La integración regional se reafirma en II Cumbre de la CELAC

sr.celac1La Habana.- Cuba.- El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, indicó que durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se lleva a cabo en el recinto Pabexpo, al oeste de La Habana, se abordan temas de mucha importancia para la integración de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), así como asuntos de interés con otros bloques regionales. Se destaca la aprobación de 28 documentos que han sido trabajados y aprobados en la Reunión de Coordinadores Nacionales del bloque regional.

“Dentro de la CELAC estamos trabajando sobre las acciones y estrategias para el desarrollo de nuestros pueblos. Analizando los temas de ciencia y tecnología, desarrollo social, eliminación del hambre en nuestros países. Y sobre esos objetivos estamos dialogando sobre cómo avanzar en conjunto, para eso coincidimos en que hay mejorar el sistema financiero internacional”, indicó el Ministro Ricardo Patino.

Por otro lado, destacó el trabajo realizado por Cuba durante el ejercicio de la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “Es fantástico y extraordinario. Cuba ha logrado presentar a la CELAC hacia otros bloques. Y se ha definido una importante reunión entre este organismo regional y China para los primeros meses del 2014″, anunció el Canciller ecuatoriano.

Paz, seguridad, derechos de los pueblos, descolonización son algunos de los temas discutidos en la reunión de Cancilleres. Asimismo, se analizó la relación entre las transnacionales y los Estados, así como las estrategias para evitar los abusos de estas empresas en contra de los pueblos de la región. En ese contexto, se expuso el caso Chevron-Texaco, empresa que causo un grave impacto ambiental en el Ecuador.

De igual manera, en este foro se debatió sobre la autodeterminación del pueblo argentino a reclamar su derecho sobre las Islas Malvinas.

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, explicó que hay acuerdos sobre todos los documentos. “Se ha debatido sobre temas vitales para nuestros pueblos. Estamos trabajando sobre los documentos de manera muy expedita pero sustanciosa. Aprobamos 28 documentos”. Además sostuvo que la descolonización de Puerto Rico está presente en los debates.

La generosidad de Dilma Rousseff con Cuba crea polémica en Brasil

sr.dilmaSão Paulo.- (Por. Carla Jiménez.- Diario EL PAIS.es).- Desde Davos, en Suiza, a Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, en Cuba. Después de debutar en el Foro Económico de la pequeña localidad suiza, donde insistió en que el país está abierto a las inversiones privadas extranjeras, la presidenta brasileña Dilma Rousseff se trasladó a la tierra de Fidel Castro para inaugurar las obras del puerto de Mariel, construido por la compañía brasileña Odebrecht con una inversión de 1.092 millones de dólares.

Brasil va ocupando así el espacio que antes pertenecía a Venezuela como principal impulsor de la economía cubana. “Brasil quiere convertirse en el principal socio de Cuba”, dijo Rousseff, durante la inauguración del puerto, al lado de Raúl Castro.

La isla caribeña es deudora del Gobierno de Brasilia y compensa la generosidad de la presidenta Rousseff con acuerdos como el programa Más Médicos, por el que el gigante suramericano importa doctores cubanos para suplir la carencia de profesionales de la salud en las regiones periféricas del país. El martes llegarán a Brasil más de 2.000 médicos de la isla que empezarán a prestar sus servicios a partir de marzo. Es la tercera oleada del programa que comenzó el año pasado. Durante la ceremonia, Rousseff aprovechó para agradecer la ayuda del “pueblo cubano” en este proyecto.sr.dilma1

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y una de las instituciones de desarrollo más grandes del mundo, prestó 682 millones de dólares para que Odebrecht pudiese construir, en colaboración con la empresa Quality, vinculada al régimen cubano, una terminal de containers en el puerto de Mariel.

El coste llama la atención porque supera, incluso, el total de las exportaciones brasileñas a Cuba: el año pasado fueron 530 millones de dólares, con la venta de salvado y aceite de soja, maíz y maquinaria, entre otros. Los cubanos ocupan el puesto 51 entre los socios comerciales brasileños.

