Presidente Correa: La Alianza del Pacífico es parte de estrategia para contrarrestar la integración en América Latina

París.- (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció que la integración en América Latina está pasando por momentos difíciles e identificó a la Alianza del Pacífico como parte de una estrategia para impedir la unión.

Durante una conferencia magistral en la universidad parisiense de La Sorbona, Correa sostuvo que existe una restauración conservadora para contrarrestar proyectos alternativos como la Unasur  (Unión de Naciones Sudamericanas).

La Alianza del Pacífico es un proyecto de integración conformado por Chile, Colombia, México y Perú, países que buscan crear un área de libre comercio en la región.

«Hay potencias que no quieren a Unasur, hay potencias que no quieren al Mercosur, quieren negocio, quieren comercio, quieren mercados. Hay toda una restauración conservadora en la región para contrarrestar proyectos alternativos, a lo que siempre fue, como es Unasur».

Correa dijo que la integración en América Latina no solo era un deseo sino una verdadera necesidad de supervivencia.

“Estamos hablando de una verdadera integración porque, con todo respeto, la Alianza del Pacífico es lo mismo de siempre: no querer crear una gran nación sudamericana sino tan solo un gran mercado, no querer crear ciudadanos latinoamericanos sino solo consumidores”, apostilló.

El presidente ecuatoriano mencionó que, más allá de que la parte comercial es importante, la Unasur es un espacio de integración integral.

Explicó que la Unasur fomenta políticas comunes para que los países miembros no tengan que competir perjudicando a la fuerza laboral.

Correa tiene mucha esperanza en la integración, pero mencionó que esta ha recibido «duros golpes», entre los que citó la muerte de Nestor Kircher (primer secretario del organismo), del presidente venezolano Hugo Chávez, y la enfermedad por la que atraviesa el actual secretario, Alí Rodríguez.

FARC-EP y gobierno de Colombia firman acuerdo parcial sobre Participación Política (video)

Video por Telesur
http://youtu.be/Z090RygAIKA

Quito.- (Andes).- El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) anunciaron que llegaron a un acuerdo parcial en el segundo punto de la agenda planteada en los diálogos de paz, esto es Participación Política.

El anuncio se hizo público en la ciudad de La Habana, donde tienen lugar los diálogos de paz entre las partes, desde el pasado 18 de octubre de 2012.

“Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda para la terminación del conflicto, denominado Participación Política. Hemos logrado consensos en temas de derechos y garantías para la oposición política, acceso a medios, participación ciudadana directa”, leyó un Rodolfo Benítez, representante de los países garantes de este proceso.

Entre los puntos más destacados en este acuerdo aparece la creación de un estatuto de la oposición que impulse una legislación de garantías, la apertura de espacios adicionales para que las fuerzas políticas -en especial aquellas que trabajan en la construcción de la paz- puedan tener participación en los medios de comunicación tanto nacionales como regionales.

Otro punto del acuerdo anuncia la creación de Consejos de Reconciliación, que permita tomar medidas para tener un lenguaje de respeto con las ideas; además se creará veedurías ciudadanas y un observatorio de transparencia que permita un mayor control de los ciudadanos a las políticas públicas.

También se acordó la formación de una comisión encargada de la legitimación de los nuevos movimientos políticos que surjan tras la firma del acuerdo de paz.

Iván Márquez, jefe negociador de las FARC-EP, señaló que este acuerdo abre las puertas de una verdadera democracia. “La gente quiere decidir y de eso se trata la participación ciudadana. A la movilización de los inconformes e indignados no se le puede dar el tratamiento militar que hasta ahora se le ha dado. Una concepción de seguridad debe tener por encima el interés del ser humano más allá del mezquino interés del Estado”, comentó.

Humberto de la calle delgado del gobierno de Juan Manuel Santos manifestó que los acuerdos alcanzados dan énfasis a promover una cultura democrática participativa y al respeto por el opositor político.

Como parte de los acuerdos, también se encuentra la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones.

