La presidenta argentina Cristina Fernández se recupera de la cirugía por hematoma cerebral

(CNNMéxico) — La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, salió bien este martes de una operación para drenarle un hematoma subdural derecho, un coágulo en la superficie del cerebro, informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, al presentar el último parte médico.

La cirugía transcurrió sin «complicaciones» y la salud de la mandataria «evoluciona favorablemente», señaló su equipo médico.

«La operación fue exitosa y la presidenta está de muy buen ánimo», dijo Scoccimarro.

Fernández se encuentra internada en cuidados intensivos del hospital Fundación Favaloro, acompañada de sus hijos.  La mandataria agradeció al equipo médico y “saludó a todos” después de la cirugía, agregó Scoccimarro.

Fernández, de 60 años, ingresó este lunes al hospital ubicado en Buenos Aires. Su equipo médico decidió intervenirla quirúrgimante luego de que la mandataria dijo que tenía una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo.

La presidenta tomará reposo por al menos un mes y en su lugar al frente del gobierno quedará el vicepresidente, Amado Boudou.

Antes de la cirugía, varios líderes expresaron su apoyo a Fernández. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó su «fortaleza de espíritu»; el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le envió un «solidario abrazo»; el boliviano Evo Morales le deseó un retorno «lo más pronto posible», mientras que la brasileña Dilma Rousseff y el colombiano Juan Manuel Santos le transmitieron su «solidaridad».

«Cristina es amiga de Brasil y mi amiga», dijo Rousseff.

En Twitter, este martes por la mañana destacó el tema de tendencia #FuerzaCristina, en el que usuarios enviaban mensajes de ánimo a Fernández, aunque también había algunos de crítica.

Azerbayán celebra unas elecciones sin sorpresas y con la oposición amordazada

(Por. Amanda Figueras.- Diario EL MUNDO.es).- «Campaña integral» de presión sobre periodistas y activistas de la oposición. Así ha definido la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) el tratamiento a estos colectivos en los últimos meses, ante las elecciones presidenciales que tienen lugar hoy. Según su informe, se trata de una estrategia «deliberada y abusiva» para limitar la disidencia y reducir la actividad política de oposición, limitar la crítica pública al Gobierno, y ejercer un mayor control sobre las organizaciones no gubernamentales.

«La situación de los derechos humanos es alarmante. Las autoridades han participado en una campaña sin precedentes para silenciar toda forma de disidencia», afirma Rebecca Vincent, directora en el Club de Derechos Humanos, con sede en Baku.

Los azerbaiyanos acuden hoy a las urnas en un ambiente marcado por un sentimiento general de «miedo combinado con la apatía profunda», tal y como lo describen los analistas Farid Guliyev y Katy E. Pearce en un artículo publicado por ‘The Washington Post’. La realidad es que el presidente Ilham Aliyev es el claro favorito para ganar los comicios y conseguir su reelección para un tercer mandato.

La cita carece de toda incertidumbre. Pese a que los ciudadanos podrán optar entre diez candidatos, los sondeos de intención de voto señalan que Aliyev, de 51 años y en el poder desde octubre de 2003, conseguirá entre el 80% y el 90% de los votos, y que su rival más próximo, el abanderado de la oposición, Jamil Hasanli, obtendrá entre el 7% y el 10%. Los otros ocho aspirantes a la jefatura del Estado apenas figuran en las encuestas, según Efe.

«El estado controla los medios de comunicación, el actual presidente ha recibido una muchísima mayor cobertura que sus oponentes», critica al respecto Vincent.

Aliyev podrá ejercer de nuevo gracias a una controvertida reforma constitucional introducida en 2009. Para Hansali, el presidente no tiene derecho a ello porque cuando juró la Constitución la limitación a dos mandatos presidenciales aún no había sido levantada. Críticas aparte, salvo hecatombe, su victoria está asegurada «vistos los recursos del régimen actual, la naturaleza competitiva del proceso electoral y la represión contra los críticos del régimen», dicen Guliyev y Pearce.

Vídeo por Azeri Report

El pasado 20 de septiembre, el candidato Hafiz Haciyev, que representa al partido progubernamental Yeni Musavat, lanzó una botella de plástico contra Hasanli durante un debate televisado después de que éste acusara al presidente de corrupción. «Voy a destruirle», gritó Haciyev antes de marcharse escoltado por agentes de seguridad.

A favor del presidente juegan los datos macroeconómicos, el espectacular crecimiento de la economía que en los últimos diez años se ha multiplicado por tres, de la mano de las exportaciones de hidrocarburos. Pero en Azerbayán, país conocido como Tierra de Fuego por sus reservas de gas natural, no es oro todo lo que reluce.

