La SIP respalda medidas de protección a favor de un periodista hondureño

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respaldó las medidas de protección solicitadas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a favor de un periodista hondureño que fue víctima de un reciente atentado.

Ramón Custodio, comisionado nacional de los derechos humanos de Honduras, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para Nery Adalberto Recarte, periodista y propietario de Canal 34 y de la radio La Popularísima, con sede en la localidad de Siguatepeque, departamento de Comayagua.

Recarte sufrió un atentado el 11 de noviembre a manos de dos desconocidos que le efectuaron varios disparos mientras subía a su automóvil estacionado frente al edificio, sede de sus medios. Tanto el periodista como el conductor del vehículo salieron ilesos. Denunciaron el hecho ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, resaltó que la SIP se une a la petición del Comisionado, en parte “porque reconocemos a la indefensión que están expuestos los periodistas hondureños, en especial en el interior del país”.

“Pero también – agregó Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda – porque debemos recordar que el gobierno del presidente Porfirio Lobo no creó ni las medidas de protección ni la fiscalía especial que prometió para investigar y reducir la violencia contra los periodistas y la impunidad de esos crímenes”.

La SIP viene dando seguimiento a la investigación sobre el asesinato del periodista Aníbal Barrow ocurrido el 24 de junio, por el cual, este fin de semana fue detenido Héctor Noé Baquedano Galindo, la sexta persona procesada como autor material.

Paolillo añadió que el crimen de Barrow y el atentado sufrido por Recarte “debe obligar al gobierno, y a las nuevas autoridades que asuman tras las elecciones presidenciales, a dejar las promesas de lado y adoptar medidas inmediatas que garanticen la libertad de prensa y el derecho del público a la información”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Líder supremo de Irán: Israel está condenado a desaparecer

(Por ActualidadRT).- El ayatolá Alí Hoseiní Jamenéi, líder religioso de Irán, ha asegurado hoy miércoles que Teherán aboga por las relaciones de amistad con todos los países, incluido EE.UU., mientras que no ve ningún futuro para el país hebreo.

«Abogamos por mantener relaciones de amistad con todos los países, incluido EE.UU. No somos enemigos del pueblo estadounidense», señaló el ayatolá Alí Hoseiní Jamenéi durante una reunión con los jefes de las tropas paramilitares Basij que comenzó con el ya tradicional saludo «Muerte a EE.UU.».

En un acto público transmitido por la televisión iraní el mismo día en que se reanudan las negociaciones de Ginebra sobre el programa nuclear del país, Jamenéi precisó que comparte la postura del Gobierno iraní en el proceso negociador en el que deben respetarse «los importantes derechos del pueblo iraní, incluido el derecho nuclear».

Al mismo tiempo, el líder religioso aseguró que no va a intervenir en los detalles de las conversaciones sobre el programa nuclear y que apoya al equipo negociador, liderado por el ministro de Relaciones Internacionales, Mohamed Yavad Zarif, recordando que «hay ciertas líneas rojas» que no se deben cruzar.

Respecto a Israel, uno de los principales opositores en la región del programa de enriquecimiento de uranio de Teherán, Jamenéi advirtió que el país hebreo, que «debe su existencia a la fuerza», no podrá evitar su desaparición. «Los fundamentos del régimen sionista son muy frágiles, por lo que está condenado al fracaso», señaló.

Asimismo, el Parlamento iraní advirtió este miércoles que si los negociadores del Sexteto quieren convertir las conversaciones en una guerra de desgaste o en un pasatiempo vacío, Teherán, atendiendo las demandas del pueblo, estudiará nuevas formas de cooperación con el OIEA.

Juego mortal se extiende por EE.UU. y Reino Unido (video)

Video por DecanStone

(Por ActualidadRT).- Un nuevo ‘juego’ que consiste en golpear a personas inocentes en la calle ya ha causado muertes en las ciudades estadounidenses de Syracuse, St. Louis y Nueva Jersey. El deplorable acto también se ha venido popularizando en Londres, Reino Unido.