Las partes anunciaron que el tercer punto que analizarán es el cuarto de la agenda planteando inicialmente: drogas ilícitas. Al finalizar, recordaron la frase dicha desde el inicio de los diálogos de paz: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Correa apela en París a que Europa no repita los errores de Latinoamérica

París.- (EFE. Diario LA HORA).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, apeló hoy en París a Europa a no repetir los errores cometidos por Latinoamérica para salir de la actual crisis económica.

«América Latina es experta en crisis, porque las ha conocido todas», afirmó Correa ante estudiantes franceses durante la conferencia que pronunció en la Universidad de La Sorbona, en la primera jornada de su visita oficial a Francia y poco después de haberse reunido con el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault.

Muy aplaudido, el presidente ecuatoriano comparó la actual crisis de la deuda que vive Europa con la que atravesó Latinoamérica en los años 90 y lamentó que se estén aplicando las mismas recetas.

En su opinión, esas soluciones «están retrasando la salida de la crisis» y «tienen un elevado coste social».

Correa aseguró que el neoliberalismo ha logrado convencer a los ciudadanos de que «no hay más salida» que la que sus defensores proponen y estos han logrado que se confunda «la política económica con la técnica».

«Se siguen aplicando métodos ortodoxos que han fracasado en todo el mundo y que tienen elevadas consecuencias sociales», aseguró.

Recordando los casos de Grecia, Portugal, Chipre, España o Italia, Correa aseguró que las soluciones aportadas «no perseguían salir de la crisis, sino garantizar el pago de los intereses de la deuda que tenían con bancos privados».

En el caso español, la falta de regulación de los mercados financieros provocó la crisis inmobiliaria del país, según Correa, quien dijo que ha generado la situación «aberrante de que haya gente que necesite viviendas y no tiene viviendas, mientras que hay bancos que no necesitan viviendas y tienen muchas viviendas».

El presidente ecuatoriano aseguró que, en esos países, se justifican los recortes en sanidad y educación por falta de recursos, pero señaló que el dinero dedicado a salvar al sector financiero bastaría para mantener esos servicios sociales.

Correa apeló a los países europeos en crisis «a no hacer el más mínimo caso al Fondo Monetario Internacional (FMI)».

«Desde que en Ecuador no les hacemos caso, somos el país que más crece, el que más desigualdades reduce, el que más pobreza reduce», aseguró Correa, que señaló que «incluso algunos hablan de milagro ecuatoriano».

También señaló que su Gobierno «ha hecho lo contrario de lo que decía el FMI, de la economía ortodoxa» y aseguró que países como España «están desgraciadamente haciéndoles caso».

Puso como ejemplo los salarios y recordó que el FMI recomienda reducirlos para crear empleo.

«Nosotros los hemos subido, son los más altos de la historia de Ecuador, permite por vez primera a los hogares pagar la cesta de la compra y tenemos la tasa de paro más baja de la región, el 4,1 por ciento», comentó.

Profesor de economía antes de entrar en política, Correa acusó a los organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial «de confundir ciencia económica con ideología».

«Con la complicidad de la finanza, muchos ciudadanos están convencidos de que no hay otra alternativa. Hay alternativas», arengó Correa ante los aplausos de los asistentes.

«La solución de la crisis pasa por el control de los capitales por parte de los ciudadanos. Deben imponer la supremacía de los seres humanos sobre el capital, de las sociedades sobre los mercados», recomendó a los países europeos.

Correa acusó al capitalismo financiero de haber provocado la crisis y de ser el principal obstáculo para superarla.

«Nos han hecho creer que la economía era solo técnica, ha disfrazado la ideología de ciencia. Pero, en realidad, el problema es político y reposa en la relación de fuerzas, en quien tiene el poder», afirmó el mandatario.

El presidente ecuatoriano proseguirá mañana su visita a Francia, cuando tiene previsto entrevistarse con su homólogo francés, François Hollande.

Antes, mantendrá un encuentro con empresarios franceses y, posteriormente, pronunciará un discurso ante la Conferencia General de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tiene su sede en la capital francesa.

