EE.UU. informa en español de cambio climático

sr.clima(Redacción. La Voz de América).- La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) creó una página en Internet para informar en español a la población sobre el cambio climático que tiene lugar en el planeta.

El website de la EPA explica por qué cambia el clima, qué se puede hacer y muestra cuál es el impacto de este fenómeno en diferentes regiones de EE.UU.

La página desglosa el Plan de Acción Climático del Presidente Barack Obama expuesto el 25 de junio de 2013 para reducir la emisión de carbono de las plantas eléctricas, que es la principal fuente estacionaria de contaminación de carbono en el país.

También detalla los indicadores de cambio climático ofrecidos por la EPA, actualizados en el informe de EE.UU. y que dan evidencia de que el cambio climático ya está afectando nuestra atmósfera, el clima, los océanos, los ecosistemas y la sociedad.

En adición, la EPA enumera 25 medidas sencillas que las personas pueden tomar en su hogar, en la escuela, en la oficina y en la carretera para proteger el clima, reducir la contaminación y ahorrar dinero.

Violentos disturbios en las calles de Kiev (video)

Video por ActualidadRT

(Por ActualidadRT).- Los disturbios vuelven a las calles de Kiev. Los partidarios de la integración de Ucrania en la Unión Europea se enfrentan con los agentes de seguridad en el centro del capital ucraniano.

sr.kievLos manifestantes se han apoderado de uno de los autobuses policiales con el que tratan de cortar el cordón policial que protege el parlamento.

Según testigos, un autobús de la policía arde en llamas, hay gas por todas partes y los manifestantes lanzan piedras, golpean con palos a los policías. Algunos suponen que los manifestantes usan cócteles molotov.

En respuesta la policía usa gases lacrimógenos, porras de goma y granadas ensordecedoras.

Al menos 32 personas muertas por influenza en México, según Salud

sr.gripeahin1(CNN México)– Al menos 32 personas han muerto por influenza en México en lo que va del año, de los 556 casos que se han registrado en todo el país, informó la Secretaría de Salud este viernes.

30 personas murieron por influenza AH1N1, una por influenza A y otra por la tipo B, detalló la dependencia.

“En la mayor parte de las defunciones registradas hasta el momento se documentó que los pacientes acudieron a solicitar atención médica en promedio seis días después del inicio de síntomas, lo que dificulta su tratamiento efectivo”, indicó la SSA en un comunicado.

La Secretaría de Salud recordó que el virus A(H1N1), que causó una pandemia internacional en 2009, se ha convertido en un virus estacional, es decir, de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población

De acuerdo con el gobierno federal, se han presentado casos de infecciones respiratorias complicadas en adultos jóvenes de entre 35 y 55 años que tienen diabetes y obesidad, principalmente, por lo que pidió a la población que acuda a recibir la vacuna correspondiente.

Entre tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendó tomar precauciones a los habitantes de 22 estados de México porque se espera un fin de semana muy frío, uno de los factores que pueden influir en el contagio de la influenza.

La SSA destacó que cuenta con al menos 1,4 millones de tratamientos de Oseltamivir en la reserva estratégica para atender los casos de influenza que pudieran presentarse en el país.

¿’Hackers’ en la nevera?: Envían 750.000 email con virus a través de electrodomésticos

sr.hackers(Por ActualidadRT).- Un grupo de investigadores en seguridad informática ha descubierto un ‘botnet’ (conjunto de ‘robots’ informáticos) que usó al menos 100.000 electrodomésticos conectados a Internet para enviar unos 750.000 correos electrónicos maliciosos.

Según la empresa de seguridad Proofpoint, con sede en California (EE.UU.), que denunció el ataque, podría tratarse del primer ciberataque de así llamado ‘Internet de las cosas’ (objetos cotidianos inteligentes interconectados).

Proofpoint dijo que los ‘hackers’ lograron acceder a unos 100.000 dispositivos electrónicos de consumo como redes domésticas de routers, centros multimedia, televisores y al menos un refrigerador.

De esta forma los piratas informáticos crearon un ‘botnet’, una plataforma que se usa para entregar correos electrónicos maliciosos desde un dispositivo sin conocimiento del propietario, con el que enviaron los e-mails con virus.

La empresa dijo que el caso reviste importantes implicaciones de seguridad para los propietarios de dispositivos inteligentes, así como para las empresas que los fabrican, debido al crecimiento masivo del uso de objetos que se conectan a la red, desde ropa hasta electrodomésticos.

Este tipo de ataque es el mismo que normalmente realizan los ‘hackers’ contra las computadoras personales. Proofpoint sostiene que estos aparatos pueden llegar a ser objetivos atractivos para los piratas, ya que su nivel de seguridad es menor que el de las computadoras o tabletas.

El papa Benedicto XVI apartó del sacerdocio a cerca de 400 sacerdotes por pederastia

sr.benedicto16(Por ActualidadRT).- El papa Benedicto XVI apartó del sacerdocio a cerca de 400 sacerdotes en 2 años por abusar sexualmente de los niños, según un documento obtenido por AP.