El BNDES argumenta que se trata de un proyecto que será rentable para el banco ya que facilita la exportación de bienes y servicios de una empresa brasileña y recibe después el préstamo con intereses, que serán contabilizados como ganancia del banco.

El ex ministro de Desarrollo del Gobierno de Lula, Miguel Jorge, asegura que el proyecto tiene un gran valor estratégico para el país. “Brasil está posicionándose en un momento en el que Cuba está abriendo su economía», dice Jorge, responsable de urdir el acuerdo con las autoridades cubanas y con Odebrecht en su etapa como ministro.

“El puerto atraerá a empresas brasileñas que podrán exportar a América Central y eso es muy importante”, afirma. Odebrecht, por otro lado, explica que podrá invertir en nuevos proyectos, como un aeropuerto nuevo en Cuba.

La división de infraestructura de Odebrecht ya firmó el pasado 5 de septiembre con el Grupo de Administración Empresarial del Azúcar (Azcuba) un contrato para modernizar la producción de la Central Azucarera en la región de Cienfuegos.

La filial también negocia un proyecto de ampliación y puesta al día de las infraestructuras aeroportuarias cubanas. Ambos negocios, así como el puerto de Mariel, están patrocinados por el BNDES.

Sin embargo, cualquier movimiento en relación con Cuba se ve con reticencias en Brasil, sobre todo en un momento en el que el país tiene una política exterior tímida en relación con los países vecinos, que están cerrando ambiciosos acuerdos de libre comercio.

“El apoyo a las obras del puerto de Mariel no es una simple cuestión de infraestructura, sino un gesto político”, dice Alberto Pfeifer, director de negocios del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal). Para él, ir de Davos a La Habana es un movimiento muy simbólico, que intenta subrayar una cierta independencia de Rousseff. “La presidenta quiere mostrar que es ella quien decide qué hacer, con quién y de qué forma”, explica.

El gesto, entre tanto, no ha sido bien recibido por la clase empresarial del país. “¿Qué es lo que facilita ese puerto cubano a Brasil? ¿Qué más hay, además de una decisión política e ideológica de ayudar a La Habana?”, reclama un representante del sector privado, que prefiere no identificarse. Para Pfeifer, las ganancias en un proyecto como el puerto de Mariel son limitadas. “Deberíamos concentrar nuestros esfuerzos en proyectos con más énfásis económico y comercial”. La propia cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comienza este lunes en Cuba, tiene un peso más político que económico y emite señales difusas sobre la política de apertura comercial de Brasil.

En la página oficial del Palacio de Planalto, el Gobierno brasileño reproduce una información divulgada por Odebrecht, en la que se asegura que el puerto de Mariel está generando 153.000 empleos, directos, indirectos o “inducidos” ya que, por cada 100 millones de dólares exportados por Brasil en bienes y servicios, se crean 19.200 empleos. Del total de la inversión final de mil millones de dólares, 800 se gastaron en territorio brasileño, contratando cerca de 400 empresas, explica Odebrecht.

Inicia en La Habana II Cumbre de la Celac

sr.celac1La Habana.- (PL).- Los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inician este martes en La Habana la segunda cumbre de este grupo integracionista, con el énfasis puesto en la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades.

Durante dos días debatirán los temas que son el centro de más de una treintena de declaraciones especiales, la Declaración de La Habana y el plan de acción para el 2014, los cuales se espera que sean aprobados por los mandatarios.

Como antesala de esta II Cumbre, los cancilleres de los 33 estados miembros de la Celac se dieron cita en esta capital, a continuación de una reunión de expertos nacionales, a fin de consensuar el contenido de cada instrumento.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tenía previsto salir de Quito rumbo a la Habana a las 08:30 (hora local).

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó la víspera la armonía y coincidencias que primó en la reunión de los titulares del Exterior de Latinoamérica y el Caribe.