Ya hace cinco años los observadores internacionales occidentales concluyeron que los comicios no fueron totalmente democráticos. Esta vez, los activistas denuncian la falta de libertad antes de la cita electoral y advierten apesadumbrados de las consecuencias a posteriori.

La propia Vicent fue expulsada del país el pasado mes de diciembre debido a su trabajo con organizaciones de derechos humanos locales. Esta ex diplomática estadounidense no ha podido regresar al país desde entonces. «Para mis compañeros en la zona es muy complicado trabajar, viven una presión constante y deben hacer grandes sacrificios personales en cuanto a privacidad y seguridad. Dos activistas están actualmente en prisión y sé de otros dos que se han visto forzados a marcharse por las amenazas sobre su seguridad».

Además, en las cárceles hay 142 personas detenidas por razones políticas, según los datos de los activistas. «Difícilmente serán unas elecciones libres y justas cuando tanta gente que critica a las autoridades está en la cárcel o ha sido acosada para que se calle», sostiene Giorgi Gogia, investigador de Human Rights Watch y autor del informe sobre el Estado transcaucásico.

Ante la situación, agravada en los últimos 18 meses, se han convocado algunas protestas pacíficas que fueron disueltas por las fuerzas del orden.

La investigadora de HRW Lisa Misol pone como ejemplo el caso de la conocida periodista de investigación Khadija Ismayilova, que ha sido objeto de una campaña de desprestigio en represalia por sus reportajes sobre la corrupción en el país.

Alguien colocó una cámara oculta en el dormitorio de la periodista y la grabó para tratar de chantajearla. «Es de las pocas reporteras azeríes que aún tiene el coraje de hacer un trabajo de investigación contundente y pese a las amenazas terroristas de los matones para que los periodistas se autocensuren, ella ha informado de las maneras autocráticas del presidente, hijo del ex presidente que fue además agente del KGB», añade Gogia.

Precisamente el vídeo sexual de Ismayilova con su novio -uno de los dos grabados con la cámara oculta- salió a la luz poco después de la que CNBC publicara un reportaje sobre las propiedades de la familia Aliyev en Dubai, entre las que destacan nueve casas compradas en 2009 por su nieto adolescente y valoradas en decenas de millones de dólares. La periodista había participado en la elaboración de la información.

La estrategia de la zanahoria

Otra de las estrategias del Gobierno para mantener a raya a los periodistas ha sido regalarles un apartamento en Bibi Heybat, no muy lejos de la capital, Baku. Un total de 155 personas recibieron un piso en un edificio de nueva construcción que ha costado 4,55 millones de euros. Los inquilinos del bloque de lujo son personas relacionadas con los medios de comunicación afines al presidente, pero también los hay opositores y de medios independientes, según publicó Eurasianet.

Aliyev esperaba que su decisión de establecer este centro residencial ayudaría a corregir la imagen comprometida de su administración en el campo de la democratización. «El hecho de que en los apartamentos haya periodistas de diferentes medios de comunicación, personas con diferentes puntos de vista políticos, indica la ausencia de toda discriminación política en Azerbayán», llegó a sostener.

Sin embargo, periodistas y observadores internacionales sostienen que este regalo es una forma disfrazada de soborno por parte del Estado. El salario medio de un periodista en el país es de unos 450 euros, por lo que la idea de comprarse un apartamento no es más que un sueño para la mayoría. A finales de julio, el presidente Aliyev autorizó la construcción de un segundo edificio para periodistas, con una inversión total de unos 2,8 millones de euros. El proyecto ya está en marcha.

«La comunidad internacional debe mantener el foco en el país más allá del periodo electoral, ya que muchos temen una ofensiva postelectoral aún más dura. Las pocas voces críticas que permanecen necesitan con urgencia apoyo internacional… antes de que ellos también sean silenciados», concluye Vincent.

Estados Unidos retira la ayuda militar a Egipto tras el golpe de estado y los disturbios

(CNN.- Por  Elise Labott) — Estados Unidos retirará su ayuda a Egipto debido al golpe de estado de julio contra el depuesto presidente Mohamed Morsi y tras las revueltas que han seguido, señaló un funcionario estadounidense este martes.

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retuvo parte de la ayuda militar a Egipto en agosto.

El funcionario, que habló bajo la condición de permanecer anónimo, dijo que la suspensión total ha sido causada debido a una “acumulación de eventos”, incluyendo la violencia reciente contra manifestantes, decenas fueron asesinados el fin de semana.

La suspensión se llevará a cabo de forma oficial en los próximos días, dijo el funcionario.

Estados Unidos aún no ha notificado a los egipcios de la decisión de retirar la ayuda militar, informó un alto funcionario, sin embargo, no se espera que el anuncio se haga este miércoles, agregó.

