La India inicia la cuenta atrás para lanzar su primera misión a Marte

(Por ActualidadRT).- La agencia espacial de la India ha iniciado la cuenta atrás oficial para el lanzamiento de su nave orbital no tripulada a Marte, un viaje que las autoridades del país esperan que ayude a contribuir a la exploración del Planeta Rojo.

El martes por la tarde, si todo va según lo previsto, la India lanzará la nave espacial llamada Mangalyaan (la sonda Mars Orbiter Mission) desde una pequeña isla cerca de la ciudad de Chennai, en la costa sur del país. La sonda tardará 11 meses en llegar a la fría atmósfera del planeta, viajando a una distancia de 225 millones de kilómetros de la Tierra, informa el periódico ‘The Hindu’.

El primer ministro indio Manmohan Singh anunció los planes para la misión durante un discurso en agosto de 2012, pocos meses después del intento de China de enviar una sonda orbital a bordo de una misión rusa que fracasó, dando así inicio a una nueva carrera espacial en Asia.

El portavoz de la agencia espacial de la India, Deviprasad Karnik, ha comentado que el objetivo principal del viaje será «mostrar la capacidad tecnológica de la que dispone el país para llegar a Marte» y recoger datos para futuras misiones espaciales.

El programa espacial de la India, que tiene medio siglo de edad, ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo nacional, especialmente en los últimos años, cuando el país, que se moderniza rápidamente, elevó sus ambiciones más allá de la tecnología de satélites para empezar a plantear misiones a la Luna y a otros planetas.

En 2008 la India ya había enviado a la Luna una sonda no tripulada que contenía un instrumental, financiado por EE.UU., que ha logrado detectar el agua atrapada en las rocas lunares.

No obstante, el programa espacial no se libra de las críticas, ya que muchos se preguntan por qué el país está gastando 74 millones de dólares en viajes interplanetarios, mientras millones de habitantes siguen siendo pobres e incluso tienen problemas de desnutrición.

Preparan reunión sobre seguridad hemisférica

(Redacción La Voz de América).- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió en Washington con el viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya.

Ambos conversaron sobre los preparativos y temas centrales de la IV Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPVA), que se realizará el 21 y 22 de noviembre próximos en Medellín, Colombia.

En el encuentro, en el que además se discutieron otros temas de seguridad y defensa hemisféricas, Bedoya recordó que MISPVA tiene como objetivo “fortalecer los vínculos de cooperación, coordinación y asistencia técnica recíproca” para “mitigar la violencia y la criminalidad organizada” en el hemisferio.

Insulza subrayó la importancia del evento y confirmó su asistencia a la ceremonia inaugural en Medellín, además de intercambiar opiniones con el ministro acerca de otros tópicos, entre ellos la importancia de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE).

También el aporte y liderazgo que caracterizan a la Comunidad de Policías de Américas (AMERIPOL), y los retos y opciones para aumentar el trabajo y fuentes de financiación del programa de desminado humanitario que conduce la OEA en varios países de la región, así como su vinculación con la Junta Interamericana de Defensa.

Obama urge a Congreso a aprobar presupuesto

(Redacción La Voz de América).- El presidente Barack Obama pidió a los legisladores aprobar un presupuesto para la nación y poner fin a lo que calificó de ciclo en Washington de “crisis fabricadas y heridas autoinfligidas”.

En su mensaje semanal al país, Obama expuso sus prioridades para el presupuesto que el Congreso comenzó a debatir esta semana y dijo que su aprobación ayudará a crecer la economía del país.

Según el presidente, está a favor de reducir lo que llamó “resquicios tributarios malgastadores” a fin de dar cabida a programas que contribuyan a construir infraestructura y a mejorar la educación.

También puso de relieve sus esfuerzos en lo que se refiere a disciplina fiscal reflejados en el anuncio hecho por el Departamento del Tesoro de que EE.UU. redujo su déficit desde 2008 en más de la mitad.

Los congresistas demócratas y republicanos disponen de menos de tres meses para llegar a un acuerdo sobre el nuevo presupuesto federal, y pocas semanas después de ese plazo también se vence el que tienen para elevar más el techo de la deuda.

