Bachelet lidera el recuento en las elecciones de Chile sin lograr la mayoría absoluta

Chile.- (Por ActualidadRT).- La socialista y expresidenta Michelle Bachelet se perfila como la más votada en las elecciones presidenciales en Chile, pero no conseguiría la mayoría absoluta en la primera vuelta.

Con el 54,63% de las mesas escrutadas, cuenta con el 46,63% de los votos, seguida por la conservadora Evelyn Matthei, que cuenta con el 25,23% de los sufragios.

Bachelet salió la ganadora de una votación simbólica que realizaron a través de Internet más de 14.000 chilenos que residen en el extranjero. Obtuvo el 34,9% de los votos digitales, que jurídicamente no son válidos, porque las leyes chilenas no otorgan a quienes viven fuera del país el derecho al voto.

En caso de que ningún candidato obtenga tras el cómputo de todas las papeletas electorales el porcentaje necesario para ser electo, la segunda vuelta se llevaría a cabo el 15 de diciembre.

Las razones de Netanyahu en contra del acuerdo con Irán

(CNN) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha afirmado que las naciones occidentales deberían «insistir en» las sanciones contra Irán en lugar de seguir adelante con una propuesta de un acuerdo nuclear que él cree que es un «muy mal negocio». Netanyahu, en una entrevista con el corresponsal político Candy Crowley emitida el domingo en «Estado de la Unión», dijo que la flexibilización de las sanciones elimina la presión financiera que podría ayudar a que algún día el Irán actual «cese y desista» de su controvertido programa nuclear. Netanyahu hizo estas declaraciones antes de reunirse esta semana con los líderes de Rusia, Francia y EEUU para tratar el asunto

«Irán está realmente contra las cuerdas, su economía está cerca de la parálisis, y si de repente quitas la presión, el mensaje que transmites es de dar marcha atrás», dijo. Netanyahu dijo que Irán sólo hace concesiones menores en el acuerdo propuesto y mantendrá la capacidad para fabricar armas nucleares. Señaló que confía en conseguir un mejor acuerdo. La manera de conseguirlo no es la de reducir las sanciones, dijo.

«Creo que no sólo debemos mantener la presión, sino que hay que aumentarla, porque finalmente está funcionando», dijo. «Y si claudicamos ahora, cuando tienes esa presión, e Irán ni siquiera va a desmantelar una central centrífuga, ¿qué influencia va a tener cuando se alivie la presión?».

Los Estados Unidos y otras naciones están cerca de un acuerdo interino con Irán que impida su programa nuclear en áreas clave, dijo un alto funcionario del gobierno de EE.UU. a CNN el viernes.

Netanyahu se reunirá esta semana con líderes de Francia, Rusia y Estados Unidos para pedirles que intenten lograr un mejor acuerdo. El Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y Netanyahu se reunirá en Israel el viernes. Netanyahu se vio el domingo con el presidente francés, Francois Hollande, y tiene previsto visitar el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el miércoles.

«Me gustaría dejar claro que no puede haber desacuerdos, incluso entre los mejores amigos, sin duda en temas relacionados con nuestro futuro y nuestro destino «, dijo Netanyahu el domingo en el inicio de la reunión semanal del gabinete de Israel. «Espero que tengamos éxito en convencer a nuestros amigos esta semana y en los días después de conseguir un mejor acuerdo».

«Si haces un mal negocio, es posible llegar al punto en que la única opción sea la opción militar», dijo Crowley». Por lo tanto, un mal negocio en realidad te puede llevar a exactamente el lugar al que no quieres ir. Creo que si desea una solución pacífica como yo, entonces lo que hay que hacer es trinquete de las sanciones».

El Secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, en una entrevista exclusiva con la corresponsal del Pentágono de CNN Barbara Starr, dijo la noche del sábado que Estados Unidos está «escuchando atentamente» a Israel. Reiteró que Washington continúa con su estrategia de largo plazo para asegurar que Irán no puede tener la capacidad de construir armas nucleares. Él dijo que los EE.UU. están considerando diversas opciones para lograr ese objetivo. Sin embargo, consideró que sería irresponsable si las dos partes en las negociaciones no persiguieran un compromiso diplomático, mientras que se tengan en cuenta solo las preocupaciones de Israel.

