Tensiones al iniciar el debate de la reforma energética en México

Ciudad de México (CNNMéxico) – Después de haberse aplazado tres veces, el debate de la reforma energética inició este domingo en comisiones del Senado, en medio de tensiones entre los partidos por el contenido del predictamen y de protestas de agrupaciones de izquierda que ven la iniciativa como un intento por privatizar los recursos energéticos.

Apenas se dio a conocer el documento este sábado, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descalificaron el texto argumentando que aprobarlo equivaldría a «entregar» los bienes propiedad del país.

La reforma promovida por el presidente Enrique Peña Nieto plantea modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para permitir que el Estado se asocie con empresas privadas nacionales o extranjeros en este rubro.

Peña Nieto afirma que con ello se modernizaría al sector y se impulsaría el crecimiento económico del país. Los últimos dos presidentes, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, trataron fallidamente de reformar la Constitución para que el sector energético se abriera en su totalidad a particulares. Enrique Peña Nieto emprende un nuevo intento, pero la batalla legislativa apenas está por comenzar.

Un tribunal pakistaní dará sentencia al médico que ayudó a EE.UU. a encontrar a Bin Laden

(CNN) – Un tribunal pakistaní anunció este lunes que reanudará el juicio contra el médico acusado de ayudar a Estados Unidos a encontrar a Osama bin Laden y que anunciará su veredicto el 18 de diciembre.

La fiscalía y la defensa terminaron sus argumentos en el caso del doctor Shakil Afridi antes que lo hiciera el tribunal de las Zonas Tribales bajo Administración Federal. La corte fijó la fecha para la entrega del veredicto.

Afridi, un médico de profesión, fue acusado de ayudar a la CIA en la obtención de muestras de ADN de Bin Laden a través de una campaña de vacunación falsa y fue condenado el año pasado por un tribunal tribal a 33 años de prisión por su participación en actividades contra el Estado.

Afridi apeló la condena y un comisionado judicial paquistaní revocó la condena en agosto y ordenó un nuevo juicio.

Fuerzas especiales estadounidenses mataron a Osama bin Laden en el complejo en la ciudad pakistaní de Abbottabad en mayo de 2011.

México: Bloquean acceso a hospital donde ingresaron 6 personas por posible radiación

México.- (Por ActualidadRT).- Esta semana un camión que transportaba equipo médico con material radiactivo altamente peligroso fue robado y encontrado días más tarde. Ahora 6 personas supuestamente afectadas por la radiación son sometidas a exámenes. El hospital está bloqueado.

El secretario de Salud del estado mexicano de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, confirmó que son seis las personas que ingresaron al Hospital General de Pachuca con posibles síntomas de contaminación por radiación.

Asimismo señaló que el estado de salud de los pacientes está siendo valorado y se espera el reporte clínico de los médicos.

De momento se informa que uno de ellos presenta síntomas como vómito y náuseas, efectos comunes de la exposición a la radiación.

No está claro si entre los hospitalizados se encuentran dos sospechosos de haber robado el camión que transportaba el material radiactivo.

Cuando el vehículo fue localizado este miércoles, los expertos detectaron radiación en un radio de un kilómetro en torno al lugar donde fue encontrado el camión, que transportaba un equipo de teleterapia de cobalto-60.

Sin embargo, posteriormente aseguraron que no había riesgo sanitario para la población de la zona. Por medidas de seguridad, las autoridades mexicanas han establecido un cerco de 500 metros alrededor de la fuente radiactiva encontrada.

En un primer momento cundió la alarma cuando la Policía informó que dentro del contenedor no se encontraba el equipo médico que iba destinado a un almacenamiento de residuos. Afortunadamente, el equipo fue poco después localizado a un kilómetro del camión robado gracias a unos sensores.

El alcalde de Hueypoxtla, Francisco Santillán, dijo que los estudios han confirmado que «no hay ningún riesgo» para los 40.000 habitantes del municipio, dado que el equipo fue manipulado en una zona lejana a las áreas pobladas. «No hay necesidad de evacuar», señaló el alcalde de esta pequeña localidad del Estado de México donde fue encontrado el camión robado.

La gravedad del delito

Las autoridades reportaron que era la mayor cantidad robada de material radiactivo en la historia reciente, razón por la que se alertó de la gravedad del delito inmediatamente después del robo, ocurrido este lunes.

Por su parte, los expertos advirtieron que a veces el material radioactivo es vendido como chatarra, causando daños serios a las personas que sin saber entran en contacto con él.

Cabe destacar que este material radiactivo no podía ser utilizado para la elaboración de armas nucleares convencionales, pero era posible usarlo en una ‘bomba sucia’, es decir, un artefacto explosivo capaz de ensuciar un territorio extenso con sustancias radiactivas.

Un alcalde austriaco: «Hay que colgar a los periodistas, son como judíos»

(Por ActualidadRT).- El alcalde de la ciudad austriaca de Gföhl dimitió después de afirmar que los periodistas que informaban sobre los inmigrantes tienen que ser colgados porque son como judíos.

