Dimite el nuevo primer ministro surcoreano por acusaciones de corrupción

sr.surcoreanoSeúl.- (EFE).- El nuevo primer ministro surcoreano, Ahn Dae-hee, dimitió hoy por haberse enriquecido supuestamente gracias a su anterior cargo público, seis días después de ser nombrado para suceder al anterior «número dos» del Ejecutivo.

Ahn anunció hoy en una rueda de prensa que renuncia al puesto porque no quiere convertirse «en una carga para el Gobierno», debido a las críticas recibidas por haberse beneficiado de su anterior cargo público para negocios personales, según informó hoy la agencia local Yonhap.

El exjuez del Tribunal Supremo de 59 años fue elegido primer ministro el pasado jueves por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y se encontraba a la espera de que el nombramiento fuera respaldado por el Parlamento.

Ahn Dae-hee era la propuesta del Gobierno para sustituir al hasta entonces primer ministro en funciones, Chung Hong-won, que renunció el pasado 27 de abril, once días después del accidente del Sewol, tras «asumir todas las responsabilidades» de la «mala gestión» del Ejecutivo, acosado por las críticas de los familiares de las víctimas y los medios de comunicación.

Ahn, por su parte, ha sido cuestionado por enriquecerse gracias a un despacho de abogados que abrió hace seis meses y cuya actividad se habría visto favorecida por sus contactos y por sus conocimientos como exjuez del Tribunal Supremo.

El exjuez ha puesto su cargo en manos de Park y ha afirmado que donará 1.100 millones de wones (790.000 euros) de euros a organizaciones benéficas.

Su dimisión ha elevado aún más la inestabilidad política que vive Corea del Sur desde el trágico hundimiento el pasado 16 de abril del ferri Sewol, que dejó más de 300 muertos y provocó una fuerte indignación en la sociedad surcoreana por los fallos en los mecanismos de prevención de desastres y por la respuesta de las autoridades.

Park pidió disculpas al país y anunció una reestructuración en su equipo de Gobierno y reformas en diversas áreas para mejorar la seguridad, acabar con «prácticas incorrectas y enfermas en la sociedad y el sector público» y evitar futuros accidentes similares.

Mientras aún quedan por recuperar 16 cadáveres del ferri hundido, Corea del Sur ha vivido un nuevo sobresalto esta madrugada, cuando un incendio en un geriátrico de Jangseong (a unos 300 kilómetros al sur de Seúl) ha provocado 21 muertos y siete heridos, la mayoría ancianos. EFE

El candidato Sabahi denuncia que las elecciones egipcias «carecen de la mínima garantía»

sr.egiptoEl Cairo.- (EFE).- El candidato presidencial Hamdin Sabahi denunció hoy que las elecciones en Egipto «carecen de contenido democrático y de las mínimas garantías de libertad», aunque dijo que continúa en la carrera para no favorecer el boicot que propugnan los islamistas.

Sabahi confirmó, en un comunicado, que los delegados de su campaña se han retirado de todos los colegios electorales y responsabilizó a la Comisión Electoral y a los cuerpos de seguridad de la integridad de los comicios.

La Comisión Electoral decidió ayer por sorpresa extender en un día, hasta hoy, el plazo para que los egipcios puedan votar, ante la baja participación registrada, lo que ha despertado enormes críticas en el país.

«En estos momentos, la patria es escenario de una amenaza real por parte de las fuerzas del extremismo y el terrorismo, por lo que no podemos adoptar posturas que serán aprovechadas en servicio de sus intereses y en detrimento de nuestra patria», señaló Sabahi, en alusión a los Hermanos Musulmanes y su campaña por el boicot.

Un buen número de activistas y seguidores de Sabahi le piden desde anoche en las redes sociales que se retire de la carrera presidencial, tras la ampliación del voto y las numerosas irregularidades.

El izquierdista, único rival en las elecciones del gran favorito, el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, denunció que en los dos últimos días su equipo ha sufrido «un gran número de violaciones, agresiones e irregularidades» y que en algunos casos a sus apoderados se les ha prohibido hacer su labor e incluso han sido llevados ante la Fiscalía Militar.

«Quizá esto sea un proceso que nos lleva al 24 de enero de 2011», es decir, al día anterior a la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak, señaló.

