Nicaragua busca exportar frijoles negros a Costa Rica

sr.frijoles(AFP).- Los productores de Nicaragua buscan exportar a Costa Rica los excedentes de su cosecha de frijol negro, luego que Venezuela comprara sólo la mitad de este rubro que estaba destinado principalmente al mercado de ese país, informó este domingo una fuente gremial.

En estos momentos «el mercado más atractivo para nuestro frijol negro es Costa Rica», afirmó a la prensa el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

Según Upanic, Venezuela compró el 58% de los 1,2 millones de quintales (sacos de 48 kilos cada uno) que Nicaragua produjo de más para abastecer a ese país.

La sobreproducción fue impulsada por el gobierno nicaragüense con el propósito de venderla a Venezuela, en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral de petróleo barato a cambio de alimentos que existen entre ambos países.

Ni el gobierno ni los productores explicaron los motivos por los cuales no lograron vender todos sus frijoles a Venezuela.

Ahora, los productores nicaragüenses buscan colocar el grano en Costa Rica aprovechando «la escasez gigante» de frijoles que tiene actualmente ese país, dijo Healy.

Sin embargo, antes necesitan resolver los problemas fitosanitarios que Costa Rica sostiene que tienen los frijoles nicaragüenses.

Costa Rica impidió en mayo la entrada de varios camiones de frijoles alegando que estaban «sucios».

El presidente de UPANIC rechazó la versión y aseguró que los frijoles nicaragüenses de exportación son limpiados y escogidos por una industria especial de empaque que opera en el norte del país.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, instó a su vez a los nicaragüenses a consumir más frijoles negros ante el excesivo aumento que sufrió en los últimos dos meses el precio del frijol rojo -casi dos dólares por kilo- por culpa, supuestamente, de intermediarios acaparadores.

Pero el frijol negro no es del agrado del nicaragüense, que por tradición consume frijol rojo, el cual forma parte, junto con el arroz, de su dieta básica.

Talibanes intercambian a un estadounidense por cinco presos de Guantánamo

sr.talibanes(Por ActualidadRt).- Un soldado estadounidense que había sido secuestrado por talibanes en Afganistán en 2009 ha sido puesto en libertad a cambio de la liberación de cinco presos de Guantánamo.

Un grupo de talibanes de Afganistán ha puesto en libertad este sábado al sargento del Ejército de Tierra estadounidense Bowe Bergdahl a cambio de cinco presos talibanes que permanecían encarcelados en Guantánamo, informa el diario ‘The Washington Post’. Bergdahl era el único soldado estadounidense conservado como rehén por los talibanes afganos.

El acuerdo fue negociado por el Gobierno de Catar, que acogerá a los cinco presos talibanes en el emirato del Golfo durante al menos un año, señala el rotativo. Se espera que los reclusos viajen a Doha este mismo sábado, agregó.

«La liberación del sargento Bergdahl es un recordatorio del compromiso inquebrantable de EE.UU. de no abandonar a ningún hombre o mujer de las fuerzas militares en el campo de batalla», afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, tras informar a los padres del militar de su puesta en libertad.

El mandatario aseguró que se trata de una gran noticia y que EE.UU. continúa luchando por la liberación de aquellos ciudadanos estadounidenses que continúan cautivos en otros países.

La administración Obama llevaba años considerando la posibilidad de canjear prisioneros y miembros del movimiento talibán propusieron hace unos meses llevar a cabo las negociaciones a través de intermediarios.

Según ‘The Washington Post’, el soldado, que desapareció en junio de 2009, parecía estar en relativamente buen estado de salud en el momento de su liberación. Bergdahl será trasladado a la base aérea de Bagram antes de regresar a EE.UU.

De acuerdo con el analista político Wilfredo Amr Ruiz, los presos de Guantánamo serán utilizados de ahora en adelante «como fichas de canje en esta guerra sin sentido de Afganistán».

El experto recordó en RT que el presidente de EE.UU. ya ha prometido en numerosas ocasiones que cerrará Guantánamo, pero no ha actuado en consecuencia.

