Sobrevivientes del tifón Haiyan luchan por proteger a los niños en medio del caos

(Por Paula Hancocks y Eliott C. McLaughlin.-CNN) — Todas las personas que estaban en el hospital aplaudieron cuando la niña nació.

Se evacuó a muchas mujeres embarazadas para que dieran a luz luego de que el tifón Haiyan dejara los centros médicos en ruinas, pero esta madre no tuvo tiempo. Los vecinos la llevaron a un hospital improvisado el lunes.

«El bebé salió y lloró de inmediato. No hubo problemas. No hubo sangrado», dijo el capitán Antonio Tamayo, de la Fuerza Aérea de Filipinas. «Fue un parto perfecto en un ambiente muy imperfecto».

Fue una pequeña victoria en una zona en la que predomina la derrota. Haiyan golpeó de forma tan brutal a Tacloban que el Departamento de Salud de Filipinas envió equipos médicos para que tomen el control de los hospitales y así el personal local pueda descansar y los centros médicos puedan volver a operar, ya que en muchos de ellos siguen habiendo dificultades para satisfacer las necesidades básicas porque no hay energía eléctrica, según reportes del diario filipino Daily Inquirer. Singapur, Alemania y Noruega también enviaron equipos y ayuda.

«Nuestro objetivo principal es que los hospitales funcionen, especialmente si no sufrieron daños estructurales», dijo el subsecretario de Salud, Teodoro Herbosa, durante una conferencia de prensa, según el diario.

Mientras priva la destrucción indiscriminada y la entrega de la ayuda se dificulta ya que los aeropuertos están dañados y los caminos están obstruidos, los niños y las mujeres están en peligro ya que los saqueos, el asedio a los camiones que transportan la asistencia y los escapes de prisión se han exacerbado en medio de una situación de por sí peligrosa, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de dos millones de personas necesitan ayuda alimentaria, señaló el gobierno de Filipinas. De ellos, casi 300.000 son mujeres embarazadas o tienen bebés recién nacidos.

«Las mujeres y los niños están mendigando por las calles, piden donativos y se exponen al abuso y la explotación», señaló la agencia de la ONU por medio de un comunicado. «Como aún no se restablece el suministro de energía eléctrica, la falta de luz ha provocado que las mujeres y los niños que se encuentran en sus hogares y en centros de evacuación sean más vulnerables, especialmente durante la noche».

La ACNUR también desplegará a «expertos en protección» junto con los equipos de emergencias que enviará a la zona y distribuirá 50.000 linternas solares con la esperanza de reducir los riesgos de «violencia de género» e incrementar la seguridad de las familias que perdieron sus hogares, señaló el organismo.

Durante la tormenta, Jenelyn Manocsoc sostuvo a su hijo de 11 meses sobre su cabeza para mantenerlo alejado del agua mientras ella se aferraba a las vigas del techo. «Solo escucho gemidos, mucha gente llorando. Mucha gente dice ‘¡Ayuda!'», relató. Dijo que no sabe dónde está su esposo ni muchos de sus familiares. «No sé a dónde ir», dijo. «Es muy traumatizante. Es muy difícil».

Muchos padres tratan de mantener a salvo a sus hijos, una labor titánica si consideramos el grado de devastación y la gran cantidad de personas que esperan a que las evacuen.

Otra sobreviviente, Jovelyn Dy, tuvo gemelos hace apenas tres semanas y está desesperada por encontrar un refugio seguro para ellos. «Despertamos y había unas personas dentro de nuestra casa: saqueadores. Podrían lastimar a mis hijos y a nosotros también», dijo.

Estados Unidos será el mayor productor de petróleo en 2015

(Por Virginia Harrison.- CNNMoney) – Estados Unidos desbancará a Arabia Saudita como el principal productor de energía para el 2015, pero su poder como fuerza energética global se desvanecerá en la siguiente década, según un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La inversión masiva en la producción de gas de esquisto ha impulsado el auge de la oferta estadounidense, gracias en gran parte a las nuevas tecnologías, como la fracturación hidráulica, que he permitido que la extracción de petróleo y de gas desde la rocas de esquisto sea comercialmente viable.

Pero las reservas limitadas detendrán el auge en la producción de petróleo de esquisto en los siguientes 10 años.

