Corea del Norte confirma la dimisión del tío de Kim Yong-un

(Por ActualidadRT).- Pyongyang confirma que Jang Song-thaek, el marido de la tía de Kim Yong-un y uno de los hombres más poderosos de Corea del Norte, fue relevado de todos sus cargos.

«El grupo de Jang Song-thaek cometió actos dirigidos contra el partido y la revolución, socavando la unidad y solidaridad de nuestro partido, perturbando el trabajo para establecer el sistema de liderazgo unitario del partido y otros crímenes contra el Estado», indicó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

«Jang Song-thaek y sus seguidores cometieron actos criminales imposibles de imaginar, causando un enorme daño a nuestro partido y a nuestra revolución», reza un informe de la agencia difundido tras la reunión del Buró Político del Partido de los Trabajadores.

El 3 de diciembre la agencia surcoreana Yonhap informó que el tío del mandatario norcoreano Kim Jong-un había sido destituido de su cargo y ejecutado en público junto con algunos de sus compañeros.

Días más tarde, la cadena surcoreana YTN comunicó que la posible causa de la ejecución de Jang Song-thaek pudo haber sido la huida del país de uno de sus ayudantes que manejaba sus fondos y que tenía información sobre las finanzas del líder norcoreano.

¡Goodbye, Lenin! Derriban la estatua líder comunista en Kiev (Video)

Video por ActualidadRT

Kiev.- (Por ActualidadRT).- En la Plaza de Bessarabia en Kiev un grupo de personas con el rostro tapado derribó una estatua de Lenin. Los manifestantes la sacaron del pedestal usando un cable metálico.

Al caer la estatua, la cabeza del monumento se rompió y los manifestantes continuaron destruyendo la escultura con mazos. Según la Policía, todavía no ha sido detenido ninguno de los participantes en el incidente.

Los manifestantes de Ucrania están realizando lo que podría resultar la mayor manifestación de esta década. Según los datos del Ministerio del Interior de Ucrania, por el momento en Kiev se han reunido para protestar alrededor de 100.000 personas, aunque algunos medios locales informan de una posible participación de decenas de miles de personas.

Según el Ministerio del Interior de Ucrania, la situación violenta en la capital se está incrementando. Todos los accesos a los edificios gubernamentals están cerrados.

Tenemos que superar el millón en esta convocatoria», dijo este sábado en la Plaza de la Independencia el boxeador actual campeón mundial de los pesos pesados y representante de la oposición Vitali Klitschko. «Nuestro futuro depende de cada uno de ustedes».

A su vez, el Gobierno del país rechaza las demandas de los manifestantes, insistiendo en que el acuerdo con la UE no sería tan beneficioso para Ucrania como piensan los opositores.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha empezado la investigación «de las acciones dirigidas a la toma del poder estatal en Ucrania», según el servicio de prensa gubernamental.

Netanyahu decide no acudir al funeral de Mandela por el alto costo del viaje

(Por  ActualidadRT).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha decidido no acudir a la ceremonia funeraria de Nelson Mandela por el alto costo del viaje, según una fuente de la oficina del primer ministro.

La escasa antelación del viaje, combinada con las complejas medidas de seguridad debido a los numerosos participantes que se esperan en el funeral, ha elevado el coste del viaje.

Una evaluación preliminar reflejó que un viaje así costaría unos 7 millones de shékels (casi 2 millones de dólares).

El líder israelí ha estado últimamente en el centro de atención debido a revelaciones que apuntan a que el mantenimiento de sus tres residencias le costó a los contribuyentes casi un millón de dólares. Además, los medios de comunicación sacaron a la luz una factura de 17.000 euros (23.000 dólares) por el agua de su piscina en su villa en Cesarea, en el norte del país.

El primer presidente negro de Sudáfrica y emblemático líder mundial Nelson Mandela falleció la noche del 5 de diciembre, en el hospital de Pretoria a los 95 años de edad. El entierro se oficiará el 15 de diciembre en Qunu, su tierra natal. Más de 50 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado que asistirán a las honras fúnebres del héroe de la lucha antiapartheid.

El oficialismo logra más votos pero la oposición gana en municipios clave de Venezuela

Caracas (CNN Español) — El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolás Maduro logró la mayoría de votos en las elecciones municipales realizadas este domingo.

Escrutados dos tercios de los votos, el oficialismo obtenía el 44,16%, frente al 40,96% de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que agrupa a los partidos de oposición, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que la participación fue del 58,92%, de los más de 19 millones de personas habilitadas para votar.

La oposición ganó en los principales municipios del país como Maracaibo, Valencia, San Cristóbal, Iribarren y Barinas, tierra natal del fallecido Hugo Chávez.

Por su parte, la alcaldía mayor de Caracas, que engloba los cinco distritos de la capital, quedó en manos de la oposición, mientras que el municipio de Libertador, el mayor de la ciudad, seguirá controlado por el oficialismo.

El funeral de Mandela será la reunión de líderes más grande de África

(CNN) — Más de 90 jefes de Estado van de camino a Sudáfrica para la mayor reunión de líderes mundiales en la historia de África, una clara señal del impacto que Nelson Mandela dejó en el mundo.

Mandela, el activista que pasó 27 años en prisión antes de convertirse en el primer presidente negro de su país, murió el pasado jueves a los 95 años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará este lunes a Johannesburgo para el funeral oficial de Madiba, que se celebrará este martes en el estadio de futbol de la ciudad. Pero los 90,000 asientos probablemente no serán suficientes para albergar a los muchos dolientes que desean darle las gracias al líder antiapartheid.

