Niñas sirias, a la venta por 9.000 dólares en la capital saudita

(Por ActualidadRT).- Un anuncio de venta de niñas procedentes de Siria publicado en la capital de Arabia Saudita, Riad, ha levantado una ola de fuertes críticas y ha llamado la atención de activistas de derechos humanos sobre el problema del maltrato de mujeres sirias.

Según publicó el portal Press TV, que cita informes del canal iraní en árabe Al Alam, algunos activistas en las redes sociales ya calificaron la publicidad de una forma de comercio que se aprovecha de la crisis en Siria y las necesidades básicas de los refugiados del país árabe.

De acuerdo con el anuncio, el precio de cada niña es de 10.000 riales sauditas (casi 9.000 dólares).

Tras el aumento de la violencia en Siria, muchos sirios se han visto obligados a huir a países vecinos en busca de seguridad y protección.

Casi un tercio de la población siria, siete millones de personas, ha sido desplazada por el conflicto en el país, según los datos de los que dispone la ONU. De ellos, cinco millones siguen viviendo en Siria, mientras que alrededor de dos millones han huido a los países vecinos, la mayoría al Líbano, Jordania, Turquía, Irán y Egipto.

Ya a principios del año, la cadena Al Alam informó de casos de violación y abuso sexual cometidos por hombres sauditas en el campamento de refugiados sirios de Zaatari en Jordania.

El pasado 27 de noviembre, la organización internacional Human Rights Watch expresó su preocupación por la seguridad de las mujeres refugiadas que huyen de la guerra civil en Siria. La organización indicó que se habían producido abusos también en el Líbano.

Corea del Norte ejecuta al tío de Kim Jong-un por «traición»

Corea del Norte.- (Por ActualidadRT).- Corea del Norte ha informado que este jueves ha ejecutado a Jang Song-thaek, tío del líder del país, Kim Jong-un.

La agencia AFP menciona que Jang Song-thaek fue acusado de traición.

Jang Song-thaek fue ejecutado poco después de un juicio militar especial, precisa la agencia oficial de noticias de Pyongyang, KCNA, citada por Yonhap.

Algunos de los compañeros de Jang fueron ejecutados en público a principios de diciembre.

El hombre, considerado segundo al mando en la jerarquía política de Corea del Norte, fue denunciado públicamente, relevado de todos sus cargos e incluso expulsado por policías durante una asamblea política.

Jang Song-thaek, el marido de la hermana del anterior líder, Kim Jong- il, llevaba más de cuatro décadas vinculado políticamente a la familia gobernante de Corea del Norte.

Subió en la jerarquía del partido, cayó en desgracia en 2004, se recuperó en 2006 y consiguió un alto puesto militar en 2011, tras el ascenso de Kim Jong-un.

Jang aparecía con frecuencia en público como mentor y asesor del joven líder, se le considera una persona clave para mantener la estabilidad del régimen tras la muerte de Kim Jong-il y se cree generalmente que es él quien manejaba los asuntos económicos del Estado, especialmente los proyectos conjuntos con China.

Jang ha sido objetivo de una dura campaña mediática en la que se le ha acusado de consumir drogas, ser mujeriego, jugador, corrupto y de comportarse «de manera capitalista».

El comunicado de prensa oficial divulgado por los medios estatales acusa a Jang y a sus ayudantes de actos contrarrevolucionarios, entre los que destacan explícitamente los fallos de Jang en la implementación de políticas dictadas por los militares y sus intenciones de formar una facción rival dentro del Partido de los Trabajadores.

También está acusado de desafiar a la gerencia del partido, generar el caos en el sistema de administración financiera del Estado y vender a precios bajos recursos preciosos del país, lo que se puede interpretar como una crítica a la política económica de Jang que otorgaba preferencias a China en el sector minero del país.

Jang estaba influido por el «modo de vida capitalista» y «fingía defender al partido y al líder, pero tenía aspiraciones diferentes y mantenía un doble juego», según el comunicado.

Un ataque con ‘drones’ mata «por error» a 15 personas durante una boda en Yemen

Yemen.- (Por ActualidadRT).- Quince personas que se dirigían a una boda en Yemen han muerto en un ataque aéreo con ‘drones’. De acuerdo con medios locales, un avión no tripulado atacó a los civiles que asistían a una fiesta al confundirlos con un convoy de Al Qaeda.

«El ataque aéreo no alcanzó su objetivo e impactó contra un grupo de civiles que iban a una boda. Diez personas murieron en el acto y otras cinco  que resultaron heridas murieron después de ser ingresadas en el hospital», reveló un funcionario de seguridad yemení citado por Reuters.

El ataque se produjo el jueves en la provincial central yemení de Al Baida. Otras cinco personas han resultado heridas de diversa consideración como consecuencia del incidente.

Aunque la fuente del ataque aéreo no ha sido aun oficialmente identificada, medios de comunicación locales atribuyeron las muertes a un ataque de aviones no tripulados.

EE.UU. ha intensificado los ataques con aviones no tripulados como parte de una campaña contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), considerada por Washington como el ala más activa de la red militante.

Yemen, principal bastión de AQPA, es uno de los pocos países en los EE.UU. reconoce el uso de aviones no tripulados, a pesar de que no hace comentarios sobre esta práctica.