Según informaron los medios locales, el alcalde expresó su furia en un encuentro del Consejo de la ciudad cuando hablaba del problema de los inmigrantes que buscan alojamiento en un complejo planeado en la ciudad.

«No me importan los solicitantes de asilo, culpo a los periodistas. Tienen que ser colgados, son como judíos», dijo el alcalde Karl Simlinger.

Su afirmación fue reportada por Günter Steindl y Sabine Mai, unos representantes del Consejo de la ciudad, que acusaron al alcalde de xenofobia y antisemitismo.

A su vez, el alcalde los acusó de difamación insistiendo en que no usó la palabra ‘judíos’, aunque finalmente decidió dimitir.

Al menos seis personas recluidas con síntomas de radiactividad en México

(CNN) – Al menos seis personas han sido admitidas en un hospital en el estado de Hidalgo por la exposición a radiación, dijo el viernes la agencia de noticias estatal mexicana Notimex.

Cinco adultos y un joven de 16 años están internados en el Hospital General de Pachuca, Hidalgo, con síntomas de radiactividad, informó este viernes el subsecretario de Prestación y Servicios de la Secretaría de Salud local, José Antonio Copca.

Son habitantes de la localidad de San Bartolo Cualtlalpan, en el Estado de México, y están bajo vigilancia médica y resguardo de la Policía Federal, detalló.

Al parecer, dijo Copca, los seis tuvieron contacto con el material radioactivo 12 horas después de que un camión que transportaba equipo médico fue robado la madrugada del 2 de diciembre en Tepojaco, en el municipio de Tizayuca, Hidalgo. El camión transportaba el equipo desde un hospital de Tijuana a un centro de recolección de residuos cuando desapareció.

A principios de esta semana, las autoridades mexicanas dijeron que recuperaron material radiactivo tomado del camión robado.

¿Mandela era comunista, terrorista y racista?

(Por Ben Brumfield.-CNN) — A unos minutos de que se diera a conocer la noticia de la muerte de Nelson Mandela, se desataron las reacciones negativas en la sección de comentarios de su obituario en CNN.com, en los feeds de Twitter y en publicaciones en blogs.

Las declaraciones gritaban que no se debería reverenciar a Mandela como ícono de los derechos civiles, sino que habría que poner en evidencia lo que es: un comunista, un terrorista, un racista.

Ciertamente no se puede colocar a Mandela en el mismo grupo en el que están Mahatma Gandhi o Martin Luther King, Jr. A diferencia de ellos, no siempre se apegó al pacifismo por el que se hizo famoso más adelante en su vida.

Pero, ¿debería ser razón para lanzar críticas tan amargas? Echamos un vistazo a tres de los sentimientos más comunes en estas acusaciones en la red y las pusimos en contexto.

AFIRMACIÓN 1: Nelson Mandela era comunista

Lo que se dice:

«Antes de que lloren por Mandela, recuerden que era comunista y que nunca cambió su punto de vista». «Así que Nelson Mandela era un comunista que apoyó a Saddam Hussein y que al parecer se hizo amigo de Gadafi…».

En qué se basan:

El gobierno blanco del apartheid calificó a Mandela como comunista y era delito serlo. Era una etiqueta que Estados Unidos aceptó felizmente.

La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en su apogeo. Los soviéticos habían levantado el muro de Berlín unos meses antes y el mundo se dividía en dos facciones opuestas: los aliados de Estados Unidos o los aliados de la Unión Soviética y China. Esto incluyó a muchos países africanos.

El gobierno de Sudáfrica terminó del lado de Occidente; fuera comunista o no, Mandela estaba decididamente del otro lado.

La verdad:

La relación cercana de Mandela con los marxistas se remonta por lo menos a la década de 1940, cuando se inscribió en la escuela de Derecho. Inició una amistad que duraría toda la vida con Joe Slovo, «un comunista ferviente», según escribió el ícono de la lucha contra elapartheid en su autobiografía El largo camino hacia la libertad.

Mandela relató que Slovo era una persona del pueblo, «sin él habría logrado muy poco». Un momento decisivo unió sólidamente a Mandela con Slovo y otros aliados comunistas.

La policía mató a tiros a 69 manifestantes desarmados en el pueblo de Sharpville en marzo de 1960. El gobierno proscribió al partido comunista y al Congreso Nacional Africano (CNA), que luchaba por la libertad de los negros de Sudáfrica.

Junto con Slovo y otros marxistas fundó el movimiento militanteUmkhonto we Sizwe, que significa «la lanza de la nación». El 16 de diciembre de 1961, el grupo ejecutó sus primeros ataques contra unas instalaciones del gobierno y repartieron volantes en los que daban a conocer su existencia.

Pero, ¿Mandela era un comunista extremo? No realmente, de acuerdo con el historiador sudafricano Sampie Terreblanche. «Tienes que entenderlo todo en el contexto de la lucha contra el apartheid».

