo tiene derecho a protestar «pero a los vándalos, métanles palo y deténganlos».

Muchas de las protestas contra el Mundial han terminado en violencia y enfrentamientos. En las últimas semanas, han atraído a muy pocas personas, pero su concurrencia puede aumentar durante el torneo. En junio de 2013, un millón de personas salió a las calles a protestar.

Un total de 157.000 policías y militares estarán a cargo de la seguridad, y serán estos últimos quienes custodiarán los centros de entrenamiento, hoteles y desplazamientos de las 32 selecciones, luego de un incidente con el bus de la selección de Brasil, cercado por una manifestación que demoró su salida.

Rousseff, que busca la reelección en los comicios generales de octubre, corre como favorita, pero con altibajos. Para analistas, elecciones y Mundial no están necesariamente ligados, pero no caería mal un triunfo para capitalizarlo.

– Fantasmas y mosquitos –

La selección brasileña ya entrena en la Granja Comary de Teresópolis, a 90 km de Rio de Janeiro. Esta semana juega sus últimos amistosos contra Panamá y Serbia. Es favorita pero está sometida a presión.

Pentacampeona, además de buscar su sexta estrella en casa debe derrotar también al fantasma de 1950, ese que se instaló cuando Uruguay le arrebató el título en pleno Maracaná.

«A ese fantasma sólo vamos a eliminarlo con una victoria en casa. Si no ganamos este Mundial, el fantasma de 1950 se transformará en el de 2014 y nos va a penar hasta que tengamos una nueva Copa del Mundo aquí», dijo Cafú, dos veces campeón del mundo (1998 y 2002) y último capitán de Brasil en alzar el trofeo, en una entrevista con la AFP.

Mientras tanto, algo más real amenaza en Campinas (Sao Paulo) al Portugal de Cristiano Ronaldo y a Nigeria, que se alojarán allí: el dengue.

Si bien se ha fumigado y la temporada es desfavorable para la proliferación del mosquito causante de esta especie de gripe tropical, probablemente CR7 prefiera dormir con la ventana cerrada.

El rey Juan Carlos I cede la corona a la «nueva generación» de España

sr.reyjuancarlos(CNNMéxico) — El rey Juan Carlos I abdicó del trono debido a que es tiempo de abrir paso “a una nueva generación” que pueda liderar a España a través de los desafíos actuales con energía y determinación, dijo en un discurso en el que mencionó las razones de su cesión de la Corona.

«Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando”, dijo el rey luego de haberse dado el anuncio de su abdicación.

«Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad”, dijo en su mensaje. «Tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanzas», añadió al anunciar que el príncipe Felipe de Asturias será coronado.

El rey reconoció el momento difícil de España por una “larga y profunda” crisis económica que ha dejado “serias cicatrices en el tejido social”, pero de la cual, dijo, España tiene mayores “esperanzas” de poder superarla.

“Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad. Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación”, dijo en su discurso televisado.

El monarca confesó que esta decisión la pensó desde enero pasado, cuando cumplió 76 años.

“Cuando el pasado enero cumplí 76 años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo, para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad», indicó.

«Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y limitaciones como sociedad», dijo Juan Carlos I, quien es hijo del rey

El jefe del gobierno Español, Mariano Rajoy, anunció horas antes la decisión del monarca, quien asumió el trono hace 38 años.

En 1975, el entonces rey Juan de Borbón regresó a España luego de tres décadas de ser monarca en exilio por la dictadura de Francisco Franco. Ese año cedió la Corona a su hijo Juan Carlos de Borbón y Borbón.

“En mi proclamación como rey, hace ya cerca de cuatro décadas, asumí el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino y nuestra nación una democracia moderna, plenamente integrada en Europa”, dijo Juan Carlos I este lunes.

“Fiel al anhelo político de mi padre, el Conde de Barcelona, de quien heredé el legado histórico de la monarquía española, he querido ser rey de todos los españoles. Me he sentido identificado y comprometido con vuestras aspiraciones, he gozado con vuestros éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración os han embargado”, agregó.