La ONG Human Rights Watch dijo en un informe detallado el pasado mes de agosto que los ataques con misiles de EE.UU., incluidos los ataques con aviones no tripulados armados, han matado a decenas de civiles en Yemen.

EE.UU. ha intensificado los ataques con aviones no tripulados como parte de una campaña contra Al Qaeda en la Península Arábiga(AQPA), considerada por Washington como el ala más activa de la red militante.

Houston, tenemos un problema (en serio)…

(Por John Zarrella y Catherine E. Shoichet.- CNN) — La NASA redujo sus operaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI) el miércoles tras descubrir un problema con el sistema de refrigeración.

Una bomba en uno de los dos circuitos de enfriamiento de la base espacial de 15 años de antigüedad se apagó después de alcanzar una temperatura límite, informó la agencia espacial estadounidense.

Los equipos trabajaron para que el circuito volviera a funcionar, indicó la NASA. Los expertos sospechan que una válvula averiada podría ser la causa del problema, pero aún intentan descifrar cómo solucionarlo.

La estación y la tripulación a bordo nunca estuvieron en riesgo, precisó la agencia.

Los circuitos externos de enfriamiento son sistemas que circulan amoniaco fuera de la estación para mantener fresco los equipos.

Las autoridades descubrieron que el circuito estaba produciendo mucho amoniaco el miércoles en la mañana, dijo Josh Byerly, portavoz de la NASA.

El personal apagó algunos de los sistemas no críticos en la estación como resultado del problema. El sistema de soporte vital de la estación aún está en funcionamiento.

Las autoridades podrían determinar que una caminata espacial de emergencia es la mejor forma de arreglar la bomba averiada, una operación que ya han hecho antes. Pero es muy pronto para saber si es la mejor opción.

La misión actual en la estación espacial, llamada oficialmente Expedición 38, está programada para estar en órbita hasta marzo de 2014.

El equipo de seis personas está conformado por los astronautas estadounidenses Mike Hopkins y Rick Mastracchio, los rusos Mikhail Tyurin, Sergey Ryazanskiy y Oleg Kotov; y Koichi Wakata de Japón.

Anonymous tumba las páginas web del Congreso de México durante discusión de la reforma energética

(Por ActualidadRT).- Los ‘hackers’ de Anonymous han tumbado la página web de la Cámara de Diputados y la del Congreso de la Unión de México en el pleno proceso de discusión legislativa sobre la reforma energética en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lo anunciaron a través de Twitter. Se trata de los sitios http://diputados.gob.mx/inicio.htm y http://congreso.gob.mx/.

El Senado de México ya ha aprobado la polémica reforma que busca abrir el sector energético a una mayor inversión privada.

La aprobación del proyecto de ley promovido por el presidente, Enrique Peña Nieto, marca el fin del monopolio del petróleo y del gas del gigante estatal Pemex, que pugna por revertir una fuerte caída en la producción de crudo debido a una insuficiente inversión.

La reforma permitirá conceder licencias a empresas privadas y compartir las ganancias petroleras con ellas. La medida debe ser aprobada también por la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre.

El jefe del Ejército Libre Sirio huye del país

(Por ActualidadRT).- El comandante en jefe del grupo rebelde Ejército Libre Sirio, Salim Idris, se vio obligado a darse a la fuga después de que su cuartel general y los depósitos de municiones fueran ocupados por el contrincante Frente Islámico.

Según reportó una fuente del periódico ‘The Wall Street Journal’ en la Casa Blanca, primero Idris se desplazó a Turquía y posteriormente a la capital catarí, Doha. «Tenía que huir, porque el Frente Islámico se apoderó de su Estado Mayor», indicó la fuente.

Los islamistas radicales asimismo establecieron control sobre los sitios claves donde el Ejército Libre Sirio almacenaba la ayuda que le habían enviado los países occidentales, incluidos municiones y medios de resistencia «no letales». Esta desventaja no solo obligó a huir al líder de las fuerzas antigubernamentales respaldado por EE.UU., sino que también provocó la suspensión inmediata de la ayuda británica y estadounidense.

«Estos acontecimientos son una prueba de que el Ejército Libre Sirio pierde ante el empuje de los islamistas», destaca el periódico neoyorquino. «Todo ello obstaculizará considerablemente que la Administración de Obama organice la conferencia de paz programada para el próximo mes, a la que deberían asistir representantes de los rebeldes y del régimen».

Salim Idris, de 56 años, recibió una buena educación en Alemania y poseteriormente hizo el servicio militar en Siria. Después de conseguir el grado militar de general de brigada, desertó en julio de 2012, en medio del conflicto interno.

Posteriormente se personó en el campo de los rebeldes y se autoproclamó uno de los líderes de la oposición armada al Gobierno de Bashar al Assad. En diciembre de ese mismo año, durante una reunión en Turquía, fue electo por los jefes de los grupos armados que integraban el Ejército Libre Sirio para encabezar su denominado Consejo Supremo.

Durante este último año, siempre que su nombre aparecía en los noticieros se mencionaba alguna descarada exigencia por su parte. Así, condicionó su participación en la conferencia de paz (Ginebra 2) al suministro de armas y municiones a los rebeldes por parte de países de Occidente.