Mandela concluyó que el CNA era demasiado dócil y empezó a promover una lucha violenta en la década de 1940, cuando dirigía la liga juvenil, relata el exprofesor de Economía de la Universidad de Stellenbosch. Los comunistas estaban a favor del uso de la violencia y Terreblanche cree que eso propició la alianza.

Tras salir de prisión, Mandela se dejó ver con los líderes comunistas. Visitó a Fidel Castro en Cuba. Dio un discurso para conmemorar el relanzamiento del partido comunista de Sudáfrica, en 1990. Sin embargo, también distanció a su propio partido: «El CNA no es un partido comunista», dijo.

AFIRMACIÓN 2: Nelson Mandela era terrorista

Lo que se dice:

«Es asombroso que olvidemos que era un terrorista». «Por favor expliquen por qué es racista señalar que los artículos biográficos sobre Mandela omiten mencionar sus actos terroristas anteriores a 1991».

En qué se basan:

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Mandela en una lista de vigilancia contra el terrorismo, en la que permaneció hasta 2008, mucho después de su presidencia y de haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

Lo incluyeron en la lista a causa de la militancia de su grupo contra elapartheid. Cuando Umkhonto we Sizwe ejecutó sus primeros ataques, Mandela estaba al mando. Al año siguiente, en 1962, partió hacia Marruecos y Etiopía, en donde estudió la guerra de guerrillas en secreto.

Cuando Mandela regresó a casa a finales de ese año, lo arrestaron y lo acusaron de salir ilegalmente del país y de incitar a huelgas. Firmes en sus objetivos, Umkhonto we Sizwe creó una milicia y en 1963 planeó iniciar una guerra civil.

La policía interceptó el plan y arrestó a Mandela y a otros líderes del CNA. Mandela recibió una pena de cadena perpetua.

La verdad:

Es cierto que Mandela creyó alguna vez que la desobediencia civil no era suficiente para erradicar el racismo y la segregación. Sintió que tenía que elegir el menor de dos males: someterse o pelear.

Tal vez no estuvo directamente detrás de los ataques, dijo Hermann Giliomee, historiador originario de Sudáfrica. «Estaba prófugo, así que no creo que tuviera tiempo para planear esto».

Giliomee considera que el plan de 1963 fue cosa de aficionados y no precisamente la obra de un terrorista experto. «Creo que es un plan muy ingenuo con muy pocas probabilidades de éxito», dijo el exprofesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Mandela cambió su punto de vista respecto a la violencia durante los 27 años en que estuvo encarcelado. El rebelde se convirtió en pacifista. «Mientras salía hacia la puerta que me llevaría a la libertad, supe que si no dejaba atrás mi amargura y mi odio, seguiría prisionero», dijo Mandela tras su liberación.

AFIRMACIÓN 3: Nelson Mandela era racista

Lo que se dice:

«Qué conveniente que elijamos ignorar que alguna vez cantó: ‘Maten gente blanca'». «Si el apartheid era racismo contra los negros, Mandela también era racista contra los blancos».

En qué se basan:

Umkhonto we Sizwe declaró la guerra a la «supremacía blanca» y al «Estado blanco». Sus miembros a menudo cantaban una canción tituladaTráeme mi ametralladora.

La verdad:

Aunque despreciaba al gobierno de la minoría blanca que mantenía sometida a la mayoría negra, no le desagradaban los blancos.

«Se oponía firmemente al racismo», dijo Terreblanche. «La víspera de que lo enviaran a Robben Island, dio un discurso en el Parlamento y dijo que se oponía a todas la formas de racismo».

Estaba dispuesto a morir por la eliminación del racismo, dijo el historiador. Joe Slovo, uno de los mejores amigos de Mandela, era blanco, al igual que muchos otros revolucionarios que se unieron a él en el grupo militante.

«Umkhonto we Sizwe es un órgano nuevo e independiente formado por africanos y que incluye en sus filas a sudafricanos de todas las razas», señalaba el manifiesto del grupo. Mandela apoyaba desde hacía mucho la vía de la reconciliación y llamó a que no hubiera violencia racial en respuesta al apartheid.

En la transición del régimen segregacionista a la democracia no racista, se asoció íntimamente con su antecesor blanco, Frederik Willem de Klerk, con quien compartió el Premio Nobel de la Paz.

Durante un encuentro deportivo, en 1995, Mandela hizo un gesto de apoyo a los sudafricanos blancos que provocó asombro. El rugby era el deporte predominante entre los sudafricanos blancos de ascendencia holandesa ­—los  afrikáners— y los negros lo vituperaban.

Durante un partido de un campeonato mundial en contra del equipo de Nueva Zelandia, Mandela se dirigió a la cancha: llevaba puesta la camiseta del capitán de su equipo. La escena fue la inspiración para la cinta hollywoodense de 2009, Invictus, que dirigió Clint Eastwood. La multitud empezó a corear su nombre. Casi todos eran blancos.