India criminaliza el sexo entre homosexuales

NUEVA DELHI, India (Por Harmeet Shah Singh.-CNN) — Las relaciones sexuales consentidas entre homosexuales son ilegales nuevamente en India luego de que la Corte Suprema revocó un fallo de un tribunal menor este miércoles.

Hace cuatro años, la Alta Corte de India despenalizó las relaciones entre personas del mismo sexo, una medida histórica que fue aplaudida por grupos de derechos de homosexuales.

La ley existe desde la época colonial y prohíbe a las personas participar en «actos carnales contra el orden de la naturaleza». El fallo de este miércoles determina que el Código Penal es constitucionalmente válido.

Corresponde al Parlamento decidir si la ley permanece o no, señaló la Corte.

Siete años de lucha

En 2009, Naz, una organización no gubernamental, ganó un veredicto de la Alta Corte de Nueva Delhi después de una batalla legal de siete años para despenalizar la homosexualidad.

La organización argumentó que la ley infringía el derecho a la igualdad, a la privacidad y a la dignidad, establecidos en la Constitución india.

La Alta Corte falló a favor de Naz, pero la decisión recibió críticas de cristianos, hindúes y grupos musulmanes, que interpusieron un recurso de amparo.

El gobierno central de la India no apeló y señaló que no estaba en desacuerdo con la decisión del tribunal.

La oficina de Amnistía Internacional en India calificó este miércoles como «un día negro para la libertad del país».

«Es difícil no sentirse defraudado por este juicio que ha tomado a la India varios años en su compromiso de proteger los derechos fundamentales», indicó la organización.

Foto selfie de Obama con primeros ministros de Dinamarca y Gran Bretaña se vuelve viral

(CNN) – En el año de la selfie, incluso los líderes mundiales sucumben al fenómeno relativamente nuevo y lo hicieron nada menos que en el servicio de homenaje al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

En el evento multitudinario de este martes, la primer ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt tomó una selfie con el presidente de EE.UU. Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron.

Un fotógrafo en el evento captó el momento. La primera dama Michelle Obama, sentada cerca, claramente no tomó parte en la sesión de fotos.

Líderes agradecen a Sudáfrica el gran ejemplo de Nelson Mandela

Johannesburgo.- (EFE. Diario EL UNIVERSO).- Líderes mundiales agradecieron este martes  al pueblo sudafricano el gran ejemplo que dio el expresidente Nelson Mandela como incansable luchador por la libertad, durante el servicio religioso oficiado en su memoria en el estadio de fútbol FNB de Soweto, en Johannesburgo.

Mandela fue «la personalidad más extraordinaria del siglo XX», dijo la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, mientras que el de EE.UU., Barack Obama, le calificó como «el último libertador del siglo XX» y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, le consideraron uno de los grandes ejemplos de la Historia.

A pesar de la intensa lluvia que cae sobre Johannesburgo, decenas de miles de sudafricanos acudieron este martes  al estadio para despedir a Madiba, como se conoce a Mandela en su país, en un evento en el que junto a las alocuciones no faltaron los bailes y las canciones para recordar su extraordinaria personalidad.

El espíritu conciliador de Mandela pareció estar presente cuando Obama, al dirigirse al estrado, le estrechó la mano al presidente de Cuba, Raúl Castro, en un gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto desde hace décadas.

La ceremonia comenzó con el himno nacional sudafricano a las 11:58 hora local (04:58 de Ecuador), con una hora de retraso debido al gran número de mandatarios que han querido despedirse de Mandela.

Tras un oficio interreligioso, con representantes judíos, hindú, musulmán y cristiano, como Mandela quiso, llegaron las alocuciones de uno de sus excompañeros en la cárcel de Robber Island y de varios de sus nietos.

Después, Ban Ki-moon tomó la palabra para destacar que Mandela «fue más que un gran líder de su país, fue una de las grandes enseñanzas de la Historia, alguien que predicó con su ejemplo»

El secretario general de la ONU destacó la capacidad de perdonar de Mandela: «Era enemigo de la injusticia, no de las personas. Odiaba el odio, no a la gente».

Muy ovacionado, Obama quiso agradecer a los sudafricanos que compartieran con el mundo a Mandela, «el último libertador del siglo XX», que «nos enseñó que nada es imposible…hasta que está hecho. (…) Sudáfrica nos enseñó que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz», subrayó.

