El papa Francisco invita a un sacerdote amigo a dar un paseo en el papamóvil (video)

Video por Euronews

(Por Daniel Burke.- CNN) – En un nuevo caso de «infracción» del protocolo papal, el papa Francisco le dio un aventón a un sacerdote amigo en el vehículo más exclusivo del mundo: el papamóvil.

sr.papaSegún la agencia estadounidense Catholic News Service, el autoestopista más devoto —y afortunado— del mundo es Fabián Báez, sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires (Francisco fue arzobispo de esa ciudad), a quien el papa vio entre la multitud en la Plaza de San Pedro.

Cuando ayudaba a subir a Báez al papamóvil, Francisco le dijo a Báez: “La foto le va a dar la vuelta al mundo”, reportó la agencia CNS. El radiante sacerdote le dio la vuelta a la plaza en el vehículo y fue ubicado en un asiento especial durante el discurso del papa.

En su mensaje, Francisco le pidió a la multitud recordar el bautismo.

“Muchos de nosotros no tenemos el más mínimo recuerdo de la celebración de este Sacramento, obviamente, si fuimos bautizados poco después de nacer”, dijo Francisco. “¡Es importante! ¡Es importante saber qué día entraste en la corriente de la salvación de Jesús!”.

El vórtice polar deja sorpresas desagradables en Estados Unidos

sr.vortice(Por Ben Brumfield.- CNN) — Mientras continúa su retroceso hacia el norte, la ráfaga ártica sigue afectando a la zona norte del Medio Oeste de Estados Unidos, en donde el jueves por la mañana se registraron temperaturas inferiores a los 17 grados centígrados bajo cero.

Este debería ser su último efecto en Estados Unidos ya que las temperaturas ascienden día con día, según el Servicio Meteorológico de ese país.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Se pronosticó que en las zonas más frías de Minnesota las temperaturas descenderían hasta a 34 grados centígrados bajo cero y que el factor de viento congelante alcanzaría casi los 40 grados bajo cero. Es probable que las temperaturas en la mayor parte del país desciendan más allá del punto de congelación, según el Servicio Meteorológico.

El impacto en las tuberías

El vórtice polar dejó tras de sí una especie de bomba de tiempo que explotará conforme aumenten las temperaturas.

Las tuberías que se congelaron y se fracturaron se están descongelando; los equipos de plomeros y bomberos se apresuran para detener las caudalosas fugas de agua, según reportes de las filiales de CNN.

Las fracturas causaron daños graves a casas y oficinas, además de que inundaron las calles.

Las tuberías rotas durante el congelamiento causaron el cierre de un edificio de oficinas en Kansas City, Missouri, luego de que el sótano se inundara y afectara a los circuitos eléctricos centrales, según reportes de la cadena KMBC.

Hubo daños en más de 50 departamentos cuando las tuberías se reventaron en un edificio en Chattanooga, Tennessee. Los teléfonos no dejaban de sonar en las empresas de plomería desde Memphis hasta Decatur, en Alabama.

«Es bueno para el negocio. Malo para el sueño», dijo Chris Byrd, plomero de Decatur, a la cadena WAAY. «Esta clase de cosa pasa solo una vez cada 10 años».

Terreno resbaladizo

El clima cambiante está dejando parches de hielo delgado desde el oeste de Tennessee hasta el este de Kansas y Oklahoma, advierte el servicio meteorológico.

A su llegada, el aire más caliente provoca lluvia, llovizna y niebla que se intensifican a pesar de que las temperaturas siguen siendo inferiores al punto de congelación.

El Servicio Meteorológico llamó al resultado una «mezcla invernal»: hay de todo, desde niebla congelante hasta nieve.

El hielo cubrirá las calles, pero dejará una capa lisa sobre los puentes y pasos elevados en particular y tal vez derribe algunos cables eléctricos, señaló el servicio meteorológico.

Es una más de las desagradables consecuencias del vórtice polar, al que las autoridades culpan de casi 23 muertes en seis estados.

Un tribunal egipcio pospone hasta febrero el juicio contra Mohamed Morsi

sr.morsi(Por Sarah Sirgany, Saad Abedine y Laura Smith-Spark.- CNN).- El juicio del expresidente egipcio Mohamed Morsi, por los cargos de incitar el asesinato de al menos tres manifestantes en 2012, fue pospuesto hasta el 1 de febrero próximo porque no se presentó ante la corte este miércoles.

Morsi está acusado junto con otros 14 miembros de la Hermandad Musulmana y podría ser condenado a la pena de muerte.

La segunda parte de su juicio estaba prevista para este miércoles, después de un inicio caótico en noviembre.

Pero de acuerdo con una carta leída por el juez, el helicóptero que transportaba a Morsi desde la prisión no pudo despegar por el mal clima, aunque medios estatales habían reportado la llegada de Morsi al tribunal.

Otro de los acusados, el exparlamentario Essam el-Erian, dijo a reporteros antes de la sesión que el juicio era una «venganza política».