Pese a todo, reiteró que su participación en las elecciones, que ya fue muy criticada por la oposición, ha permitido precisamente dejar al descubierto las prácticas antidemocráticas y las «ilusiones que algunos intentaron difundir en los últimos meses».

La Justicia francesa decide sobre la extradición a Argentina de Mario Sandoval

sr.mariosandoval(AFP).- El tribunal de apelación de París anunciará este miércoles por la tarde si es favorable a la petición de extradición a Argentina de Mario Alfredo Sandoval, acusado en ese país de haber sido un torturador del régimen militar (976-1983).

Si el veredicto del tribunal es favorable a la extradición, Sandoval, de 61 años, que reside en París desde que se restauró la democracia en Argentina y obtuvo la nacionalidad francesa, en 1994, tendrá un plazo de cinco días para presentar un recurso ante el tribunal de casación.

En caso de confirmación, correspondería al primer ministro francés emitir una orden de extradición, que puede, a su vez, ser objeto de recurso ante el Consejo de Estado.

La Justicia argentina reclama a Sandoval por los cargos de «torturas, torturas que causaron muerte, privación ilegal de libertad agravada», cuando era policía.

En la audiencia, realizada el 9 de abril, la fiscalía pidió la extradición, pero sólo por uno de los crímenes de los que se acusa a Sandoval, la desaparición del estudiante Hernán Abriata, porque consideró que los otros cargos estaban prescritos o no podían ser imputados a Sandoval a título personal.

La defensa del acusado pidió que se negara la extradición, argumentando que Mario Alfredo Sandoval no es la persona implicada en los hechos evocados, que de todos modos los delitos en cuestión están prescritos y que no puede retenerse el delito de lesa humanidad. Recalcó, asimismo, que no hay suficientes pruebas contra su defendido.

Los hechos por los que se acusa a Sandoval presuntamente ocurrieron entre octubre de 1976 y septiembre de 1979 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro de detención ilegal por donde transitaron unos 5.000 detenidos-desaparecidos, algunos de los cuales fueron lanzados desde aviones al Río de la Plata.

Ante el aumento de la demanda mundial, el cacao latinoamericano tiene su oportunidad

sr.cacao(AFP).- Cuna del cacao, América Latina está muy lejos de África Occidental en volumen de producción, pero el aumento de la demanda, sobre todo de la asiática, podría constituir un nuevo El Dorado para la región, que produce las variedades de mejor calidad.

«Tenemos buenas señales de crecimiento en Asia, donde el mercado del cacao se expandiría entre 5 y 9% durante los próximos cuatro a cinco años», aseguró recientemente Jürgen Steinemann, director general de Barry Callebaut, uno de los mayores procesadores del mundo.

América Latina será responsable del 16% de la producción mundial en 2013/2014, es decir, de unas 666.000 toneladas de las 4,1 millones que se producen en el mundo, tras una pequeña caída en relación con la zafra precedente, según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), con sede en Londres.

El mismo organismo destaca incluso que la última zafra mundial se caracterizó por un déficit de alrededor de 175.000 toneladas de cacao, debido en parte a una sequía en África, para un mercado mundial del chocolate estimado en unos 108.000 millones de dólares.

Como consecuencia, los precios se multiplicaron: subieron un 25% en 2013 y volvieron a hacerlo a principios de 2014. El fin de semana pasado, la tonelada se vendía a casi 1.900 libras (unos 3.200 dólares) en Londres y a más de 3.000 dólares Nueva York.

– Demanda india y china –

Thomas Plugh, especialista en materias primas agrícolas en la consultora británica en inversiones Capital Economics, pronostica «un crecimiento razonablemente alto de la oferta latinoamericana durante los próximos años».

«Los mayores productores seguirán siendo de África Occidental, pero las previsiones para América Latina son buenas», declaró a la AFP.

«La demanda de cacao de los países emergentes aumenta sensiblemente, en particular en China», que se agrega a un «firme retorno» de los consumidores tradicionales (Europa, seguida de América del Norte), coincide Florence Pradier, secretaria general de la Asociación del Chocolate Alliance 7 en París.

