Sebastian Vettel se corona tetracampeón de la Fórmula 1

(CNN Español) – Tras ganar el Gran Premio de India y conseguir el título de la máxima competencia del automovilismo mundial, Sebastian Vettel se convierte en el piloto más joven en ganar cuatro campeonatos consecutivos de la Fórmula 1. Tiene 26 años.

Red Bull es de nuevo campeón del mundo de constructores.

Mercedes GP superó a Ferrari en el campeonato mundial de constructores y finalizó en el segundo lugar.

El español Fernando Alonso (Ferrari) llegó en la undécima posición de la carrera india. Quedó de segundo en la tabla general. En la tercera posición Kimi Räikkönen, de Lotus.

En India, el alemán ganó su sexta carrera consecutiva y su séptima en ocho válidas, en una racha que le aseguró el título. Además sumó su victoria número 36.

Vettel queda detrás del aregentino Juan Manuel Fangio, que ganó 5 campeonatos (4 seguidos) , y de su compatriota Michael Schumacher, que ganó 6 veces la F1 ( 5 temporadas consecutivas).

El brasileño Felipe Massa terminó octavo en la general, el mexicano Sergio Pérez fue 12 y el venezolano Pastor Maldonado, 17.

EE.UU. espiaba el teléfono de Angela Merkel desde hace 10 años, según Der Spiegel

(CNNMéxico) – Estados Unidos podría haber intervenido el teléfono de Angela Merkel por más de diez años, según un reporte de prensa publicado este sábado, que además señaló que el presidente Barack Obama le dijo a la canciller alemana que él habría puesto fin a la situación si hubiera sabido al respecto.

La indignación en Alemania por los reportes de intervención al teléfono de Merkel por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos llevó a Berlín a llamar al embajador estadounidense esta semana, un incidente diplomático sin precedentes en la posguerra.

La revista alemana Der Spiegel dijo que el teléfono de Merkel estaba en las listas del Servicio de Recolección Especial (SCS, por su sigla en inglés) desde 2002 —marcado como «Canciller Alemania Merkel»— y que seguía en las listas semanas antes de la visita de Obama a Berlín, en junio.

En un documento del SCS citado por la revista, la agencia indicó que tenía una «división de espionaje no registrada legalmente» en la embajada estadounidense en Berlín, cuya exposición llevaría a un «grave daño para las relaciones de Estados Unidos con otro gobierno».

Desde allí, personal de la NSA y de la CIA estuvieron interviniendo la comunicación en el distrito de gobierno de Berlín con equipamiento de vigilancia de alta tecnología.

Citando un documento secreto de 2010, Der Spiegel afirmó que tales ramas existían en unas 80 ubicaciones en todo el mundo, como París, Madrid, Roma, Praga, Ginebra y Fráncfort.

La revista dijo que no estaba claro si el SCS había grabado conversaciones o si sólo había registrado datos de conexión.

Obama se disculpó ante Merkel cuando ella lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle explicaciones sobre el asunto, según Der Spiegel, que citó a una fuente de la oficina de Merkel.

El diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung también señaló que Obama le dijo a Merkel que él no tenía conocimiento de las intervenciones.

Tanto el portavoz de Merkel como la Casa Blanca declinaron referirse al tema.

El conflicto por las actividades de vigilancia de Estados Unidos surgió a comienzos de este año tras reportes de que Washington había intervenido las oficinas de la Unión Europea y que había registrado unas 500,000 conversaciones telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto en Alemania en un mes normal.

Alemania enviará a jefes de inteligencia a Washington la próxima semana en busca de respuestas sobre las acusaciones sobre las intervenciones al teléfono de Merkel.

Obama ordenó una revisión de los programas de vigilancia de Estados Unidos después de que el excontratista de la NSA Edward Snowden filtró documentos que provocaron alarma en Estados Unidos y en el exterior.

Nota del editor: En una respuesta específica a una pregunta de CNN, la portavoz de la NSA, Caitlin Hayden, dijo el sábado: «No vamos a comentar públicamente sobre cualquier presunta actividad de inteligencia específica y como cuestión de política que hemos dejado claro que los Estados Unidos reúne inteligencia extranjera del tipo recopilada por todas las naciones».

