Cuatro muertos y 63 heridos al descarrilar un tren en Nueva York (video)

Video por cnnmexico

Nueva York (CNN) – Al menos cuatro personas murieron y 63 resultaron heridas este domingo, al descarrilar un tren de pasajeros en la estación Spuyten Duyvil, ubicada en el barrio de Bronx, en Nueva York, dijeron a CNN dos fuentes próximas a la investigación.

El tren descarriló en una curva pronunciada poco después de las 7:00 horas (local, 6:00 hora de México) dijeron funcionarios a WCBS, filial de CNN.

Siete de los ocho vagones del tren se salieron de las vías. Uno quedó a solo metros del río Harlem.

Unos 100 bomberos acudieron al lugar para asistir a los heridos, según el Departamento de Bomberos local.

Buzos de la policía buscan en el agua horas después del accidente en busca de sobrevivientes, indicó WABC, otra filial de CNN.

Las autoridades creen que ya han sido contados todos los pasajeros, dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Aún no está claro a qué velocidad iba el tren y cuántos pasajeros se encontraban a bordo. «En términos de causas, no sabemos exactamente qué ocurrió», dijo Cuomo.

El operador del tren, quien se encuentra entre los heridos, dijo a investigadores que frenó pero no pudo disminuir la velocidad, según un funcionario policial cercano a la investigación.

El pasajero Frank Tatulli dijo a WABC que pensó que el tren iba «mucho más rápido» que lo usual. Tatulli logró salir de un vagón descarrilado con heridas en la cabeza y en el cuello, pero añadió que otros pasajeros se encontraban en el tren.

Las autoridades federales todavía investigan una colisión ocurrida en la misma línea ferroviaria en mayo pasado, cuando dos trenes de pasajeros se estrellaron durante la hora pico en Connecticut.

El servicio de tren fue suspendido en parte de la Línea Hudson, indicó la compañía operadora Metro North en Twitter. ((Nic Robertson, Shimon Prokupecz y Mike M. Ahlers contribuyeron con este reporte)

Ex primer ministro israelí: «Netanyahu declaró una guerra a EE.UU.»

(Por ActualidadRT).- El ex primer ministro de Israel Ehud Olmert acusó al actual jefe del Gobierno, Benjamin Netanyahu, de «declarar una guerra a EE.UU.» al criticar públicamente a la administración de Obama por el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en Ginebra.

Según publicó el periódico ‘Haaretz’, Olmert criticó a Netanyahu asegurando que ha «perdido la cabeza», dado que la disputa pública con la Casa Blanca «pone a Israel en peligro». El ex primer ministro del país hebreo también afirmó que Netanyahu intenta poner al Congreso de EE.UU. en contra de Obama.

Olmert hizo estas declaraciones en una mesa de discusión celebrada a puerta cerrada sobre «las implicaciones estratégicas del acuerdo entre el Sexteto e Irán», celebrada en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Tel Aviv.

El político dijo que tanto su Gobierno como el de su predecesor, Ariel Sharon, buscaban evitar la confrontación pública con el Gobierno estadounidense sobre la cuestión iraní.

«En ningún momento quisimos pelearnos con el aliado número uno de Israel e incitar al Congreso contra su presidente», dijo el ex primer ministro del país hebreo.

Olmert señaló que las declaraciones y acciones de Netanyahu no tienen precedentes. «El peligro y el daño potencial de estas [acciones] son incomparablemente más grandes que el posible beneficio de [mantener] un debate público con EE.UU.», subrayó el político.

El exjefe del Gobierno advirtió a Netanyahu, sin citar su nombre, sobre las consecuencias de un conflicto con el presidente de EE.UU., «el hombre cuyo apoyo al Estado de Israel y buena voluntad son posiblemente la base más importante para el interés estratégico del país», y agregó que «tenemos que evitar cualquier cosa que pudiera hacer que parezca que queremos luchar contra nuestro mejor aliado».

En respuesta a estas críticas, el exministro israelí de Justicia Tzachi Hanegbi, que también participó en la mesa, dijo que el discurso de Olmert «sería más apropiado para una reunión del partido que para un instituto de investigación» y que considera el pacto de Ginebra como una «derrota moral» para Occidente.