Rousseff, por su parte, destacó que Mandela, «la personalidad más extraordinaria del siglo XX», fue quien «inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur».

«La lucha de Mandela -remarcó- fue un modelo no sólo para este continente, sino para otros. Madiba es un ejemplo y una referencia para todos nosotros», dijo.

Su vida «trascendió las fronteras nacionales e inspiró a muchos para luchar por la independencia y la justicia social», agregó Rousseff, que manifestó que su país lleva «con orgullo sangre africana» en sus venas.

Castro, por su parte, destacó que Mandela es «un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe» y aseguró que Cuba, que fue uno de los países más críticos con el «apartheid» contra el que batalló Madiba, tuvo el honor de luchar junto a las naciones africanas.

«Recuerdo su entrañable amistad con Fidel», dijo Castro, en referencia a la relación entre su hermano y Mandela.

Uno de los momentos más emotivos previos a la ceremonia, fue cuando Winnie Mandela, la segunda mujer del expresidente sudafricano, y su viuda, Graa Machel, se fundieron en un afectuoso abrazo y se besaron ante los miles de sudafricanos presentes, que celebraron el gesto.

Cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno han asistido a la ceremonia, junto a las miles de personas presentes en el estadio, uno de los diez más grandes del planeta.

Mandela falleció el pasado jueves a sus 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.

Barack Obama y Raúl Castro se dan histórico apretón de manos en ceremonia por Mandela

Johannesburgo.- (Reuters.- EL UNIVERSO).- El presidente estadounidense, Barack Obama, dio el martes un apretón de manos al cubano Raúl Castro durante una ceremonia en memoria de Nelson Mandela, un raro gesto de aproximación entre los líderes de dos países enemistados desde hace más de medio siglo.

Con el mensaje de reconciliación de Mandela marcando el tono de la ceremonia, Castro sonrió cuando Obama le estrechó la mano al dirigirse al podio para pronunciar un discurso en honor del ex presidente sudafricano muerto el jueves a los 95 años.

En su discurso, Obama reprendió a los líderes que expresaron solidaridad con la lucha de Mandela contra la opresión, pero no toleran la libertad en sus propios países.

«Hay muchos de nosotros que alegremente abrazamos el legado de reconciliación racial de Madiba, pero resistimos apasionadamente incluso reformas modestas que podrían desafiar la pobreza crónica y la creciente desigualdad», dijo Obama usando el nombre tribal de Mandela.

«Hay demasiados líderes que declaran solidaridad con la lucha por la libertad de Madiba, pero no toleran el disenso de su propio pueblo», agregó.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos están congeladas desde poco después de la revolución liderada en 1959 por Fidel Castro, el hermano de Raúl. Washington ha mantenido sanciones económicas sobre la isla de gobierno comunista por más de medio siglo.

Miles de personas bailaron y cantaron durante horas bajo la lluvia que bañó el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde Mandela fue recibido tras salir de la prisión en 1990 y hasta donde llegaron el martes unas 90 personalidades de todo el mundo para rendir tributo a Mandela.

La multitud emitió un fuerte rugido cuando Obama tomó su asiento y abucheó al presidente sudafricano Jacob Zuma.

El líder de Zimbabue Robert Mugabe también fue recibido con un cálido aplauso.

El funeral coincide con el Día de los Derechos Humanos y es el acto central de una semana de duelo en honor del estadista admirado a nivel mundial.

Pese al mal tiempo, el ambiente en el estadio era de alegría y celebración, parecido al que hubo durante la inauguración del Mundial de 2010 que enfrentó a Sudáfrica y México.

Blancos y negros con banderas bailaban, tocaban «vuvuzelas» y cantaban himnos de la larga lucha contra el apartheid.

«Estuve aquí en 1990 cuando Mandela fue liberado y estoy aquí de nuevo para decirle adiós», dijo Beauty Pule, de 51 años.
«Estoy segura de que Mandela estaba orgulloso de la Sudáfrica que ayudó a crear. No es perfecta, pero nadie es perfecto, y hemos hecho grades logros», agregó.

Símbolo de reconciliación

La ceremonia rindió homenaje a un símbolo global de integridad y reconciliación, confirmándolo como una de las figuras clave del siglo XX.

