Polémica subasta en Dallas para cazar un rinoceronte negro, en peligro de extinción

sr.rinoceronteDallas, Texas (CNN) – El sábado por la noche, un grupo de cazadores ricos se reunirán en el interior del Centro de Convenciones de Dallas para pujar por la rara oportunidad de cazar a uno de los animales más amenazados del mundo: un rinoceronte negro en Namibia.

Irónicamente, el Safari Club de Dallas, organizador de la subasta, asegura que lo hacen para salvar de la extinción definitiva al rinoceronte negro, a punto de desaparecer. Se espera que se lleguen a recaudar entre 250.000 dólares y 1 millón, y todo ello se donará al gobierno de Namibia para que lo destine a su conservación, según los directivos del club.

Conservacionistas de animales calculan que hay solamente cerca de 5.000 rinocerontes negros en el mundo, 1.700 de ellos en Namibia. Está considerada una «especie en peligro crítico» por las organizaciones de vida silvestre de todo el mundo.

«Esta es la mejor manera de tener mayor impacto en el aumento de la población de rinoceronte negro», dijo Ben Carter, director ejecutivo del Safari Club Dallas.

Sacrificar un animal por el bien de la especie en peligro de extinción es una medida que los críticos y los grupos de la conservación de los animales llaman «perversa» y consideran como una «triste broma».

«Tienen que ser protegidos, no vendidos al mejor postor», dijo Jeffrey Flocken del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. «También envía el peligroso mensaje de que estos animales emblemáticos y a punto de desaparecer valen más muertos como trofeos para ser montados y colgados en una pared en una mansión de Texas que vibos en estado salvaje en África».

¿Ayudando o perjudicando la especie?
La subasta ha provocado un polémico debate sobre la mejor manera de proteger a esta especies que están a punto de extinguirse a causa de sus codiciados cuernos, que se utilizan para elaborar dagas, adornos y, en Asia, en la medicina tradicional.

El Safari Club Dallas dijo que ha recibido incluso amenazas de muerte por la subasta. El FBI está investigándolas.

«Si se determina que hay una violación de la ley federal, entonces la investigación adicional se llevará a cabo si es necesario», dijo Katherine Chaumont, portavoz de la oficina del FBI de Dallas.

El club obtuvo el permiso de caza por parte del gobierno de Namibia. Es la primera vez que un permiso de caza de rinoceronte negro ha sido subastado fuera del país.

En los últimos años, el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia, que supervisa la protección de los rinocerontes negros, ha concedido tres permisos de un año.

En una carta al Safari Club Dallas, el Gobierno de Namibia dijo: «Cazar un rinoceronte negro no es algo que nos tomemos a la ligera en Namibia …. Sólo se permite la caza de viejos ejemplares ancianos, marginado de sus manadas y que no contribuyen a la reproducción».

El Safari Club Dallas dice que el Gobierno de Namibia seguirá de cerca la expedición de caza del adjudicatario. El club también insiste en que al permitir que un puñado de rinocerontes predeterminados pueda ser asesinado está protegiendo realmente a jóvenes rinocerontes, más fuertes.

«Ellos ya han elegido a dos o tres rinocerontes negros viejos, machos no reproductores que no están contribuyendo al aumento de la población», dijo Carter. «Sabemos que es la manera correcta de hacerlo. Estamos confiando en la ciencia y los biólogos. Esta es la mejor manera de apoyar a la población de rinocerontes negros».

Sin embargo, algunos conservacionistas dicen que el argumento es dudoso.

«Es una farsa decir que esto se está haciendo para la conservación», dijo Flocken. «Está diciendo que la rareza de este animal vale más muerto que vivo».

Grupos como IFAW argumentan que sería mejor utilizar estos rinocerontes para promover el ecoturismo y la observación de la fauna cobrando a la gente por la experiencia de ver una de estas antiguas bestias de cerca en su hábitat natural.

«Realmente es un dilema»

Si un ciudadano estadounidense gana la subasta, no está claro si él o ella podría regresar a Estados Unidos con el trofeo, ya que se necesita un permiso especial del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. El último de estos permisos fue concedido en marzo de 2013, cuatro años después del rinoceronte negro fuera cazado en Namibia, y el servicio dice que no ha decidido si va a emitir otro permiso.