El diplomático dijo que «de manera expedita pero sustanciosa» se aprobaron 28 documentos. Nos hemos concentrado en temas de la Declaración de La Habana, acotó.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, los textos abordan el respaldo a la lucha de Argentina por la independencia de las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo económico y financiero contra Cuba y también a la inclusión de esta isla en la lista de países que apoyan el terrorismo.

Añadieron que el documento final de esta cumbre reafirmará el objetivo de la Celac de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de los 33 estados miembros en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Rafael Correa a su arribo a La Habana: «Donde haya una causa justa, siempre hemos contado con Cuba»

sr.correaLa Habana.- (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó a las 12:40 (17:48 GMT) al aeropuerto José Martí de La Habana para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se instaló este martes en la capital cubana.

“Nuestra gratitud a Cuba por esa historia de solidaridad, de fraternidad. Donde ha habido una causa justa, donde ha habido una causa por la dignidad, por la equidad, por la lucha contra la pobreza, siempre hemos contado con Cuba”, destacó el mandatario ecuatoriano en su breve saludo protocolar.

Correa hizo enfásis en el honor que significaba volver a Cuba y lanzó vivas a la integración latinoamericana. «¡Que viva Cuba, que viva la Celac, que viva la patria grande y por nuestra segunda y definitiva independencia, hasta la victoria siempre compatriotas!».

A las 15:30, el presidente ecuatoriano participará en la sesión plenaria de la II Cumbre del organismo regional en el Palacio de Convenciones Pabexpo.

El jefe de Estado del país sudamericano tiene previsto permanecer en La Habana hasta el miércoles.

Los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inician este martes en La Habana la segunda cumbre de este grupo integracionista, con el énfasis puesto en la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades.

Durante dos días debatirán los temas que son el centro de más de una treintena de declaraciones especiales, la Declaración de La Habana y el plan de acción para el 2014, los cuales se espera que sean aprobados por los mandatarios.

Como antesala de esta II Cumbre, los cancilleres de los 33 estados miembros de la Celac se dieron cita en esta capital, a continuación de una reunión de expertos nacionales, a fin de consensuar el contenido de cada instrumento.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó la víspera la armonía y coincidencias que primó en la reunión de los titulares del Exterior de Latinoamérica y el Caribe.

El diplomático dijo que «de manera expedita pero sustanciosa» se aprobaron 28 documentos. Nos hemos concentrado en temas de la Declaración de La Habana, acotó.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, los textos abordan el respaldo a la lucha de Argentina por la independencia de las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo económico y financiero contra Cuba y también a la inclusión de esta isla en la lista de países que apoyan el terrorismo.

Añadieron que el documento final de esta cumbre reafirmará el objetivo de la Celac de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de los 33 estados miembros en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba se solidariza con Ecuador por amenazas de transnacional Chevron

sr.cubaLa Habana.- (Andes).- El gobierno y la sociedad civil de Cuba se solidarizaron este martes con Ecuador ante la arremetida judicial de la empresa transnacional Chevron.

“Transmitimos nuestra solidaridad al pueblo y gobierno de Ecuador amenazado por demandas de empresas transnacionales en tribunales sesgados por la codicia y una visión política neocolonial”, dijo el presidente Raúl Castro en la ceremonia de inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).

En 2009, la petrolera estadounidense Chevron demandó a Ecuador ante la Corte de Arbitraje de La Haya por supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones entre ambos países.

La transnacional exige que Ecuador pague 19.000 millones de dólares, un monto similar al que una corte ecuatoriana impuso a la transnacional como indemnización para comuneros indígenas afectados por la contaminación causada por Texaco tras su operación entre 1964 y 1990.

Además de la solidaridad del gobierno de Raúl Castro, los miembros de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) integrado por la sociedad civil, personalidades de las ciencias, la academia y la cultura manifestaron su solidaridad con los pueblos de la Amazonía ecuatoriana afectados por Chevron Texaco y entregaron la declaración de esta organización al ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño.

