Más de 200 personas mueren ahogadas mientras huían de Sudán del Sur

sr.ahogadosMadrid.- (AFP).-  Más de 200 personas han perdido la vida este martes en un accidente de ferry en el río Nilo Blanco cuando intentaban huir de los enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército en Sudán del Sur, según la agencia France Press. Medios locales, sin embargo, han asegurado que el accidente se produjo durante la noche del pasado domingo. «Había entre 200 y 300 personas en el ferry, incluídas mujeres y niños», afirmó Philip Aguer, portavoz del Ejército. «El barco estaba sobrecargado», añadió.

El jefe de las operaciones humanitarias de la ONU en la zona, Toby Lanzer, ha confirmado que se están produciendo combates alrededor de Malakal, al norte del país, y los rebeldes han asegurado que han tomado la ciudad que es la puerta hacia una zona petrolífera del alto Nilo. Según la ONU, el número de desplazados que han salido de la provincia para refugiarse en la base de la ONU local ha aumentado de 10.000 a 19.000 personas.

Milles se ciudadanos, según la BBC, han intentado hasta ahora escapar del conflicto a través del río pero muchos afirman no poder pagar lo que cuesta subirse al barco. Akuch, una refugiada de Sudán del Sur afirmó a la cadena británica que tuvo que pedir prestado 150 libras sudanesas (48,08 euros) para cruzar el Nilo Blanco.

Los civiles salieron de Malakal para huir de los enfrentamientos que, según Naciones Unidas, se han cobrado la vida de aproximadamente 1.000 personas desde que el presidente Salva Kiir acusara al exvicepresidente Riek Machar de intentar derrocarlo el pasado 15 de diciembre mediante un golpe de Estado.

Cristiano, Balón de Oro

sr.cristanoronaldo1Zúrich.- (Por. JAIME RODRÍGUEZ Enviado especial Diario EL MUNDO.es).- Cristiano Ronaldo es lágrimas de oro. Cinco años después, el portugués ha vuelto a ser proclamado el mejor fútbolista del mundo, título que viaja engarzado al ansiado Balón de Oro.

Lo recibió transido de emoción, con la voz entrecortada y las lágrimas derramándose por su rostro. Tras varias ediciones quedando a la zaga de Leo Messi, en esta ocasión la estrella del Real Madrid ha impuesto su músculo.

Sólo él ha podido parar al astro argentino, ganador del galardón desde 2009.

Los 69 goles y su espectacular forma de terminar 2013, arrastrando a Portugal al Mundial de Brasil, le han servido para derrotar a Messi y Frank Ribéry, el representante del mejor equipo de la pasada temporada, ese multiganador Bayern de Múnich. Ronaldo toca la cima otra vez, esta vez sin decepciones ni sorpresas. Triunfó el mejor del año.

Cristiano devuelve así el Balón de Oro al Real Madrid, tomando directamente el relevo de Alfredo di Stéfano. Aunque hubo otros jugadores que en los últimos años recogieron el prestigioso premio vestidos de blanco (Luis Figo, Ronaldo Nazario y Fabio Cannavaro), el mito argentino fue el último en acumular los méritos con la camiseta merengue.

Al resto se les premió su rendimiento con su anterior club, caso de Figo, o con la selección -el delantero brasileño y el capitán italiano, sendos campeones del mundo-. Ahora el Balón de Oro es blanco de verdadera ley.

El goleador luso recibe así el reconocimiento a su extraordinario momento de forma, decisivo casi siempre y con una actitud dentro y fuera del terreno de juego mucho más madura.

En pocos meses se ha convertido en el jugador mejor pagado del mundo, gracias a la renovación de su contrato con el Madrid hasta 2018 (16 millones de euros limpios por temporada), y ha vuelto a conquistar el Balón de Oro, un premio de sabor único para él.

En Zúrich, desde primera hora de la mañana se daba por ganador a Cristiano, que llegó a mediodía acompañado por su familia y representantes del Real Madrid, con Florentino Pérez al frente.

Descansó en su habitación del Grand Hyatt, comió ligero y se marchó a la rueda de prensa previa de los aspirantes. Llegó tarde Leo Messi, mientras los otros dos candidatos aguardaban en la zona VIP. Después se desearon suerte.

El madridista tendrá poco tiempo para celebraciones. El champán lo tomará en el avión de vuelta a España, con Carlo Ancelotti esperándole para entrenar a primera hora. El miércoles la Copa le lleva a Pamplona. En El Sadar estrenará su nuevo cetro mundial.