En Francia se suscribirán acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología (VIDEO)

Video por El Ciudadano

París (Francia).- El Presidente de la República, Rafael Correa, arribó al Aeropuerto Le Bourget de París, donde cumplirá una amplia agenda de trabajo que incluye la suscripción de varios acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología entre los gobiernos de Ecuador y de Francia, y una conferencia magistral en la Universidad La Sorbona.

«Estamos muy contentos,  pese a la fatiga, de estar en este país tan querido. Recuerden que aquí se dio la Revolución Francesa, la Ilustración (…) Por aquí pasó Simón Bolívar, el precursor Francisco Miranda, muchos de los héroes de nuestra independencia se inspiraron en Francia.

También fue refugio para muchos de los latinoamericanos que huyeron de las botas de las dictaduras en los años 60 y 70. Entonces que bueno estar aquí para profundizar las relaciones bilaterales con este país tan cercano a América Latina y a Ecuador».

Esas fueron las primeras declaraciones del Primer Mandatario,  luego de ser recibido por el Cancille Ricardo Patiño, el Embajador de Ecuador en Francia, Carlos Játiva, y decenas de medios de comunicación ecuatorianos y franceses.

El Primer Mandatario anunció que su agenda en París no será fácil,  pero anotó que la suscripción de los convenios de cooperación binacionales que beneficien al Ecuador, son valederos para la realización de cualquier esfuerzo.

Además informó que dictará cuatro conferencias magistrales en París: en la Universidad la Sorbona,  en la reunión del Consejo Empresarial Mouvement des Enterprises de France, en la Plenaria 37 de la Asamblea General de la Unesco, además realizará la presentación de su libro Ecuador: de Banana Republic a No República en versión francés. Así comienza la visita del Jefe de Estado a París,  la Ciudad Luz.  DEO/El Ciudadano.


Canciller Ricardo Patiño dicta conferencia magistral en la Universidad de Barcelona (video)

Video por CancilleriaEcuador

España.- “La Inserción del Ecuador en la Economía Mundial: Hacia un Nuevo Relacionamiento con el Capital Internacional”, fue el tema que expuso el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, durante la conferencia magistral en la Universidad de Barcelona, donde destacó la exitosa renegociación de la deuda externa, el proceso integracionista de América Latina, y la recuperación de la soberanía ecuatoriana.

“Ecuador vive un importante momento histórico, marcado por el antes y el después que representó el cambio de Gobierno y de sistema político, producido a partir de enero del año 2007”, expresó el Canciller Ricardo Patiño al inicio de su conferencia magistral dictada ante varios jóvenes, españoles y ecuatorianos, en la Universidad de Barcelona.

Según explicó el Ministro, en el país se han impulsado una serie de cambios estructurales en el Estado en la gestión pública y las políticas económicas, ambientales, sociales y culturales, que han logrado movilizar a la población a través de un apoyo mayoritario a un Gobierno nunca antes visto en nuestra historia reciente, lo cual ha sido evidenciado en las encuestas que le otorgan más del 80 por ciento de aceptación favorable a la gestión del Gobierno.

Asimismo, puntualizó que Ecuador marcó así un hito en la historia de las relaciones económicas internacionales al impedir, desde el 15 de enero del año 2007, que instituciones financieras internacionales como el Banco  Mundial y el Fondo Monetario Internacional dictaran las políticas públicas de un nuevo Ecuador soberano.

En ese sentido, destacó el proceso de renegociación de la deuda externa y tras recordar la anecdótica reunión que mantuvo con los representantes del Fondo Monetario Internacional, manifestó, “les dije nosotros pagaremos la deuda legítima y la deuda ilegítima no la pagaremos, casi se caen al piso, ¿cómo no van a pagar la deuda ilegítima?, no la vamos a pagar, yo sé que hay deuda ilegítima, tal vez no sea ilegal pero es ilegítima”.