«La emisión de dicho permiso (marzo de 2013) no garantiza la emisión de futuros permisos para la importación de trofeos de rinoceronte negro la caza deportiva de Namibia o en otro lugar», decía un comunicado.

La mayor amenaza para estas bestias masivas son los cazadores furtivos en todo el continente africano. Los cuernos de rinoceronte son muy lucrativos en el mercado negro. En Asia, donde se cree que puede tratar dolores de cabeza, intoxicación alimentaria, el reumatismo y el cáncer, los cuernos pueden alcanzar hasta 60.000 dólares por kilogramo, poniendo su valor en algún lugar entre el oro y la cocaína pura.

En la década de 1980, la población de rinoceronte negro se había reducido a sólo unas pocas docenas. Los esfuerzos de conservación han ayudado poco a poco a aumentar el número de ejemplares, pero los cazadores furtivos siguen siendo una amenaza.

Marcia Fargnoli, director ejecutivo de Save the Rhino Trust en Namibia, que trabaja con el gobierno para luchar contra los cazadores furtivos, dice que el grupo ha tratado de convencer al gobierno de Namibia para detener la emisión de estos permisos de caza.

Sin embargo, un país africano pobre como Namibia – el Banco Mundial estima que el ingreso bruto per cápita es inferior a 6.000 dólares – lucha para financiar los esfuerzos de conservación, dice Fargnoli. Es difícil para el gobierno ignorar la posibilidad de ganar tanto dinero tan rápidamente.

«Realmente creo que cada rinoceronte cuenta», dijo Fargnoli . «Realmente es un dilema …. Pero realmente lucho para decir que estoy ahorrando rinocerontes y luego decir que se pueden cazar».

Un motociclista belga y dos periodistas argentinos mueren en el Dakar

sr.dakar(CNN) – El Rally Dakar cobró otra víctima mortal el viernes. Los organizadores anunciaron el fallecimiento de un experimentado motociclista belga.

El cuerpo de Belgian Eric Palante, de 50 años, fue hallado en a 143 km del punto de partida del día anterior en la ruta entre Chilecito y San Miguel de Tucumán, el más extenso de la difícil carrera.

Un equipo había sido enviado a buscarlo, quien desapareció en la noche después de la etapa de 911 km.

Dos miembros de un equipo de noticias argentino también murieron mientras cubrían la quinta etapa cuando su auto cayó en un barranco.

Los organizadores del evento anual dijeron que la muerte de Palante será investigada por un juez en la provincia de Catamarca, pero reportaron en su sitio web que no recibieron “ninguna alerta” de este accidente fatal.

Rindieron tributo al corredor de Honda, quien competía en la categoría amateur: “Conocía muy bien la carrera, y con los años su entusiasta pero serio compromiso con la misma lo convirtió en uno de los pilares del evento”.

“Con gran tristeza los organizadores y toda la familia del Dakar ofrecen sus condolencias a la familia y los amigos de Eric.

Palante es el competidor número 27 en morir en la carrera desde su primera versión en 1978, aunque más de 50 han muerto en total, incluyendo espectadores, personal del evento y los medios.

El rally para autos, motos y camionetas, se organizó originalmente entre París y Dakar, en Senegal.

Fue trasladado a Sudamérica, principalmente Argentina y Chile, en 2009 debido a las amenazas de terrorismo.

Nuevo escándalo en el canal de Panamá: ¿por qué se detuvo la ‘construcción del siglo’?

sr.panama(Por ActualidadRT).- La suspensión de las obras de ampliación del canal de Panamá por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la española Sacyr Vallehermoso, se convirtió en una de las malas noticias del inicio de 2014.

Después del anuncio de esa noticia, las acciones de Sacyr cayeron un 10%. La ampliación del canal se suspendió a causa del intento de exceder el presupuesto acordado. En octubre de 2006, los legisladores panameños aprobaron un plan para ampliar y modernizar el canal y destinaron a estos fines 5.250 millones de dólares.