El hecho de que entre los líderes visitantes figuren algunos de países aún enemistados como Cuba y Estados Unidos agregó relevancia al homenaje.

Mugabe y el ex primer ministro británico Tony Blair también acudieron. Blair ha dicho que Mugabe es un dictador que debería ser derrocado. Mugabe ha llamado a Blair imperialista y una vez le dijo «vete al infierno».

Pero los antagonismos fueron dejados a un lado el martes para recordar la vida de quien puso su fe en la reconciliación en práctica para unir con éxito a una nación multirracial.

«Lo que él hizo en vida, eso es lo que está haciendo en su muerte, está uniendo a gente de todas las condiciones, de diferentes opiniones, creencias políticas, religiones», dijo Zelda la Grange, ex asistente personal de Mandela, a Reuters.

Legado inmortal

Las autoridades sudafricanas habían dicho inicialmente que el presidente iraní, Hassan Rouhani, asistiría al homenaje, planteando la posibilidad de una primera reunión cara a cara con Obama. Pero el nombre de Rouhani no estaba en la lista oficial de participantes.

Entre las figuras públicas presente figura la presentadora de televisión de Estados Unidos Oprah Winfrey, los cantantes Peter Gabriel y Bono, la supermodelo Naomi Campbell y el empresario Richard Branson.

Enormes pantallas en otros tres estadios y en un centro comercial de Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, retransmitieron la ceremonia a cientos de miles de personas.

Otros la seguirán en todo el país en televisión.

Una enorme operación de seguridad fue desplegado. La policía prohibió que los vehículos particulares se acercaran al estadio Soccer City y pidió a los ciudadanos que viajen hasta el recinto en transporte público.

Rebeldes islamistas en Siria muestran «la manera más rápida» de decapitación

(Por ActualidadRT).- Los horribles actos que se llevan a cabo en la guerra civil en Siria al parecer no tienen límites: los rebeldes islamistas que luchan contra las fuerzas gubernamentales emitieron la puesta en práctica de su nuevo ‘sistema de ejecución’.

En los últimos meses, aparecieron en la Red numerosas imágenes que muestran a rebeldes masacrando no solo a soldados del Ejército, sino también a sus propios aliados. Además, después de decapitar a sus víctimas, los insurgentes a menudo muestran la cabeza frente a la cámara, como signo de la victoria sobre alauitas y chiitas.

Según publicó el portal Israel National News, en uno de los vídeos recientemente publicados, milicianos de una organización vinculada con Al Qaeda muestran con orgullo un proceso de ejecución que bautizan como «la manera más rápida de decapitar a alauitas».

En el vídeo, un cautivo se ve de rodillas, con las manos atadas detrás de su cuerpo y sus ojos cubiertos con un paño. Una camioneta equipada con una ametralladora pesada se ubica frente a él. Después, un miembro de la organización islamista apunta el arma a la cabeza de la víctima y dispara gritando «Allahu Akbar».

Los milicianos islamistas se han visto involucrados últimamente en varios crímenes y matanzas. El pasado 6 de diciembre, rebeldes del Estado Islámico de Irak y Levante, grupo vinculado a Al Qaeda, ejecutaron al camarógrafo independiente iraquí Yasser Faysal Al-Jumaíli, convirtiéndose en el primer caso de ejecución de un periodista extranjero por los insurgentes sirios desde el inicio del conflicto.

Estalla un incendio en una planta nuclear de EE.UU.

(Por ActualidadRT).- Un incendio se ha registrado este lunes en un transformador de la Central Arkansas Nuclear One, en la ciudad de Russellville, EE.UU., informaron portavoces de Entergy Nuclear, operadora de la planta.

Según informan medios locales, el incendio se produjo en las primeras horas de esta jornada tras un fallo en un transformador.

El incidente no ha dejado víctimas mortales ni heridos, subrayan las mismas fuentes.

«La Unidad dos de la Arkansas Nuclear One está fuera de servicio debido a un fallo. Pero la Unidad uno sigue en funcionamiento y no representa ningún peligro», agregaron los portavoces de la operadora.

Las autoridades de Arkansas, por su parte, señalaron que el fuego «no ha causado serios daños en el reactor nuclear de la planta».

Por el momento no se ha informado sobre los detalles del incendio, que ya ha sido controlado por los bomberos.