Un reciente reportaje de la cadena neoyorquina CBS 2 arroja luz sobre esta ‘moda’ de atacar y golpear inesperadamente a transeúntes.

Estas imágenes captaron el ataque a un hombre de 46 años de Hoboken, Nueva Jersey, que fue encontrado muerto con el cuello roto y la cabeza entre unos barrotes.

¿Y cuál es el razón de este ‘juego’? «Porque sí», dice un adolescente en el reportaje.

El peligroso pasatiempo ha llegado incluso a la capital del país. Por su parte los adolescentes entrevistados dicen al respecto que se trata solo de una diversión.

Este otro vídeo muestra el mismo ‘juego’, pero en Londres, Reino Unido.

Detienen a un hombre ligado a tiroteo en diario de París

París (Por Sandrine Amiel.-CNN) – Las autoridades policiales francesas tienen a un hombre detenido en relación con el asesinato de un fotógrafo en el diario Libération el pasado lunes, dijo hoy la oficina del fiscal de París.

El hombre, que no ha sido identificado, fue arrestado el miércoles en Bois Colombes, en los suburbios del noroeste de París, dijo la oficina del fiscal.

Investigadores están tratando de determinar si el hombre está conectado con el tiroteo en el periódico, así como con otros dos delitos cometidos el lunes -un tiroteo en frente de las torres de la Société Generale en París, y un robo de auto cerca de las torres en el barrio parisino de La Defense, de acuerdo con la filial de CNN BFMTV.

La policía dijo que un hombre le disparó dos veces, cerca del corazón, a un asistente de fotografía de 23 años, en el vestíbulo de las oficinas de Liberation en París. El fotógrafo está siendo tratado en un hospital.

El pistolero huyó después del ataque, y las autoridades publicaron fotografías que muestran a un hombre de 1,72 metros con un «aspecto europeo» y el pelo gris. Se calcula que tiene entre 35 y 45 años de edad.

Bachelet y Matthei se preparan para la segunda vuelta en Chile

(CNN Español) – Tras saberse que aún no hay presidente en Chile, las candidatas finalistas para la segunda vuelta reanudaron sus campañas electorales con la mente puesta en el 15 de diciembre.

La candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que en los comicios presidenciales del domingo obtuvo 46% contra el 25% de la abanderada oficialista Evelyn Matthei, se mostró confiada de que se impondrá en la segunda vuelta electoral.

Bachelet destacó además el importante triunfo de su coalición en ambas cámaras del congreso.

Varios analistas coinciden en que después de registrarse una alta abstención en estas elecciones, que bordeó el 50%, la segunda vuelta tendrá incluso una menor participación lo cual podría deslucir un probable y amplio triunfo de Bachelet.

Pero a pesar de que la exmandataria obtuvo una cómoda mayoría en el Congreso, gobernar con el apoyo de una coalición diversa, en caso de que triunfe, no le será fácil.

Un eventual gobierno de Bachelet debería buscar con su oposición, los expertos consideran que éstos no dejaran satisfechos a la izquierda más dura.

Cristina Fernández reanuda actividades con reuniones privadas (vídeo)

Video por Cristina Fernández de Kirchner

Buenos Aires.- (Por. Alejandro Rebossio.- EL PAIS.es).-  La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, volvió este lunes a la actividad, pero con calma. Antes habituada a una vorágine de actos públicos y a lanzar ráfagas de mensajes por su cuenta de Twitter, la jefa de Estado ha vuelto al trabajo después de un mes y medio de excedencia por motivos de salud y lo ha hecho con reuniones privadas en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires.

Fernández había dejado la presidencia en forma interina en manos de su vicepresidente, Amado Boudou, el 5 de noviembre pasado cuando su portavoz anunció que tenía un coágulo en el cráneo por un golpe que había sufrido el 12 de agosto. A los tres días fue operada y desde entonces permaneció en reposo hasta que el pasado lunes los médicos le dieron el alta neurológica, aunque le recomendaron descansar otra semana más.

