Mandatarios de Ecuador y Belarús analizan potencialidades para la cooperación conjunta

Minsk.- (Andes).- El presidnete de Ecuador, Rafael Correa, realiza este jueves su primera visita oficial a la república de Belarús donde fue recibido por su homólogo Alexander Lukashenko.

Ambos mandatarios y sus respectivas comitivas de ministros analizaron las áreas en las que podrían estrecharse las relaciones bilaterales.

Aunque previo a la visita de Correa se habían identificado cuatro áeras de cooperación, luego de la misma se registraron al menos quince. Entre ellas la fabricación de tractores con tecnología belarusa, aumentar la producción de medicina, transportación publica, generación eléctrica y defensa.

Lukashenko y Correa deciedieron abrir embajadas en ambos países. En las próximas semanas se conformarán comisiones de alto nivel para establecer áreas de colaboración y proyectos específicos, dijo Correa.

Cada seís meses comisiones de alto nivel evaluarán el avance de los acuerdos conjuntos.

«Con humildad, Ecuador siempre está dispuesto a aprender de los que más saben en ciertas áreas», añadió el mandatario ecuatoriano quien hizo énfasis en la necesidad de obtener transferencia científica y tecnológica.

Lukasehenko mencionó que su país sigue muy de cerca los avances y el crecimiento de Ecuador en varios ámbitos y que valoran mucho la politica independiente del país andino en los foros internaiconales y su postura por un mundo multipolar y justo.

«Durante mi vida politica tuve la suerte de hablar con muchos lideres politicos, pero con ninguno había sentido tanto entendiemiento», aseguró Lukashenko.

Correa está acompañado de los ministros de Defensa, Educación, Talento Humano, Producción, Sectores Estratégicos, Comercio; por los secretarios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y por el viceministro de Turismo.

En horas de la tarde, Correa y Lukachenko sembrarán un arbol en el Jardín de los Amigos de Belarus.

Posteriormente, el mandatario sudamericano, que promueve un cambio de la matriz productiva de su país, visitará la fabrica de camiones, buses y trolebuses, Maz.

La visita de Correa se enmarca en el interés por captar la experiencia del desarrollo productivo de la nación del este europeo.

Entre el lunes y el miércoles, el presidente socialista estuvo en Rusia donde expresó su interés por la transferencia científica y tecnológica de la potencia transcontinental.

Presidente de Ecuador: La crisis puede ser una oportunidad para cambiar el orden mundial

Moscú.- (Andes).- “No somos tan ingenuos para creer que ese orden (mundial) inmoral lo vamos a cambiar desde un país pequeño como Ecuador, creo que si se produce algún cambio vendrá de los propios ciudadanos del mundo desarrollado que se dan cuenta que ellos también son víctimas de ese orden injusto”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Durante un encuentro con periodistas de Rusia, ecuatorianos e internacionales, el mandatario adelantó algunas reflexiones de lo que será su conferencia magistral en la Universidad de los Pueblos, prevista para el miércoles.

Correa habló de la necesidad de la existencia de un mundo multipolar “donde no haya un país hegemónico que se considere el árbitro del bien y del mal, sino que haya equilibrio de poderes a nivel mundial y si es posible, participación de las naciones del mundo en las decisiones”, manifestó.

Añadió que el orden mundial no solo es injusto sino inmoral (…) los dobles estándares cunden por doquier y todo está en función del capital transnacional”, apostilló y enumero lo que dijo son ejemplos concretos de sus reflexiones.

Pidió imaginarse por un instante si hubieran sido Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia o Ecuador los países que hubieran estado espiando a todo el mundo. “Ya no seriamos los dictadores, los criminales, los autoritarios; nos estarían enjuiciando en la Corte Penal de La Haya.

Otro ejemplo, agregó, fue el descubrimiento de armas químicas abandonadas en el Canal de Panamá o la lucha de Ecuador contra “ese monstruo transnacional que es Chevron”.

El mandatario ecuatoriano considera que el impacto de la crisis financiera internacional puede ser una oportunidad para que despierten los ciudadanos de los países desarrollados y cambie ese orden mundial donde el que domina es el gran capital.

Ecuador no mercadea con los derechos humanos

Ante el planteamiento de un periodista sobre la posibilidad de que Ecuador conceda asilo a Edward Snowden, ex analista de la NSA, que reveló un programa mundial de espionaje del gobierno estadounidense, subrayó que su país actúa por principios no por conveniencias.

“No mercadeamos con derechos”, dijo al recordar que la Carta de las Naciones Unidas garantiza de cualquier ciudadano del planeta a solicitar asilo político. El derecho internacional otorga al estado ecuatoriano la potestad soberana de otorgar asilo a quien considere necesario”, subrayó.

Así que el señor Snowden entra en territorio ecuatoriano o solicita el asilo, tramitaremos esa solicitud y analizaremos los argumentos jurídicos y humanitarios a favor y en contra, y tomaremos una decisión soberana, aseguró.

Ante los requerimientos de la prensa, el presidente Correa sostuvo que no habló con su homólogo Vladimir Putin sobre el caso Snowden.

Rafael Correa y Vladimir Putin firman convenios energéticos y de transporte

(Diario EL UNIVERSO).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Rusia, Vladímir Putin, presidieron este martes la firma de varios acuerdos energéticos y de transporte tras mantener una reunión en el Kremlin.

«Hemos hablado mucho sobre ciencia y tecnología, que es lo que necesita un país en transición al desarrollo como Ecuador, y eso lo ha entendido perfectamente el presidente Putin», afirmó Correa en rueda de prensa.

