Rusia ve a Ecuador como un socio estratégico en América Latina, dice Vladimir Putin (video)

Video por El Ciudadano

Moscú.- (Por. Andrés Reliche.- Andes).- “Ecuador es uno de nuestros socios estratégicos en América Latina”, destacó el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, durante el encuentro que mantuvo con el mandatario del país andino, Rafael Correa, este martes en el Kremlin.

Putin manifestó su agrado por recibir en la capital rusa a quien identificó como líder de Ecuador, al tiempo de destacar que las relaciones entre ambos países se desarrollan de manera “muy fructífera”.

Destacó que el comercio bilateral adquirió “unos ritmos muy elevados” y se incrementó en un diez por ciento (casi 1,5 mil millones de dólares, citó Putin). Ecuador y Rusia desarrollan proyectos con una gran perspectiva, añadió.

Por su parte, Correa subrayó que Rusia es el tercer socio más importante de Ecuador en productos no petroleros.

“Tenemos importante financiamiento e inversiones rusas en Ecuador trabajando en proyectos de mutuo beneficio que además de tener una adecuada rentabilidad para las empresas rusas, promueven el desarrollo del Ecuador”, mencionó el mandatario sudamericano que arribó la noche del lunes a Moscú. Un ejemplo de aquello, dijo, es la hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

El gobernante andino recalcó que en vista de que Ecuador es un país en transición hacia el desarrollo está interesado en profundizar la relación en las áreas de Talento Humano, Ciencia y Tecnología, ámbitos en los que Rusia tiene exceso y excelencia.

Se espera profundizar también el programa de becas (actualmente unos trescientos ecuatorianos cursan estudios universitarios en Rusia), y el intercambio entre las ciudades del Conocimiento: Solkovo (Rusia) y Yachay (Ecuador).

Sectores sociales piden a CIDH un pronunciamiento sobre derechos

(Diario EL UNIVERSO).- Una comitiva de ciudadanos ecuatorianos solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, que se pronuncie sobre la situación de los derechos de libertad de expresión y asociación en el país, así como sobre el derecho a la consulta previa para las comunidades.

Las peticiones fueron planteadas ayer durante el 149º periodo de sesiones que la CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrará hasta el próximo 8 de noviembre.

El pleno recibió a dos delegaciones ecuatorianas, con un total de quince agrupaciones, en distintas audiencias.

La primera trató sobre el derecho a la libertad de expresión y asociación en Ecuador.

Los expositores cuestionaron el Decreto Ejecutivo 16, que norma a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y a la Ley Orgánica de Comunicación.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, criticó el decreto porque obliga a las OSC a registrarse, pese a que la Constitución garantiza a la sociedad civil la libre asociación, y que los requisitos son “excesivos”.

El titular de la Ecuarunari, César Pérez Guartambel, opinó que el Gobierno busca acceder a determinada información, como su ideología, para “criminalizar” actividades, como las protestas. “Este decreto soslaya derechos históricos e irrenunciables de las comunidades”.

En cambio, dos periodistas cuestionaron la referida ley.

El director de noticias de Ecuadoradio, Miguel Rivadeneira, la calificó como un “retroceso a la libertad de expresión” y para la democracia. Reprochó dos figuras que creó la ley: los defensores de audiencia y superintendente de Comunicación.

Jean Cano aseguró a los comisionados que uno de los efectos de la norma es la desaparición de las unidades de investigación en ciertos medios.

La segunda audiencia trató sobre la situación de derecho a la consulta previa. Delegados de nacionalidades indígenas sarayaku, zapara y shuar denunciaron que el Estado no respeta esto, y se refirieron la XI Ronda Petrolera, que se ejecuta en provincias del sur del país.

A las diligencias no acudió ninguna autoridad del Estado.

En el caso de la audiencia del derecho a consulta de los pueblos indígenas, el Gobierno argumentó: “No corresponde a la competencia jurídica de la Comisión porque hay un caso en la Corte (IDH), y que entonces será esa instancia la que tiene que dar seguimiento”.

El presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, lamentó la ausencia. Informó que las invitaciones se enviaron con más de un mes de anticipación.

Pedimos a la honorable Comisión que elabore un informe especial sobre la situación de los derechos humanos y la democracia en Ecuador”. María Dolores Miño, abogada

Solicitamos a la CIDH que solicite al Gobierno cuál es el estado del cumplimiento de la consulta previa, y que visite los territorios indígenas para que constate la situación”. Juan Gabriel Auz, abogado

Acuerdo de comercio y un foro de inversión, en gira de Rafael Correa en Moscú

(Diario EL UNIVERSO).- La suscripción de acuerdos bilaterales, en particular sobre comercio, educación y cultura, tiene previsto hoy el presidente de la República, Rafael Correa, en su segundo día de visita en Rusia, cuando se desplazará a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvédev.

