La NSA interceptó llamadas en Francia a «escala masiva», revela ‘Le Monde’

(CNN.- Por Ed Payne y Khushbu Shah).- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó 70 millones de llamadas telefónicas hechas en Francia en un periodo de 30 días, reportó el diario Le Monde este lunes.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Exteriores francés llamó al embajador estadounidense Charles Rivkin para explicar las acusaciones.

«He convocado inmediatamente al embajador estadounidense. Él estará en el Ministerio de Exteriores esta mañana», dijo este lunes a reporteros el titular de la dependencia, Laurent Fabius, en una reunión de ministros de la Unión Europea en Luxemburgo.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegará a París este lunes para una reunión de trabajo agenda desde antes.

El reporte de Le Monde está basado en documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden.

«Las comunicaciones telefónicas de ciudadanos franceses fueron interceptadas en una escala masiva», tituló Le Monde este lunes en su edición electrónica en inglés.

El espionaje estadounidense se llevó a cabo del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013, reportó el artículo. Una gráfica de la NSA muestra un promedio de 3 millones de registros interceptados en un día.

Según Le Monde, así es como funcionaba el sistema: «Cuando se utiliza un número de teléfono en Francia, se activa una señal que acciona automáticamente la grabación de la llamada. Al parecer, este sistema de vigilancia también recoge los mensajes SMS (texto) y su contenido a través de palabras clave. Por último, la NSA aparentemente almacena el historial de las conexiones de cada objetivo o los metadatos».

El artículo no aclaró si se especificaba que la agencia grababa las conversaciones o solo registraba los datos de las llamadas.

El reporte ocurre un día después de que la publicación alemana Der Spiegel reportó que la NSA espió al gobierno mexicano «sistemáticamente» y hackeó el correo electrónico público del presidente Felipe Calderón, también utilizado por miembros de su gabinete.

La revista también citó documentos filtrados por Snowden. «Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado y añadió que presionará para que se lleve a cabo una investigación inmediata.

«En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar», agregó.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a CNN que el gobierno mexicano los contactó y que ambos gobiernos discutirán el tema vía canales diplomáticos.

La NSA señaló que no «comentaría públicamente sobre cada supuesta actividad de inteligencia y como una política hemos dejado claro que EE.UU. reúne información extranjera de inteligencia del tipo reunido por todas las naciones».

Y agregó: «Como dijo el presidente (Barack Obama) en su discurso en la Asamblea General de la ONU, hemos comenzado a revisar la forma en que reunimos la información, para que podamos equilibrar adecuadamente las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados con las preocupaciones de privacidad que todos compartimos», agregó la agencia.

En septiembre, México y Brasil convocaron a los embajadores de EE.UU después de que surgieron reportes de que la NSA había espiado a Enrique Peña Nieto, cuando era candidato, y a la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Refugiados sirios: de la guerra en Alepo a la mendicidad en Estambul

Estambul.- (EFE. Diario EL MUNDO.es).- Una niña corretea entre los taxis en una avenida de Estambul. Pide dinero a los pasajeros. En la acera, otra chica, algo mayor y con un bebé, se dedica a los conductores de furgonetas. Son refugiadas sirias.

A pocos metros, una docena de tiendas, apenas lonas colgadas de un palo, han sido situadas alrededor de la plazuela de una mezquita en el barrio de Bahçelievler.

«Llevamos tres meses aquí», relata Ahmed Mustafa, un hombre de unos cuarenta años, oriundo de Homs, pero parte de un clan familiar de la región de Alepo. «Somos todos parientes», añade. «Salimos de Siria de manera clandestina porque estábamos atrapados entre los bombardeos del régimen y los morteros de los terroristas».

El refugiado se queja de que los ‘terroristas’ secuestran a niños para pedir un rescate de miles de dólares, algo que le ha pasado a familiares cercanos, relata. «No son sirios; todos son mercenarios de otros países», añade.

La tierra está mojada por las recientes lluvias y amenaza frío. Será difícil sobrevivir entre las nevadas que suelen llegar en diciembre. Pero Ahmed se niega a llevar a su familia a los campamentos establecidos en el sur de Turquía, bajo control del gobierno.