“El petróleo esquisto representa buenas noticias para Estados Unidos, pero no esperamos que esta tendencia continúe después de los años 2020”, dijo el economista jefe de la AIE, Faith Birol el martes, durante el lanzamiento del World Energy Outlook de 2013 en Londres.

eso se traducirá en un incremento en la participación de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya que esas naciones seguirán siendo la única gran fuente de petróleo de relativo bajo costo.

“El petróleo de Medio Oriente es crucial para la industria petrolífera global hoy en día, y también en el futuro”, dijo Birol.

El cartel del petróleo de la OPEP, que incluye a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, controla la gran mayoría de las reservas de crudo mundiales.

Como uno de los grandes exportadores, Arabia Saudita —el mayor productor en la actualidad— es fundamental para el futuro suministro futuros energético. En contraste, Estados Unidos depende en su riqueza de nueva energía para alimentar el consumo interno.

Birol dijo que a pesar del crecimiento en el suministro energético de Estados Unidos, la nueva era no es de “abundancia de petróleo”, debido a las presiones en la demanda y a la disminución en la producción de los campos de crudo existentes.

La AIE también señaló que Asia —una región con alta demanda energética— seguirá moldeando el panorama energético global. Alrededor de dos tercios de la demanda futura de energía en el mundo provendrán de esa región.

India superará a China como el mayor demandante de energía alrededor de 2020.

Oriente Medio también tendrá un creciente impacto en la demanda. Para 2035 esa región consumirá la misma cantidad de petróleo que China en este momento, según la agencia.

Gobiernos de Perú y Ecuador se reunirán en Piura por séptima ocasión para evaluar acuerdos

Quito.- (Andes).- Este 14 de noviembre se realizará en Piura, Perú (norte) la séptima reunión de gobiernos de Perú y Ecuador desde la firma de la paz, hace 15 años. En la cita los mandatarios y sus gabinetes evaluarán los logros a las metas propuestas con la firma de 1998 y harán una nueva proyección de integración de ambos países.

Perú y Ecuador vivieron inmersos en una serie de conflictos limítrofes desde las primeras décadas del siglo 19 y 1998. En estos 15 años de paz, las relaciones comerciales entre ambos países han incrementado desde los 300 millones de dólares hasta los 3.000 millones de dólares.

Para la embajadora de Perú en Quito, Elisabeth Astete, la paz entre ambos países se evalúa también por el incremento de la confianza y el hecho de que ambas sociedades se van conociendo y acercando paulatinamente.

Perú en el tercer socio comercial del Ecuador. Entre enero y agosto las exportaciones -especialmente petroleras- significaron 1.289,5 millones de dólares y las importaciones –mayormente de materia prima- desde Perú sumaron 774,5 millones de dólares.

Astete destaca que estos 15 años se ha desarrollado el comercio bilateral y la agenda de trabajo social binacional. “El incremento de inversiones bilaterales, avance que ha ido de manera increíble en el tema de ejes viales, conectividad, la mejora de la infraestructura víal y complementariedad en frontera, las atenciones en salud, la medida de fomento de la confianza entre estamentos militares, la Policía, trabajos conjuntos para enfrentar amenzas”, enlista.

“La diferencia es que hace 15 años realizábamos muchos esfuerzos de cooperación, pero todo lo que avanzábamos se perdía ante cualquier problema de frontera, no podíamos avanzar todo lo que hubiéramos querido, pero sí creo que esa amistad se ha incrementado en los últimos años, precisamente por las ventajas derivadas del proceso de paz y ha hecho que los peruanos y ecuatorianos nos conozcamos más”.

La opinión de la embajadora de Perú en Ecuador es que la paz entre ambos países se ha sellado definitivamente con acuerdos de desarrollo conjuntos. Los gabinetes binacionales Ecuador-Perú sirven de ejemplo para los gabinetes Ecuador-Colombia, que tuvo un primer encuentro en diciembre de 2012.

Perú y Ecuador se han citado –con el gabinete del jueves- en siete ocasiones. La primera fue el 1 de junio de 2007 en Tumbes (Perú) con el mandatario peruano de entonces, Alan García y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El 29 de febrero de 2012 fue el quinto gabinete entre Perú y Ecuador y la primera vez que se reunieron los presidentes Correa y Ollanta Humala.