La demanda asiática también se ha incrementado, según el último informe Cyclope sobre materias primas, coordinado por la Universidad Paris-Dauphine; en particular se ha expandido «el mercado indio, (que) registra el mayor crecimiento del mundo, de entre un 20 y un 25%» al año.

La producción mundial de cacao está ampliamente dominada por Costa de Marfil (1,5 millón de toneladas previstas en 2013/2014) y Ghana (870.000 toneladas), pero América Latina puede sacar partido si aumenta la demanda de cacao de alta calidad.

La producción de estos cacaos finos «podría cambiar en función de la evolución del mercado», confirma a la AFP Moisés Gómez, del ICCO. «La mayor parte de la demanda mundial es de cacao corriente y proviene principalmente de África Occidental. El cacao fino, que representa 5% de la demanda, proviene de América Latina», explica.

«Europa es el mayor comprador de cacaos finos (…). Los norteamericanos están habituados a chocolates de alto tenor lácteo y de azúcar y para eso no se necesita cacao de excelente calidad. Pero cuando uno quiere un cacao oscuro y con buenas características gustativas, busca cacao latinoamericano o de Madagascar», afirma.

– Estimular la producción –

«Las condiciones climáticas y los suelos son los que más contribuyen a los sabores» de los diferentes cacaos, añade Gómez, quien recuerda que «en África se plantaron variedades finas de cacao, pero no se espera que tengan la calidad de las americanas».

Todas las variedades -desde el forastero, el más común, y sobre todo, el criollo, el trinitario, el nacional, sin olvidar los híbridos- se desarrollan bien en América Latina.

Y casi en todas partes: Ecuador y Brasil están a la cabeza, con alrededor de 200.000 toneladas anuales cada uno (y más de 500 millones de dólares de ingresos), pero también Perú, Venezuela, Colombia, República Dominicana, América Central y México son productores.

Con 63.000 toneladas producidas en 2013, Perú ilustra simultáneamente la apuesta por los cacaos de calidad y la dificultad para satisfacer el apetito de los compradores.

«Nuestra producción no nos permite ofrecer grandes volúmenes», declara a la AFP Carmen Rosa Chávez, del ministerio de Agricultura peruano. Por eso, agrega, el sector apuesta por «una oferta diferenciada», ya que «allí se encuentra la competitividad», al invertirse, por ejemplo, en la producción biológica.

«El problema (reside en que) no tenemos las cantidades suficientes como para satisfacer» la demanda de los grandes fabricantes de chocolate europeos, asegura Francisco Riva, dirigente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao.

Sin embargo, ante las previsiones de aumento de la demanda, es necesario actuar para «evitar la escasez en las próximas décadas», particularmente «con medidas de estímulo y apoyo a la producción y mejora de los rendimientos», advierte Pradier.

Indígenas brasileños y policías chocan en una protesta contra el Mundial (video)

Video por ActualidadRT
http://youtu.be/tWcu6tKN0rw

Brasil.- (Por ActualidadRT).- Indígenas brasileños se enfrentaron con la Policía en Brasilia cuando se manifestaban contra medidas sr.brasil3gubernamentales que aseguran atentan contra sus territorios, sumándose así a una ola de protestas en el país a 16 días del inicio del Mundial.

Este martes, durante los enfrentamientos las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno contra los cerca de 1.000 indígenas a medida que se acercaban al nuevo estadio de Brasilia, donde se disputarán varios partidos de la Copa del Mundo que se inicia el próximo 12 de junio.

Algunos manifestantes respondieron lanzando flechas contra los agentes, hiriendo a uno de ellos, informa Associated Press.

Poco antes, otro grupo de indígenas tomó brevemente el tejado del Parlamento en reclamo de políticas para sus pueblos y para quejarse por una ley que amenaza con reducir el tamaño de algunas reservas para los grupos autóctonos.

Luego se unieron a otros grupos sociales que protestaban contra el Mundial y llegaron hasta las inmediaciones del estadio mundialista de la capital, al que había arribado el trofeo de la Copa del Mundo. Además, los enfrentamientos obligaron a las autoridades a cancelar una ceremonia frente al estadio en la que se iba a exhibir la copa.

Mientras, en São Paulo unos 500 profesores se manifestaron pacíficamente en una importante avenida de la ciudad en demanda de mejores salarios.