«Obama ha estado improvisando semana tras semana y mes tras mes con la situación de Guantánamo dejando al descubierto su falta de liderazgo en política exterior», afirmó.

 

Vicepresidente argentino citado a declarar en causa por corrupción

sr.argentina(AFP).- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, tendrá que declarar ante la justicia por supuesto tráfico de influencias, en un hecho inédito para un vicepresidente en ejercicio, que acusó a sectores económicos de impulsar una campaña en contra del gobierno.

El político, número dos de la presidenta Cristina Kirchner, fue citado a declarar como imputado el 15 de julio, fecha que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró como una «rara coincidencia». Ese día Kirchner podría viajar a Brasil para participar de una reunión del Grupo de potencias emergentes Brics, y entonces Boudou asumiría la presidencia interina.

El juez Ariel Lijo citó a Boudou para declarar por una gestión de 2010, realizada cuando era ministro de Economía ante la agencia de recaudación fiscal (Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP), para evitar la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica, la única imprenta de billetes y documentos oficiales, ahora expropiada por el Estado.

En la citación Lijo considera procedente la indagatoria por sospechar que «Boudou aprovechó su condición de funcionario público» para favorecer a la empresa.

Además sospecha que el vicepresidente «junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía (durante el primer mandato de Cristina Kirchner), a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial», dice el escrito.

Vandenbroele y Carmona son dos de los accionistas involucrados, al igual que Rafael Brenner, Guillermo Reinwick y Nicolás Ciccone, todos incluidos en la citación judicial.

«Esto significa que hay elementos suficientes para suponer que -el vicepresidente- incurrió en una conducta que puede ser reprochada judicialmente», dijo el fiscal federal Jorge Di Lello, que interviene en la causa.

Di Lello explicó que Boudou «está imputado y no acusado», un paso procesal previo a una acusación penal. El fiscal dijo que el vicepresidente «no puede declarar por escrito», por lo que deberá acudir al juzgado el 15 de julio.

– Denuncias y acusaciones –

«Juro y sostengo que no cometí un acto de corrupción y así lo voy a demostrar cuando me presente a declarar a la indagatoria», dijo tras conocer la citación Boudou, de 51 años, en declaraciones a radio 10.

Poco antes de partir hacia El Salvador para asistir el domingo a la asunción del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, en representación de Kirchner, Boudou insistió: «de ninguna manera voy a renunciar ni pedir licencia porque soy inocente».

«Si tuviera un poco de vergüenza, Boudou debería renunciar. La presidenta debería exigirle que se tome licencia o renuncie», advirtió la legisladora de centroizquierda Graciela Ocaña, una exfuncionaria de Kirchner pasada a la oposición.

El vicepresidente consideró que la causa se enmarca en una campaña de sectores económicos contra el gobierno de Kirchner, a quien Boudou acompañó en la fórmula presidencial que ganó las elecciones de 2011 con el 54% de los votos.

«Algunos sectores están buscando condicionar al gobierno y obtener beneficios económicos», dijo al acusar a los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación, de montar «una campaña mediática» sobre la causa.

Boudou remarcó que la citación se produce un día después de que el gobierno argentino cerrara un acuerdo con el Club de París para saldar una deuda por 9.700 millones de dólares.

«Eligieron la fecha cuando hay una noticia muy importante por el acuerdo con el Club de París, cuando el gobierno logró una cosa muy importante que es terminar con el default (declarado en 2001), pero no podrán aguar la fiesta porque ese acuerdo va a tener beneficios reales para todos los argentinos», afirmó a radio Continental.

Otro presunto caso de corrupción que roza al gobierno de Kirchner involucra a la familia de Lázaro Báez, un empresario cercano a la mandataria, que según un documento de la justicia suiza citado este viernes por el diario La Nación, habría depositado «alrededor de 22 millones de dólares» en ese país transferidos desde Panamá, en una causa por lavado de dinero que investiga la justicia.

