¿EE.UU. hará cambios reales en sus programas de espionaje?

sr.obama(CNN Español) – El presidente Barack Obama emitió este jueves nuevas directrices sobre la recolección de información de inteligencia.

Esto, tras la filtración masiva de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que facilitó el excontratista Edward Snowden.

Obama dijo que, desde la lucha independentista, su país le debe mucho al espionaje, pero que hoy en día las nuevas tecnologías han ido más rápido que las leyes.

Obama también habló de algunos cambios cruciales en la manera en que la NSA recopilará  información y la forma para limitar la acumulación de registros telefónicos.

El mandatario dijo que la NSA no espiará a los presidentes de países aliados y que, para acceder a la información privada, los organismos de inteligencia requerirán un permiso judicial.

Sin embargo, el presidente dejó claro que los programas de inteligencia van a continuar.

Para el periodista y analista Hugo Moldiz, tras el discurso de hoy «nada cambia», según explicó en Conclusiones.

«Obama lo que nos está diciendo es que va a continuar el espionaje, van a cambiar las formas, pero no va a cambiar la orientación principal de una actividad extraterritorial que Estados Unidos lleva adelante de manera absolutamente impune en el mundo».

«El presidente dijo lo que tenía que decir en su posición y en el momento que se está viviendo de liberación de información de que se están haciendo estas prácticas», según Jorge Septien, experto en seguirdad corporativa y en manejo de crisis.

Para Septien, el discurso de hoy se trató de una manifestación de que se va a regular el uso de esas tecnologías, pero que «en realidad hay muchas cosas que jamás nos enteraremos de lo que va a lograrse controlar».

«Aunque es el líder de EE.UU., el presidente es parte de un sistema», subrayó Septien.

«Lo que estamos visualizando es que en función de las estrategias militares, la información es sinónimo de poder».

Vladimir Putin: «Los homosexuales estarán seguros en Sochi, pero dejen a nuestros niños en paz»

sr.homosexualesMoscú, (CNN)– Vladimir Putin quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad homosexual tras los últimos incidentes y la ley anti homosexual aprobada en su país recientemente. “No proscribimos nada y no atrapamos a nadie”, dijo Putin cuando conocía a voluntarios, según reportó la agencia estatal de noticias Itar-Tass. “Se pueden sentir seguros y libres aquí, pero por favor, dejen a nuestros niños en paz”, añadió. El presiente dijo que Rusia, a diferencia de otros países, no criminaliza las relaciones homosexuales.

Putin visitó el viernes la zona de Sochi, exactamente tres semanas antes de que inicien ahí los Juegos Olímpicos de Invierno.

Rusia está bajo presión internacional desde que el parlamento aprobó una ley el verano pasado que prohíbe la “propaganda homosexual”. La ley prohíbe hablar a los niños sobre la igualdad gay.

La ley ha sido severamente criticada por líderes occidentales que la han llamado arcaica y discriminatoria. Activistas de derechos humanos dicen que prueba que Rusia no merece ser anfitriona de los Juegos de Invierno.

La reunión de Putin con voluntarios ocurre un día después de que le dijo a embajadores a Moscú que el evento se realizaría “sin discriminación alguna” contra los atletas y los visitantes.

El reglamento de los Juegos establece que “cualquier forma de discriminación contra un país o persona por su raza, religión, preferencia política, género u otros es incompatible con el movimiento olímpico”.

Presencia policial

La seguridad ha aumentado dentro y alrededor de Sochi con miras a los Juegos, en especial después de que se llevaron a cabo dos ataques con bomba en una zona pública al sureste de la ciudad de Volgograd a finales de diciembre, lo que aumentó los temores de que terroristas puedan intentar atacar.

En las calles alrededor del hotel Black Sea había una fuerte presencia de policías mientras Putin visitaba la zona.

Mientras tanto se llevan a cabo trabajos de construcción de último minuto. La ciudad espera la visita de 6.000 atletas de 85 países y miles de visitantes de todo el mundo.

A la caza del homosexual en África

sr.cazadehomosexual(Por. ALBERTO ROJAS.- Diario EL MUNDO.es).- Sólo la piedad del juez libró a Mubarak Ibrahim de morir lapidado. Que el delito de homosexualidad, penado por la ‘sharia’, se cometiera hace ya siete largos años ablandó el corazón del magistrado. Prefirió conmutarlo por 20 latigazos, que no son lo mismo que morir a pedradas pero duelen igualmente. Ibrahim quedó reventado sobre un banco de madera, sollozando sin poder mover un párpado, pero es un hombre con suerte. Muchos homosexuales han sufrido cacerías por parte de hombres armados que los han golpeado hasta la muerte, según denuncia Amnistía Internacional. «En algunas zonas del país es común meterlos en un contenedor, prenderle fuego con gasolina y lanzarlo calle abajo», relata a EL MUNDO un periodista nigeriano que prefiere mantener el anonimato.