«Lo que hemos estado tratando de hacer, y estamos haciendo, es trabajar en estos temas difíciles», dijo el sábado en el Foro Nacional de Defensa de Reagan en Simi Valley, California. «Creemos que hay una posibilidad de acuerdo- a pesar de que somos muy conscientes y entendemos todos los peligros y la dimensión de lo que Irán representa para Israel y para nosotros, y nuestros otros socios en el Medio Oriente».

Hagel dijo que Estados Unidos – e Irán – entienden que existe la posibilidad de un ataque militar de Israel.»Nosotros nunca le diremos a Israel, o de cualquier país, de una nación soberana, un aliado, un socio muy cercano y amigo como Israel, que no pueden hacer algo», dijo. «Van a hacer lo que crean que es necesario para defender sus propios intereses».

Durante el foro, que reunió a expertos en defensa y legisladores, Hagel dijo que EE.UU. no va a firmar un mal acuerdo.

«Este gobierno no va a tratar de forzar algo que no se ajusta a llegar a un acuerdo. El riesgo es demasiado alto para nuestro país y para el mundo», señaló.

Había mucho escepticismo en el foro acerca de la propuesta de acuerdo con Irán. Gran parte de ese escepticismo fue liderado por los demócratas clave, como el predecesor de Hagel, Leon Panetta.

Él estaba preocupado por lo que pudiera pasar con el combustible nuclear ya enriquecido, con miles de centrifugadoras, con un reactor de agua pesada en construcción en Arak, Irán.

«¿Y qué de todo esto va a ser inspeccionado y verificado?» Se preguntaba Panetta en CNN.

¿Tenemos la confianza suficiente cuando se trata de Irán? El poderoso presidente del Comité de Servicios Armados del Senado cree que no.

«Me encanta el lema de ‘Confianza, pero verificación’ pero nunca lo he entendido. Porque creo que la consigna correcta es «No confíes, dijo el senador Carl Levin durante la mesa redonda». «No me fío de los iraníes que, por cierto, no confían en nosotros».

La propuesta abarca todos los aspectos del programa nuclear de Irán, incluyendo el enriquecimiento de uranio, las reservas de uranio y todas las instalaciones nucleares, incluidas las militares, dijo a CNN el viernes el alto funcionario del gobierno de EE.UU.

El acuerdo estará en la mesa durante la próxima ronda de conversaciones en Ginebra, Suiza, que comienzan la noche del miércoles.

Irán siempre ha mantenido que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos. A pesar de que Irán ha negado que trabaje para fabricar armas nucleares, ha dicho que no se someterá a ningún plan que elimine totalmente su programa nuclear.

Organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, ha realizado algunos avances modestos. Irán ha detenido la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas, que son más rápidos para generar uranio altamente enriquecido, según un informe de la AIEA.

Irán cuenta con el apoyo de Rusia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores dijo el sábado en la televisión rusa que la oportunidad de poner fin a una década de estancamiento no se debe pasar para arriba.

«Nuestra impresión general es que hay una muy buena oportunidad y que no se debe perder», dijo Sergey Lavrov en declaraciones difundidas por TVC estatal.

Los Estados Unidos, junto con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania – conocido como el P5 +1 – llegó cerca de un acuerdo durante las conversaciones con Irán la semana pasada en Ginebra, pero el debate concluyó con cada lado culpando la otra por la falta de un acuerdo. (CNN Jim Scuitto , Leslie Holanda y Michael Schwartz contribuyeron a este reportaje).

Vettel aparta a ‘Schumi’

Austín.- EE-UU.- (Por Jaime Rodríguez.- EL MUNDO.es).- Hay que afilar mucho la vista al mirar por el retrovisor para encontrar un domingo sin victoria de Sebastian Vettel. Fue una bonita fecha, el 28 de julio, en Hungría. Aquel día quedó tercero. Se tuvo que enfadar el alemán, porque desde entonces no para. Ocho carreras y ocho triunfos, récord absoluto de la historia. Nadie engarzó semejante racha antes.