Venezuela, ahogada por desabastecimiento, promete pagar deudas

sr.venezuela1(AFP).- El gobierno venezolano pagará más de 2.100 millones de dólares en deudas a importadores y empresas extranjeras, anunció el vicepresidente económico Rafael Ramírez en momentos en que el país atraviesa un agudo desabastecimiento por impagos a importadores y prestadores de servicios, estimados en USD 14.000 millones.

Ramírez precisó en conferencia de prensa que la semana que viene se pagarán 1.188 millones de dólares en deudas de 2012 y 2013 a 939 empresas pequeñas y medianas de sectores prioritarios. «Hemos tomado el criterio de liquidar el 100% del monto a esas empresas. No vamos hacer una liquidación parcial», dijo.

Otros 930 millones de dólares se asignarán para realizar pagos parciales a grandes empresas de diversos sectores.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales y que importa casi todo lo que consume, enfrenta una sequía de divisas por lo cual hay un desabastecimiento crónico que abarca medicinas y alimentos básicos, pero también productos de higiene, suntuarios o insumos industriales.

«Estamos haciendo una liquidación que resuelve de manera completa la liquidación de 2012 y 2013», dijo Ramírez, que a su vez dirige la petrolera estatal Pdvsa, fuente hegemónica de divisas en Venezuela.

Las pymes que recibirán los pagos totales –según el ministro– son de los sectores salud, agropecuario, químico e industrial.

«Vamos a comenzar a convocar a estos sectores a partir del día lunes y liquidar estas divisas en el transcurso de una semana», destacó.

Al mismo tiempo, Ramírez anunció que se avanza en planes para abonar parte de los pendientes con grandes empresas, que en una primera etapa recibirán poco más de 900 millones de dólares: 486 millones para líneas aéreas, 320 millones para el sector alimentos y 123 millones el de telecomunicaciones.

— Penuria crónica —

En un país bajo estricto control de cambios desde 2003 y donde el gobierno ejerce el monopolio de las divisas, la sequía de dólares –pese a los altos precios del petróleo– generó una situación de escasez permanente.

Las empresas importadoras y suministradoras de servicios afirman que el gobierno les adeuda 14.000 millones de dólares, que a su vez ellas deben a sus casas matrices o proveedores extranjeros que les han cortado los créditos.

Para surtir su despensa, el venezolano de a pie se lanza cotidianamente a un recorrido de supermercado en supermercado para, luego de realizar filas por horas, obtener –si tuvo suerte– leche uruguaya, carne nicaragüense, pescado chileno, café brasileño, harina canadiense, toallas desechables colombianas o papel higiénico estadounidense.

En paralelo, los centros comerciales lucen con tiendas de lujo vacías y muchos venezolanos se levantan en mitad de la noche para buscar en Internet si alguna aerolínea puso a disposición un puñado de pasajes.

— Desajustes económicos —

Desde que asumió hace 13 meses el presidente Nicolás Maduro –heredero político de Hugo Chávez– ha evitado medidas impopulares, como recortar el gasto público para reducir un déficit estimado en 15% del Producto Interno Bruto, y rechazó enfáticamente al menos una decena de veces la posibilidad de una devaluación.

Maduro, que defiende a capa y espada lo que define como un «modelo de transición al socialismo», acusa de los males a la «guerra económica de la burguesía parasitaria».

De todas formas, cuando en enero el dólar llegó a cotizar doce veces más en el ilegal mercado paralelo que en el oficial, el gobierno realizó un ajuste encubierto desdoblando el tipo de cambio en tres diferentes para distintos sectores de la economía: 6,30 bolívares por dólar, 10 y 50. Además, persiste el ilegal paralelo que se acerca a 70 bolívares por dólar.

La semana pasada la petrolera estatal había anunciado la emisión de bonos por 5.000 millones de dólares, recursos que los analistas previeron que sean utilizados para las finanzas nacionales y no de la compañía. Ya en noviembre Pdvsa había emitido títulos por 4.500 millones de dólares.

La falta de dólares obedece a la casi nula producción local, la importación de casi todo lo que se consume y a la dependencia sobre el crudo como fuente única de divisas.