El fin de semana pasado, enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del gobierno causaron la muerte de 51 personas y dejaron a más de 260 heridos, según medios estatales.

La violencia inició cuando integrantes de la Hermandad Musulmana, el partido del presidente Mohamed Morsi, marcharon por varios vecindarios de El Cairo, mientras vehículos militares blindados apoyaban a la policía en su intento por limpiar las calles de manifestantes.

El juicio contra el ex presidente egipcio Mursi comenzará el próximo 4 de noviembre

El Cairo.- (Francisco Carrión.- Diario EL MUNDO.es).- Después de tres meses en paradero desconocido, el Tribunal de Apelación de El Cairo ha anunciado este miércoles el destino inmediato del derrocado Mohamed Mursi.

El primero de los juicios contra el primer presidente democrático de la historia egipcia por su presunta implicación en el asesinato de manifestantes comenzará el próximo 4 de noviembre. El anuncio coincide con la decisión gubernamental de eliminar a los Hermanos Musulmanes del registro de asociaciones civiles y ONG.

Mursi y otros 14 gerifaltes de la cofradía están acusados de incitar a la violencia contra manifestantes a las puertas del palacio presidencial de Itihadiya el 5 de diciembre de 2012 unos días después de publicar un decreto presidencial que blindó la redacción de la Constitución.

Tras los sangrientos choques entre partidarios y detractores del entonces presidente que dejaron una decena de muertos y cientos de heridos, medio centenar de personas fueron torturadas y detenidas ilegalmente a las puertas del palacio por simpatizantes de la Hermandad.

Mursi se encuentra retenido e incomunicado desde la noche del 3 de julio, cuando el general Abdelfatah al Sisi anunció el golpe de Estado.

A finales de julio, fuentes de la inteligencia militar citadas por la agencia Ap precisaron que desde entonces Mursi había sido trasladado al menos en tres ocasiones a bordo de vehículos blindados y entre severas medidas de seguridad.

Su familia habla de secuestro

Interrogado por su paradero, el ministro de Exteriores Nabil Fahmi aseguró la pasada semana en un encuentro con medios internacionales, entre ellos EL MUNDO, que Mursi tiene acceso a su equipo de abogados.

Su familia, decidida a llevar su «secuestro» ante el Tribunal Penal Internacional, ha denunciado que se les ha denegado todas las peticiones de visita. La ONU, varias organizaciones de derechos humanos y algunos países occidentales han reclamado su liberación. Bajo custodia castrense, Mursi ha sido sometido a interrogatorios diarios de hasta cinco horas de duración.

El ex mandatario ha sido interpelado por la financiación de la Hermandad; sus contactos con Turquía, Qatar o el movimiento islamista palestino Hamas y hechos acaecidos durante su mandato como la amnistía a yihadistas y el asesinato de 16 guardafronteras en el Sinaí.

La justicia civil ordenó en julio prisión preventiva contra él por su supuesta huida de prisión en las primeras jornadas de la revuelta contra Mubarak. De momento, está acusado de conspirar con Hamas; perpetrar «acciones enemigas contra el país»; asesinar y secuestrar a policías y presos y urdir el asalto de la cárcel de Wadi al Natrum.

En una entrevista reciente con EL MUNDO, el líder del Frente de Salvación Nacional -la alianza de partidos no islamistas- Hamdin Sabahi aseveró que Mursi «tiene muchas causas pendientes».

«Todos los revolucionarios presentan contra Mursi la misma acusación que contra Mubarak o la junta militar (que gobernó el país hasta junio de 2012): el asesinato de manifestantes. Hay más de 100 mártires en el mandato de Mursi», agregó.

Este miércoles, además, el Gobierno ha anunciado que elimina a la cofradía del registro de asociaciones civiles y ONG. Hace dos semanas un tribunal ordenó la prohibición de sus actividades y congeló sus fondos y el lunes un órgano consultivo recomendó la disolución de su brazo político, el Partido La Libertad y la Justicia.

Arrestan a 8 congresistas de EE.UU. en manifestación por reforma inmigratoria

(CNNMéxico) — Decenas de activistas y ocho legisladores a favor de una reforma inmigratoria fueron detenidos en una marcha este martes en el centro de Washington D.C., en Estados Unidos.

Los manifestantes y legisladores bloquearon la Primera Avenida como acto de desobediencia civil para exigir que el Congreso estadounidense apruebe la reforma inmigratoria antes de que termine el año, pese al cierre parcial del gobierno.

Los legisladores detenidos, siete hombres y una mujer, incluyen al congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los mayores promotores de la reforma, señalaron los organizadores a la agencia AFP. También fueron detenidos el demócrata por Texas, Al Gray; el demócrata por Nueva York, Joseph Crowley.