Soraya Álvarez, secretaria Ejecutiva de la ACNU expresó que repudian las prácticas irresponsables de empresas neocoloniales que han operado en los territorios de los países del Sur de América y atentado contra los derechos humanos de las poblaciones y la riqueza natural en la búsqueda del lucro sin límites, reportó el periódico digital El Ciudadano.

La ACNU demanda de Chevron Texaco una respuesta responsable por el daño causado a los pueblos amazónicos y solicita que la transnacional asuma los costos, la ejecución del saneamiento ambiental y la restauración de los ecosistemas afectados. Asimismo, la ACNU expone que la transnacional debe responder por los crímenes ocasionados contra la salud humana y las fuentes de agua potable que contaminaron.

El canciller Patiño expuso su reflexión respecto al consumo de los productos de Chevron y dijo que es importante decirle al mundo que cada vez que alguien compra uno de los productos de Chevron se está engordando los bolsillos de esta compañía para corromper a gente y pelear contra el Gobierno ecuatoriano para actuar ilegal e ilegítimamente.

El funcionario expresó que se han constituido 37 comités de apoyo alrededor del mundo (en Argentina, China, Suiza, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil,  Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Cuba, EE.UU, España, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, entre otros).

El ministro Patiño, también, indicó que con el cumplimiento de la condena de Chevron Texaco que debe pagar $ 9 mil millones se puede invertir tres años en educación en un país que tiene un presupuesto nacional de $30 mil millones de los cuales 3 mil millones se destinan a educación.

En el conversatorio que se realizó en el Icap, ubicada en la Habana, participaron personas de diferentes partes del mundo. Uno de ellos Basel Ismael Salem, corresponsal de la revista palestina Al Hadaf, quien dijo que es un deber difundir la verdad sobre el caso Chevron Texaco que cometió un acto de criminalidad y hay que hacer justicia contra estos explotadores internacionales.

“Estamos seguros que la victoria será de Ecuador cuando la verdad se difunda a todos los niveles”, dijo el palestino radicado en Cuba y agregó que defender al Ecuador contra Chevron Texaco es defender a nosotros mismos.

Ángel Pérez, representante del Movimiento Independentista de Puerto Rico, manifestó su disconformidad con el comportamiento de la petrolera Chevron Texaco y añadió que esos abusos se han cometido en distintas partes de América Latina en beneficio de los bolsillos de gente sin escrúpulos.

Humala, tras fallo de La Haya: «Perú se siente complacido» (video)

Video por cnnmexico

(Por María Elena Belaunde.- CNN Español) – Tras conocerse el fallo de La Haya sobre la disputa marítima entre Perú y Chile, la mayoría de los peruanos considera que el veredicto es positivo para su país.

sr.peruQuienes no están contentos son los representantes del sector de la pesca, ya que la línea bisectriz que reclamaba el Perú para dividir en partes iguales el territorio marítimo en disputa ha sido trazada por los jueces de La Haya no desde la frontera —como pedía Perú—, sino desde una línea paralela al hito numero 1, a 80 millones de la costa.

Es decir que los pescaderos artesanales de Tacna, en la frontera sur peruana, seguirán sin poder pescar frente a sus costas, ricas en anchoveta.

Los principales actores políticos, incluyendo los expresidentes Alejandro Toledo y Alan Garcia, han dicho que coinciden con el presidente Ollanta Humala  en el sentido de que el país ha ganado gran parte de la controversia y han saludado el haber solucionado el diferendo de manera pacífica.

Humala también anunció que su gobierno dedicará especial atención al crecimiento económico de Tacna, en la zona de frontera con Chile, donde los pescadores han dicho sentirse decepcionados por el fallo que, en lo que corresponde a su actividad, mantiene la situación tal como está.

De acuerdo a las normas de la Corte Internacional de Justicia, sus fallos son inapelables y de ejecución inmediata. La vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que el presidente Humala ya había conversado telefónicamente con su homólogo chileno, pero no quiso dar detalles sobre los temas tratados.

Se espera para la tarde una conferencia de prensa de la canciller Eda Rivas, quien podría dar detalles al respecto.