El rey concluyó su discurso con agradecimientos para la reina, Sofía de Grecia, «cuya colaboracón y generoso apoyo no me han faltado nunca».

«Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón», dijo para cerrar su mensaje.

OEA lista para nueva asamblea general, en la que busca probar su vigencia

sr.oea(AFP).- La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza esta semana su 44° Asamblea General en Asunción, a la que asistirá el número más alto de cancilleres de los útimos años y que intentará probar su vigencia, cuestionada con el surgimiento de otros bloques de integración política y económica en la región.

La «Declaración de Asunción», que fija compromisos para mejorar la inclusión social, será firmada por todos los cancilleres presentes en la reunión que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de junio, adelantó a la AFP el viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Federico González.

Pero la agenda de la Asamblea que ya tiene a su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, en la capital paraguaya, contempla temas que van desde la soberanía de las Islas Malvinas, el cambio climático y la lucha contra las drogas hasta los derechos de los pueblos indígenas.

El secretario general adjunto del organismo, Albert Ramdin, dijo el sábado que 28 cancilleres confirmaron asistencia, lo que convertirá a esta reunión en la Asamblea General de mayor nivel desde la celebrada en Honduras en 2009.

Ese año, el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya puso en evidencia las distancias ideológicas entre las naciones latinoamericanas que integran la OEA.

Países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador han cuestionado su legitimidad acusándola de dejarse manipular por posturas del gobierno estadounidense.

Esta vez los únicos gobiernos que enviarán una delegación de menor grado son algunos países pequeños y, precisamente, Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, John Kerry, asistirá en Bruselas a la reunión del G7.

«La reunión de la OEA tiene por objeto evitar asuntos controvertidos» y por eso el tema de la pobreza es el único de consenso «entre gobiernos de izquierda y de derecha», dijo a la AFP Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de reflexión sobre América Latina en Washington.

– Muchos bloques y pocas nueces –

Desde que hace 23 años se creó el Mercado Común del Sur (Mercosur) como un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruaguay -y más recientemente Venezuela-, América Latina intenta consolidar lazos formando otros bloques para definir posturas políticas y económicas independientes de Estados Unidos.

Así nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que incluye a Cuba pero no a Estados Unidos ni Canadá, y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Analistas han señalado que la OEA vive su periodo de mayor debilitamiento, sobre todo por las divergencias en relación a temas críticos como la situación política en Venezuela y Cuba o la defensa colectiva de la democracia.

Chile, por ejemplo, que no es miembro pleno del Mercosur y promueve la Alianza del Pacífico -bloque integrado con Colombia, México y Perú-, es consciente de las diferencias regionales y quiere promover puentes de acercamiento durante la nueva gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

Lo que «predomina hoy en América Latina es la diversidad» en política y en posturas económicas, consideró el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una entrevista al diario La Tercera divulgada el sábado.

Para Muñoz no se trata de hablar de fusión sino de un diálogo que promueva «puentes por sobre las diferencias de la región, por sobre esa diversidad, que es legítima», dijo.

– Las manzanas de la discordia –

Michael Shifter sostiene que «cuestiones cruciales como la crisis de Venezuela» y el combate a las drogas son temas clave que quedaron al margen de esta Asamblea «deliberadamente» porque «simplemente no hay consenso entre los gobiernos miembros de la OEA».

Otro punto que puede volver a encender la polémica es la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que países como Ecuador buscan que aumente el control de sus actividades por parte de los gobiernos y cambie de lugar su sede, actualmente en Washington.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha avanzado con miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para que este asunto no quede en el olvido en Paraguay.

«Los países se están moviendo en direcciones distintas y es cada vez más difícil encontrar acuerdo en temas claves», dijo Shifter, quien calificó de «paradójico que hayan tantos nuevos grupos regionales y al mismo tiempo la región está más desunida que nunca, al menos en términos políticos».