Si África tiene forma de pistola invertida, Nigeria es el gatillo. Superpoblada, violenta, dividida en un norte musulmán y un sur cristiano y compuesta por al menos 15 etnias, chapotea sobre un codiciado lago de petróleo que ha corrompido a las élites y ha alquitranado el paraíso del delta del río Níger. Más de 80 millones de personas no tienen acceso al agua potable o a la luz eléctrica, pero para el Gobierno de Goodluck Jonathan la preferencia es criminalizar a los homosexuales con una nueva ley más dura que la anterior, y cuyo ‘leit motiv’ no es, según fuentes gubernamentales, «luchar contra la epidemia de sida que ha convertido a Nigeria el segundo país más infectado del mundo».

Penas de 14 años de cárcel

La nueva legislación nigeriana prevé penas de 14 años de cárcel contra las parejas del mismo sexo, e incluso impone más de 10 años a aquéllos que traten de asistir a esas mismas parejas dándoles algún lugar para reunirse o creando un club para personas homosexuales. «Ésta es una ley que va en línea con las creencias culturales y religiosas del pueblo», comentó el portavoz presidencial Reuben Abati a AP. Curiosamente, este código penal protege la poligamia (un hombre con varias mujeres, nunca a la inversa) y hace la vista gorda con la pedofilia. En el norte islámico se aplica además la ‘sharia’, mucho más radical, que prevé la muerte por lapidación para los hombres casados que tengan relaciones homosexuales. Decenas de activistas por la igualdad han sido detenidos en los últimos días por todo el país.

El Gobierno de Nigeria es un activo luchador contra la homosexualidad, pero no es el único. Según Amnistía Internacional, 38 de los 54 países africanos castigan a las personas que tienen relaciones con los de su mismo sexo. Y cada vez son más y más contundentes. El continente vive momentos de crecimiento sin precedentes desde la descolonización, pero retrocede en derechos. Liberia, Burundi o Sudán han endurecido sus leyes contra los homosexuales, pero el país que ha ido más allá es Uganda. El ejecutivo de Uganda, en manos del eterno Yoweri Museveni, lleva años discutiendo un proyecto de ley que prevé la pena de muerte para homosexuales ‘reincidentes’ y cárcel para aquellos que no denuncien a los ‘kuchu’, como se conoce a los gays y lesbianas ugandeses.

La periodista ugandesa Rosebell Kagumire afirma a EL MUNDO que esta norma ha inspirado cacerías de homosexuales por todo el país. «En Uganda hay zonas en las que la gente jamás ha oído hablar de la homosexualidad y que la considera como una suerte de brujería. Esto estigmatiza aún más a los gays». No hay estadísticas, pero organizaciones como Human Right Watch denuncian que muchos homosexuales son repudiados por sus familias, expulsados de la sociedad y finalmente acaban suicidándose.

Búsquedas de porno gay en internet

Mientras el Gobierno busca endurecer la ley antigays, como la llaman, aunque el presidente aún no la ha firmado, el informe Zeitgeist, que valora las búsquedas de Google durante todo un año, ha determinado que Uganda es el país en el que se realizan más búsquedas con las palabras ‘homosexualidad’ y ‘porno gay’ en todo el planeta seguido por Jamaica y Ghana, otro de los países más homófobos de África.

La persecución homosexual en Uganda ha alcanzado límites mafiosos desde el año 2011. El bloguero y activista David Kato apareció en la portada del periódico local ‘Rolling Stone’ (nada que ver con la popular revista musical), que publicó una lista de los gays más importantes del país bajo el imperativo «Colgadlos, van a por nuestros hijos». Meses después un hombre entró en su casa de Kampala y le disparó dos veces en la cabeza. Hoy ya no quedan bares para homosexuales en Uganda. La clandestinidad es la única posibilidad para estas personas.

La influencia de las nuevas iglesias evangelistas, con pastores radicales y populistas que se han hecho millonarios con la recogida de generosos cepillos, está siendo capital para entender esta persecución. Algunos poseen hasta jet privado, como David Oyedepo, cuya fortuna se estima en 150 millones de dólares.

El periodista y activista Eric Ohena Lembembe fue torturado, quemado y asesinado en su casa de Yaounde (Camerún) después de que él mismo firmara un informe contra la homofobia en su país, otro de los que persigue a personas por su condición sexual y no hace nada para protegerlas de la llamada «justicia popular», que no es más que una turba armada con palos y piedras.

Otro de sus compatriotas, Jean-Claude Mbede, envió a un conocido suyo el siguiente mensaje: «Me estoy enamorando de ti». Este conocido lo denunció a la policía y Jean-Claude fue sentenciado a tres años de cárcel por el delito de «homosexualidad» y «tentativa de homosexualidad». Esta misma semana murió en la cárcel.