El-Erian, vicepresidente del ala política de la Hermandad Musulmana, el Partido Libertad y Justicia, fue arrestado en octubre.

Él dijo que Morsi es aún el presidente legítimo y que no se le permite reunirse con sus abogados ni su familia. «Nuestra postura es la misma. Este es un juicio injusto. Este es un juicio inconstitucional», agregó.

El abogado Ramy Ghanem dijo a CNN que el juez decide si procede o no con la audiencia aunque el acusado no esté presente.

Morsi aún debe aceptar representación legal. Un abogado que le asignó su partido no se presentó.

El brutal frío se va retirando de EE.UU.

sr.frio(Por Ben Brumfield.- CNN) – Los estadounidenses han comenzado a decirle adiós al poderoso vórtice polar que congeló gran parte del país y que comienza a salir por el Golfo de México.

Y aunque sus días están contados en Estados Unidos, la poderosa masa del ártico volverá a Canadá, según el meteorólogo de CNN, Jenny Harrison.

Una zona de alta presión tempestuosa que viene desde el suroeste con dirección al noreste le dará un gancho de izquierda esta semana, empujándolo hacia la parte superior del Medio Oeste y los estados de las llanuras, agregó.

Golpes bajos

Cuando el vórtice polar puso en números rojos al clima en el centro de la nación a principios de la semana, atormentó a la gente hasta Alabama con tuberías de agua rotas, según informaron los medios locales.

Este martes, el clima estuvo más cálido en Anchorage, Alaska, donde las temperaturas estaban por los cero y -10 grados Celsius, que ciudades como Atlanta y Cincinnati, donde se sintieron mínimos de -13 y -21, respectivamente.

Esas temperaturas no se habían sentido en esas ciudades desde mediados de la década de 1990, dijo Harrison.

Se prevé que los termómetros permanezcan estables en Anchorage hasta el sábado, pero en Cincinnati, la variación llegará hasta 10 grados, y en Atlanta alcanzará los 15.

En Nueva York, que estaba a -15 grados en Central Park este martes, todavía muy por fuera del mínimo histórico de 26 por debajo de cero en 1934.

Pero el sábado, los neoyorquinos se descongelarán, con temperaturas de más de 10 grados, dijo el servicio meteorológico.

Dakota del Norte, que vio lo peor de la explosión del Ártico con puntos bajos alrededor de -34 con sensaciones térmicas por debajo de menos -45 regresará a sus mínimos normales de invierno alrededor de los -5 grados.

Derretimiento lento

Para el fin de semana, las personas podrían dar un paseo a lo largo de la costa del Golfo en manga corta, con temperaturas que regresan a los 21. Pero eso va a tardar unos días.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de congelamiento la madrugada del miércoles para regiones de la Costa del Golfo, donde las palmeras se mecían en una brisa helada.

La tendencia al calentamiento que viene no será repentina, sino gradual, y es una buena noticia, dijo Harrison.

«No vamos a tener un deshielo repentino de la nieve en el norte y el noreste». Eso debería ayudar a prevenir algunas inundaciones.

Las temperaturas aumentarán unos 10 grados por día, hasta que el mercurio de los termómetros en la mayor parte de Estados Unidos escale desde mínimos no vistos en décadas a máximos de un calor insoportable, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las masas de aire meridionales empujarán un poco de lluvia, que caerá en los lugares donde todavía hay un clima frío y, como resultado, la tierra se quedará como una mezcla fangosa de invierno, dijo el meteorológico.

Remanentes del frío

El alivio ya está aquí para los pasajeros de líneas aéreas, que esperaban en los aeropuertos durante horas.

Las cancelaciones relacionadas con el clima y los retrasos que ocurrieron por todo el país han disminuido.

Desde más de 3.000 por día en su mayor momento, las cancelaciones se redujeron este martes a menos de 500, y la madrugada del jueves se espera que llegue a menos de 50, de acuerdo con flightaware.com.

El vórtice sigue dando varios golpes a algunos lugares. En Buffalo, Nueva York, la nieve no parecía querer dejar de ceder hasta la madrugada de este miércoles. El servicio meteorológico levantó su advertencia de tormenta de nieve a las 04:00 horas (local).

Los vientos árticos dejaban al aire caliente húmedo fuera de los Grandes Lagos y lo tiraron en forma de nieve, y en otros lugares a lo largo de sus costas.

También hubo cortes de gas en algunas zonas de Buffalo a causa de tuberías de agua rotas que inundaron las líneas de gas, informó WIVB, filial de CNN.

Y el río Niágara estaba repleto de hielo, lo que podría empujar el agua a los bancos y causar inundaciones repentinas.

Las autoridades han culpado al frío de al menos 16 muertes hasta el momento, 11 de ellos por accidentes de tránsito y tres que implican hipotermia. (Josh Levs, Steve Almasy y Marlena Baldacci colaboraron en este reporte).

