Irán abandona las negociaciones en Viena y acusa a EE.UU. de ‘matar’ el pacto de Ginebra

(Por ActualidadRT).- La portavoz del Ministerio de Exteriores de iraní, Marzié Afjam, acusó el jueves a grupos del Gobierno de EE.UU. de «querer matar» el pacto nuclear de Ginebra, después de que fuera llamado a consultas a Teherán el equipo negociador en Viena.

Las declaraciones de Afjam llegaron tras la decisión de EE.UU. de imponer nuevas sanciones contra empresas y particulares iraníes y después de que Irán abandonase hoy las conversaciones nucleares en Viena. «[EE.UU.] será responsable de las consecuencias», declaró la portavoz según informó Press TV.

Asimismo, Afjam señaló que Washington está actuando con «confusión», puesto que, mientras la Casa Blanca redobla sus esfuerzos por convencer al Congreso de no imponer nuevas restricciones contra el país persa, el Tesoro y el Departamento de Estado «llevan a cabo actuaciones sin sentido para imponer sanciones contra compañías iraníes y extranjeras».

Según la portavoz, existen grupos tanto dentro como fuera del Gobierno estadounidense que están intentando «matar» el pacto nuclear alcanzado en Ginebra el pasado 24 de noviembre entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

En virtud de dicho pacto, el  programa nuclear iraní  queda ‘congelado’ parcialmente a cambio de un levantamiento limitado de las sanciones. Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Borouyerdí, señaló que no hay duda de que «la reciente decisión de EE.UU. [de imponer nuevas sanciones] supone una ruptura del pacto de Ginebra, y los responsables de ese país han demostrado que no se puede confiar en ellos».

«Teniendo en cuenta el enfoque antagónico de ese país y la reciente ruptura del acuerdo de Ginebra, no podemos ser optimistas sobre el futuro de las negociaciones nucleares», sentenció.

Aprobada la venta del 49% de las acciones de la mayor petrolera estatal de Perú

Perú.- (Por ActualidadRT).- El Congreso de Perú dio luz verde a la salida al mercado de hasta el 49% de las acciones de la empresa estatal Petroperú. Mediante su venta abierta en una bolsa se espera atraer unos 3.500 millones de dólares de inversión privada.

Estos recursos financieros son necesarios para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos del sector petrolero peruano, la modernización de la refinería de Talara, en el norte del país. Las obras programadas van a permitir incrementar la capacidad de refinación de 65.000 a 95.000 barriles al día.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, rechazó que esta medida pueda considerarse como la privatización de Petroperú, ya que «el Estado no está perdiendo el control de la empresa, mantendrá el 51% de las acciones».

Explicó que se trata de una parte del plan de política energética nacional. «Mientras el país ha crecido al ritmo del 6%, el sector energético lo ha hecho al 8%. Por eso es importante mantener la matriz energética», dijo a una emisora de radio local.

Más allá del rediseño de la planta de Talara, el plan del Gobierno prevé reorganizar la propia empresa, que quiere que sea un líder de la industria del petróleo de América Latina.

Una vez implementado el proyecto, la petrolera obtendría una gestión corporativa con estándares internacionales, con un plan de negocios a largo plazo, que le proporcionaría transparencia. Petroperú volverá a la extracción de hidrocarburos, actividad que le estaba prohibida por ley desde los años 1990.

Las autoridades estiman el valor de los activos de la empresa en 1.000 millones de dólares. El capital privado participará en el funcionamiento de Petroperú por primera vez desde la fundación de la empresa petrolera más importante del país en 1969.

La nave espacial china aterriza exitosamente en la Luna (video)

Video por ActualidadRT

(Por ActualidadRT).-  La sonda espacial que China envió a la Luna aterrizó con éxito. De este modo, el gigante asiático se convirtió este sábado en el primer país en los últimos 37 años en poner una nave espacial en la superficie del satélite terrestre.

Según medios estatales, el módulo de aterrizaje Chang’e 3 realizó un «aterrizaje suave» este sábado.

Dicho módulo transporta un vehículo de exploración teleguiado denominado Yutu, (Conejo de Jade, en chino).

Está previsto que Yutu, un dispositivo autopropulsado de 100 kilogramos de peso, abandone la sonda para recorrer la superficie lunar durante los próximos tres meses.