El primer ministro de Israel, durante una conversación telefónica llevada a cabo el pasado 24 de noviembre, reprendió a Barack Obama por el acuerdo nuclear con Irán y tildó el pacto de «error histórico».

Muere el exgeneral Alfonso Armada, uno de los cerebros del golpe del 23-F

Madrid.- (Por. Joaquín Prieto.- Diario EL PAÍS.es).- El exgeneral Alfonso Armada Comyn, fallecido este domingo en Madrid a los 93 años, fue uno de los principales artífices de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, y al mismo tiempo, la gran víctima de su fracaso.

Armada pretendía hacerse con la presidencia del Gobierno ante un Congreso capturado por los guardias civiles al mando del entonces teniente coronel Antonio Tejero. El golpe estaba tan mal preparado que Tejero, ignorante de esa parte del plan, se negó rotundamente a permitírselo.

Arrestado tras el fracaso del golpe, Armada fue juzgado y condenado. Indultado en 1988, ha llevado una vida discreta hasta su fallecimiento, ocurrido ayer en Madrid.

Nació el 12 de febrero de 1920, en el seno de una familia monárquica militante. Se sumó como voluntario a los militares sublevados contra la República y participó después en la División Azul.

En España formó parte del grupo encargado de dar clases al príncipe don Juan Carlos, traído a Madrid por voluntad del general Francisco Franco para ser educado bajo sus reglas. Armada pasó varios años (dos en la Escuela Superior de Guerra en París, otros posteriores en las secretarías de varios ministros militares) hasta el reencuentro con don Juan Carlos, de quien comenzó a ser ayudante en 1965.

Diez años después, cuando el entonces príncipe de España fue proclamado Rey, Armada fue designado secretario general de la Casa del Rey.

La cercanía a don Juan Carlos se rompió en 1977, cuando el general Armada abandonó La Zarzuela en pleno desarrollo de la transición de España a la democracia.

Era contrario a muchos de los planes de Adolfo Suárez, en aquel tiempo el jefe del Gobierno que conducía el proceso de transición a la democracia. Armada aseguró públicamente que Suárez no le había echado de La Zarzuela, sino que su apartamiento fue voluntario, con la finalidad de proseguir la carrera militar; pero las divergencias existieron claramente.

Fue sustituido por Sabino Fernández Campo en La Zarzuela mientras Suárez proseguía al frente del Ejecutivo, ganaba elecciones, impulsaba la elaboración de la Constitución y autorizaba la puesta en marcha de las autonomías.

Todo ello, sumado a los zarpazos terroristas de ETA, provocaron la mayor alarma de los sectores involucionistas y, sobre todo, de un estamento militar que había hecho la guerra junto a Franco y se resistía a aceptar una democracia con comunistas y socialistas.

A finales de 1980, con varias intentonas de golpes de Estado en marcha, el rey don Juan Carlos tuvo interés en que Armada regresara a un cargo en Madrid. Pretendía volver a tener cerca a quien podía estar en el seguimiento de los elementos militares más peligrosos.

Adolfo Suárez, como presidente del Gobierno, se opuso rotundamente a esa sugerencia. Armada estaba en Lérida, donde tuvo ocasión de celebrar una más que polémica comida con Enrique Múgica, en aquel tiempo dirigente del PSOE encargado de las relaciones con los militares.

Solamente la dimisión de Suárez, a finales de enero de 1981, desbloqueó el nombramiento de Armada como segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, lo cual le permitió volver a Madrid cuando faltaban pocas semanas para el intento golpista del 23-F.

Armada ya era conocedor de los planes del teniente general Jaime Milans del Bosch, que quería dar un golpe de fuerza al estilo de los pronunciamientos militares del siglo XIX. La dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno le cogió con el golpe a medio preparar.

Él no era el hombre mejor conectado con los sectores influyentes que deseaban revertir la democracia: el general Armada sí lo era, además de tener fama de haber recuperado la relación con el rey don Juan Carlos.