Guindos anuncia un coste público de 15.000 millones en la CAM

sr.canMadrid.- (Por. CARLOS SEGOVIA.- Diario EL MUNDO.es).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el coste público de la Caja de Ahorros del Mediterráneo va a terminar «alcanzando unos 15.000 millones de euros».

El ministro ha recordado que en 2011 la CAM fue adjudicada al Banco Sabadell «con un Esquema de Protección de Activos» lo que provoca que si hay deterioro se requiere inyección de dinero público adicional.

«Va a ser el mayor elemento de gasto», ha afirmado De Guindos al ser preguntado en el Congreso de los Diputados por las ayudas públicas al sistema financiero español. En concreto, ha asegurado que la factura pública en la banca «de momento» es de 61.000 millones y que el coste adicional vendrá sobre todo por la CAM.

El ministro también ha afirmado que «el agujero de Catalunya Caixa no tiene parangón». Ha subrayado que ha necesitado 12.000 millones «cuando era cuatro o cinco veces más pequeña que Bankia en la que hemos puesto 22.000 millones». «Hablaremos de Catalunya Caixa en una próxima comparecencia», ha advertido a los diputados.

Frente a las críticas de, entre otros, el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, De Guindos ha defendido la venta de NovaGalicia. Ha subrayado que, a diferencia de lo que se hizo en 2011 con la privatización de la CAM, «no ha habido Esquema de Protección de Activos de ningún tipo».

Garzón le ha reprochado que se haya vendido el banco gallego por 1.000 millones, cuando requirió ayudas de 9.000 millones.

México: Violentos enfrentamientos entre grupos de autodefensas y ‘narcos’

sr.mexico(Por ActualidadRT).- El Gobierno de México trata de poner fin a las hostilidades entre civiles y ‘narcos’, que duran más de una semana en el estado occidental de Michoacán. Los grupos de autodefensa alegan la incapacidad de las autoridades de acabar con los carteles.

Las autoridades federales mexicanas, en voz del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reconocieron que en el estado de Michoacán existe un grave problema causado por las actividades violentas que llevaron a cabo unos hombres armados, a quienes los medios locales definen como «grupos de autodefensa».

En este entorno, el Gobierno de México desplegó unos 1.500 policías y militares con el fin de restituir la paz pública en la zona. Mientras tanto, los rotativos locales indicaron que unos civiles armados tomaron el mismo día dos poblados del estado de Michoacán, cumpliéndose una semana de fuertes enfrentamientos.

El viernes pasado se registraron disturbios en la ciudad de Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía. Las autoridades estatales informaron que hubo una víctima mortal, siete tiendas incendiadas y, al menos, una decena de vehículos incinerados.

La intención de unos 200 hombres armados –supuestamente pertenecientes a los grupos de autodefensa, que llegaron al punto de acceso a Apatzingán en 40 camionetas– sería rodear la ciudad para lanzar un ataque contra el cartel de Los Caballeros Templarios, que se había arraigado en esta localidad mexicana.

El año pasado se multiplicaron los llamados grupos de autodefensa, principalmente, en las zonas rurales de México, el único objetivo de los cuales, de acuerdo con sus proclamaciones, «es extirpar el crimen organizado ante la indiferencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad».

Dennis Rodman pide perdón por «ciertas situaciones» en Corea del Norte

sr.dennisrodmanBEIJING (Por Jethro Mullen y Yuli Yang.-CNN) — Dennis Rodman pidió perdón por una razón diferente a su arrebato en CNN la semana pasada: «lo que pasa en Corea del Norte, ciertas situaciones».

Al llegar al Aeropuerto de Beijing desde Pyongyang este lunes, el exjugador de la NBA dijo a CNN que no hizo nada malo al organizar el juego de basquetbol para el cumpleaños del líder Kim Jong Un.

«No soy Dios, no soy (un) embajador, no soy nadie», dijo Rodman. «Solo quiero mostrarle al mundo el hecho de que podemos llevarnos bien en los deportes. ¡Eso es todo!», agregó.

El exbasquetbolista no especificó a qué situaciones se refería, pero su nueva disculpa ocurre después de una entrevista con CNN en la que se enojó al ser cuestionado sobre el prisionero estadounidense Kenneth Bae, condenado a 15 años de trabajo forzado en Corea del Norte por cargos de que planeaba actuar contra el gobierno a través de actividades religiosas.

El régimen norcoreano también ha sido criticado por reportes de violaciones a los derechos humanos y se estima que 200,000 personas permanecen en cárceles por motivos políticos.