Las estadísticas de los años 2011-2012 representan la primera vez que el Vaticano ha dado detalles sobre el número de sacerdotes que han sido apartados del sacerdocio. Antes de eso, la Santa Sede sólo había revelado el número de presuntos casos de abuso sexual que había recibido.

El documento fue elaborado a partir de datos que el Vaticano había logrado recopilar para ayudar a la Santa Sede a defenderse ante un comité de la ONU esta semana en Ginebra.

El arzobispo Silvano Tomasi, embajador del Vaticano dante la ONU, se refirió solo a un dato de las estadísticas generales durante un interrogatorio de ocho horas en el que muchas veces se señaló la crítica y el cuestionamiento por parte de la comisión de derechos humanos de la ONU. La AP obtuvo el documento este viernes.

Berlín no cree al ‘amigo americano’

sr.berlinBerlín.- (Por. ROSALÍA SÁNCHEZ Especial para EL MUNDO).- Después de descubrirse que la agencia estadounidense de espionaje NSA había mantenido durante años intervenido el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, las relaciones bilaterales entre los dos países están en su peor momento desde la II Guerra Mundial.

Todas las esperanzas de recomponerlas, por parte del cuerpo diplomático alemán estaban puestas en el Tratado de No Espionaje ofertado por Washington, pero las negociaciones van mucho peor de lo esperado y el proyecto «hace aguas», según fuentes del Ministerio de Exteriores de Berlín.

Quizá la promesa de no espiar a jefes de Gobierno amigos, formulada este viernes por Obama, pueda salvarlo en el último momento, pero sus palabras: «No vamos a pedir disculpas», mantienen la temperatura gélida de la relación.

«Saludamos la intención de respetar los derechos de los ciudadanos no estadounidenses», improvisó en la noche del viernes a modo de reacción el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, y añadió: «Sigue vigente nuestra posición: en suelo alemán debe ser respetada la ley alemana».

El origen de este escepticismo está en las promesas que ya formuló Obama durante su viaje oficial a Alemania en junio, que han sido sistemáticamente incumplidas. Prometió a la comisión de parlamentarios, altos cargos de Interior y responsables de los servicios secretos alemanes que se desplazaría a Washington que allí encontrarían «todas las puertas abiertas» y podrían acceder a «toda la información pertinente».

Pero los funcionarios que los recibieron no les dieron más que largas durante semanas para, finalmente, negarse abiertamente a traspasar archivos sobre el espionaje al teléfono de Merkel o a desvelar los entresijos técnicos y logísticos de dicha vigilancia.

No han respondido siquiera a la pregunta sobre la fecha de inicio de las escuchas ni han confirmado si el centro de seguimiento estaba o no instalado en la embajada de EEUU en Berlín, una posibilidad que ha indignado especialmente a los alemanes.

Este nulo acceso a la información solicitada había causado rechazo en los funcionarios alemanes, pero la consigna política seguía siendo continuar con las negociaciones y así lo han hecho durante varios meses, que no han servido más que para demostrar que la oferta de un Tratado de No Espionaje no iba mucho más allá de un paripé mediático.

Las negociaciones para un acuerdo ya estaban bastante avanzadas a nivel técnico, pero a medida que pasan las semanas la impresión alemana es que sólo han sido utilizadas por Obama para ganar tiempo.

Servicios secretos germanos

Según ha informado el diario de Múnich ‘Süddeutsche Zeitung’, el Gobierno de EEUU ha rechazado expresamente comprometerse mediante un tratado a no espiar en adelante a altos cargos alemanes.

Citando fuentes de los servicios secretos germanos, el periódico afirma que «aunque oficialmente existen negociaciones en curso, no hay prácticamente posibilidades de llegar de forma efectiva a un acuerdo en el que los dos países se comprometan a no espiarse mutuamente».

El mismo presidente de la Agencia Federal de Inteligencia alemana (BND), Gerhard Schindler, considera que «bajo esas circunstancias es mejor no firmar acuerdo alguno» y resulta evidente que dentro de los servicios secretos alemanes hay un serio malestar frente a EEUU.

«Los americanos nos han mentido», asegura un alto funcionario en relación a que, antes de conocerse el caso del teléfono de Merkel, Washington asegurase que su Inteligencia no haría nada que perjudicase los intereses alemanes.

El nuevo coordinador de las relaciones trasatlánticas para el Gobierno alemán de gran coalición, Philipp Missfelder, considera la negativa estadounidense a comprometerse ante el Derecho Internacional a dejar de espiar a los altos cargos alemanes como «palabras desacostumbradamente sinceras», y confirma que las relaciones bilaterales han «tocado un nuevo fondo».

Después de reunirse el jueves con el embajador estadounidense en Berlín, John B. Emerson, el político cristianodemócrata ha reconocido que en estos momentos las relaciones entre ambos países con «todo menos buenas», aunque ha insistido en que, «por supuesto, EEUU sigue siendo un país amigo para Alemania», pero señala que «en todas las amistades hay buenos y malos momentos».