CNN no ha podido verificar de forma independiente los señalamientos reportados por Der Spiegel. (CNN está imposibilitado de confirmar las versiones del gobierno alemán citadas en el reporte).

Sismo de magnitud 7,3 sacude las costas de Japón cerca del área de Fukushima (video)

Video por ActualidadRT

(CNN Español) – Un sismo de magnitud 7,3 sacudió este sábado las costas de la isla japonesa de Honshu, cerca de la zona de la planta nuclear de Fukushima, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)

El epicentro se ubicó a 475 kilómetros kilómetros al este-nordeste de la ciudad de Tokio, a una profundidad de 10 kilómetros, agregó el USGS.

Inicialmente, la Agencia Meteorológica Japonesa emitió advertencias de tsunami en varias zonas costeras del país, incluida la prefectura de Fukushima, la zona donde ocurrió el accidente nuclear de 2011. La agencia declaró la alerta amarilla allí por el peligro de un tsunami de un metro de altura pero que «no se espera sea destructivo».

El sismo provocó un incremento de los niveles del mar de entre solo 20 y 40 centímetros, por lo que las autoridades retiraron la alerta.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico también emitió un informe según el cual no hay una amenaza generalizada de tsunami en la región del Pacífico.

La Compañía Eléctrica de Japón (TEPCO), propietaria de la central de Fukushima, tiene esta cámara instalada en la planta y no muestra daños.

Irán necesitaría solo un mes de producción de uranio para tener una bomba nuclear

(CNN) — En solo un mes, Irán podría producir suficiente uranio para una bomba nuclear, informó un grupo estadounidense de antiproliferación en una nueva evaluación del programa de enriquecimiento de Teherán.

Pero al país asiático podría tomarle más tiempo convertirlo en un arma nuclear utilizable.

La advertencia de este jueves del Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés) fue emitida mientras los congresistas de Estados Unidos consideran una legislación que pudiera endurecer las sanciones contra Irán hasta que se logre un acuerdo con el programa nuclear del país de Medio Este.

También se presenta después de que se resumieron las pláticas sobre el programa entre Irán y seis otros poderes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña, conocidos como el P5+1.

El nuevo reporte del ISIS examina una serie de escenarios bajo los cuales Irán podría producir una cantidad suficiente de armas de uranio para crear una bomba nuclear y «quebrantar» el Tratado de No Proliferación Nuclear.

CNN intentó contactar al gobierno de Irán para comentarios sobre este reporte. El viernes es un día de fin de semana en Irán y las oficinas gubernamentales están cerradas.

Importante para las negociaciones

El acercamiento más rápido en las circunstancias actuales pudiera tomar “por lo menos un aproximado de 10 a 16 meses”, de acuerdo a ISIS, cuyos expertos han estado evaluando el programa de enriquecimiento de Irán por años.

“El acortamiento de los tiempos de ruptura tiene implicaciones para cualquier negociación con Irán”, advirtió el reporte. Un hallazgo esencial es que actualmente tienen muy poco y acortan aún más, basado en la tendencia actual de los despliegues de centrifugadoras.

ISSI dijo que sus estimados no incluyen el tiempo adicional que Irán necesitaría para convertir el uranio enriquecido a componentes de armas y la construcción de un misil nuclear.

“Este tiempo extra puede ser sustancial, particularmente si irán quisiera construir una cabeza armada confiable para un misil balístico”, dice el reporte. “Sin embargo, estas preparaciones serían llevadas a cabo en lugares secretos y serían difíciles de detectar”.

Ex juez ecuatoriano reconoce que firmó fallos en nombre de otro juez sobre indemnizaciones de Chevron

NUEVA YORK, 24 Oct. (Reuters/EP) – Un ex juez ecuatoriano reconoció este miércoles que escribió fallos en nombre de un colega, que ordenó a Chevron Corp pagar 19.000 millones de dólares a pobladores cuyas tierras fueron contaminadas por las actividades de exploración de la compañía petrolera.

El ex magistrado declaró en un juicio que se está llevando a cabo en Nueva York y en el que Chevron acusa al abogado estadounidense Steven Donziger de haber sobornado a jueces ecuatorianos para obtener la indemnización para los pobladores. Donziger negó haber sobornado autoridades.