«Allí sólo hay mujeres y niños, porque los hombres están combatiendo en Siria. No podemos mezclarnos con ellos, traería problemas», cree.

¿De qué sobreviven estos refugiados?. A todas luces, de la mendicidad. «Nadie nos da trabajo porque somos ilegales», se lamenta Ahmed.

Una situación que comparte con alrededor de otros 300.000 refugiados sirios en Turquía.

Más de medio millón de exiliados

Según anunció el Ministerio turco de Exteriores en septiembre, el total de exiliados de Siria en el país sobrepasa el medio millón, pero sólo 200.000 de ellos están acogidos en los 20 campamentos de tiendas o casas prefabricadas, donde reciben raciones de comida, atención sanitaria y enseñanza básica.

Antakya, capital de la provincia fronteriza de Hatay y punto de entrada más frecuente, se ha convertido en uno de los centros de la vida siria en Turquía. Muchos miles de refugiados han buscado allí pisos de alquiler, tanto que algunas zonas ya se conocen como ‘barrios de los sirios’.

Pese a que también la población local de Antakya habla árabe como idioma materno, los dos colectivos no se mezclan: los recién llegados son casi todos suníes, a menudo con una visión conservadora del islam, y los locales, alauíes, de costumbres liberales y con netas simpatías hacia Bachar al Asad y la Siria laica de antes de la guerra.

Quien no puede pagarse un piso en esa ciudad encuentra refugio en un almacén vacío. Es el caso de la familia de Mohamed, un niño de 9 años que está paralizado desde que lo atropelló un coche de las fuerzas de seguridad sirias. Una silla de ruedas en la puerta es la donación de algún vecino caritativo. Otros traen comida o ropa. Cada día, la madre de Mohamed lleva a su hijo al hospital público.

«Desde junio pasado, la atención básica es gratuita», se alegra. Pero no hay ayudas oficiales, ni del Estado turco, ni de organismos internacionales y tampoco por parte de la Coalición Nacional Siria, el organismo que intenta funcionar como paraguas para los diversos grupos opuestos al régimen de Asad.

La caridad de algunos empresarios locales suple la falta de atención pública. En otras familias, los hombres consiguen trabajos temporales, siempre ilegales, o vuelven a Siria para combatir o para llevar provisiones al frente.

Pero hasta en el exilio hay clases. Bushra, profesora de inglés con dos hijos, refugiada en Antakya, asegura que no puede trabajar en ninguno de los dos colegios privados para niños sirios que existen en la ciudad: están dominados por agrupaciones islamistas con cuyo ideario no comulga.

Ante el invierno próximo, pedir dinero en la calle como las familiares de Ahmed parece ser la única opción para muchos refugiados.

O quizás sea hábito, señala el presidente de la mezquita cercana al campamento de refugiados en Bahçelievler (Estambul): «Son gitanos. No viven como los demás sirios. Si les regalas ropa, la revenden. Todo el dinero que sacan, se lo tienen que entregar al jefe del clan».

Nadie en el campamento quiere identificarse como gitano, aunque la fisonomía es inconfundible. Pero como en otros países, ser gitano es un estigma en Siria, y más en tiempos de guerra, cuando no pueden contar con el respaldo de ningún bando.

Y Ahmed se niega a adherirse a un bando religioso, sea suní o alauí: con creer en Dios, basta, afirma.

Francia convoca al embajador de EEUU por el espionaje de sus comunicaciones

París.- Luxemburgo.- (Efe. Afp. Diario EL MUNDO.es).- Francia ha convocado de forma «inmediata» al embajador de EEUU en París, Charles Rivkin, para que dé explicaciones hoy mismo sobre las últimas informaciones acerca del espionaje al que fueron sometidos, entre otros, empresarios y políticos franceses.

Así lo ha indicado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en unas declaraciones a los periodistas a su llegada a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Luxemburgo.

«He convocado inmediatamente al embajador de Estados Unidos y será recibido esta misma mañana en el Quai d’Orsay», explicó Fabius.

El ministro francés recordó que su Gobierno ya había reaccionado «con fuerza» en junio cuando se conocieron los primeros detalles del supuesto espionaje estadounidense, pero consideró que en base a las últimas informaciones «claramente hay que ir más allá».