El GUPC, formado por la mayor empresa constructora española, Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció el pasado 1 de enero que dio un plazo de 21 días a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que atienda sus peticiones sobre el establecimiento de gastos «fuera de contrato» estimados en unos 1.600 millones de dólares, o de lo contrario suspenderá las obras de ampliación iniciadas en 2007.

Sin embargo, la ACP rechazó categóricamente las presiones del consorcio para discutir estos costos adicionales. Actualmente, el desarrollo del programa de ampliación y renovación del canal de Panamá está concluido en un 72%, mientras el de la construcción de las nuevas esclusas ha avanzado un 65% del total. Todo el trabajo debería completarse en abril de 2015.

El 4% del comercio mundial y el 16% del flujo comercial de EE.UU. pasan por el canal de Panamá, que de momento no es capaz de cumplir con el tráfico de mercancías modernas, y requiere severas restricciones en los parámetros de los barcos que pueden usarlo.

El Gobierno español negocia con Panamá

La constructora española Sacyr y la mayor empresa de ingeniería y construcción de EE.UU., Bechtel, participaron en 2008 en la licitación para la ampliación del canal. El valor del contrato propuesto por los panameños se estimaba en 3.481 millones de dólares.

Los españoles ganaron la licitación al ofrecer el precio más bajo de 3.118 millones de dólares, mientras que los estadounidenses estaban dispuestos a realizar el trabajo por 4.185 millones.

Debido a las revelaciones de WikiLeaks, se dio a conocer que Bechtel trató de presionar a las autoridades panameñas a través de la embajada de EE.UU. en el país.

También hubo rumores de que el consorcio liderado por la española Sacyr superó a sus oponentes estadounidenses en gran parte porque entre sus participantes figura la empresa panameña CUSA, propiedad del sobrino del jefe de la Autoridad del canal de Panamá, Alberto Alemán.

El Gobierno de España informó de que actualmente está negociando el asunto con Panamá y la empresa Sacyr. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ya afirmó que el país está interesado en «encontrar una solución lo más pronto posible».

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, incluso se desplazó a Panamá este lunes en una visita urgente y mantuvo conversaciones con el presidente del país, Ricardo Martinelli, en un intento de resolver la disputa que surgió en relación con el proyecto de ampliación del canal.

Pastor indicó que ambas partes deben cumplir con las condiciones acordadas en el contrato. A su vez, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, señaló que va a exigir al consorcio que cumpla con sus compromisos adquiridos en las mencionadas condiciones.

Un camino repleto de incidentes

El actual escándalo no es el primero que se desata en torno al canal de Panamá y su construcción. Debido a su posición geográfica única y al rápido desarrollo de las relaciones económicas, esta zona siempre ha sido particularmente atractiva para empresarios y políticos tanto del Viejo, como del Nuevo Mundo.

El primer intento de construcción del canal en el istmo de Panamá se remonta al año 1879 y lo emprendieron los franceses. En 1879, se fundó en Francia la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá. El conde Ferdinand de Lesseps, conocido por encabezar la construcción exitosa del canal de Suez, se convirtió en su presidente.

La compañía anunció la emisión de 600.000 acciones a 500 francos cada una. Agricultores adinerados, empresarios, comerciantes, artesanos, empleados de altos ingresos y trabajadores cualificados invirtieron sus ganancias en acciones y bonos de la empresa.

El capital accionario de la compañía era equivalente a entre 1.200 y 1.500 millones de dólares actuales, una suma muy considerable. No obstante, el proyecto de construcción, como se demostró posteriormente, era completamente inviable.

Ferdinand de Lesseps y sus asesores no tomaron en cuenta factores tales como la cordillera interamericana que cruza el istmo, la naturaleza rocosa del suelo y los frecuentes deslizamientos.

En 1888 el costo de la construcción del canal ascendía ya a 300 millones de dólares, lo que superaba en casi dos veces lo planeado inicialmente.

En febrero de 1889 se anunció oficialmente la quiebra y la liquidación de la empresa panameña, lo que provocó un famoso escándalo en Francia en los años 1892-1893 en torno a las actividades de la compañía.

En el curso de la investigación judicial posterior se revelaron numerosos casos de abusos financieros y corrupción.