En la tarde del 23-F, poco antes de la ocupación del Congreso por las fuerzas de Tejero, otro pequeño grupo de leales a Milans del Bosch intentó sublevar a la división acorazada Brunete; de hecho, diferentes acuartelamientos se entregaron a febriles preparativos para armar y municionar a las tropas que debían ocupar Madrid.

Si eso no llegó a ocurrir, fue por la actitud de Sabino Fernández Campo, que, a preguntas del jefe de la Acorazada, de si estaba Armada en La Zarzuela, le contestó: “Ni está ni se le espera”. Al tiempo, Fernández Campo advertía al Rey contra las intenciones de Armada de presentarse en palacio y la invocación que se hacía de su nombre entre los golpistas.

Horas más tarde, Armada intentó ofrecerse para presidir un Gobierno de salvación, al tiempo que ponía aviones a disposición de los guardias civiles sublevados para abandonar España. Tejero se negó rotundamente a ambas cosas —él no había asaltado el Congreso para eso— y frustró la última posibilidad de poner en marcha una versión improvisada de la solución Armada que tanto había acariciado su autor y los elementos de la sociedad civil que le apoyaban.

Armada todavía regresó a la mañana siguiente al Congreso, esta vez para negociar la rendición de los sublevados.

Él se ocupó de resaltar esa actitud como su verdadera contribución al 23-F y de ahí la incomprensión pública que manifestó siempre hacia el hecho de ser arrestado, juzgado y condenado como uno de los principales autores de la intentona.

Tras una primera sentencia a solo seis años de prisión —a diferencia de Milans o Tejero, castigados con mayor dureza— el Tribunal Supremo dictó contra él la sentencia definitiva de 30 años de cárcel y pérdida de empleo militar, en 1983.

Pero permaneció pocos años entre rejas: en la Navidad de diciembre de 1988, el Gobierno socialista le indultó. Desde entonces ha vivido entre su pazo de Santa Cruz de Rivadulla (A Coruña) y Madrid, donde ha fallecido el 1 de diciembre de 2013. El sepelio de sus restos está previsto para el martes próximo en el cementerio de San Isidro de Madrid.

Ucrania, ¿al borde de una nueva revolución? (video)

Video por dzgmvs

Kiev.- (Por ActualidadRT).- Grupos de manifestantes se han acercado a la simbólica plaza de la Independencia de Kiev (Maidán) y han quitado las vallas de acero que la rodean. No han encontrado resistencia por parte de la Policía, que anteriormente controlaba el acceso.

Los agentes de seguridad han apartado a los manifestantes del edificio de la Administración presidencial en el que estaban intentando irrumpir. La oposición invita a los protestantes a dirigirse hacia la plaza de Independencia.

Video por Громадське ТБ
http://www.youtube.com/watch?v=uZtwFH4uKxk&feature=share

«La situación en Kiev está bajo control. Si el pueblo expresa su postura de forma legal y pacífica nadie se lo va a impedir», declararon desde el departamento de prensa del primer ministro ucraniano.

Testigos informan de que los agentes de seguridad han empezado a disolver la manifestación.

Los manifestantes han ocupado dos pisos en el edificio de la Administración municipal que habían asaltado anteriormente. La oposición exige la dimisión del presidente del país y del ministro del Interior.

Los manifestantes han creado el ‘Cuartel de la Resistencia Nacional’ y amenazan con bloquear la entrada a todos los edificios administrativos de Kiev.

Se informa de los primeros afectados en las protestas. Según datos de la Policía, al menos cinco agentes de seguridad han resultado heridos. Varias ambulancias se encuentran cerca de la Administración presidencial donde se produjeron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Testigos informan de que se disparó gas lacrimógeno cerca del edificio de la Administración presidencial. No está claro si lo hizo la Policía o los manifestantes.

Al menos cuatro muertos y 40 heridos al descarrilar un tren en Nueva York

Nueva York.- (Por. Sandro Pozzi.- EL PAIS.es).- Al menos cuatro personas han muerto y una 67 han resultado heridas al producirse un descarrilamiento en una línea de trenes de cercanías en los suburbios de Nueva York, a la altura del Bronx.

