Corte de La Haya establece un nuevo límite marítimo entre Chile y Perú (video)

Video por cnnmexico

(CNN Español) – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció este lunes que la frontera marítima entre el Perú y Chile inicia en el hito número 1 y se proyecta en paralelo hasta las 80 millas marinas. En este punto, el tribunal definió una línea equidistante.

sr.limitesDe esta manera, la CIJ fija un nuevo límite marítimo entre chilenos y peruanos, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana.

«La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C», dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

Tras la decisión de la CIJ, el ‘statu quo’ en la zona cambia. La Corte le otorgó al Perú una zona marítima a la cual antes no tenía acceso.

Por 15 votos contra 1, el tribunal no se pronunció sobre el triángulo externo, porque ya está incluido en la zona marítima fijada.

La abogada internacionalista Constanza Fernández aseguró previamente a CNN que Chile es “un país que ha cumplido siempre con el derecho internacional”, mientras que su colega Jorge Navarrete pronostica que la próxima administración de la presidenta electa Michelle Bachelet tendrá el reto de implementar el fallo cualquiera que este sea.

Desde que el país inca interpuso la demanda, Chile ha reforzado el control sobre la zona en disputa. Actualmente, las autoridades chilenas tienen retenidas a 13 embarcaciones peruanas por haber ingresado a esta zona marítima, según líderes pesqueros de Perú.

Durante la lectura del fallo las reacciones se empezaron a sentir en las redes sociales. Así se vivió el clima en la Cancillería de Perú:

La zona en disputa es rica en anchoveta, una especie utilizada en la preparación de la harina de pescado, con la que los acuicultores chilenos alimentan a su más importante especie marina, el salmón. (Con información de Felipe Guler y María Elena Belaunde).

La redistribución de la riqueza es el mayor reto para América Latina y el Caribe, advierte secretaria de la Cepal

sr.cepalQuito.- (Andes).- Los países de la Comunidad de Países Latinoamericanos y el Caribe (Cepal) considerados la tercera economía del mundo, tienen el reto de cerrar brechas entre pobres y ricos, dijo este lunes en La Habana la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Celac), Alicia Bárcena.

El quintil más pobre de la región obtiene el 5% de la riqueza, mientras que el quintil más rico retiene el 50% de los recursos de la región, 10 veces más, enfatizó Bárcena en un evento previo al encuentro de mandatarios de la Cepal que se instalará este martes.

Bárcena observó una lenta tendencia a la mejoría de la redistribución en la región, por lo que consideró imperante reducir las brechas en los objetivos para después del 2015.

Sin emabrgo, Bárcena reflejó que la región crecerá más que la media mundial en el 2014, cuando llegue a 3,3% frente a un crecimiento mundial de 2,2%.

Una tendencia a la reducción en el intercambio de productos, especialmente agroindustriales, está marcada por el aumento de la demanda de China, enfocó, mientras que una recuperación económica de Estados Unidos apoyará al crecimiento en la región.

Los países que tuvieron un promedio de gasto público superior a 22% de sus economías (2013) tuvieron mayores índices de crecimiento, Alicia Bárcena reflejó que esos países (Argentina, Bolivia y Ecuador) rompieron la receta de ajustar el gasto estatal y, al contrario, lo vieron como medida anticíclica que resiste la contracción del sector industrial privado de los países.

La inversión recibida en la región marcó un récord entre 2011 y 2013, al crecer 5,7% (175.000 millones de dólares), sin embargo, el 20% de la población está en situación de pobreza, con tendencia a la baja (seis millones de personas dejaron esa situación).

Bárcena intervino en un acto previo a la reunión de mandatarios del bloque de países, al que consideró “el mayor logró político”. Ecuador liderará la troika del bloque después de este encuentro.

Horror en Filipinas por el abuso sexual de miles de niños retransmitido en directo

sr.niños1(Por ActualidadRT).- Una operación policial internacional que desmanteló una red de pederastia que grababa en directo por Internet abusos sexuales a niños en la isla de Cebú, Filipinas, puso al descubierto el horror que viven miles de niños en todo el país.