“Este proceso de encuentros presidenciales son un ejemplo a nivel mundial, lo que ha logrado el Perú y el Ecuador con este sistema que permite hacer evaluaciones anuales de lo que se logra cumplir y se trazan nuevas iniciativas y objetivos para el año siguiente, son ejemplo tan es así que Colombia y Ecuador han adoptado el mismo mecanismo”.

La temática de la defensa involucra a dos fuerzas armadas antes enemistadas, y que plantean ahora una agenda conjunta para enfrentar las amenazas del narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

“Es increíble lo que yo he visto en la agenda bilateral en medida de seguridad y fomento de confianza. Las acciones conjuntas, tanto en materia de desminado, que es algo que llena de orgullo estar en la etapa final de un ejercicio conjunto para lograr un ofrecimiento que Perú y Ecuador hicieron a la comunidad internacional la comunidad binacional de desminado como mecanismo de mantenimiento de la paz”, dijo la embajadora de Lima.

El tifón «Haiyan» toca tierra en Vietnam tras devastar Filipinas (video)

Video cnnmexico

TACLOBAN, Filipinas (Por Andrew Stevens y Holly Yan.-CNN) — Al menos seis personas murieron en Vietnam luego de que el tifón Haiyan tocó tierra este lunes, con vientos más débiles que cuando pasó por Filipinas, donde el presidente declaró «estado de calamidad».

Video por Euronews

Antes de que llegara a Vietnam, dos agencias de emergencia previeron que el país esquivaría una devastación de gran magnitud.

«En general, no anticipamos que los daños de Haiyan sean similares que en Filipinas, pero sí habrá necesidades de recuperación», dijo la jefa de los Servicios de Ayuda Católica de Vietnam, Snigda Chakraborty.

«El tifón no solo se ha debilitado, sino que también cambió su dirección hacia comunidades que no estaban tan preparadas», agregó.

El tifón llegó con vientos de 120 kilómetros por hora y antes de dirigirse a China se debilitó a tormenta tropical. Se había previsto que tocara tierra en el centro del país, pero bordeó la larga línea costera antes de llegar a Ha Long Bay, un popular destino turístico.

Las autoridades habían evacuado a más de 800.000 personas de las provincias y ciudades en la trayectoria de la tormenta.

Michael Annear, representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Vietnam, dijo que la amenaza de fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra había sido desviada hacia China.

«Las inundaciones y los deslizamientos de tierra son los mayores riesgos. Los daños que produzca el viento son también un riesgo cuando tenemos los primeros informes de que al menos 100 casas fueron dañadas», dijo.

China elevó este domingo su advertencia de tifón nivel a «rojo», el más alto, en las provincias del sur Guangxi y Guangdong, así como en la isla de Hainan.

Al menos seis personas están desaparecidas, después de que un buque de carga se perdió en el Mar del Sur de China, según un reporte de la agencia Xinhua.

El tifón Haiyan tocó tierra en Filipinas este viernes y causó una devastación que se hace más evidente a medida que pasa el tiempo. La Cruz Roja de Filipinas estima que unas 1.200 personas murieron por la tormenta, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja indica que es realista considerar que unas 10.000 personas pudieron haber perdido la vida en todo el país.

El presidente Benigno Aquino III, quien visitó algunas de las zonas afectadas este domingo, declaró un «estado de calamidad nacional», lo que dará más libertad a los equipos de rescate y permite que el gobierno controle los precios de los productos básicos.

Advirtieron al canciller francés que Israel atacaría a Irán si se firmaba el acuerdo

(Por ActualidadRT).- Un parlamentario de Francia llamó al ministro de Exteriores francés en Ginebra el pasado fin de semana para advertirle que Israel atacaría las instalaciones nucleares iraníes si el grupo 5+1 no endurecía los términos del acuerdo con Irán.

La llamada, realizada por el diputado francés Meyer Habib, se produjo el pasado sábado, indicó la cadena televisiva israelí Channel 2.

El parlamentario le dijo al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que conocía al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que Israel recurriría al uso de la fuerza si el acuerdo se aprobaba tal y como estaba redactado en aquel momento.

«Lo sé. Lo conozco. Deben endurecer sus posturas con el fin de evitar la guerra», señaló el portal de noticias The Times of Israel citando a Habib.

El pasado fin de semana se celebró en Ginebra una nueva ronda de negociaciones entre el sexteto y el nuevo equipo iraní sobre la cuestión del programa nuclear del país asiático.