Este ‘rover’, que puede desplazarse a 200 metros por hora, está equipado con varias cámaras y brazos móviles que ayudarán a extraer muestras del suelo lunar.

Durante su misión, instalará un telescopio en la Luna por primera vez en la historia, observará la plasmaesfera (gas ionizado que circunda la Tierra) y examinará mediante radar la superficie del satélite.

Este es el mayor paso dado hasta la fecha dentro del ambicioso programa espacial chino. Además, con esta misión China se convierte en el tercer país del mundo, por detrás de EE.UU. y la Unión Soviética, que logra aterrizar un vehículo en la superficie lunar.

Irán anuncia el segundo lanzamiento de un mono en una misión espacial

(CNN) — Irán informó que envió un mono al espacio por segunda vez, lo que representa el último paso que la nación ha dado para enviar humanos al espacio.

El presidente iraní Hassan Rouhani tuiteó el acontecimiento el sábado.

“En total, este es el segundo mono que se ha enviado al espacio y que ha regresado en perfecto estado de salud a #Irán. Felicito al líder, los científicos y a la nación”, dijo Rouhani.

El lanzamiento fue parte de la Semana Nacional de Investigación, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

El mono, llamado Fargam, fue enviado unos 120 kilómetros al espacio y de regreso en la misión de 15 minutos, reportó IRNA.

Irán hizo un anuncio similar en enero pasado, asegurando que había enviado al primer mono hacia el espacio, atado perfectamente a un cohete y que el animal regresó seguro a la Tierra.

El anuncio fue recibido con escepticismo por algunos.

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, le dijo a los reporteros que si bien había visto las fotos del “pobre y pequeño mono”, Estados Unidos no “tiene ninguna manera de confirmar este evento”.

“Pero nuestras preocupaciones con el desarrollo de Irán respecto al lanzamiento espacial de vehículos con tecnología son obviamente bien conocidos: cualquier envío espacial capaz de poner un objeto en órbita está directamente relacionado con el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance”, dijo la funcionaria a los reporteros. (Mitra Mobasherat de CNN contribuyó a este reporte).

Los restos de Mandela llegan a su pueblo natal Qunu

QUNU, Sudáfrica (CNN) — El primer presidente negro de Sudáfrica empezó su viaje final a Qunu este sábado, donde será enterrado en su casa rural rodeado de exuberantes colinas verdes en el rincón sureste de su nación. A pesar de que cenó con reyes y presidentes, Nelson Mandela sostuvo que en el fondo, en su corazón, siempre fue un muchacho del campo.

Madiba describió su villa de la adolescencia en Qunu como el lugar en donde más se sentía en paz.

“Mira, él amaba esas colinas. Él realmente creía que aquí es donde pertenecía”, dijo su hija, Maki Mandela, a CNN en una entrevista exclusiva.

Su entierro este domingo terminará con los 10 días de luto para el icono internacional contra el Apartheid, un régimen de segregación racial que aplicaba el gobierno de minoría blanca en Sudáfrica.

Antes de su viaje a casa, el Congreso Nacional Africano lo despidieron en una base de la fuerza aérea en Pretoria.

Miembros del partido gobernante se postraron alrededor del ataúd cubierto con una bandera de Sudáfrica. Las personas se inclinaron, oraron y tocaron suavemente el ataúd.

“Ícono de la lucha, padre de nuestra nación”, decía un cartel gigante con una foto de Mandela sonriendo.

Su esposa, Graca Machel, se sentó en la fila principal, secándose los ojos con un pañuelo.

“Lo extrañaremos. Fue nuestro líder en un tiempo especial”, dijo el presidente Jacob Zuma. “Ve bien, Tata. Tú hiciste tu parte. Tú hiciste tu contribución. Siempre te recordaremos. Siempre te mantendremos en nuestros corazones”.

Tata es la palabra que significa padre en la tribu Xhosa de Mandela.

“Él realmente quería morir aquí”

Desde el aeropuerto en Pretoria, su ataúd negro fue puesto en un avión militar hacia Qunu en la provincia al Este de Cabo. Helicópteros rondaron el artefacto mientras soldados lo escoltaron hacia el avión.

Al llegar al Aeropuerto de Mthatha, que es el más cercano a la villa, un vehículo lo condujo a su hogar.