La gira del mandatario abarca, además, Bielorrusia y Francia, hasta el 8 de noviembre.

A Correa lo acompañan una misión gubernamental y otra empresarial, esta última compuesta por 29 exportadores y 12 delegados de gremios, cámaras y asociaciones de alimentos procesados, agroindustria, acuacultura, automotriz, metalmecánica.

Ayer, en su primer día de gira en Rusia (con una diferencia de 9 horas), Correa visitó San Petesburgo, donde colocó una ofrenda floral al monumento de la Madre Patria y visitó el campo Memorial Piskarevkoye. Mantuvo un diálogo con el gobernador Georgy Poltavchenco, a quien mencionó que hay importantes inversiones y empresas rusas trabajando en Ecuador, pero que la cooperación en el sentido comercial y de inversiones puede aún profundizarse mucho más.

“Sabemos que la clave del desarrollo es el talento humano… esa transferencia de ciencia y tecnología es uno de los principales objetivos de nuestra visita a Rusia… y ojalá los extraordinarios científicos rusos puedan ir a visitar Ecuador y trabajar en la universidad y ciudad del conocimiento (Yachay) que estamos creando”, indicó el mandatario, según el portal www.girarafaelcorrea.com, creado por la Presidencia de la República para seguir el desarrollo de la gira.

En el tercer día de visita a Rusia, el mandatario participará en un Foro de Comercio e Inversiones, en el que se presentarán, según Pro Ecuador, los principales temas económicos y comerciales y proyectos de inversión a más de 200 autoridades, compradores e inversionistas rusos.

La delegación empresarial mantendrá reuniones de trabajo con especialistas rusos para conocer características del mercado y cómo hacer negocios con esa nación, así como visitas a su centro logístico, supermercados y distribuidores.

Miércoles 30

El presidente Rafael Correa presentará los proyectos Yachay, Prometeo e Ikiam.

La Casa Blanca ordenó frenar el espionaje a líderes en verano, según WSJ

(CNN.- Por David Simpson).- La Casa Blanca se enteró este verano de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) había intervenido los teléfonos de líderes mundiales y ordenó frenar un tanto del espionaje, reportó The Wall Street Journal (WSJ) este domingo.

Según el diario, que citó a funcionarios estadounidenses no identificados, la administración de Barack Obama se enteró del espionaje a 35 líderes extranjeros como parte de la revisión de los programas de vigilancia ordenada por el presidente después de que el excontratista de la NSA Edward Snowden filtró a los medios información clasificada.

La Casa Blanca ordenó la suspensión de la vigilancia a la canciller alemana Angela Merkel y a otros políticos no especificados, según el WSJ. El informe no especificó quién dio la orden ni la fecha de la misma.

En respuesta al reporte, la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, no abordó directamente el tema de la vigilancia a los líderes extranjeros. En cambio, dijo que la revisión en curso «incluye lo relacionado con nuestros socios extranjeros más cercanos y aliados».

Merkel dijo la semana pasada que los informes de espionaje estadounidense a ella y otros líderes habían «sacudido severamente » las relaciones entre EU y los países europeos.

¿Obama debe saber sobre el espionaje?

Los funcionarios citados por The Wall Street Journal dijeron que era comprensible que Obama no supiera acerca del espionaje a Merkel y otros líderes porque la NSA tiene muchos programas de vigilancia, y no todos se los menciona al presidente.

«El presidente no aprobaría estas cosas», dijo un funcionario citado por el diario. Pero la política está en revisión, agregó.

El WSJ señala que el espionaje a algunos líderes extranjeros continúa y que en el caso de otros se está eliminando.

La NSA niega sobre el espionaje a Merkel

Por separado, la NSA negó este domingo un informe del diario alemánBild am Sonntag acerca de que el director de la NSA, Keith Alexander, le reportó a Obama la vigilancia a Merkel en 2010.

«El general Alexander no discutió con el presidente Obama en 2010 una supuesta operación de inteligencia extranjera que involucra a la canciller alemana Merkel, ni ha discutido jamás presuntas operaciones que involucran a la canciller Merkel» dijo a CNN la portavoz de la NSA, Vanee Vines.

Funcionarios de inteligencia alemanes tienen previsto reunirse con sus contrapartes estadounidenses en Washington esta semana para preguntar acerca de los programas de vigilancia.

Informes de otros medios de comunicación, basados en los documentos filtrados por Snowden, han señalado que la NSA monitoreó comunicaciones de los líderes de Brasil y México.