Un funeral de Estado se llevará a cabo el domingo 15 de diciembre en Qunu, la ciudad natal de Mandela.

Al menos 91 presidentes y 10 ex jefes de Estado dijeron que viajarán a Sudáfrica esta semana, según Clayson Monyela, el portavoz de relaciones internacionales del gobierno.

Además de Obama, los expresidentes estadounidenses Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton asistirán. Más de dos docenas de legisladores de EU también están en la lista.

Otros invitados incluyen el príncipe de Gales, Carlos, al primer ministro británico, David Cameron, y al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, además de celebridades como Bono, Oprah Winfrey y Naomi Campbell.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajó este domingo a Sudáfrica.

Fuera de la vista del público, los amigos que no se habían visto en años han estado llegando juntos a casa de la familia de Mandela, dijo Zelda la Grange, quien era su asistente personal.

Alguna vez Mandela llamó a La Grange su «roca». Ella pertenecía al Partido Nacional que estableció el apartheid y era empleada del antiguo gobierno.

En su primera entrevista desde la muerte de Mandela, La Grange describió a CNN el ambiente en el hogar de Mandela.

«Obviamente, hay tristeza en la casa», dijo, pero también «la gente está celebrando la vida de Madiba. Ellos están agradecidos».

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien anunció la muerte de Mandela, usó también el nombre del clan del expresidente cuando llamó a los sudafricanos a recordar los valores de Mandela.

«Cuando digo que oremos por él como nación, es que debemos orar para que no nos olvidemos de algunos de los valores que Madiba representaba, por lo que él luchó, por lo que sacrificó su vida», dijo. «Defendió la libertad. Luchó contra los que los oprimían a otros. Él quería que todos fueran libres».

En un suburbio de Pretoria, los feligreses dijeron que estaban agradecidos por el hombre que los salvó de la venganza. (Chris Cuomo, Kim Norgaard, Robin Curnow, Arwa Damon y David McKenzie contribuyeron con este reporte).

El papel de los sindicatos divide al PRI y al PAN en la reforma energética

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Aunque están de acuerdo en los puntos clave de la reforma energética, un tema divide a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN): cuánto poder tendrán los sindicatos en las decisiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El PAN, segunda fuerza en el Congreso, propone sacar a las organizaciones gremiales de los órganos de decisión de Pemex y de la CFE, argumentando que la medida es necesaria para que ambas instituciones se conviertan en empresas públicas productivas.

«La empresa pública productiva es orientar todo, Pemex, CFE, hacia la eficiencia, hacia la rendición de cuentas, hacia maximizar los beneficios. (…) Esto tiene especial relevancia en su toma de decisiones, en su autonomía, en sus consejos de administración. Nosotros no vamos tras de una persona, tras de un sindicato, sino vamos a que realmente funcione el modelo», dijo este domingo en entrevista el senador panista Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara alta.

Actualmente, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene cinco representantes en el Consejo de Administración de Pemex, mientras el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) tiene tres en la Junta de Gobierno de la CFE.

Esa presencia implica que puedan influir en las decisiones de ambas instituciones, lo que puede afectar su productividad, a decir de la bancada de Acción Nacional.

Para el gobernante PRI, sin embargo, que los sindicatos tengan asientos en los órganos de gobierno no tiene por qué afectar el desempeño de Pemex ni de la CFE.

«Nosotros consideramos que una cosa no excluye a la otra, que la presencia de los trabajadores a través de su representación no tiene por qué excluir la noción de una empresa productiva que responda a retos. Es lo que nosotros consideramos. Desde luego, habremos de esperar las reservas que haga el propio PAN», dijo en entrevista la senadora priista Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos.

En el PRI, primera fuerza en el Congreso, militan varios líderes sindicales, entre ellos el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps. El líder del STPRM es secretario de la Comisión de Energía del Senado, por lo que participa en el debate de la reforma energética.

Aunque no se conocen acusaciones formales en su contra, Romero Deschamps es señalado por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, derivado de los gastos de algunos de sus hijos en viajes al extranjero y autos de lujo, reportados por medios como el diario Reforma y el semanario Proceso.

Cuestionado al respecto, el líder sindical dijo a periodistas en marzo pasado que se encuentra «tranquilo» porque los señalamientos en su contra carecen de fundamento.

El proyecto de dictamen que las comisiones del Senado empezaron a discutir este domingo incluye varias propuestas de la iniciativa del PAN —como la creación de un fondo petrolero—, pero deja fuera la de sacar a los sindicatos de los órganos de gobierno de Pemex y de la CFE.

Conoce a los 34 senadores que dictaminarán la reforma energética

Para incluir el punto en el documento, los panistas necesitarían el respaldo del PRI o de todo el bloque de partidos de izquierda, que se ha declarado en contra de la reforma energética porque considera que privatiza los recursos energéticos.

De aprobarse, la reforma implicaría que el Estado pueda celebrar contratos con particulares nacionales o extranjeros para la exploración y explotación de hidrocarburos, en los que pagaría con efectivo, utilidades o incluso con un porcentaje de los combustibles que se produzcan.

Se espera que la discusión continúe en comisiones este lunes, para que el documento sea votado en el pleno el martes y posteriormente sea enviado a la Cámara de Diputados.

La reforma es una propuesta clave del presidente Enrique Peña Nieto, quien afirma que su aprobación es necesaria para impulsar el crecimiento económico.