Países de Unasur respaldan a Uruguay en su decisión de legalizar el consumo de marihuana (video)

Video por andesecuador

Quito.- (andes).- Los países de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) se comprometieron a apoyar la decisión de Uruguay sobre la legalización del consumo de marihuana, dijo a la agencia Andes el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador (Consep), Rodrigo Vélez.

El funcionario manifestó que en el marco de la reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), realizada la semana pasada en Bogotá, los representantes de Unasur tuvieron una reunión informal y consideraron al proceso uruguayo como “un importante experimento social controlado que va a servir a las diferentes naciones”.

Aseveró que los representantes de países de Unasur acordaron “velar porque ningún organismo internacional pretenda pensar en una sanción para Uruguay”, que el pasado 10 de diciembre decidió permitir el cultivo y la distribución de marihuana, luego de que el Senado aprobara una ley impulsada por el gobierno para combatir el narcotráfico.

«En la reunión hubo un organismo adscrito a las Naciones Unidas como la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) que habló de una sanción, de un país pirata, de temas que no le corresponden a esta instancia y acordamos entre los países de Unasur apoyar y velar porque no se de una sanción”, contó el funcionario ecuatoriano.

Señaló que en la reunión sostenida se trató acerca del Consejo Suramericano de Drogas, convocado por Ecuador, y se pidió que los representantes de los países suramericanos se pronuncien sobre Uruguay. “Algunos dijeron no estamos listos, otros, ‘no creemos que es el camino’ y otros manifestamos que es un experimento interesante para hacerle seguimiento”.

La propuesta del presidente de Uruguay, José Mujica, un ex guerrillero izquierdista de 78 años, fue aprobada por 16 votos a favor y 13 en contra. La norma permitirá al Estado regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis en el país de 3,4 millones de habitantes.

American Airlines deberá pagar 135 millones de dólares por el 11-S

(Por Julia Talanova.- CNN) – La agencia de corredores Cantor Fitzgerald con base en Nueva York confirmó este martes que llegó a un acuerdo con American Airlines por 135 millones de dólares en una demanda que busca la reparación de daños por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El acuerdo fue anunciado el viernes, pero el monto no fue revelado hasta este martes.

“Para las compañías aseguradoras, este fue simplemente otro caso, simplemente otro acuerdo, pero no para nosotros”, dijo Howard W Lutnick, director y presidente ejecutivo de Cantor Fitzgerald. Para nosotros no hay forma de describir este compromiso con palabras incompetentes como ‘ordinario’, ‘justo’ o ‘razonable’. Todo lo que podemos decir es que la legalidad de esta formalidad en esta materia se terminó.

En 2004, Cantor Fitzgerald presentó una demanda en la que buscaba 1.000 millones de dólares para American Airlines. La firma alegaba que American Airlines fue negligente al no detectar a los secuestradores y les permitió abordar y secuestrar el avión.

Cantor Fitzgerald perdió 658 empleados cuando el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra sus oficinas en el World Trade Center de la torre Norte.

“American Airlines y los valientes miembros de la tripulación y pasajeros del vuelo 77 y 11 fueron víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. American se ha defendido vigorosamente en la litigación llevada en contra de sus propios dueños y aseguradores que argumentan que American debió hacer lo que no podía: prevenir los ataques terroristas”, dijo American Airlines en un comunicado.

El acuerdo aún necesita ser aprobado por un juez, agendado para el 13 de enero.

“Nuestras aseguradoras han accedido a resolver las reclamaciones por Cantoir Fitzgerald. Aunque este acuerdo termina estas disputas legales particulares, Estados Unidos honrará por siempre la memoria de las víctimas reales y héroes desinteresados del 9/11”, dijo American Airlines.

Reporte sobre la NSA dice que los programas de vigilancia deben continuar

(Por Jim Sciutto y Evan Perez.- CNN) — Un reporte independiente sobre los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) recomienda que la controversial recolección de datos debe continuar, pero con limitaciones más estrictas y mayor transparencia, dijo este miércoles un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama.

Los detalles del informe ordenado por Obama serán dados a conocer este miércoles, informó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. CNN confirmó antes algunos detalles del mismo.

El presidente estadounidense dará un mensaje en enero sobre las recomendaciones del informe sobre la NSA, que incluyen la supervisión del presidente sobre la vigilancia de los líderes y acerca de los acuerdos con países como Francia y Alemania, sobre lo qué es aceptable y no, agregó el funcionario.

El panel a cargo entregó el documento de 300 páginas la semana pasada, el cual incluye unas 40 recomendaciones, y su publicación estaba planeada para enero, sin embargo, se dará a conocer antes debido a que reportes de prensa que han hablado sobre las recomendaciones “no son precisos”, señaló el funcionario.

El reporte es parte de una revisión general del sistema de inteligencia de Estados Unidos, que anunció Obama tras las revelaciones de Snowden, del alcance de la vigilancia de Estados Unidos, que incluso ha interferido la comunicación de jefes de Estado.

Snowden ha señalado que la NSA controla no solo los datos de llamadas de Estados Unidos, sino también el tráfico global de internet y el tráfico de correo electrónico. Tras ello, Obama se comprometió a realizar cambios a la agencia.

Carney señaló este miércoles que los cambios que resulten del proceso de revisión no dañarán la habilidad del gobierno de Estados Unidos de enfrentar amenazas de seguridad.

“Necesitamos estar seguros de que no estamos reuniendo información de inteligencia solo porque podemos, sino porque debemos”, dijo Carney.

Esta semana, el juez Richard Leon dijo que el programa de vigilancia que recolecta registros de comunicaciones telefónicas nacionales de estadounidenses era una aparente violación de los derechos de privacidad, en un fallo a favor de cuatro demandantes.