Durante las últimas semanas, las calles de Brasil se han llenado de manifestaciones debido a los enormes gastos que supone la organización del torneo y exigen al Gobierno más inversiones en los servicios públicos.

 

El papa Francisco ve una «puerta abierta» para discutir del celibato

sr.papaCiudad del Vaticano.- (EFE).- El papa Francisco ve una «puerta abierta» en la cuestión de la reforma del celibato sacerdotal en la Iglesia Católica, una percepción que comunicó con naturalidad a la prensa a su regreso de Tierra Santa.

Bergoglio hizo una vez más una alusión a un asunto polémico a preguntas de la prensa y no mediante declaración formal, en la línea de su todavía breve pontificado y similar a otras referencias hechas en cuestiones no estrictamente vinculadas a la doctrina.

El ambiente casi informal del pasillo de un avión, con decenas de periodistas que regresaban anoche con él de un viaje histórico de tres días a la cuna del cristianismo, dio de sí para una mención breve pero significativa.

«La Iglesia Católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos… hay en el rito oriental», recordó el papa preguntado por lo que piensa de la práctica del celibato sacerdotal en la Iglesia occidental.

Y ello «porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia», admitió Bergoglio.

La frase clave que permite conocer lo que piensa el papa argentino llegó después, cuando recordó que «al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta».

Esta posibilidad de diálogo sobre la cuestión llega después de que un grupo de mujeres la suscitara de nuevo en una reciente carta enviada al pontífice, a quien pidieron su intervención.

Fueron 26 las que firmaron una carta al papa Francisco para solicitarle una revisión de la disciplina del celibato, ya que han vivido o viven una relación sentimental con un sacerdote y querrían hacerlo sin ocultarse.

«Somos un grupo de mujeres que escribe para romper el muro del silencio y de la indiferencia con el que nos topamos cada día. Cada una de nosotras mantiene, ha mantenido o querría mantener una relación sentimental con un sacerdote», afirmaron esas mujeres en una misiva que hasta ahora no había tenido respuesta pública del Vaticano.

«El servicio a Jesús y a la comunidad sería desempeñado con mayor fuerza por un sacerdote que conjuga su sacerdocio con la vida conyugal», agregaban.

Ahora Francisco asegura que la cuestión no está en la primera línea de sus preocupaciones porque es un asunto «secundario» y que de ello no habló en su reciente viaje con el patriarca ortodoxo Bartolomé.

Asunto polémico que diferencia a la Iglesia Católica de rito latino de otras, la cuestión del celibato nunca ha dejado de ser controvertido y en ciertos momentos de la historia de la institución se ha utilizado como argumento por quienes han visto comportamientos criticables por parte del clero.

Casi consustancial a la imagen de la Iglesia que dirige el papa Francisco, el celibato eclesiástico, es decir, la renuncia al matrimonio y la promesa de castidad, es obligatorio para los sacerdotes desde el II Concilio de Letrán, en 1139.

Pero no lo es, por el contrario, en las iglesias católicas de rito oriental y la tendencia a la unidad entre todas plantea de manera recurrente uno de los aspectos que las distinguen.

Hasta ahora el papa Francisco no se había pronunciado al respecto como pontífice, lo que hace más destacada la intervención hecha por Bergoglio en un marco despojado de la formalidad de una intervención oficial o una celebración con la seriedad que caracteriza a muchos eventos de la Iglesia Católica.

Quien si se mostró tajante sobre el papel del celibato en la Iglesia romana fue su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI.

Ratzinger, de quien se sabe que en su juventud tuvo dudas sobre esta disciplina, llegó a defender el «valor sagrado» del celibato, aunque reconoció que no se trataba de «un dogma».

La posibilidad de una visión diferente sobre el celibato se suscitó nada más llegar Francisco a la Santa Sede, al difundirse el dato de que un adolescente Bergoglio pudo tener una novia, un caso no confirmado por él.

El propio papa sí reconoció en una entrevista que tuvo novia con 17 años, cuando entró en el seminario y una chica «le volvió loco» durante una semana. Pero zanjó: «Eran cosas de jóvenes. Hablé con mi confesor». Javier Alonso