La jefa de Estado argentina llamó este domingo por la noche a Michelle Bachelet para felicitarla por su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas.

Este lunes retomó sus actividades por la tarde. Primero recibió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Después, al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina.

Por último, se encontró con Boudou. Se desconoce hasta ahora cuándo reaparecerá en actos públicos. Se sabe que no puede volar por lo menos hasta el 8 de diciembre, como parte de la recuperación de su cirugía.

Ella solía ir en helicóptero desde Olivos hasta la Casa Rosada (sede presidencial de Argentina). Además, los médicos le han recomendado que se mantenga alejadas de situaciones de excesivo estrés o esfuerzo físico.

Y al parecer está siendo muy obediente. Boudou siempre destaca que su jefa es “la mejor presidenta y la mejor paciente”. “Se cuidó por amor a su pueblo”, dijo el vicepresidente. Se diferenció de su fallecido marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), que no siguió el reposo que le aconsejaban los médicos después de una angioplastía y así el entonces diputado acabó muriendo de un paro cardíaco a los 60 años en 2010.

En las primeras semanas de excedencia, Fernández, de 60 años, debió permanecer alejada de toda situación de estrés y por eso no solo no se reunía con sus ministros sino que tampoco leía las noticias, como un nuevo accidente ferroviario.

Comenzó a volver a enterarse de lo que sucedía la semana anterior a las elecciones legislativas del 27 de octubre, en las que el kirchnerismo se mantuvo como la fuerza política más votada y con mayoría absoluta en el Congreso, pero perdió en la mitad de los distritos, incluidos los cinco más poblados.

No fue un resultado sorpresivo porque ya se había anticipado algo de la tendencia en las primarias del 11 de agosto, un día antes del golpe que sufrió Fernández en condiciones aún desconocidas. Dos días después de aquel resultado agridulce para la presidenta, le llegó una buena noticia.

La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la ley de servicios audiovisuales, que combate la concentración en el sector y obliga al Grupo Clarín, enemigo del kirchnerismo, a desmembrarse en varias partes. Entonces el jefe de Gabinete de Ministros comentó que Fernández recibió la noticia con “agrado”.

El pasado lunes, los médicos de la clínica privada Fundación Favaloro, una de las más prestigiosas de Argentina, dijeron que la paciente ya estaba recuperada de la operación, pero debía esperar un mes más antes de volver a volar.

Por eso se especula con que mantendrá su actividad dentro de la residencia de Olivos. Los profesionales también se refirieron a la arritmia que se anunció que tenía al mismo tiempo que el coágulo.

El lunes dijeron que ya no era significativa, pero continuará sometida a estudios cardiovasculares porque registra un trastorno de la conducción cardíaca con bloqueo de rama izquierda.

Las encuestas evidencian que la imagen de Fernández mejoró durante su alejamiento de la vida pública.

El periódico Página/12, cercano a su gobierno, publicó que mejoró su imagen positiva del 46% después de las elecciones primarias de agosto al 55%, según el Centro de Estudios de Opinión Pública.

Su competidor Perfil, crítico del kirchnerismo aunque también de la oposición, difundió un sondeo que muestra que se elevó del 32% en septiembre al 39%.

La encuesta es de los expertos Federico González y Cecilia Valladares. Mientras que la mayoría de los políticos opositores y periodistas trató el asunto de la salud de Fernández con mucho respeto, parte de la población también se solidarizó con ella ante la enfermedad.

Sin embargo, su imagen ya había subiendo desde mediados de año, cuando las denuncias de presunta corrupción en su gobierno quedaron tapadas por otras noticias y su Gobierno adoptó medidas diversas para estimular el consumo dañado por la inflación.

Ahora que Fernández ha vuelto al trabajo la prensa crítica especula con que adoptará medidas económicas. Argentina ha perdido un tercio de sus reservas internacionales en dos años de controles cambiarios y no se descarta que se encarezca el acceso a las divisas para aquellos que viajan al exterior.

También existe rumores de cambios de ministros, una opción que no fue desestimada el viernes pasado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.