Rodman estuvo más calmado que cuando habló con Chris Cuomo la semana pasada. Durante esa entrevista, sugirió que Bae pudo haber hecho algo para merecer la condena que recibió.

Después de sus declaraciones en vivo, el exbasquetbolista recibió críticas de la familia de Bae y otros. Luego se disculpó, dijo que había bebido y que estaba bajo estrés.

‘Amo a Estados Unidos’

Rodman, quien ha descrito a Kim como un «muy buen tipo», dijo que estaba contento de haber jugado basquetbol contra la selección norcoreana —lo que él llama “diplomacia de basquetbol”— y que él y sus excolegas de la NBA habían tratado de «hacer algo bueno por el mundo».

Sin embargo, dijo que a la vez estaba triste porque «todo el mundo está tratando de descomponer esto».

«No sé por qué», dijo Rodman, «¡No he hecho nada malo; nada malo!»

Algunos observadores han dicho que la «diplomacia del basquetbol» de Rodman puede tener efectos positivos en Corea del Norte, ofreciendo a la gente de allí una visión diferente del retrato demoníaco de Occidente que los medios de comunicación transmiten en el país.

Pero otros, incluidos activistas de derechos humanos, dicen que es un espectáculo vergonzoso utilizado para distraer la atención de la brutalidad del régimen de Corea del Norte.

Rodman rechazó las acusaciones de que traiciona a su país por ser amigo de Kim, un dictador cuyo régimen describe a Estados Unidos como un enemigo mortal.

«Yo amo a Estados Unidos. Amo a mi país», dijo. «Nunca le haría daño mi país».

No hay dinero de Corea del Norte

Uno de los compañeros de equipo de Rodman, Charles Smith, dijo este domingo que los exjugadores de la NBA no recibieron dinero del régimen norcoreano.

«Por supuesto que no. Creo que soy lo suficientemente astuto como para comprender la dinámica, sobre todo obtener una compensación monetaria de Corea del Norte. No, no nos pagaron en Corea del Norte en lo absoluto», dijo en una entrevista exclusiva en el programa New Day Sunday, de CNN.

Smith, quien se retiró de la NBA en 1997 después de nueve temporadas, dijo que una compañía de apuestas en línea irlandesa y un equipo de filmación de documentales pagaron los gastos de los exjugadores.

El mes pasado, la compañía irlandesa Paddy Power informó que retiraría su nombre del proyecto de Rodman después de la ejecución del tío de Kim y  su principal asesor, Jang Song Thaek. Sin embargo, señaló que cumpliría sus «compromisos contractuales» con el equipo.

En una conversación vía satélite desde Beijing, Smith dijo que no fue por el dinero. Él lo vio como una oportunidad para ir a un país solitario y como el intercambio cultural con otros atletas y ciudadanos, no como un regalo de cumpleaños para el líder norcoreano Kim Jong Un.

«Esa es la fecha en que se estableció. Yo no sabía que era su cumpleaños», dijo en la entrevista de media hora. «Y no me importó una vez que me enteré de que era su cumpleaños».

Smith dijo que lo hizo por Rodman. «Vi la presión. Lo vi cambiar, y fue muy difícil mantenerlo a él y a todos juntos (una vez que inició la controversia por el viaje)», dijo.

Smith agregó que abogar por la liberación de Bae no era parte de su agenda.

«No fuimos allí para eso. Lo hicimos para hacer lo que normalmente hacemos y es ser embajadores interculturales y utilizar el basquetbol como un puente para el intercambio», dijo. (Con información de Steve Almasy).

Colombia otorga salvoconducto a seis cubanos que pedían asilo

sr.cubanos(CNNMéxico) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia otorgó este sábado un salvoconducto por cinco días hábiles a seis ciudadanos cubanos que estaban desde el 1 de enero en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En un comunicado, la cancillería colombiana indicó que recibió una solicitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que se les facilitara a los ciudadanos cubanos su entrada a territorio colombiano.

Esto, con el fin de iniciar el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados.

“Dentro de estos cinco días, que empiezan a correr a partir del lunes 13 de enero, los solicitantes deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso”, refirió el ministerio de Colombia.

El inicio de este proceso no implica que los cubanos hayan sido reconocidos como refugiados, aclaró la cancillería, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido en el decreto 2840 de 2013, “el cual establece los compromisos internacionales de Colombia en materia de refugiados, y en especial los contenidos en la Convención de 1951 sobre esta materia”.