En el pueblo filipino de Ibabao, una comunidad aislada en la isla de Cebú, al sur de Manila y que cuenta con unos 5.000 residentes, las depravadas escenas de pornografía infantil retransmitidas en directo en Internet se habían convertido, para algunos, en la forma más fácil de ganar dinero, mucho más lucrativa que la pesca o el trabajo en las fábricas.

De acuerdo con el superintendente de la Policía filipina, Gilbert Sosa, la pederastia «se ha convertido en un gran problema en el país, e incluso en algunos casos están implicados los padres». La pobreza extrema en Filipinas lleva a algunos menores a prostituirse o a trabajar en los llamados «antros de cibersexo», según informa AFP.sr.niños

Estos lugares, donde los menores son forzados a realizar prácticas sexuales delante de una webcam que retransmite las imágenes para los clientes pederastas, son un «negocio en expansión» en la isla filipina de Cebu, explica Sosa.

Algunos vecinos confirmaron que los clientes pagan hasta 100 dólares por sesión.

La operación que destapó el horror

La Operación Esfuerzo (‘Endeavour’, por su nombre en inglés), que comenzó a fraguarse en 2012 con el hallazgo de videos pedófilos en el ordenador de un pederasta británico, se llevó a cabo el día 16 de enero en 12 países y posibilitó la detención de 29 personas, 11 de ellas de nacionalidad filipina.

Las investigaciones realizadas en el marco de esta operación permitieron además identificar a 733 sospechosos, 139 de ellos en el Reino Unido, según indicó la agencia nacional británica contra el crimen organizado, la cual confirmó que 39 niños de entre 6 y 15 años que estaban sufriendo abusos sexuales retransmitidos por Internet, fueron rescatados.

Expertos internacionales y defensores de los derechos del niño subrayan que se trata de un problema mundial de rápido crecimiento que está «infectando» a muchas de las regiones más pobres de Filipinas.

De hecho, la ONG neerlandesa Tierra de Hombres estima que solo en las Filipinas «decenas de miles» de niños son víctimas de abusos sexuales a través de la industria del cibersexo, situando al país «entre los 10 mayores productores de pornografía infantil del mundo».

Canciller Ricardo Patiño asiste a la II Cumbre de la CELAC en Cuba

Video Cancillería Ecuador

La Habana.- Cuba.- El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana participa en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en La Habana Mientras que el Presidente Rafael Correa asistirá a la inauguración de la Cumbre el 28 de enero a las 09:00.

sr.celacLos Cancilleres de los 33 países que forman parte de la CELAC se congregarón el lunes 27 de enero a partir de las 10:00, en el Salón Plenario de PABEXPO para participar en la Primera Sesión de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En horas de la tarde está prevista la Segunda Sesión de Trabajo.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidada Humana, Ricardo Patiño a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, el Jefe de la Diplomacia ecuatoriana fue recibido por el Embajador de la Cancillería cubana Ángel Villa y por el Embajador del Ecuador en Cuba, Edgar Ponce Iturriaga, quien auguró un rotundo éxito para esta Segunda Cumbre de la CELAC en la capital cubana.

“Tenemos total seguridad de que serán muy trascendentes los debates de esta Cumbre para las transformaciones de los  Estados miembros de la Comunidad, para aprovechar mejor todas las potencialidades y recursos de esta desigual región, con novedosos mecanismos integracionistas, acordes con pensamientos humanistas y de colaboración, y así alcanzar la igualdad que demandamos los latinoamericanos y caribeños”, acotó Ponce.

“Estamos aquí con los queridos amigos de Cuba, con su Revolución, celebrando una Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la CELAC”, expresó a la prensa el Canciller Ricardo Patiño.

Asimismo señaló que “Cuba históricamente está al frente de una institución que debe  reemplazar dentro de poco tiempo a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que tanto daño le hizo a la verdadera integración latinoamericana y caribeña”.

En ese sentido, el Ministro Patiño resaltó que la CELAC debe avanzar en cosas concretas, no solamente en discursos, protocolos, saludos; sino en cosas reales como la seguridad alimentaria latinoamericana, en las condiciones de integración energética para todos los países de América Latina y el Caribe, en la ciudadanía latinoamericana y caribeña, en ir trabajando en ese fortalecimiento de los indicadores de salud y sociales,  y en construir uan Patria Grande Latinoamericana.