Cuba ensaya la venta libre de productos agrícolas en el municipio Isla de Juventud

sr.cubaLa Habana.- (EFE).- Un experimento que libera la venta de insumos, equipamientos y servicios especializados para el sector agrícola comenzó hoy en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, informaron medios oficiales.

La nueva alternativa comercial está dirigida a las empresas de producción agropecuaria y a los pequeños agricultores y se realizará de manera «liberada y a precios sin subsidio».

Además de los insumos y equipamientos agrícolas, se comercializarán piensos y subproductos de alimento animal, precisó Dignora Wilson, especialista principal de uno de los tres centros comerciales estatales que tienen esa oferta, en un reporte de la Agencia de Información Nacional (AIN).

Hasta ahora la venta de esos suministros a los granjeros es controlada y a precios subsidiados por el Gobierno, pero con el impulso a las nuevas formas de producción no estatales el Gobierno ha puesto en marcha esta iniciativa.

Wilson explicó que disponen en existencia 80 renglones que abarcan toda la variedad de insumos desde insecticidas, fertilizantes, medicamentos, piensos, implementos agrícolas, neumáticos y otros.

Asimismo indicó que para dispensar algunos de los servicios especializados cada unidad comercializadora contará con un ingeniero agrónomo y un médico veterinario, que se encargarán de orientar a los productores que lo soliciten.

Para las adquisiciones, los interesados deberán presentar el Certificado de Tenedor Inscrito, que expide el Registro de Tenencia de la Tierra.

El pago de los insumos y equipamientos se hará en efectivo o mediante cheque en el momento de la compra, con excepción del equipamiento que se acordará a través de contrato económico.

El desarrollo del experimento será evaluado durante un año y dependiendo de los resultados se realizarán «las adecuaciones pertinentes» antes de su generalización en el país, según las fuentes.

La Isla de la Juventud es la segunda en extensión del archipiélago cubano, está situada a 133 kilómetros al sur de La Habana y cuenta con una población de unos 86.110 habitantes.

Este ensayo se inscribe en el «reordenamiento» del sector agrícola que forma parte del plan de reformas económicas impulsadas por el presidente cubano, Raúl Castro, para «actualizar» el modelo económico socialista de la isla.

En Cuba, el incremento de la producción de alimentos es considerado un asunto de «seguridad nacional» ya que el país importa anualmente el 80 % de los alimentos que consume, con gastos de unos 1.800 millones de dólares.

YPF anuncia el descubrimiento de un pozo de gas en la provincia argentina de Mendoza

sr.argentinaBuenos Aires.- (EFE).- La petrolera estatal argentina YPF anunció hoy el descubrimiento de un yacimiento de «tight gas» en Mendoza, con un potencial de 25 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables, lo que aumentaría en un 10 por ciento las reservas de hidrocarburos en esa provincia.

El nuevo yacimiento está situado en el lote de explotación Paso de las Bardas Norte, en el sur mendocino, que alcanzó a una profundidad de 2.784 metros las formaciones «tight» Lotena y Grupo Cuyo, informa la compañía en un comunicado.

El pozo se encuentra en la fase inicial de su evaluación aportando inicialmente unos 70.000 metros cúbicos de gas, 10 metros cúbicos de condensado, y con un importante potencial de petróleo también.

Paso de las Bardas posee una superficie de 125 kilómetros cuadrados y se ubica aproximadamente 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe.

El bloque está siendo operado 100 % por YPF y la producción actual del yacimiento es principalmente de gas y secundariamente de petróleo.

En la zona donde ya existe infraestructura de producción de gas (unidades de separación, compresión y gasoducto hasta la planta de El Portón), que permitirían su puesta en producción en forma inmediata.

El «tight gas» es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad, pero que a diferencia del «shale gas» no se obtiene de la roca generadora.

Según el comunicado, estos resultados forman parte del agresivo plan exploratorio con objetivo gas que YPF está desarrollando en todas sus cuencas productivas con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de Argentina.

En los últimos meses, la empresa ya confirmó hallazgos de nuevos recursos en la provincia de Mendoza, Río Negro y recientemente en la provincia de Chubut.