«Este tipo de prácticas entre socios, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables y hay que asegurar cuanto antes que ya no se practican», insistió Fabius.

Esta mañana, el ministro francés de Interior, Manuel Valls, ya había anunciado que su país iba a pedir a Estados Unidos «explicaciones precisas» en las «próximas horas» sobre el espionaje estadounidense.

Según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados hoy por ‘Le Monde’, Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013.

Millones de comunicaciones

Durante un espacio de 30 días, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones en Francia, según documentos de la NSA publicados por la web LeMonde.fr y que fueron revelados por el ex asesor de la agencia estadounidense Edward Snowden.

La media de interceptaciones diaria fue de tres millones, aunque hubo un pico de casi siete millones tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero, señaló el sitio web del periódico, que destacó el carácter «masivo» de este espionaje.

Los principales objetivos de la NSA en Francia eran personas sospechosas de tener vínculos con actividades terroristas, pero también otras relacionadas con el mundo empresarial y de los negocios, así como políticos o funcionarios.

Grabación automática

El dispositivo de espionaje consistía en la grabación automática de las conversaciones o los mensajes cuando se activa un determinado número de teléfono que interesa.

Los SMS también eran capturados desde el momento en que incluían ciertas palabras clave.

Además, se guardaba el registro histórico de las conexiones de cada número definido como objetivo.

Las técnicas utilizadas para estas interceptaciones aparecen en los documentos de la NSA con dos códigos diferentes, «DRTBOX» y «WHITEBOX» que, en los 30 días señalados, representaron 62,5 millones y 7,8 millones respectivamente.

‘Le Monde’, que obtuvo sus informaciones de la documentación sustraída por el ex agente de la NSA Edward Snowden, transmitida luego por el periodista Glenn Greenwald, recordó que Francia no es el país más espiado por el número de comunicaciones capturadas por Estados Unidos, ya que en Europa, Alemania y Reino Unido le superan.

En el último caso, sin embargo, esa vigilancia se hizo con el asentimiento de las autoridades británicas.

Facebook registra fallas en su servidor y no se puede publicar, comentar ni chatear

(La República.pe).- La compañía Facebook sufrió la caída de sus servidores, lo que se tradujo en la paralización de su servicio de chat, comentarios y publicaciones de estados, fotos o vídeos que ofrece la popular red social.

Desde las 6.45 a.m. (hora peruana), la empresa de Mark Zuckerberg registró problemas que incomodan a sus usuarios, quienes no pueden comentar, darle ´me gusta’, publicar una foto, un vídeo o un estado.

Tampoco se puede comentar o publicar un estado. Al intentarlo hacer, el mensaje es: No se pudo actualizar el estado. Hubo un problema al actualizar tu estado. Intenta de nuevo en unos minutos.

Mientras que al tratar de enviar un mensaje a un contacto, el texto que sale es: Lo sentimos, los mensajes no están disponibles temporalmente. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos. Haz clic para enviar de nuevo.

Los internautas expresaron su malestar en sus cuentas de Twitter. Hasta el momento, la empresa de Palto Alto, California, no se ha pronunciado sobre este inconveniente.

Por ello, se desconoce la hora en que el servicio, conocido por muchos como FB Chat, se restablezca. El problema no solo se da en el Perú, sino también en todo el mundo.

Obama: el ‘espectáculo’ de Washington ha ‘animado’ a los enemigos de EEUU (video)

Video por La Voz de América

Nueva York.- (Por. María Ramírez.-Corresponsal. Diario EL MUNDO.es).- Después de 16 días de incertidumbre, con el Estado federal a medio gas y a punto de suspender pagos, el presidente Barack Obama celebró este jueves con cautela la vuelta a la normalidad. Pero el líder demócrata teme que éste vuelva a ser sólo un capítulo más de una larga disputa y abroncó a los republicanos una vez más por «el espectáculo» de las últimas semanas.

«Nada ha hecho más daño a la credibilidad de Estados Unidos en el mundo, a nuestra posición respecto a otros países, que el espectáculo que hemos visto en las últimas semanas.

Ha animado a nuestros enemigos, ha dado poder a nuestros competidores y ha deprimido a nuestros amigos que nos miran en busca de liderazgo estable», dijo Obama en una declaración y rodeado del personal que se quedó de guardia en su oficina personal durante el cierre parcial de la Administración.