Después de ocho años de construcción, se completaron sólo dos quintas partes el trabajo. Los inversionistas que perdieron sus ahorros después de la quiebra de la empresa panameña, según diversas estimaciones, fueron más de 700.000.

Luego, la iniciativa la tomaron los estadounidenses, que modificaron el plan de construcción y seleccionaron una financiación pública del proyecto en lugar del capital privado. La ‘construcción del siglo’ le costó a EE.UU. 380 millones de dólares.

Diez años después del inicio de la construcción, el canal, de 80 kilómetros de largo, fue abierto para el primer barco, el Cristóbal, el 15 de agosto de 1914. Desde entonces, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar distancias y tiempos de comunicación marítima. Panamá tiene el control sobre el canal desde 1999.

Una central metalúrgica destruye una de las ciudades más ricas de Suramérica (video)

Video por ActualidadRT

En una de las regiones de mayor riqueza natural y cultural de Suramérica se encuentra La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo. El corresponsal de RT Gonzalo Wancha relata ‘in situ’ el motivo del hundimiento ambiental de la zona.

sr.metalurgiaLa ciudad de La Oroya (Perú) alberga la central metalúrgica de Doe Run Perú, filial de la estadounidense Renco. Tras ser multada en diversas ocasiones por incumplimiento de la normativa medioambiental, la central se ha visto obligada a revisar sus prácticas.

De acuerdo con Rocío Chávez, alta gerente de Doe Run, «la anterior gestión simplemente hizo funcionar el complejo metalúrgico de La Oroya sin cumplir la normativa medioambiental que ya estaba desde el 2006/07; por esa razón es que el Estado impuso una serie de multas a Doe Run».

La planta metalúrgica, añade, opera desde 1922 y «su nueva apuesta por las medidas ambientales denota que la inquietud por la polución es muy reciente».

Para el intendente general de Doe Run Perú, Jaime Rivera, «todas nuestras operaciones están orientadas a preservar el medio ambiente y por ende, a cumplir con los estándares de calidad medioambiental que tenemos aquí en el Perú».

«Lo cierto es que Doe Run Perú ha invertido más de 400 millones de dólares en prevenir la contaminación en los últimos años. Por ello, que La Oroya esté entre los 10 lugares más contaminados del planeta según el Instituto Goldsmith, obedece a la mala prensa. En el centro del pueblo, el apoyo a la empresa es mayoritario», añade.

En este sentido, algunos vecinos de La Oroya consideran que la contaminación ha bajado y hay menos emisiones de gas. Además, según asegura una vecina de la localidad, «está bien que la empresa esté aquí, sino, ¿dónde habría trabajo para la gente ahora?».

La otra cara de la moneda

El 70% de los empleados de Doe Run son de La Oroya y dentro de la empresa no parece haber voces discordantes. Sin embargo, a las afueras del complejo industrial se encuentra la otra cara de la moneda, opiniones muy distintas sobre la situación real.

«La contaminación era demasiado elevada, uno no podía estar en La Oroya antigua porque los ojos te picaban como si te echaran el ají y la nariz, la garganta; pero ellos, la gente que viven, se ven obligados a decir que no hay contaminación», asegura una vecina de La Oroya que habla bajo la condición de mantener el anonimato por miedo a represalias de otros vecinos.

«Yo he vivido en carne propia cómo iban muriendo, persona a persona, yo he vivido en una vecindad en la que poco a poco hemos ido enterrando a los vecinos», añade.

Actualmente inmersa en varios procesos legales, Doe Run está siendo dirigida ahora por interventores externos designados por el órgano de arbitraje peruano.

No obstante, Marco Arana, dirigente del partido político Tierra y Libertad, opina que el freno a la contaminación llega tarde porque el mal ya está hecho: «Las montañas que rodean la localidad están impregnadas de productos químicos, los pozos del río están llenos de materiales pesados y diversos estudios revelan que el 99,9% de los niños menores de 5 años tienen niveles de plomo en sangre muy superiores a los normales.

El nombre de La Oroya seguirá siendo sinónimo de contaminación mientras solo unos pocos quieran buscar responsables a esta agresión ambiental de décadas».

