Un satélite europeo cae en la Tierra sin reporte de daños

(CNN.- Por Matt Smith) — Un satélite europeo de casi 900 kilos se desintegró al reingresar a la atmósfera terrestre la madrugada del lunes (tiempo local), reportaron controladores.

El reingreso ocurrió cerca de las 1:00 horas de este  lunes, según la Agencia Espacial Europea.

«Como se esperaba, el satélite se desintegró en la atmósfera y no se han reportado daños a la propiedad», apuntó la agencia espacial.

El Explorador de Circulación Oceánica y de Gravedad -un satélite de la Agencia Espacial Europea, conocido como GOCE- cruzó sobre Siberia, el Océano Pacífico occidental, el Océano Índico y la Antártida, en su reingreso a la atmósfera.

El satélite de cinco metros fue lanzado en 2009 para vigilar variaciones en la gravedad de la Tierra en 3D, proveer patrones de circulación oceánica y hacer otras mediciones. Impulsado por paneles solares y batería de litio superiores al promedio, duró más de tres veces su expectativa de vida antes de quedarse sin energía el 21 de octubre.

En marzo de 2011, la ESA añadió otro rol —como el “primer sismómetro en órbita”— cuando el GOCE detectó sonidos de olas del terremoto masivo que golpeó Japón.

Cuatro pasajeros de avión incinerado en Venezuela descendieron en las Antillas

(CNN) – El avión con matricula mexicana que fue destruido en Venezuela partió de las Antillas Holandesas hacia La Ceiba, Honduras, con tan solo tres personas a bordo, de las siete con las que había iniciado su recorrido, en el estado mexicano de Querétaro, indicó este domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“El 4 de noviembre a las 11:59 horas partió del aeropuerto de Querétaro a Bonaire, Antillas Holandesas –ubicadas al norte de Venezuela-, con siete personas a bordo para un vuelo estimado de cinco horas”, relató la SCT.

“Se tiene información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas, en el sentido de que una vez que dicha aeronave arribó a las Antillas, se presentó un nuevo plan de vuelo para que la misma saliera de Bonaire, Antillas Holandesas, hacia La Ceiba Honduras, con despegue tres horas después de su llegada a Bonaire”, agregó.

En ese vuelo, que partió hacia La Ceiba Honduras, viajaron tres personas: dos pilotos y un hombre identificado como Isaac Pérez Dubon, según la información que se tiene hasta ahora, detalló la Secretaría.

Las otras cuatro personas, que viajaron desde Querétaro, habrían descendido en las Antillas Holandesas.

«Es peor que el infierno», dice sobreviviente del tifón Haiyan (video)

Video por ActualidadRT

(CNN) – No hay comida. No hay agua. Las casas y los edificios están destruidos. Los cuerpos están dispersos por las calles. Los hospitales están rebasados. Los suministros médicos se están acabando.

Mientras el tifón Haiyan avanza por el Mar del Sur de China este domingo, hacia Vietnam, muchos filipinos se enfrentan a una devastación que no habían visto antes.

«No he hablado con nadie que no haya perdido a alguien, a un familiar cercano. Estamos buscando lo más que podemos», dijo Alfred Romualdez, el alcalde de Tacloban, una de las zonas más afectadas por el supertifón.

Él dijo a CNN que es «completamente posible» que haya más 10.000 muertos en la provincia de Leyte.

A medida que pasa el tiempo, más afectados por Haiyan van llegando al aeropuerto en busca de comida, agua y escape.

Magina Fernandez es una de ellas. Ella perdió su casa y su negocio, y estaba desesperada por dejar la ciudad en un avión militar.

«Traigan ayuda internacional ahora, no mañana, ahora», dijo. «Esto es realmente, realmente malo, malo, peor que el infierno, peor que el infierno».

Ella expresó su enojo en contra del presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, quien este domingo visitó algunas de las áreas más afectadas por el tifón, incluido Tacloban.

Ella expresó su enojo en contra del presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, quien este domingo visitó algunas de las áreas más afectadas por el tifón, incluido Tacloban.