El ministro coordinador de sectores estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, fue el encargado de firmar los acuerdos en la Sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin.

Poveda rubricó un acuerdo para la concesión de un crédito para la financiación del proyecto de construcción de la central termo-eléctrica Termogas Machala por parte de tres bancos rusos (Gazprombank, Roseximbank y Vneshekonombank).

Además suscribió un acuerdo de intenciones para la realización de proyectos hidroenergéticos Chontal y Cardenillo con el banco Roseximbank y la compañía eléctrica Inter RAO.

También estampó su firma en otro acuerdo de intenciones con Inter RAO para realizar proyectos multipropósito en Taguin y Coaque, y en un protocolo de intenciones con el consorcio estatal Ferrocarriles de Rusia.

Correa destacó la importancia para su país de cooperar con Rusia en los sectores estratégicos, sean el energético o el de infraestructuras.

«Tenemos un creciente intercambio comercial con Rusia que ahora ocupa el tercer puesto en el destino de nuestras exportaciones no petroleras», agregó Correa, quien destacó que hoy se cumplían cuatro años desde su última visita a Rusia.

Por otro lado, el líder ecuatoriano felicitó a Putin por el «éxito diplomático» de su plan para el desarme químico de Siria y el arreglo pacífico del conflicto en el país árabe.

Correa inició el lunes en San Petersburgo una visita oficial a Rusia en la que acudirá al Centro de Innovación Skólkovo, participará en un foro de comercio e inversiones y pronunciará una conferencia magistral en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, donde será investido doctor «honoris causa».

Rusia dispuesta a invertir $1.500 millones en Ecuador

Moscú (Rusia).- El gobierno ruso financiará el Proyecto Termogas Machala con una inversión de $196 millones. Además, las autoridades rusas se mostraron interesados en varios proyectos multipropósitos y de explotación de gas impulsados por el Ecuador. Así lo anunció el Presidente de la República, Rafael Correa, en una rueda de prensa ofrecida esta tarde a medios de comunicación en Moscú.

“Potencialmente, lo mencionó (Vladimir) Putin, la inversión podría alcanzar los $1 500 millones. Habló potencialmente porque todavía estamos acabando los estudios de perfectibilidad (en algunos casos)”, especificó el Jefe de Estado.

Entre los proyectos de intención, están los siguientes: Carta de intención entre el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador (MICSE) y Ferrocarriles de Rusia RZD para el desarrollo del proyecto del tren eléctrico, Carta de intención con Inter RAO UES para la construcción y financiamiento de los proyectos hidroeléctricos Chontal por $300 millones y Cardenillo por USD 900 millones y la Carta de intención para la construcción y financiamiento de los proyectos Multipropósito Coaque con una inversión de $98 millones y Tahuín, por $50 millones.

Sobre la posibilidad de iniciar la exploración y explotación de gas en los bloques 4, 5 y 6 del Golfo de Guayaquil con Gazprom, el Primer Mandatario dijo “creemos que existen grandes reservas de gas en el país. Por supuesto, en Ecuador existe el interés de explotarlo con Gazprom, empresa rusa, la más grande del mundo».

Respecto al ferrocarril, el Presidente señaló que aún “no se puede concretar un monto, ni siquiera si se realizaría la obra o no, todavía estamos en los estudios de prefactibilidad y todo depende de ellos. La idea es reemplazar la energía utilizada para el transporte”.

De concretarse todos estos acuerdos la inversión alcanzaría los $1500 millones de dólares, el interés y la voluntad están en pie. El Primer mandatario informó que tanto los estudios de Coaque y Tauhín y también los estudios de Chontal y Cardenillo, finalizó el Jefe de Estado. JEF / El Ciudadano

Denuncian las condiciones de detención de la tripulación de Greenpeace (video)

RFI / FRANCE 24 Español

(Por RFI).-Los 30 activistas de la organización ecologista detenidos tras intentar escalar una plataforma de Gazprom en el Ártico protestan por la dureza su privación de libertad en Rusia, mientras los abogados de los militantes denuncian un procedimiento que no respeta ni la legislación rusa ni el derecho marítimo internacional. Vea el reportaje.

Reportaje sobre la detención y el juicio a los 30 militantes de la organización ecologista Greenpeace arrestados cuando trataban de escalar una plataforma de Gazprom para protestar contra las perforaciones en el Ártico.

Un helicóptero militar se estrella en Moscú (video)

Video por Алексей Балдин

(Por ActualidadRT).- Un helicóptero militar Ka-52 se ha estrellado en el sureste de Moscú y sus dos pilotos han resultado heridos. Los testigos informan de dos estallidos en el lugar donde se ha producido la caída del aparato.

Según la agencia RIA Novosti, el accidente tuvo lugar en el barrio de Výjino-Zhulébino. De acuerdo con los datos preliminares, el helicóptero cayó en un bosque.

Según Life News, ambos pilotos lograron abandonar la cabina antes del accidente. Ambos hombres han sido hospitalizados.

De acuerdo con los informes preliminares, los asientos de los pilotos se eyectaron de forma accidental.

Inmediatamente después de la caída, el aparato, un helicóptero de combate Ka-52 Alligator, estalló en llamas. De acuerdo con los informes preliminares, se estrelló durante un vuelo de entrenamiento.

El helicóptero no llevaba municiones. Según los datos preliminares, los depósitos de combustible explotaron al impactar contra el suelo.

En mayo de 2010 otro helicóptero, un Ka-60, se estrelló en Moscú. La causa del accidente fue un elemento falsificado en el mecanismo. Los dos pilotos del aparato sobrevivieron gracias al sistema de amortiguación integrado en los asientos.