Aunque se afirma que Pdvsa exporta casi 100.000 millones de dólares al año, la cifra es aproximativa porque la empresa todavía no difundió su informe de gestión auditado de 2013.

Lo que sí se confirma es que las reservas del Banco Central se desplomaron en un tercio durante 2013 al caer de 30.000 millones a poco más de 20.000 millones de dólares.

La vida en la frontera Venezuela-Colombia se mide en gasolina

sr.fronteracolombiavenezuela(AFP).- Con la calculadora a mano, José (nombre ficticio) saca cuentas a cada momento de las ganancias que le genera el contrabando de gasolina y productos básicos de Venezuela a Colombia, frente a sus magros ingresos como mensajero privado.

«Llevando desodorantes y el tanque de mi moto lleno para Cúcuta (en Colombia, sobre la frontera con Venezuela), gano semanalmente 4.265 bolívares (61 dólares al mercado paralelo) y en un mes 17.060 bolívares (243 dólares). Como mensajero gano si acaso 3.000 bolívares mensuales (43 dólares)», dice a la AFP este motociclista de 30 años.

Al menos cuatro veces por semana se sube a su moto RKV-200 -la «minita de oro», como la llama- a las seis de la mañana, llena el tanque de 16 litros casi hasta derramarse y toma la carretera.

Dentro de su chaqueta esconde una botella de dos litros de gasolina, que luego deja en «un sitio que conozco de memoria, para retanquear» al regreso.

El trayecto final, de bajada, lo recorre con la moto apagada «para llegar con el tanque enterito» y ganar más dinero.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha admitido que vender un litro de leche en la frontera «da más que vender cocaína». Lo mismo que la gasolina, tan barata en Venezuela que llenar el tanque de un vehículo cuesta apenas unos centavos de dólar, mientras que en Colombia un litro se vende a 1,18 dólares.

Según el gobierno venezolano, el contrabando a través de la frontera de 2.219 kms abarca 40% de los productos básicos, además de 100.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes a pérdidas anuales de 3.650 millones de dólares.

El motor de ese trasiego, que se desarrolla desde hace varios años, son los controles de precios y la distorsión cambiaria que rige la economía venezolana.

– Unos ganan, otros pierden –

A ambos lados de la frontera hiede a gasolina. En Venezuela porque la decomisan, en Colombia porque es un negocio.

«No me saque la gasolina, papito», suplica inútilmente un motociclista al militar venezolano que con una manguera bombea para requisarle la mitad de su combustible.»No pueden pasar con el tanque lleno porque se presume el contrabando», explica el teniente encargado del operativo.

Pero para José, los militares no son un impedimento: «Hay algo que lo mueve todo: el dinero. Para todo existe el soborno», dice.

Del lado colombiano y a la vista de los militares, los motociclistas aspiran a través de una manguera casi la totalidad de su gasolina para llenar las ‘pimpinas’ (garrafas) de los compradores ilegales, y reciben a cambio un pago de entre 500 y 600 bolívares (entre 7 y 9 dólares).

Pero los habitantes de la zona aseguran que el grueso del contrabando pasa en camiones que transitan de noche por las «trochas», caminos clandestinos que surcan la extensa frontera, y a través del río Táchira, límite natural entre ambos países.

En Cúcuta y sus alrededores, las estaciones de gasolina casi no existen. La venta informal del combustible venezolano se extiende por toda la zona fronteriza hasta pocos kilómetros antes de Santa Marta (sobre el Caribe colombiano), sin que los acuerdos entre los gobiernos para exportar gasolina venezolana más barata a los pueblos limítrofes colombianos logren frenar el contrabando.

Para los empresarios venezolanos es un problema porque no consiguen empleados: «Todos prefieren el dinero rápido», dice Cristian Gómez, encargado de una ferretería en la ciudad de San Cristóbal.

Los «bachaqueros» (contrabandistas de alimentos) se llevan la poca mayonesa, leche, desodorantes, champú o la preciada harina de maíz que sirve para preparar arepas (plato típico de Venezuela y Colombia) y estos productos son vendidos en Cúcuta por un precio más de 10 veces superior.