Explicó también que la auditoría integral de la deuda, realizada entre el año 2007 y 2008, confirmó algunas de las injusticias que ya alertaban muchos movimientos sociales, en lucha por una salida justa al problema de la deuda. “Los indicios de ilegalidad e ilegitimidad encontrados en la auditoria, sirvieron al Gobierno para emprender un proceso de recompra de esta deuda al 35% de su valor nominal. Esto evitará el pago, entre principal e intereses, de casi 9.000 millones de dólares entre el 2.009 y el año 2.030”.

El Ministro afirmó que el resultado ha sido una disminución significativa del porcentaje del presupuesto destinado al servicio de la deuda pública: de un 24% en el 2006, al 4% en la actualidad. Actualmente, nuestra deuda pública es del 23% del PIB, en comparación con 33% hace apenas 6 años, y el 100% 12 años atrás.

“Qué hemos hecho con la deuda pública, en lo principal hemos disminuido el componente de la deuda pública externa y hemos incrementado el componente de la deuda pública interna. ¿Qué importancia tiene eso?, es muy importante, es preferible que un mayor componente de la deuda pública sea componente nacional, porque el interés que se paga por esa deuda queda en el país y no sale”.

Ahora la mayor parte de esos recursos del Seguro Social se depositan o se prestan al Estado ecuatoriano y se cumplen varios fines a la vez, en primer lugar el interés que se paga no sale del país, en segundo lugar los recursos que se generan les sirve porque ahora la tasa de interés que antes recibían era del 0.2%, ahora el Estado ecuatoriano le paga el 5 – 6% al Seguro Social, eso le permite pos supuesto pagar mucho mejores pensiones jubilares que permite tener un banco, que le permite dar un mejor servicio de salud.

“Esta importante transformación en el manejo de las finanzas públicas ha sido un factor determinante para también lograr resultados en el desarrollo de la infraestructura, porque muchos de esos recursos el Estado los pide por ejemplo para financiar obras de interés nacional como centrales hidroeléctricas, recursos del servicio social financiando centrales hidroeléctricas en nuestro país y es solamente la toma de decisión soberana”.

Como consecuencia del ahorro que le hemos hecho al Estado que le han permitido al Gobierno  impulsar una serie de de políticas que  han permitido entre otras cosas por ejemplo; bajar el desempleo bajó del 8% en el 2006 al 4.5% en la actualidad.

“La capacidad de compra de una familia típica ecuatoriana alcanzaba en aquella época antes de nuestro Gobierno el 67% del valor de la canasta básica, ahora en estos días esa misma familia ecuatoriana pueda adquirir con el salario mínimo vital en el ecuador el 99% de la canasta básica”, aseguró.

Adicionalmente “hemos disminuido la precariedad laboral que también nos lo ponían especialmente los representantes del pensamiento neoliberal en este país, como una condición para poder crecer, para poder desarrollarnos y para poder aumentar las condiciones salariales de la población”.

Todo esto para no tener que afiliar a sus trabajadores al seguro social. La tercerización pagaba salarios de hambre, negándoles además el 15 % de utilidades que la legislación ecuatoriana les concede como derecho. Y, especialmente, impedir el ejercicio del derecho a la organización sindical.

En el sector salud, los cambios que se han producido han sido extraordinarios. En educación las políticas de gratuidad, acceso universal y excelencia nos han permitido lograr grandes resultados, algunos que  tiene que ver con los temas sociales. La tasa de ingreso escolar básico se incrementó del 89% al 92% para los indígenas y del 88% al 96% para los afros.

El Ecuador también ha trabajo mucho en una política migratoria que atiende aquellos que no solamente son desplazados por el conflicto armado de Colombia y que son recibidos en el país como refugiados, tenemos 56 mil refugiados, somos el país de América que tiene más refugiados que todos los demás países y esas personas no están en tiendas de campaña, asignados en campos de concentración, sino que se desarrollan como hermanos en la sociedad civil ecuatoriana

“Hemos incorporado nosotros una visión moderna de las relaciones internacionales dando  prioridad a la integración de bloques regionales en las Américas y del resto del mundo. La integración, queridas compañeras y compañeros, es la tesis fundamental de nuestra política exterior”.