Muchos de los 200.000 habitantes de la ciudad están enojados con las autoridades por su respuesta lenta al desastre.

«Ellos deben ser los primeros en responder, y muchos de ellos también fueron afectados y no se han reportado a trabajar», explicó Aquino a CNN.

En el hospital St. Paul de Tacloban ya no aceptan a nadie. «No hay admisiones, no hay suministros», se lee en una hoja con un texto escrito a mano.

Sin electricidad, los trabajadores usan lámparas de pilas en la cabeza para dar primeros auxilios a las víctimas que llegan con heridas en sus brazos o en sus piernas. «Ya no podemos seguir», dijo un médico. «No hay suministros».

En tanto, la Cruz Roja de Filipinas enfrenta problemas para que su equipo de rescate acceda a las zonas afectadas de Tacloban.

El aeropuerto de la ciudad está cerrado a vuelos comerciales y la ruta podría permanecer cerrada por tres días.

Los niños, entre los más afectados

Mientras se hace el recuento de los daños por la tormenta, se espera que los niños sean los más afectados.

UNICEF estima que en el área por donde pasó el tifón viven 1,7 millones de niños.

«La principal prioridad de UNICEF está enfocada en intervenciones para salvar vidas, conseguir medicinas esenciales, suplementos nutrimentales, agua limpia y suministros de higiene para los niños y sus familias», indicó el representante del organismo en Filipinas, Tomoo Hozumi, en un comunicado.

La encargada de Cooperación y Emergencias de UNICEF en España, Carmen Molina, advirtió que la tragedia por el tifón aumenta el riesgo de que los niños filipinos caigan en manos de redes de tráfico de menores.

Citada por la agencia EFE, Molina señaló que las primeras horas del desastre son «fundamentales» para evitar este peligro. (Con información de Andrew Stevens, Ivan Watson, Paula Hancocks y Holly Yan)

Un antiguo satélite europeo caerá en la Tierra en cuestión de horas

(CNN) – Un satélite europeo de casi 900 kilos reingresará a la atmósfera terrestre en pocas horas, anunciaron este domingo sus controladores, mientras la nave descendía circularmente.

El Explorador de Circulación Oceánica y de Gravedad, un satélite de la Agencia Espacial Europea conocido como GOCE por sus siglas en inglés, cayó a menos de 130 kilómetros la tarde de este domingo, reportó la ESA.

Ahora se espera que entre a la atmósfera y aterrice alrededor de las 19:00 tiempo del este de Estados Unidos (las 18:00 del centro de México), según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

“La zona de impacto más probable va del océano a las regiones polares”, detalló la agencia en su sitio web. “Con una gran probabilidad, un reingreso a Europa puede ser excluido”.

La órbita actual de GOCE puede ser rastreada en el sitio de la ESA.

El satélite de cinco metros fue lanzado en 2009 para vigilar variaciones en la gravedad de la Tierra en 3D, proveer patrones de circulación oceánica y hacer otras mediciones. Impulsado por paneles solares y batería de litio superiores al promedio, duró más de tres veces su expectativa de vida antes de quedarse sin energía el 21 de octubre.

En marzo de 2011, la ESA añadió otro rol —como el “primer sismómetro en órbita”— cuando el GOCE detectó sonidos de olas del terremoto masivo que golpeó Japón.

La antorcha olímpica de Sochi 2014, a punto de brillar en el espacio (video)

Video por ActualidadRT

(Por ActualidadRT).- El cohete transportador Soyuz-FG, que lleva la antorcha olímpica, ha sido lanzado con éxito a la Estación Espacial Internacional para poner en órbita la nave tripulada Soyuz TMA-11M. En el espacio abierto los cosmonautas encenderán la antorcha.

El acoplamiento de la nave Soyuz TMA-11M al complejo orbital se completó con éxito a las 10:32 GMT.