‘Hasta Artur Mas dice que la secesión implica la salida de la UE’

sr.ueLondres.- (Por. CARLOS FRESNEDA Corresponsal.- EL MUNDO).- «Hasta el líder nacionalista catalán ha dicho que la secesión significará la exclusión de la Unión Europea». El titular del Foreign Office, William Hague, ha hecho la referencia más directa al caso catalán para defender el «no» a la independencia de Escocia.

Hague se refiere a las palabras en las que presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió que Cataluña podría salir de la UE en caso de ganar el referéndum independentista. «También he considerado que en un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de la independencia, podríamos quedarnos fuera de Europa», aseguró el líder nacionalista el pasado diciembre.

En un discurso de alto poder simbólico, Hague ha recordado también a su paso por Glasgow las palabras del presidente del Gobierno español. «Rajoy ha señalado que cualquier región que opte por la secesión deberá necesitar un apoyo unánime para ser readmitida».

El ministro británico de Asuntos Exteriores presenta hoy en Glasgow su análisis sobre el impacto internacional de una eventual independencia de Escocia.

Hague estará en la ciudad escocesa con el responsable del Tesoro, Danny Alexander, para dar a conocer el documento titulado ‘Análisis de Escocia: UE e Internacional’, hecho por el Gobierno británico.

William Hague recordó también la postura del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y su insistencia en que «cualquier región que abandone un estado miembro tendrá que volver a solicitar su pertenencia».

Hague insistió en que una Escocia independiente debería negociar su reingreso en la UE desde fuera y contar con el apoyo unánime de los 28 miembros, incluido el Reino Unido.

El titular del Foreign Office recordó que la independencia supondría también la salida automática de Escocia de la OTAN, del G8, del G20 y del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Escocia tiene muchas más ventajas en la esfera internacional como miembro del Reino Unido», agregó Hague. «Y la marcha de Escocia disminuiría al mismo tiempo a nuestro país, por eso nos interesa seguir unidos».

Un rayo daña un dedo de la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro

sr.rayo(CNN México)– Un rayo alcanzó al Cristo Redentor de Río de Janeiro, el monumento más emblemático de Brasil, y dañó el tercer dedo de su mano derecha, informó este viernes la arquidiócesis de la capital carioca.

Una fotografía capturó el momento exacto en el que el fenómeno meteorológico impactó en la mano derecha del Cristo Redentor el jueves por la noche, cuando se registró una tormenta en la ciudad.

Según la arquidiócesis, también se vio afectada una placa informativa, pero en ambos casos el daño fue «superficial».

El año pasado, otro rayo afectó la misma mano del Cristo, revestido de un material conocido como piedra jabón, por lo que la arquidiócesis ya tenía prevista una remodelación de la escultura, que, según informaron las mismas fuentes, se iniciará el próximo martes.

Brasil, donde en media caen cinco millones de rayos al año, es uno de los países del mundo más afectados por este tipo de descarga eléctrica, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

Michoacán, sumido en el caos: La violencia burla el control de las fuerzas federales (video)

Video por ActualidadRT

(Por ActualidadRT).- Dos presuntos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios incendiaron una farmacia en la localidad de Apatzingán, en el estado mexicano de Michoacán, en un claro desafío a las fuerzas federales que han asumido la seguridad de la región.

sr.mexicoEl incendio no dejó víctimas, ya que los atacantes permitieron la salida de los cinco empleados y un bebé que se encontraban en el lugar antes de quemar las instalaciones, informaron fuentes de Protección Civil.

Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de civiles que tomaron las armas para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios, cuestiona la capacidad de las fuerzas federales para garantizar la seguridad tras el incendio registrado. La preocupación de las autodefensas es que no sienten seguridad, motivo por el que se niegan a entregar las armas. «[Eso supondría] quedar a merced del crimen organizado”, declaró Beltrán.

Por su parte, la periodista de investigación Anabel Hernández opina que la situación no es solo producto de un Gobierno ausente, sino que prácticamente todo el mundo está involucrado con el narcotráfico en ese territorio, incluyendo policías, políticos, empresarios y campesinos.

«Estamos hablando de un nivel de penetración del crimen organizado terrible», dijo la periodista en declaraciones a RT, agregando que el mayor problema «es la complicidad de los diferentes sistemas de Gobierno con el narcotráfico». Por otro lado, Anabel Hernández asegura que la guerra que ha ocurrido entre los diferentes cárteles ha provocado el ingreso de armamentos hacia México, según ella, por la falta de control en las fronteras, tanto norte desde EE.UU., como por la frontera sur: Guatemala y Belice.

Mientras, los grupos de autodefensas han prometido a las autoridades de Michoacán no continuar tomando localidades, a la vez que piden que se desarme a los policías municipales, a quienes acusan de servir a los narcos.