Hay que recalcar algunos puntos como los relacionados a la ciudadanía universal o al derecho internacional como norma de conducta, para lo cual demandamos la democratización de los organismos internacionales una pelea por supuesto de largo plazo.

Nosotros tuvimos la oportunidad el privilegio de formar parte de toda esta discusión para la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas que ahora está cumpliendo un rol muy importante en la región, creamos entonces UNASUR, creamos ALBA espacio de integración  política y económica y hemos creado CELAC que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En este período, hemos consolidado la estructura de UNASUR con la creación de nuevos consejos: el Consejo Económico, de Salud, Educación que va a tener importante repercusión en la vida de nuestros pueblos, y los dos últimos muy importantes, el Consejo Electoral y el Consejo Suramericano de Seguridad.

“La Revolución Ciudadana cambió la hoja de ruta de la política exterior ecuatoriana. Ya no somos más un país servil de intereses ajenos.

Somos una nación que abre sus puertas con libertad y generosidad, y somos una nación que toca las puertas del mundo con propuestas e ideas renovadoras para el presente y el porvenir. Somos los hacedores de una Agenda del Sur para los países del Sur.

Un Sur que crece hacia el Este y hacia el Oeste; porque el mundo es ancho y nunca ajeno a los valores de la solidaridad, la cooperación y la grandeza de la condición humana.

Somos un país sin bases militares extranjeras sin obedecer burocracias internacionales y construyéndose en base a la integración de la patria grande de Bolívar”, concluyó.

Presidente Rafael Correa realiza visita oficial en Francia

En Paris, el Presidente Rafael Correa se reunirá con el Mandatario francés, Francois Hollande y participará en cinco conferencias académicas, así como reuniones con otras autoridades. Tras el recibimiento del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, el Jefe de Estado informó sobre las actividades que cumplirá en Francia y reiteró el interés de profundizar las relaciones bilaterales en distintas áreas.

Tras concluir la visita que realizó en España e Italia, el Canciller Ricardo Patiño se traslado a Francia donde acompaña al Presidente Rafael Correa en la visita oficial que realiza en el país europeo.

Por su parte, el Primer Mandatario arribó al aeropuerto Le Bourget de Paris arribó a las 21h00 de Francia. “Estamos muy contentos de estar en este país tan querido. Muchos de nuestros héroes de la independencia se inspiraron en Francia. Qué bueno poder estar aquí para profundizar las relaciones bilaterales”, expresó.

El Presidente Correa se reunirá con el Primer Mandatario francés, Francois Hollande. Adicionalmente mantendrá reuniones de alto nivel con el Alcalde de Paris, el Presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, posteriormente será recibido por la máxima autoridad del senado, Jean Pierre Bell, entre otras autoridades.

El mandatario socialista intervendrá en el plenario de la 37 Conferencia de la Asamblea General de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), donde tiene en agenda una entrevista con su directora general, Irina Bokova.

En la universidad de la Sorbona, en la Casa de América y otras universidades ofrecerá conferencias académicas, y en la Academia Diplomática Internacional realizará la presentación de su libro sobre la historia económica del Ecuador, en idioma francés. Asimismo, participará en un seminario de Ciencia y Tecnología en el Centro Nacional para la Investigación Científica en la capital francesa.

“La agenda es extremadamente intensa, pero lo hacemos con mucho cariño sabiendo que esto redunda en beneficio de nuestros pueblos, de nuestra gente”, manifestó.

El jueves, el mandatario ecuatoriano participará en una reunión con el consejo empresarial Medef. Luego, se reunirá con Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco. Este día, Correa se reunirá con su homólogo francés Francois Hollande, con quien mantendrá un almuerzo de trabajo.

El Presidente Correa concluirá su visita a París el viernes luego de mantener una reunión con empresarios ecuatorianos, el alcalde de la ciudad, académicos franceses y una conferencia de prensa.