Devorador de récords, ayer en Austin limpió otro a su idolatrado Michael Schumacher, al que poco a poco va desnudando. Le falta aún el peculiar carisma del campeonísimo, pero uno a uno está superando sus marcas. En seis días puede igualar otra del viejo Káiser, la de 13 victorias en una misma temporada. [Narración y clasificaciones]

No se sacia Vettel sobre ese Red Bull que parece más fuerte cada día. Juega con la pista, estira las distancias y se le ve disfrutar sobre una máquina perfectamente acoplada al asfalto, un ingenio del automovilismo moderno.

El latigazo de la escudería energética ha sido brutal desde el pasado mes de mayo, cuando cosecharon una dura derrota en Montmeló. Aquel día Fernando Alonso ganó con 38 segundos de ventaja sobre el coche azul marino.

Ese triunfo fue el canto del cisne ferrarista y un punto de inflexión en la temporada. Adrian Newey afiló el pincel para rediseñar una máquina imparable y Pirelli cambió las ruedas. «Se quejaban y quejaban de los neumáticos hasta que los cambiaron y ganaron ocho carreras seguidas», recordaba con intención ayer el piloto español.

Con gomas nuevas, ruina de Ferrari y hegemonía absoluta de red Bull. Sólo gana Vettel, en rutina de gloria para los suyos y dolorosísima para los demás, entre aburridos y hartos ya, deseando todos los extasiados perseguidores que finalice de una vez por todas este calvario.

Que llegue el 2014, se clama, sin garantías de que las cosas vayan a cambiar en la esperada próxima estación, con tantos cambios reglamentarios y un mismo favorito: la banda de Vettel.

«Tenéis que recordar estos días chicos, no durarán para siempre», dijo ayer por radio a su escudería al cruzar la meta. Sus rivales rezan para que así sea, para que su dictadura acabe.

Ayer el alemán dominó la pista texana, otro territorio con su bandera clavada. Hace un año el domingo fue para Lewis Hamilton, artista invitado al duelo al límite que mantenían Vettel y Alonso, coronado una semana después en Interlagos.

Esta vez, la música de Austin la puso Vettel, de principio a fin, sábado y domingo, sin adversario en el retrovisor. La festiva afición norteamericana, entre cervezas de litro y bandejas de barbacoa, presenció el nuevo recital del tetracampeón.

Cumpliendo con su habitual hoja de ruta, aceleró desde el semáforo sin más rival que su propia sombra, a la que incluso lleva con la lengua fuera. Sólo vio escuchó el motor de sus rivales en tres vueltas que el coche de seguridad comandó al grupo mientras se limpiaban los restos del Force India de Adrian Sutil, estrellado en los primeros metros. Zigzagueó un poquito Vettel al retirarse el Mercedes de emergencias y se lanzó desbocado sin mirar hacia atrás.

En retaguardia quedaron las peleas del resto, con Mark Webber tercero y el ascendente Romain Grosjean, segundo, como compañeros de podio. La quinta plaza le costó sudores a Alonso, como siempre, bregando con su alicaído Ferrari y con los dolores de espalda que arrastra desde la India.

Tardó 23 vueltas en recuperar el sexto puesto perdido con Sergio Pérez en la salida y después adelantó con fiereza a Hulkenberg en la cima de la primera curva. Se garantizó en Austin el subcampeonato del mundo, el cuarto de su vida, tan cerca y tan lejos de una gloria rebelde con él.

«Ser segundo ahora es ser el primero de los mortales con los Red Bull de por medio», reflexionaba insatisfecho. Su naturaleza ganadora tiene alergia a la derrota, por mucho que insista Vettel.

Acaba la huelga de limpieza que tuvo sucias las calles de Madrid por casi dos semanas

(CNNEspañol) — Las calles de Madrid volverán a estar limpias en breve. Las tres empresas a cargo del servicio de limpieza viaria y sus respectivos sindicatos llegaron a un acuerdo para terminar con la huelga que duró 12 días y dejó las calles de la capital española llenas de basura. E Ayuntamiento denunció reiteradamente que no se estaban cumpliendo los servicios mínimos y que los piquetes volcaban las papeleras ex profeso.