Video por ActualidadRT

A las 12:45 GMT ambas tripulaciones abrieron las escotillas entre la nave y la EEI para la ceremonia de bienvenida de la antorcha olímpica. El capitán de la nave Soyuz TMA-11M, Mijaíl Tiurin, lo entregó al comandante de la Estación Espacial Internacional, Fiódor Yurchijin.

El 9 de noviembre los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Serguéi Riazanski sacarán la antorcha al espacio abierto. Tras ese recorrido espacial simbólico, la antorcha olímpica volverá a la Tierra el 11 de noviembre con la 37.º expedición de la EEI.

La antorcha olímpica salió rumbo al espacio desde la plataforma número 1 del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El cosmódromo de Baikonur ha sido ‘kilómetro cero’ de muchos hitos espaciales históricos como el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik, el 4 de octubre de 1957; el primer vuelo orbital tripulado protagonizado por Yuri Gagarin en 1961, o el vuelo de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova en 1963.

Venezuela derriba avión mexicano que entró sin permiso a su espacio aéreo

(CNNMéxico) — La Aviación Militar Bolivariana (AMB) interceptó y destruyó un avión privado con matrícula mexicana que ingresó al espacio aéreo venezolano sin autorización a las 22:36 horas (local) de este lunes, informó este martes el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela.

El avión, un Hawker Siddeley HS-125-400 matrícula XB-MGM, fue interceptado a siete millas náuticas (12.9 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, informó en su cuenta de Twitter Vladimir Padrino López, jefe del comando.

Padrino publicó dos imágenes de la aeronave destruida, pero no informó sobre la situación de la tripulación de la aeronave.

Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó el esclarecimiento del «incidente» a través de la Embajada de México en Venezuela. La Cancillería explicó mediante un comunicado que entró en contacto con las autoridades venezolanas para obtener información “con prontitud” sobre el caso.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este miércoles, en una conferencia en Veracruz, que México pidió información a Venezuela de cómo sucedieron los hechos «cómo ocurrieron, y si en ellos, por supuesto, hay involucramiento, o hay personas de nacionalidad mexicana, y si hay alguna responsabilidad. Faltan muchos datos”.

El jet, con capacidad para siete pasajeros y construido en 1968, tiene registro oficial en Monterrey, Nuevo León, a donde fue exportado tras ser vendido por una compañía texana en 2007, según datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Los datos del comprador de la aeronave se desconocen.

El derribo de la aeronave es el cuarto desde el 20 de octubre pasado, también en el estado de Apure, cuando el Comando de Defensa Aeroespacial detectó un «avión incursor» que presuntamente buscaba «cargar droga» en el país y que se negó a responder los llamados a aterrizar, informó el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Alejandro Keleris, en su cuenta de Twitter.

Keleris agregó una fotografía de la aeronave destruida, pero no detalló de dónde provenía.

Sin hacer referencia a este caso especifico, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que han sido derribados 30 aviones que el gobierno de Venezuela considera vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en el país en mayo de 2012.

«Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico», dijo Maduro en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, según un reporte de la agencia EFE.

«Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo», agregó.

En octubre, el gobierno de Venezuela aprobó el reglamento de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo que permite derribar aviones que penetren ilegalmente al país y que estén vinculados a actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

Un día después, la Fuerza Armada informó que aviones F-16 derribaron otras dos aeronaves en ese mismo estado luego de que ingresaran «sin autorización» al espacio aéreo venezolano.

Desde 2007, el Ejército venezolano lleva a cabo la Operación Boquete,un operativo para destruir pistas de aviación clandestinas que han sido localizadas en el estado de Apure y que son usadas por grupos del narcotráfico.

Venezuela es considerado por las Naciones Unidas como un país no productor de drogas, pero es señalado como lugar de tránsito del narcotráfico. A principios de septiembre, un avión de Air France que cubría la ruta de Caracas-París fue detenido en Francia con 1.3 toneladas de cocaína a bordo.

En lo que va de 2013, la militar Guardia Nacional Bolivariana ha decomisado 34.8 toneladas de drogas, según un informe publicado en agosto pasado.