Mandela había dicho que se sentía con más paz en la sencilla villa con campos abiertos sin fin y un pasto verde aterciopelado. Es donde arreó vacas y cabras de niño; donde sus familiares son enterrados en la granja familiar.

“Incluso cuando mi padre estaba en la cárcel, él tenía los recuerdos más afectuosos de Qunu. Y él realmente quería morir aquí”, dijo Maki Mandela.

Despidiendo a un hijo famoso

Se esperan filas de dolientes por las calles mientras el ejército se lleva el cuerpo a su hogar por última vez.

En Qunu, los homenajes serán más íntimos.

El ejército entregará los restos a su familia. Y para simbolizar el regreso de uno de los suyos, la bandera nacional sobre su ataúd será reemplazada con un cobertor tradicional de la gente de Xhosa.

En el crepúsculo, los líderes del partido gobernante se unirán a los jefes locales y a los hombres de su familia para una vigilia privada por la noche para honorar las tradiciones de su clan nativo Thembu.

El funeral del domingo terminará los 10 días de luto para el hombre que es considerado el padre de la Sudáfrica moderna. Mandela murió el 5 de diciembre a los 95 años.

Los eventos que llevaron hasta el entierro incluyeron un servicio funeral el martes seguido de tres días de exposición al público en los Edificios de la Unión de Pretoria, en donde juró como presidente en 1994.

Alrededor de 100.000 personas rindieron tributo a Mandela en los tres días que se mantuvo en el estado, informaron autoridades gubernamentales.

Se espera que miles realicen el viaje a Qunu para el entierro, poniendo a la villa remota bajo el foco internacional. Los dolientes incluirán docenas de dignatarios extranjeros que harán su viaje alrededor de las carreteras del lugar de descanso rural.

Nombres notables en la lista de invitados incluyen al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su familia, el príncipe Carlos y la conductora de televisión Oprah Winfrey.

“Ha sido todo un reto, un reto muy serio. Pero mira, mi abuelo nació aquí”, dijo Tukwin Mandela con respecto a la planificación de la logística. “Es una mezcla de emociones, algunos de nosotros estamos con lágrimas porque aquí es donde nuestro abuelo nos dijo quiénes eran los Mandela”.

Alrededor de 400 familiares y amigos cercanos caminarán al lugar de la tumba para despedirse del hombre que pasó 27 años en prisión y emergió para dirigir a la nación fuera de su sombría era de Apartheid.

Mandela descansará en la tarde cuando el Sol esté en su punto más alto en el cielo. (Robyn Curnow reportó desde el complejo Mandela en Qunu y Faith Karimi escribió y reportó desde Atlanta. Laura Smith-Spark de CNN contribuyó con este reporte).

Chile listo para la segunda vuelta

Chile.- (Redacción. La Voz de América).- Los chilenos decidirán este domingo con su voto si optan por el cambio o la continuidad durante la segunda vuelta electoral para elegir presidente.

Por primera vez dos mujeres estarán disputando la presidencia, la ex mandataria socialista Michelle Bachelet y la candidata de la derecha del partido oficial, Evelyn Matthei.

A pesar que Bachelet figuraba en las encuestas como la preferida en la primera vuelta, no alcanzó los votos suficientes para declarar la victoria, al obtener el 46.6% de los votos. Por eso ahora enfrenta en segunda vuelta a la candidata Matthei, quien quedó en segundo lugar con un 25.1% de los votos.

En esta segunda jornada la preocupación de las candidatas es que los chilenos salgan a votar, porque muchos preferirán no hacerlo en vista que las encuestas ya colocan a Bachelet como ganadora y que el voto ya no es obligatorio.

Las dos candidatas cerraron sus campañas el jueves con grandes manifestaciones, en las cuales resaltaron sus prioridades en sus agendas de trabajo.

Por un lado,  Bachelet propuso un ambicioso plan de reformas que incluye un cambio de la Constitución para lograr mejoras, mientras Matthei defiende la continuidad de las políticas derechistas del saliente gobierno de Sebastián Piñera, en el que era ministra de Trabajo.

Según la última encuesta de Ipsos, Bachelet, quien gobernó Chile entre 2006 y 2010, obtiene 63% en intención de voto, frente al 33.7% de Matthei.