Aunque los negociadores iraníes y occidentales se mostraban optimistas, las negociaciones concluyeron este domingo de madrugada sin acuerdo y con «todavía algunas cuestiones por abordar», detalló el ministro francés.

De hecho, la posibilidad de lograr un pacto quedó en parte mermada por Francia. El jefe de la diplomacia francesa declaró que no tenía la certeza de que se pudiera concluir el acuerdo.

«Hay un texto inicial que no aceptamos», dijo el ministro, quien habló del «grave riesgo» que supone el reactor nuclear iraní de Arak y del peligroso nivel de enriquecimiento de uranio en Irán.

Por su parte, los legisladores iraníes acusaron a Fabius de tratar de «chantajear» a Teherán en lo referente a su programa nuclear.

Según la responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton, las próximas conversaciones sobre el programa nuclear iraní se celebrarán el 20 de noviembre.

Maduro promete que impondrá las penas máximas a los especuladores (video)

Video por carla Gomez

Caracas.- (Por. DANIEL LOZANO Especial para EL MUNDO).- «Vamos a hacer los ajustes, a través de la Ley Habilitante, para elevar las normas y las penas a los niveles máximos posibles», amenazó de nuevo Nicolás Maduro en una comparecencia televisiva que cerró 48 horas de máxima tensión en Venezuela.

El mandatario especificó que castigará a «especuladores» y «usureros» que utilizan «los dólares de la República (se refiere al dinero que el estado cambia al precio oficial) para robar y saquear al pueblo venezolano. Esta gente tiene que ir presa, debe ser juzgada y tenemos que cargar contra su patrimonio acumulado».

Uno de los fines de semana más largos de la historia reciente, que ha dejado imágenes inolvidables del asalto salvaje a un almacén de electrodomésticos en Valencia, las prédicas de Nicolás Maduro y la espera interminable para miles de personas que buscaron una ganga en forma de televisión gigante.

Las colas kilométricas permanecen junto a comercios de la capital y el interior del país, incluso los más madrugadores comenzaron a concentrarse junto a almacenes de los rubros que Maduro adelantó también serán fiscalizados: juguetes, vehículos, calzado, ferretería…

Rodeado de militares, con quienes había presenciado por televisión el partido de béisbol entre Leones y Magallanes (el Madrid-Barça local), el mandatario venezolano repasó la «batalla histórica», iniciada con las tiendas de electrodomésticos, que «ha encontrado elementos infinitamente más graves» de lo pensado, como fijación de precios sin fijar mínimos márgenes de ganancias o incrementos de precios de manera «desorbitante».

«Si se le da un dólar a 6,30 cómo puede ser que ese empresario empiece a escalar hasta el 1.200% del precio. Tiene que haber una reacción nacional. Incluso los productos producidos en Venezuela están siendo abultados 200, 300, 400 por ciento sin ninguna justificación económica», añadió.

Por ello, aseguró que con los poderes especiales también promulgará una ley que establezca «límites porcentuales a las ganancias del capital en todas las ramas de la economía» de forma obligatoria.

La Fiscalía anunció que cinco gerentes de una cadena y el dueño de otra están en manos de la Justicia. Pero nada se sabe del empresario de origen árabe dueño de la cadena Daka, que en ocho años consiguió hacerse millonario gracias a su cercanía al poder chavista.

El mandatario intentó justificar las acusaciones de promover los saqueos, tras gritar el viernes que había que vaciar los anaqueles. «Han querido decir que el pueblo es saqueador (…) Entonces por un percance que hubo en Valencia, un percance de la ruptura de una vidriera producto de la desesperación, quizás, o quizás también, lo estamos investigando, producto de un grupo que entró allí y trató de infiltrar, se trató de estigmatizar a todos los venezolanos», se lamentó.

Los vídeos y las imágenes que se van conociendo del asalto y saqueo a la tienda de Daka en Valencia han avergonzado a una sociedad que se divide entre la crítica a los especuladores y al gobierno. Mal parado sale también el ejército, tras comprobarse que algunos de sus miembros se beneficiaron de la rapiña, incluso uno de ellos disparó su fusil contra personas que le estaban grabando.

El chavismo apuesta que su ofensiva cívico-militar contribuirá a bajar la inflación, que en octubre se ubicó en 5,1 por ciento y que acabará el año por encima del temido 50%.