El acuerdo, que deberá ser ratificado este domingo por los trabajadores del sector reunidos en asamblea, fue alcanzado tras negociaciones entre las empresas OHL-Ascan, FCC y Sacyr-Valoriza y representantes de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), según la televisión pública española.

Según lo convenido, las empresas renuncian a sus planes de despedir a más de 1.100 empleos a cambio de suspender a cada trabajador durante 45 días al año hasta 2017, habrá también bajas voluntarias incentivadas, entre otras medidas.

La huelga de limpieza de barrenderos y jardineros empezó el pasado 5 de noviembre y los servicios de limpieza volverán a trabajar con normalidad en las calles de la capital dentro de unas horas, en el turno de noche.

Ante la deplorable situación en que se encontraban las calles de Madrid, la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, ordenó este viernes que la empresa pública Tragsa realizara un servicio mínimo de limpieza, a la vez que demandó a las tres compañías adjudicatarias por incumplir su contrato con el Ayuntamiento.

La Sip convoca al premio excelencia periodística 2014

Miami.-  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó hoy la convocatoria a su concurso periodístico Premio Excelencia Periodística 2014. En el premio, que se convoca anualmente, participa lo mejor del periodismo continental.

Publicaciones impresas y digitales, así como agencias noticiosas, de más de 33 naciones de las Américas y del Caribe postulan sus mejores trabajos en español, portugués e inglés al concurso, cuya fecha de cierre es el 15 de enero del 2014.

Los premios de la SIP constituyen una de las actividades emblemáticas de la organización. “La búsqueda de la excelencia siempre ha sido uno de los objetivos de la Sociedad Interamericana de Prensa. Una prensa seria, responsable y de alta calidad constituye un pilar imprescindible de una sociedad democrática.

Precisamente, nuestro premio anual de periodismo promueve esos valores”, comentó Francisco Miró Quesada, de El Comercio de Lima y presidente de la Comisión de Premios.

“La respuesta de los periodistas a nuestra convocatoria anual ha sido muy positiva. Cada año tenemos más postulaciones y su valía resulta indiscutible”, concluyó Miró Quesada.

El jurado evaluará los trabajos concursantes y elegirá a los diez finalistas y al ganador en cada una de las 12 categorías. Los ganadores, recibirán certificados y premios en efectivo durante la Asamblea General de octubre en Denver, Colorado.

Las categorías son las siguientes: relaciones interamericanas, derechos humanos, cobertura noticiosa, crónica, periodismo en profundidad, fotografía, caricatura, infografía, opinión, diario en la educación, cobertura noticiosa en Internet y cobertura multimedia.

Se otorga, además, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa a una persona u organización con logros significativos a favor de la causa de la libertad de prensa. Por lo general, los premios consisten en US$2000.00, placas y diplomas.

La SIP es una organización que reúne a más de 1,300 publicaciones, que incluyen editores, directores y otros profesionales que se han dedicado por más de 60 años a defender y nutrir la libertad de prensa en el Hemisferio Occidental.

La convocatoria y reglamento del concurso pueden obtenerse en el sitio web de la SIP, www.sipiapa.com. Para participar no es necesario pertenecer a la SIP.

Acusan al ex presidente de Pakistán, Musharraf, de traición

Islamabad (CNN)- El ex presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, enfrentará cargos de traición por su papel en la imposición de la regla militar de emergencia.

Además, el ex presidente había sido acusado del crimen de Benazir Bhutto. Había regresado a Pakistán a principios de este año bajo fuertes medidas de seguridad para disputar los casos judiciales en su contra y participar en las elecciones. Pero su regreso no fue como estaba previsto.

El ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, lo anunció en una conferencia de prensa el domingo.

«Estoy pidiendo al Presidente del Tribunal Supremo de Pakistán que nombre a tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia para juzgar al ex presidente general Pervez Musharraf en virtud del artículo 6 de la ley», dijo el ministro en referencia a un artículo de la Constitución que cubre la alta traición.

Los cargos se harán efectivos el lunes y un fiscal especial encargado del caso será nombrado ese día, 18 de noviembre.