En esta cadena todos ganan. El «bachaquero» que compra una bolsa de leche en polvo en Venezuela por el equivalente a 40 céntimos de dólar y la vende en Colombia once veces más cara, a 4,40 dólares, y el consumidor de Cúcuta que paga menos de la mitad de lo que costaría el mismo producto colombiano.

– Por la familia –

Almorzando una sopa de res a la sombra de un árbol, un «gasolinero» de Cúcuta vigila sus 30 pimpinas y a regañadientes explica que a diario compra combustible venezolano a más de 30 muchachos que como José lo arriesgan todo en la frontera. «Yo vivo de Venezuela», dice mientras asegura que cada garrafa se vende en 25.000 pesos (12,5 dólares).

Germán también vende gasolina venezolana en un puesto informal en Cúcuta, a 32.000 pesos (16 dólares) la pimpina, y con las ganancias paga los estudios de sus tres hijas. Antes era agricultor y vivía en los Llanos orientales de Colombia, pero el dinero no rindió. «Yo sé que es ilegal, pero de eso vivimos sin hacerle daño a nadie», se justifica.

EE.UU. permitirá a «dreamers» alistarse en las FFAA con restricciones, según diario

sr.dreamersWashington.- (EFE).- El Departamento de Defensa permitirá alistarse en las Fuerzas Armadas a ciertos inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. como niños, conocidos como «dreamers», según adelantó hoy el diario Huffington Post, lo que les abriría un camino para obtener la ciudadanía.

La medida, que todavía no ha sido anunciada oficialmente, podría afectar a los cerca de 550.000 inmigrantes ilegales incluidos en el programa de «acción diferida», que otorga un permiso de trabajo y la suspensión de la deportación por dos años de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU antes de cumplir los 16 años de edad.

El grupo «DREAM Action Coalition», que lucha por la inclusión de los jóvenes indocumentados en las Fuerzas Armadas estadounidenses confirmó a Efe que el Pentágono anunciará próximamente esa medida, aunque el Departamento de Defensa rehusó hacer comentarios.

Según el diario, los cambios se harían bajo el programa de reclutamiento denominado «Adhesiones Militares Vitales para el Interés Nacional» (MAVNI, por su sigla en inglés), que ya existe para alistar a inmigrantes legales con habilidades especiales.

Ese plan permite reclutar a profesionales de la salud o personas que dominen ciertos idiomas de interés para el Pentágono, con opción directa a solicitar la ciudadanía sin tener primero que tramitar la residencia legal. El diario apunta que unos 3.000 inmigrantes legales se han alistado a través del programa MAVNI desde 2009.

La alta cualificación requerida «limita mucho» las posibilidades de acceso a los «dreamers», señaló en declaraciones a Efe César Vargas, miembro de DREAM Action Coalition y que quiere alistarse, pero al ser abogado y no hablar alguno de los idiomas que solicitan quedaría fuera de este plan. Además dijo que «hay muchos ‘dreamers’ todavía en la universidad» que quieren alistarse y tampoco podrían.

La organización felicitó al Departamento de Defensa «por dar un paso adelante con el nuevo cambio de política», sin embargo consideraron que «no completa de lleno el gran potencial de los ‘dreamers’ que quieren servir a su país como soldados y oficiales».

Las Fuerzas Armas estadounidenses «ahora más que nunca necesita diversidad en sus filas para asegurarse que refleja la composición de un país que tiene habilidades fundamentales más allá de los idiomas y la medicina», indicó el grupo en un comunicado.

Un grupo de legisladores ha presionado en el Congreso para aprobar una enmienda conocida como Ley para el Alistamiento a la norma de Autorización de Defensa Nacional de 2015 (NDAA, en inglés), para permitir a los jóvenes indocumentados servir en las Fuerzas Armadas y abrirles el camino a la ciudadanía.

Los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, bloquearon la inclusión de la enmienda en los presupuestos de defensa, aunque dejaron abierta la posibilidad de que fuera votada como una ley independiente más adelante.