La justicia rusa amnistía a cuatro participantes en disturbios antigubernamentales

(Por ActualidadRT).- La justicia rusa anunció este jueves que cuatro participantes en los disturbios antigubernamentales de Moscú del 6 mayo de 2012 están incluidos en la amnistía aprobada ayer por los legisladores rusos.

Se trata de María Barónova, Nikolái Kavkazski, Leonid Koviazin y Vladímir Akiménkov. Barónova estaba imputada por incitación a disturbios y desobediencia, y Kavkazki, Koviazin y Akiménkov de participar en disturbios.

En cuanto a los demás procesados en relación con las protestas, las autoridades judiciales precisaron que no pueden ser amnistiados ya que están acusados de agredir a agentes del orden público. Con lo cual, el juicio para las restantes ocho personas continuará.

La Duma Estatal de Rusia aprobó el miércoles un proyecto de resolución sobre amnistía propuesto por el presidente con motivo del vigésimo aniversario de la adopción de la Constitución rusa.

Se estima que deben poner en libertad al menos a 20.000 personas. La amnistía no afectará a aquellos que han cometido delitos graves o acusados de usar la violencia en contra de las autoridades.

El documento aprobado recoge la categoría de los reclusos, los sospechosos y los acusados socialmente menos protegidos. La amnistía abarca también a las personas que tengan, como dice el texto de la sentencia, algunos méritos ante la patria.

El 6 de mayo de 2012 decenas de personas resultaron heridas cerca de la plaza Bolótnaya, en el centro de Moscú, en los disturbios que se registraron tras una manifestación de protesta convocada por la oposición, cuando grupos de manifestantes intentaron romper el cordón policial que les impedía el paso hacia el Kremlin.

Los enfrentamientos fueron calificados de disturbios masivos y de violencia contra los efectivos de las fuerzas del orden, agravados por delitos de incendio y daños a la propiedad pública.

A raíz de los disturbios, el Comité de Investigación abrió una causa penal en la que figuran casi 30 personas, algunas de las cuales han admitido su culpa. Actualmente 12 casos están en los tribunales. Dos de los acusados, Maxim Luzianin y Konstantín Lébedev, ya fueron declarados culpables y condenados a 4,5 y 2,5 años de prisión, respectivamente.

Afganistán: Los talibanes atacan una base de EE.UU.

(Por ActualidadRT).- El movimiento talibán ha atacado una base militar de EE.UU. en el este de la provincia afgana de Nangarhar, en la frontera con Pakistán. La ISAF confirma que ha abatido a tres insurgentes.

Como informaron los representantes de las fuerzas de seguridad afganas, la base militar de EE.UU. en la ciudad de Torkham (provincia de Nangarhar) repelió el ataque talibán con granadas y morteros propulsados por cohetes, así como con armas de fuego.

Según fuentes de la agencia estatal de noticias china Xinhua, la base de Torkham fue atacada por «cuatro o cinco [milicianos] armados con chalecos suicidas y granadas propulsadas por cohetes».

Una versión diferente de los hechos fue dada por el portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, quien en un comunicado afirma que varios soldados estadounidenses han muerto en los enfrentamientos y que la base ha sufrido graves daños. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Ola de ataques talibán

Este martes seis soldados de las Fuerzas Internacionales de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), la misión de seguridad en Afganistán liderada por la OTAN, fallecieron en un accidente aéreo en la provincia de Kandahar. El movimiento talibán se atribuyó el derribo del avión.

Hace dos meses la misma base en Torkham de la ISAF fue atacada por los talibanes. Entonces los insurgentes lograron dañar varios helicópteros.

Los talibanes han intensificado sus ataques en las últimas semanas, una ola que ha surgido desde que las tropas extranjeras lideradas por EE.UU. han empezado a reducir su presencia en Afganistán antes de una retirada total a finales del próximo año.

Una niña de 13 años da a luz a trillizos en Santo Domingo

Santo Domingo .- (Por Antena 3.com).- Una menor de 13 años dio a luz trillizos en una maternidad de la capital dominicana y tanto ella como los niños se encuentran fuera de peligro, anunció hoy el centro de salud.

Los niños, todos varones, pesaron al nacer 1,9, 1,4 y 1,7 kilos y son fruto de una relación que la menor tuvo con un hombre de 61 años, quien fue acusado de seducción de menores y está prófugo de la Justicia.

La madre y los tres bebés, todos varones, están fuera de peligro, según han confirmado los médicos del centro de salud. El padre es un hombre de 61 años, acusado de seducción de menores y se encuentra huido de la justicia.

El director de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Víctor Calderón, dijo que los tres niños son «hermosos» y «saludables», pero que están en la unidad de cuidados intensivos debido a que la madre solo llevaba 34 semanas de embarazo.

Sin embargo, están fuera de peligro. Según un comunicado del centro asistencial, la madre adolescente dijo sentirse «feliz» por el nacimiento de sus hijos, a los que ha llamado Samuel, Josué y Jovanny.

Calderón dijo que la joven llegó al hospital en septiembre pasado «con graves problemas de salud y desnutrición» y que desde entonces la Maternidad «inició un programa integral de preparación para el parto, el cual terminará esta semana cuando la joven sea enviada a su casa» en San José Ocoa, en el sureste del país.

Los niños «evolucionan satisfactoriamente, por lo que esta misma semana podrían estar dados de alta», aseguró. De acuerdo con diversas organizaciones, la República Dominicana es el quinto país de América Latina con mayor cifra de embarazos adolescentes, solo superado por Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Honduras.