Finalmente indicó que para este año se tienen previstas algunas reuniones y para los próximos años se espera consensuar las relaciones entre la CELAC y otros bloques para trabajar en una verdadera integración entre las regiones del mundo. “La CELAC vive en el futuro”, puntualizó el Cancilelr ecuatoriano.

Fallo de La Haya: chilenos se manifestaron en contra de la sentencia

sr.chile(Por La Repúblicape).- Ciudadanos chilenos se mostraron en contra de la decisión tomada sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leyó hoy.

“La historia de Chile fue pisoteada”… “Nos han quitado parte de nuestro mar”, indicaron algunos chilenos desde Santiago.

Asimismo, un reporte de Frecuencia Latina dio a conocer que vecinos del sur salieron a las calles de la capital chilena y con insultos exigieron que retiren a los peruanos del país en mención.

Una reacción similar se vivió en Arica, donde decenas de pescadores han rechazado el fallo indicando que su labores se verán afectados en torno a un 35%.

La negativa ante esta sentencia ha sido tal que han declarado duelo en Arica y colgaron una bandera negra debajo del estandarte chileno.

Reacción contraria la del presidente de los trabajadores pesqueros de Arica, Sergio Guerrero, que indicó: «Hubo un fallo adverso, pero no tan malo como esperábamos».

Según Guerrero, la pesca artesanal y semi industrial de la zona se vería afectada en torno a un 35 por ciento, en cuanto a productividad de los «recursos migratorios”, indicó a la Tercera.com

Asimismo, Guerrero aclaró que en el caso de la pesca de anchoveta, ésta no se verá afectada, pues se realiza dentro de las 80 millas marinas asumidas por el Tribunal Internacional.

Sin embargo, dijo el sindicalista, los recursos como el bacalao, la palometa, el pez espada, «se van a ver afectados», ya que se consiguen entre las 60 y las 150 millas.

Por otro lado, una serie de disturbios se han desplegados en Arica tras el fallo de La Haya pero según medios chilenos esto se debe a que la población de lugar pide al gobierno mayor presencia en la zona y no solo ante una situación como esta.

Snowden concede su primera entrevista televisiva desde Rusia (video)

Video por ActualidadRT

(Por ActualidadRT).- El excontratista de la CIA Edward Snowden concedió su primera entrevista televisiva durante su estancia en Rusia, informa la cadena alemana NDR.

sr.snowdenTodo sobre este tema Caso Edward Snowden Snowden: «Si la ley funcionara, no debería sacrificar tanto» Snowden desmiente que espiara para Rusia HRW: «La NSA establece una tendencia al espionaje invasivo» Leer Más »

Según publicó el portal de ese canal, el informante estadounidense refugiado en Moscú desde el pasado agosto, habló con el periodista y documentalista alemán Hubert Seipel.

Durante la entrevista, Snowden declaró que la NSA también está involucrada en el espionaje industrial. «Si hay información, por ejemplo, sobre Siemens […], que no está relacionada con las cuestiones de seguridad nacional, la utilizan igual», dijo el extécnico de los servicios de inteligencia de EE.UU.

Snowden también admitió que ya no está en posesión de documentos confidenciales. Según sus palabras, ya entregó todos los archivos a los periodistas. La versión completa de la entrevista será transmitida por el canal de televisión NDR el domingo a las 22:00 GMT.

Por su parte, el entrevistador indicó que el futuro de Snowden todavía es indeterminado.

«El presidente Obama dijo que si es verdad lo que dice Snowden, simplemente puede volver a casa y comparecer ante un tribunal. El único problema es que los asuntos de los que le acusan nunca se oirán en un tribunal público. Los estadounidenses nunca permitirán que ciertos documentos se hagan públicos. Así que esto es un poco hipócrita», dijo Seipel.

El periodista también afirmó que el informante «aprecia a los rusos, ya que fueron los únicos que le ayudaron». No obstante, aseguró que su buena actitud hacia Rusia no significa que siempre deba permanecer en el exilio, y añadió que Snowden tiene «un fuerte sentido patriótico de la justicia».