El ex juez Alberto Guerra dijo que en el 2009 se reunió con Donziger y otros representantes de los pobladores en Honey & Honey, un restaurante de la ciudad de Quito.

Guerra dijo que otro abogado que representaba a los pobladores ya había acordado pagarle 1.000 dólares por mes para escribir las órdenes judiciales en nombre del magistrado que presidía el tribunal, Nicolás Zambrano.

Zambrano, quien también recibía pagos, acordó agilizar el proceso y limitar las vías procesales por las que Chevron podía aplazarlo, declaró Guerra, quien destacó que Donziger era plenamente consciente del acuerdo.

«El señor Donziger me agradeció por el trabajo que iba a hacer», declaró Guerra sobre la reunión en el restaurante.

Randy Mastro, uno de los abogados de Chevron, le preguntó a Guerra si comprendía que estaba violando la legislación ecuatoriana al aceptar escribir los fallos en nombre de Zambrano. «Me duele decirlo, pero sí», respondió el ex juez, a través de un intérprete.

Guerra es un testigo clave en un juicio con el que Chevron está tratando de desacreditar la indemnización.

La empresa quiere que el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan, que preside el proceso sin jurado, impida a Donziger y los pobladores que representa obtener esa indemnización en tribunales de Estados Unidos o que se beneficien de la misma de cualquier modo.

El juicio, que comenzó la semana pasada, es un nuevo capítulo en un conflicto de dos décadas entre Chevron y residentes de la región Lago Agrio por reclamos de que Texaco,  comprada por Chevron en el 2001, contaminó la zona desde 1964 a 1992 con la operación de un yacimiento en el noreste de Ecuador.

Chevron sostiene que Texaco limpió los efectos de la contaminación antes de entregar el yacimiento a la estatal Petroecuador.

Pero en 2011, Zambrano emitió un fallo en el que obligaba a la petrolera estadounidense a pagar una compensación de 18.000 millones de dólares a los pobladores afectados por la contaminación. Posteriormente, la corte elevó ese monto a 19.000 millones de dólares para cubrir costos.

Niña nacida con VIH en EE.UU. sigue libre del virus

(CNN Español) – Una bebé de 3 años nacida con VIH transmitida por su madre durante el parto sigue libre del virus al menos 18 meses después de que dejaron de suministrarle las píldoras antivirales, según reportó la revista especializada New England Journal of Medicine.

Un editorial que acompaña el informe se titula “Pasos de bebé en el camino a la erradicación del VIH”.

Los datos más recientes del estudio sobre la niña, publicados en la versión online de la revista, sugieren que otros investigadores pueden intentar replicar el tratamiento en más bebés recién nacidos.

Además, esto significa que la niña, nacida en Misisipi, Estados Unidos, podría posiblemente estar curada de la infección de VIH. Sería la segunda persona en el mundo con esa distinción: la primera fue Timothy Ray Brown, un estadounidense de 47 años que parece haber sido curado luego de un trasplante de médula ósea que recibió en Berlín hace seis años.

La madre de la bebé no recibió cuidado prenatal, así que no estaba identificada como infectada con VIH antes del parto. Si lo hubiera estado, habría recibido drogas que son altamente efectivas para prevenir la trasmisión madre a hijo del virus.

Vale decir que en el informe publicado no se habla de una curación, sino que es el seguimiento de un caso con buenas perspectivas.

El más reciente reporte responde muchas de las incógnitas iniciales cuando se reveló el caso a principios de año. Muchos fueron escépticos sobre si de hecho la bebé quedó infectada con VIH cuando nació o si sólo tenía remanentes del virus en su sangre, o incluso si las células infectadas fueron transferidas antes del parto.

Los datos corroboran que la bebé estaba infectada con VIH.

Si el experimento es exitoso al final, sería un gran avance en la prevención del VIH y el sida en niños en muchas partes del mundo.

Cada día nacen cerca de 1.000 bebés con VIH, según los cálculos más recientes del Reporte Mundial de ONUSIDA. Eso significa que cerca de 330.000 niños viven con el letal virus. La mayoría de estas infecciones se presentaron en los países en vías de desarrollo.