El accidente de uno de los trenes del Metro North se produjo pasados unos minutos de las siete de la mañana locales. De los siete vagones que lo componía, cinco quedaron fuera de los rieles. Mientras los bomberos afirman que son dos los muertos, todas las cadenas de televisión, citando fuentes del Ayuntamiento, elevan a cuatro las víctimas mortales.

El descarrilamiento tuvo lugar en la estación de Spuyten Duyvil y las primeras imágenes muestran uno los vagones reposando muy cerca del agua. El tren partió a las 5.54 horas locales desde Poughkeepsie y tenía que llegar a la 7.43 horas a Gran Central, la estación terminal en Manhattan. El servicio en esa línea está suspendido mientras siguen las labores de emergencia.

El vagón que quedó cerca del agua era el último del convoy y todo parece indicar que iba vacío en el momento de siniestro. Esa línea de tren transcurre en paralelo al río Hudson. El gestor del transporte público en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York (MTA, en sus siglas en inglés) no precisa en este momento el número de heridos ni hace recuento de muertes.

“Fue como si llegara un avión”, comentaba uno de los testigos presenciales, refiriéndose al estruendo, “después, paró de golpe”.

“Salía algo de humo pero no vi llamas”, precisó. Es el segundo descarrilamiento que tiene lugar en ese mismo lugar. El pasado mes de julio vivió un incidente similar un tren de mercancías, pero no hubo que lamentar víctimas.

En el caso del tren de pasajeros siniestrado, la locomotora estaba situada en la parte trasera. La llegada a esa estación está en curva. Los vagones que quedaron sobre los raíles fueron los últimos del convoy.

El accidente tuvo lugar a menos de 100 metros de la estación. El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se acercó enseguida al lugar del incidente.

Los viajeros de la línea Metro North tampoco son ajenos a estos incidentes. El pasado mes de mayo, dos trenes sufrieron una colisión cerca de la estación de Fairfield, en Connecticut, provocando varias docenas de heridos y afectando durante días al servicio. Y más recientemente, esa misma línea sufrió una caída de la tensión.

Las tormentas invernales también le afectan. El Metro North da servicio a 83 millones de personas al año.

El avión de ataque Scorpion realiza su primera maniobra en una pista de Kansas (video)

Video por Scorpion Jet

Kansas.- (Por ActualidadRT).- La empresa estadounidense Textron ha iniciado las pruebas terrestres del avión de ataque Scorpion, diseñado para reemplazar en parte de sus misiones a los cazabombarderos F-16. Para el próximo 5 de diciembre está programado su primer vuelo.

Desde el 25 de noviembre el aparato bimotor realiza sobre una pista del centro aeronáutico de Wichita (en el estado de Kansas) maniobras que incluyen el carreteo y la aceleración. A su término se trasladará por tierra a la base aérea McConnell, situada a varios kilómetros, desde donde despegará por primera vez.

Tras las pruebas, la aeronave se convertirá en uno de los aparatos tripulados más ligeros de la Fuerza Aérea de EE.UU. Podrá participar tanto en combates aéreos como en misiones antipersonales, ya que contará, al igual que los aviones de la época de la Segunda Guerra Mundial, con una ametralladora colocada en la cabina.

El Scorpion mide 13,3 metros y tiene una envergadura de 14,4 metros. Es capaz de transportar hasta 2,8 toneladas de armamento pesado (mucho más de lo previsto por estimaciones anteriores), que podrá incluir hasta seis bombas o misiles. La velocidad máxima que podrá alcanzar será de 833 kilómetros por hora.

El modelo destaca por su bajo coste operacional y de mantenimiento. Una hora de vuelo del Scorpion no costará más de 3.000 dólares, asegura el fabricante, mientras que en el caso del F-16 Fighting Falcon ronda los 25.000 dólares.

Se pretende también reducir considerablemente los costos de producción respecto al resto de los aviones modernos, aunque Textron no especificó en ningún momento cuánto valdrá cada aparato.