Se intensifica la erupción del volcán Monte Sinabung en Indonesia

sr.volcanHong Kong (Por Naomi Ng.- CNN) — Al menos 22.000 personas han sido evacuadas al intensificarse la erupción volcánica del Monte Sinabung, en Indonesia, informaron las autoridades locales.

El volcán, que comenzó a lanzar gas en septiembre después de tres años de letargo, ha incrementado su actividad a más de 220 veces esta semana.

La ceniza caliente y el humo han causado flujos piroclásticos —una masa de gas y rocas que se mueve rápidamente— que han alcanzado hasta siete kilómetros por hora a través de la ladera sureste de la montaña ubicada a 2.600 metros del norte de Sumatra. La semana pasada, los flujos alcanzaron los tres kilómetros.

El gobierno local dice tener controlada la situación y no se han reportado víctimas, según Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional para el Control de Desastres de Indonesia.

El gobierno ha evacuado a más de 22.000 personas a 34 campamentos temporales. Sin embargo, una zona con donde viven más de mil personas carece de suficientes alimentos y provisiones.

Los desplazados tienen necesidad urgente de fórmula para bebés, agua potable y gas, dijo el coordinador de la ayuda local en Jambur Siabang.

Aunque no se ha declarado emergencia nacional, el gobierno se está preparando para el «peor de los casos».

Si se incrementan las erupciones, la zona de peligro se extendería a un radio de 10 kilómetros, en comparación con los cinco a siete kilómetros actuales. Entonces, Nugroho estima que 59.000 personas tendrían que ser evacuadas. (Con información de Kathy Quiano en Yakarta, Indonesia)

Maduro propone una jornada para reducir la violencia en Venezuela en un mes

sr.maduro(CNNMéxico) — En una reunión con gobernadores convocada tras el asesinato a balazos de la actriz y ex Miss Venezuela Monica Spear, el presidente Nicolás Maduro propuso dar inicio a una jornada que logre “garantizar la paz” en un plazo de un mes.

“Yo propongo una jornada que arranque hoy y en un mes tenga resultados concretos en la práctica y en la formulación de una política nacional de todos los venezolanos para garantizar la paz y la seguridad”, dijo Maduro.

Spear fue baleada junto con su esposo y la hija de ambos cuando viajaban por el país sudamericano. Ella y su marido murieron mientras que la niña de cinco años fue herida en una pierna y se recupera en un hospital.

“El asesinato violento la masacre contra esta joven venezolana, querida actriz, Mónica Spear, su esposo, su hija, es una bofetada para todos, cada quien tiene que asumir su responsabilidad, yo asumo la mía, plenamente la asumo”, dijo el presidente venezolano.

Maduro agregó que es inaceptable que la oposición convierta la muerte de Spear en un arma contra el gobierno e insistió en que el incidente debe servir para trabajar con mayor coordinación y eficiencia en un nuevo modelo de seguridad.

“El modelo policial, que es guerra al hampa, es un modelo fracasado”, dijo. “Hay que construir un modelo de autoridad democrática”, añadió.

El mandatario también invitó a los artistas que se manifestaron este miércoles para pedir paz para Venezuela a que se unan al proyecto para elaborar el nuevo modelo de seguridad.

“Los invito a este tipo de escenarios de trabajo para que ellos con su dolor verdadero se incorporen con su liderazgo artístico, con su imagen, ayuden a superar a nuestra sociedad los antivalores”, dijo Maduro, que también aseguró que algunos de los artistas se identifican con causas de la oposición.

Insistió en que los índices de inseguridad han mejorado en su país, aunque no dio cifras específicas porque –dijo– no le gusta verlos, pensar en ellos, ni darlos.

En la última década, el gobierno venezolano ha mantenido una “censura oficial” sobre las cifras de crímenes, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)

La última estadística oficial de libre acceso sobre criminalidad y delito se dio en 2003, cuando se registró el doble de asesinatos en los cinco años anteriores. Diez años después, 2013 cerró con 24.763 muertes violentas y una tasa de 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes. La cifra representa un 12% de la mortalidad total del país, con una población de 29 millones, según cifras del OVV.

El cuerpo de Spear y su esposo, quienes residían en Miami, fueron trasladados a Caracas donde este miércoles son velados. El funeral se llevará a cabo el viernes.