Ambas fechas topes fueron fijadas el mes pasado cuando aprobaron un presupuesto temporal para poner fin a 16 días de parálisis parcial del Gobierno provocados por las objeciones de los republicanos a la ley de salud, el Obamacare.

Muerto cabecilla talibán por un drone (video)

Video por Afpes

(Redacción La Voz de América).- El gobierno paquistaní criticó a Estados Unidos por el ataque de un avión no tripulado (drone) que dio muerte la víspera al cabecilla de los talibanes en ese país, Hakimullah Mehsud, porque según dijo amenaza las negociaciones de paz con el grupo extremista.

Mehsud fue muerto en un poblado en las afueras de Miran Shah, en Waziristán del Norte, cuando varios misiles hicieron impacto en un complejo de edificaciones tras la llegada del cabecilla al sitio en un vehículo.

En el ataque también habrían muerto un primo, un tío y uno de los guardaespaldas de Mehsud así como otra persona aún no identificada.

El ministro del Interior de Pakistán, Chaudhry Nisar Ali Khan, dijo que el ataque del drone sabotea los intentos del gobierno paquistaní de negociar la paz con los talibanes, y precisó que al momento de ocurrir el hecho tres emisarios gubernamentales iban camino a reunirse con Mehsud.

Washington había ofrecido una recompensa de $5 millones de dólares por información que permitiese la captura del cabecilla terrorista, que estaba acusado de implicación en el mortal ataque suicida contra un complejo de la CIA en Afganistán en 2009, y del intento de hacer estallar una bomba en 2010 en Times Square, en Nueva York.

Mehsud, de 34 años, había asumido la jefatura de los talibanes en Paquistán en 2009 cuando su antecesor también resultó muerto en un ataque de un drone.

EE.UU. se prepara para desastres por cambio climático

(Redacción La Voz de América).- Tal y como lo anunció el pasado mes de junio al anunciar la creación de un plan de acción para hacer frente al cambio climático, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que establece una serie de acciones para estar preparados y responder adecuadamente ante cualquier desastre natural como resultado de las variantes en el medio ambiente.

Como parte de la iniciativa el presidente Obama estableció un grupo de trabajo para asesorar al gobierno de qué manera puede ayudar a las comunidades que ya se están enfrentando a las consecuencias del cambio climático como las sequías, inundaciones, tormentas, incendios forestales, entre otros desastres.

La comisión especializada está conformada por autoridades a todo nivel desde gobernadores, alcaldes y dirigentes de tribus de las áreas más afectadas por estos fenómenos, quienes tendrán la misión de analizar los recursos con los que cuenta el gobierno y la mejor manera de distribuirlos en la inversión de infraestructuras y proyectos con el propósito de estar más resistentes y preparados a cualquier eventualidad climática.

Como parte de su trabajo deberán revisar los recursos destinados a puentes, caminos, control de inundaciones, así como los proyectos para controlar las altas temperaturas y el aumento de los niveles del mar.

Según el decreto ejecutivo las agencias federales deberán modernizar los programas de inversión que apunten a enfrentar el cambio climático como los préstamos y fondos disponibles para ayudar a organizaciones locales, administrar el uso de tierras y agua para estar resistentes ante cualquier fenómeno natural, implementar un plan de acción, así como proveer información y datos científicos.

Todas estas iniciativas irán de la mano con uno de los principales objetivos del presidente Obama que consiste es disminuir las emisiones de monóxido de carbono y bajar los niveles de contaminación.

Hallan 87 inmigrantes muertos en el desierto del Sahara

(CNN) – Decenas de personas murieron de deshidratación después de que sus vehículos se averiaron en el desierto del Sahara en Níger, dijo Azaoua Mahaman, de la organización no gubernamental Synergie. Casi la totalidad de las 87 personas eran mujeres y niños.

Los vehículos estaban tratando de llegar a Argelia, según Mahaman. Muchos de los cuerpos estaban severamente descompuestos y parecían haber sido comidos parcialmente por los animales.

Mahaman indicó que los inmigrantes estaban viajando con la esperanza de encontrar una vida mejor a causa de la extrema pobreza y las penurias económicas en Níger.