«Los estadounidenses están completamente hartos de Washington. En un momento en que nuestra recuperación económica necesita más puestos de trabajos, más impulso, tenemos una crisis auto-infligida que hace retroceder nuestra economía. Y, ¿para qué? No había ningún motivo económico», dijo.

El presidente dio las gracias a demócratas y «republicanos responsables» por unirse para salir del bloqueo e insistió en que no ha habido «ganadores» en esta última crisis. Obama dijo a sus «amigos» del Congreso que cambien «la manera de hacer negocios» en Washington.

Les pidió que dejen de escuchar a los blogueros y los comentaristas de la radio y la televisión, aunque reconoció que la polarización de ambos partidos es un obstáculo. «No será fácil. Hay mucho ruido ahí fuera. La presión de los extremos es fuerte», dijo.

El Congreso aprobó este miércoles la subida del umbral legal de deuda pública para que el Tesoro pueda seguir pidiendo dinero prestado y no tenga que declararse en quiebra. Amplió el techo de deuda hasta el 7 de febrero, aunque el Estado podrá mantenerse sin dificultades al menos hasta marzo por sus habituales arreglos contables. La ley aprobada por las dos cámaras también incluye la financiación del Gobierno central hasta el 15 de enero.

El objetivo es que antes de llegar a esos plazos los partidos cierren un pacto más amplio sobre el presupuesto de la próxima década para rebajar los números rojos reduciendo gastos y subiendo impuestos.

El republicano Paul Ryan, miembro de la Cámara de Representantes y candidato a la vicepresidencia en 2012, y la senadora demócrata Patty Murray presiden ahora una comisión que deberá presentar el 13 de diciembre propuestas para reducir el déficit público a largo plazo.

Obama defendió este jueves que «el crecimiento y la responsabilidad fiscal» son compatibles y deben ser los dos objetivos.

El presidente firmó la ley media hora después de la medianoche, cuando ya era jueves, es decir el día en que se acababa la autoridad del Tesoro para seguir pidiendo dinero prestado y tendría que haber tirado del efectivo disponible hasta suspender pagos en pocos días.

Aunque le quedan ahora unos 36.500 millones de dólares (es decir unos 27.000 millones de euros), esta reserva es insuficiente para cubrir los cerca de 80 pagos que hace cada mes el Tesoro entre pensiones, sanidad, sueldos públicos o intereses a los propietarios de su deuda. Cada día, según los datos de 2013, el Estado central gasta unos 2.500 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) más de lo que ingresa.

Éste es el verdadero problema de fondo que demócratas y republicanos siguen sin afrontar a largo plazo.
Marcha atrás

El bloqueo de la financiación rutinaria por parte de republicanos los más anti-gubernamentales tampoco era por este debate, sino por la reforma sanitaria para aumentar el número de asegurados en Estados Unidos y que no tiene ninguna relación con la crisis fiscal.

Varios líderes republicanos estaban en contra de mezclar los debates y casi todos reconocieron su derrota: la única concesión que lograron fue que la ley del miércoles incluyera más papeleo para controlar los ingresos de los ciudadanos que piden subvenciones para pagarse la cobertura médica.

Este jueves la vida volvía a la normalidad para decenas de miles de funcionarios que llevaban en casa sin cobrar desde el 1 de octubre por el cierre parcial del Gobierno. Parte del acuerdo es que recibirán pagas retroactivas por los días del bloqueo. Los suspendidos sin sueldo llegaron a ser cerca de 800.000 y aún había unos 350.000 paralizados.

El vicepresidente Joe Biden fue a recibir a algunos por la mañana a la oficina de la agencia de protección medioambiental. Y el jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, hizo lo mismo con el personal de la Casa Blanca, dando palmaditas en la espalda y gritando «Good morning!».

Ésta la cuarta agónica disputa fiscal, medio resuelta en el último momento posible, de la Administración Obama con el Congreso desde 2010. Algunos líderes esperan que no se repita, si bien sólo se han vuelto a retrasar los plazos.