Cofundador de Twitter lanza Jelly, una aplicación para saciar tu curiosidad socialmente

sr.twiterNueva York (Por Laurie Segall.- CNNMoney) – El cofundador de Twitter, Biz Stone, presentó el martes una nueva aplicación de preguntas y respuestas llamada Jelly.

La aplicación, disponible en iOS y Android, permite a los usuarios recurrir a sus redes sociales para hacer preguntas mediante fotografías.

El concepto es el siguiente: si vas caminando por la calle y ves una flor y quieres más información sobre ella, puedes tomarle una fotografía, cortarla o dibujar en ella, y plantear una pregunta en tus redes sociales.

En el vídeo del lanzamiento, Stone describe Jelly como una nueva forma de realizar búsquedas.

“Todos tenemos un móvil. Todo el mundo está conectado. De manera que si tienes una pregunta, alguien ahí fuera conoce la respuesta», dice Stone.

La compañía con sede en San Francisco, que se encontraba en modo invisible hasta el martes, tiene ocho empleados. Entre quienes lo apoyan se encuentran Spark Capital, así como Jack Dorsey y Ev Williams, compañeros cofundadores de Twitter. También figuran en la lista de inversionistas Al Gore, Bono y Reid Hoffman, fundador de LinkedIn.

La nueva aventura de Stone está construida sobre el mismo concepto detrás de Twitter y otras empresas para las cuales ha trabajado, como Blogger, propiedad de Google, y el predecesor de Twitter, Odeo. Stone espera que mediante la construcción de un motor de búsqueda social, Jelly siga conectando a las personas.

“Obtener respuestas de la gente es muy distinto a obtener información con algoritmos», explicó.

Éste no es el primer buscador social del que hemos oído. El popular sitio de preguntas y respuestas Quora le permite a los usuarios plantear preguntas y obtener respuestas colaborativas. Facebook también lanzó su Graph Search en octubre, que permite al usuario utilizar mejor sus redes sociales para encontrar información.

El logo de Jelly es una medusa, que, según Stone, representa a “una red holgada de nervios que actúan como un cerebro… Así vemos redes de personas distribuidas libremente que se coordinan por medio de Jelly para ayudarse mutuamente».

El Mundial de Qatar 2022 se jugará en invierno, dijo Valcke

sr.fifa(CNNMéxico) – La Copa del Mundo de Qatar 2022 se jugará en el invierno del hemisferio norte, dijo este miércoles el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en una entrevista con una estación de radio francesa.

«Se jugará entre el 15 de noviembre y el 15 de enero a más tardar. Si se juega entre el 15 de noviembre y finales de diciembre, es cuando el clima es más favorable», dijo a la cadena France Info Valcke, quien es el segundo en el organismo después de Joseph Blatter.

El torneo se celebra tradicionalmente entre junio y julio, pero ante los posibles riesgos para la salud de los participantes debido al intenso calor del verano en Qatar, los organizadores quieren cambiar la fecha.

«Estás jugando en temperaturas que son equivalentes a una primavera calurosa de Europa», agregó Valcke, «así que jugar en una temperatura media de 25 grados es perfecto para jugar al futbol».

La decisión final sobre la reprogramación de la edición de 2022 se realizará hasta que se reúna el Comité Ejecutivo de la FIFA en Zúrich, Suiza, entre el 21 y 22 de marzo.

Si la Copa del Mundo se celebra entre noviembre y enero, complicaría la logística para muchas de las principales ligas europeas de futbol y también para la prestigiosa Liga de Campeones del continente.

Los comentarios de Valcke sorprendieron a sus colegas dentro de los pasillos del organismo mundial del futbol. «En lo que a mí respecta, estoy totalmente sorprendido por las noticias de hoy», dijo el vicepresidente de la FIFA, Jim Boyce, en palabras para CNN.

«Me habían dicho que el Comité Ejecutivo de la FIFA está en espera de los resultados de un grupo de trabajo sobre este tema. Me dijeron que ningún anuncio se haría hasta después de la Copa del Mundo en Brasil», añadió.

Tras los comentarios de Valcke, la FIFA también emitió un comunicado en el que aclaró:

«La fecha del evento precisa aún está sujeta a un proceso de consulta permanente que involucra a todos los actores principales del evento, incluyendo tanto a la comunidad internacional de futbol (FIFA, confederaciones, asociaciones miembro, ligas, clubes, jugadores), así como los socios comerciales de la FIFA», indicó el organismo.

«Como no se jugará el evento sino hasta dentro de ocho años, no se puede apresurar el proceso de consulta y se le dará el tiempo necesario para considerar todos los elementos relevantes para una decisión. En consecuencia, no se tomará ninguna decisión antes de la próxima Copa del Mundo de Brasil 2014 según lo acordado por el Comité Ejecutivo de la FIFA».

El torneo en Brasil tendrá lugar este año entre el 12 de junio y 13 de julio. La FIFA también ha tenido que reprogramar algunos partidos de este Mundial debido a las temperaturas que podrían registrarse en el invierno sudamericano.