Alemania y Brasil preparan un borrador de resolución para presentarlo ante la Organización de las Naciones Unidas sobre la privacidad en las comunicaciones electrónicas, dijeron la semana pasada los funcionarios de esos países.

El diario español El Mundo informó este lunes que la NSA recopiló datos de 60 millones de llamadas telefónicas en España en un período de 30 días.

Uno de los autores del artículo fue Glenn Greenwald, el periodista que informó por primera vez sobre los documentos filtrados por Snowden para el periódico británico The Guardian. (Al Goodman contribuyó con este reporte).

Quince agrupaciones acuden hoy a la CIDH para denunciar al régimen

(Diario EL UNIVERSO).- Desde las 15:00 de hoy, el salón más amplio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, estará ocupado por delegados de quince organizaciones ecuatorianas que, en audiencias públicas, denunciarán el estado de los derechos a la libertad de expresión y asociación, y a la consulta previa de los indígenas en el país. Esto se dará en el marco del 149º periodo de sesiones del organismo.

A la primera reunión, en la que se analizará la libertad de expresión y asociación, asistirán Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari; Carlos Castellanos, dirigente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Ecuador; Mariana Pallasco, presidenta de la UNE; y los periodistas Miguel Rivadeneira y Jean Cano.

Pérez dijo que esperan evidenciar la vulneración flagrante al derecho de asociación y organización de los pueblos. “Los colectivos no pueden ser sacrificados con el Decreto 16 que criminaliza a las comunidades; por ese documento no podrán operar los que no tengan personería jurídica y los que la poseen pueden perderla”.

Y agregó que el régimen podría iniciar procesos penales, ya que “buscan aniquilar todo conato de resistencia”.

La segunda cita fue solicitada por el pueblo sarayacu y varias ONG que trabajan a favor de la Amazonía. La delegación está integrada por Mario Melo, de Fundación Pachamama; Bartolomé Ushinga, de la Conaie; Harold Burbano, de Inredh; Franco Viteri, del Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía; y Jaime Vargas, de la Federación Achuar.

Burbano dijo que en la CIDH se detallará la supuesta violación de los derechos de los pueblos a expresarse sobre proyectos extractivos y se expondrá cómo avanza el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el pueblo sarayacu.

Tiempos

Las delegaciones ecuatorianas tendrán 20 minutos para explicarle a la CIDH los supuestos abusos cometidos por el Estado. Aún no se conoce quiénes acudirán en representación del Gobierno ecuatoriano, pero dispondrán del mismo tiempo en contrarréplica.

Presidente Correa rinde tributo a las víctimas del nazismo

San Petersburgo (Rusia).- Un emotivo momento se vivió en el acto de homenaje que rindió el Presidente  Rafael Correa a los ciudadanos de Leningrado que resistieron durante la Segunda Guerra Mundial.

El Primer Mandatario depositó una ofrenda floral para evocar la valentía de los habitantes de lo que fue Leningrado pero también para condenar al nazismo que ocasionó alrededor de un millón y medio de muertos en esta localidad a causa del cercamiento del ejército del dictador alemán Adolfo Hitler.

Luego,  en el Campo Memorial Piskarevkoye, el Presidente Correa  visiblemente consternado -por la explicación de la guía y traductora Rimma Ogoreltseva firmó en el libro de visitas en el que reflejó su indignación por los horrores de la guerra.

“Con cariño, gratitud y admiración a San Petersburgo, ciudad heroica muestra de hasta dónde puede llegar la brutalidad humana pero también el valor, el heroísmo, el patriotismo, el sacrificio, la voluntad de victoria del ser humano”, precisó en el mensaje.

En la Catedral de la Resurrección de Cristo conocida también como la iglesia del Salvador de la sangre derramada, en declaraciones para medios locales, precisó que la humanidad y las nuevas generaciones deben conocer lo que significó en ese entonces Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

“San Pertersburgo, en esa época Leningrado demuestra la brutalidad del nazismo, la ambición la violencia del facismo.

En otro tema, señaló que el Ecuador es una de las economías que más crece en América Latina gracias a la disminución de la pobreza y grandes avances en desarrollo humano. En este contexto consideró que San Petersburgo y Rusia “nos pueden ayudar en ese camino  al desarrollo sobretodo en cooperación con ciencia y tecnología”.

El  Campo de Marte fue otro de los puntos recorridos por el Jefe de Estado, ministros  y empresarios ecuatorianos. Este sitio recuerda  los mártires de la revolución  de 1917 que perecieron en el asalto del palacio de Invierno. Esta gesta tuvo como objetivo la emancipación del pueblo de los zares y emperadores de esa época. JV/El Ciudadano