«No hay garantías de nada… Espero que todo el mundo salga de esto con la lección de que es innecesario. Y espero que podamos volver a ganar la confianza de los estadounidenses», dijo Biden.

Utilizando una expresión de Madeleine Albright, añadió: «Somos un país indispensable. Y poner en cuestión nuestra confianza y nuestro crédito aunque sea un momento no es responsable. Espero que éste sea el final».

La cooperación, sin embargo, no será fácil con republicanos divididos y muy tocados por su lucha interna y por el bajón en las encuestas. En el Senado, de mayoría demócrata, miembros de los dos partidos acabaron celebrando el fin de la agonía juntos. Veintisiete senadores republicanos se unieron a los 54 demócratas para apoyar la legislación mientras 18 republicanos votaron en contra, entre ellos el presidenciable Marco Rubio.

En la Cámara de Representantes había peor ambiente. John Boehner, el republicano que preside la Cámara, aceptó votar la norma aunque sabía que no tenía el respaldo de la mayoría de su grupo, violando su criterio habitual. La ley se aprobó con el apoyo de 198 representantes demócratas y 87 republicanos, pero 144 republicanos votaron en contra, entre ellos hasta Ryan, nombrado mediador por la ley.

La votación en la Cámara fue más agitada. Causando aún más revuelo, de repente una taquígrafa que transcribía el pleno se puso a gritar durante la votación. «La gran mentira es que ésta no es una nación bajo Dios. Nunca lo ha sido», decía mientras los agentes de seguridad se la llevaban.

Identifican a un noruego de origen somalí como autor del ataque en Nairobi (video)

Video por CNNmexico

Londres.- (EFE. Diario EL MUNDO.es).- Hassan Abdi Dhuhulow ha sido identificado como el noruego de origen somalí que investiga la policía de Noruega en relación con el atentado perpetrado contra un centro comercial en Nairobi el pasado mes por la milicia radical islámica somalí Al Shabab, informa la BBC.

Este canal británico identifica a ese hombre de 23 años como uno de los sospechosos de ayudar a planificar y ejecutar el ataque cometido a finales de septiembre contra el concurrido centro comercial Westgate, que se saldó con al menos 72 muertes.

Un programa de la BBC se puso en contacto con un familiar de Dhuhulow en Noruega que dijo que el sospechoso dejó la ciudad de Larvik, al sur de Oslo, para marcharse a Somalia en 2009.

La pasada semana, la agencia de servicios secretos de Noruega, PST, indicó que había enviado a agentes a Kenia para verificar unas informaciones que apuntaban a que un ciudadano noruego había estado implicado en el atentado, que comenzó el 21 de septiembre y duró cuatro días.

La BBC recuerda hoy que continúa sin estar claro cuántos militantes del grupo vinculado a Al Qaeda participaron en el ataque.

Sólo cuatro señalados

La policía estimó inicialmente que entre diez y quince integrantes de la citada milicia radical se encontraban dentro del complejo comercial pese a que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, divulgadas por las autoridades kenianas, solo han mostrado hasta la fecha a cuatro hombres como supuestos responsables.

El canal público británico indica que se cree que el noruego Hassan Abdi Dhuhulow podría ser uno de esos cuatro individuos que aparecen en las grabaciones, según afirman fuentes en Kenia y Noruega a las que accedió un equipo del programa Newsnight.

Refugiados

Dhuhulow nació en Somalia pero tanto él como su familia se mudaron a Noruega como refugiados en el año 1999.

Un familiar del sospechoso que habló con la BBC a condición de conservar el anonimato dijo que tras marcharse a Somalia en 2009 Dhuhulow realizó alguna llamada a la familia y recordó que la última se produjo durante el pasado verano para comunicar que tenía problemas y quería regresar a casa.

Tras ver las imágenes captadas en el centro comercial keniano, ese familiar de Dhuhulow señaló al citado canal: «No sé qué siento o creo. Si es él, deben haberle lavado el cerebro».

Por otro lado, un reportero del programa británico Newsnight que viajó a la ciudad noruega de Larvik, donde vivió la familia de Dhululow, habló con uno de sus vecinos noruegos, que recordó que el sospechoso «era bastante extremo, no le gustaba la vida en Noruega, se metía en problemas, peleas, su padre estaba preocupado».