Así como los legisladores John Lewis, Raul Grijalva, Keith Ellison, Charles Rangel y Janice Schakowsky.

«Hoy vine a sacrificar mi propia libertad, en beneficio de la libertad de aquellos que no tienen ninguna. Nuestra política inmigratoria está quebrada y es preciso corregirla ahora mismo», dijo Gutiérrez poco antes de su arresto, según la agencia AFP.

Gutiérrez dijo a los manifestantes «quieren que ustedes se cansen, que ustedes se rindan, que ustedes bajen los brazos. Pero ellos no saben que no nos rendiremos hasta que el Congreso vote la reforma inmigratoria».

La manifestación contó con una asistencia importante de manifestantes, artistas y políticos. Congresistas demócratas y republicanos a favor de la medida pidieron en discursos frente a los asistentes la aprobación de la medida que daría una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que se calcula viven el país.

“Estamos aquí reunidos porque esto es una misión que no tiene partido, es una misión que nos une a todos porque como siempre hemos dicho este es un país que fue fundado y creado gracias a los inmigrantes, todos somos inmigrantes”, dijo Ileana Ros- Lehtinen , legisladora republicana, entre los aplausos de la multitud.

Los manifestantes formaron una hilera humana frente al Capitolio, pidiendo el fin a las deportaciones de los inmigrantes indocumentados. Al grito de «Sí se puede, sí se puede», los manifestantes coreaban cada una de las detenciones que hizo la policía del Capitolio.

La concentración de este martes inició con la lectura de los nombres de cientos de inmigrantes muertos en la frontera entre Estados Unidos y México. Y su principal atracción fue la presentación de Los Tigres del Norte, acompañados por la cantante Lila Downs.

«Creo que en este momento es importante para los artistas hacer un llamado a los paisanos, a los latinoamericanos, a los inmigrantes, a que se unan y se movilicen para salir de la sombra», dijo la cantante a la agencia EFE al inicio de la manifestación.

Para la intérprete, el tema de la inmigración ha sido clave en su repertorio y en su vida, por ser «producto de la inmigración, de un padre anglosajón y una madre indígena oaxaqueña», dijo.  Para Downs, «la música mueve montañas» y es importante «seguir con mucha fe la lucha por la dignidad y el respeto» a los inmigrantes, señaló, de acuerdo con EFE.

Entre los manifestantes provenientes de diversos estados del país estaba el salvadoreño José Mario Castellón, que acaba de concluir una gira en bicileta desde El Salvador a Estados Unidos para impulsar la reforma inmigratoria. El deportista ha hecho este recorrido en dos ocasiones desde 2008.

«He visto llorar a los niños en la televisión porque sus padres han sido deportados y sentí la necesidad de hacer algo por ellos», dijo Castellón, de 45 años, a EFE. El deportista es un residente legal que viajó a Washington desde Texas.

«Me alegré de ver que le dieron permisos legales a los estudiantes indocumentados pero tenemos que seguir hasta que cesen las deportaciones y la reforma migratoria se haga realidad», señaló.

El Senado de Estados Unidos —donde hay una mayoría demócrata— aprobó en junio un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y al final de un período transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadounidense a millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría latinos.

Como siguiente paso en la ruta legislativa, el proyecto pasó a la Cámara de Representantes —donde hay una mayoría republicana—, pero ahí el debate ha quedado estancado, mientras el Congreso de Estados Unidos se consume en el tema del presupuesto y el cierre parcial del gobierno.

El 2 de octubre los demócratas en la Cámara colocaron sobre la mesa una nueva propuesta, para reactivar la reforma, en la que no se incluyó el plan para extender el muro fronterizo y reforzar la seguridad en la frontera con miles de agentes.

Sin embargo, los republicanos no han expresado apoyo o interés hacia la propuesta.

1700 personas participan participan en Tlahuiltotepec Oaxaca, México.

México.- (Texto y fotos: Lizardo Zhagui P.-ECUACHASKI SUR).-  Con la presencia de 1700 comunicadores indígenas de América y de otros continentes y 200 invitados especiales, este lunes 07 de octubre se inauguró la II Cumbre de Comunicadores Indígenas en el estado de Oaxaca con el lema: “Los pueblos indígenas haciendo comunicación”.

Música, danza y colorido fue la tónica especial del evento, desarrollada dentro de una gigantesca carpa, testiga de los aplausos que recibían cada uno de los representes de los distintos países que intervinieron.

Franco Hernández, quién encabeza la organización de la II Cumbre, al dirigirse a los presentes dijo: “Agradezco a todos los colaboradores que me han acompañado durante estos tres años para hacer realidad este sueño, que recogerá sin duda mucho de los anhelos a ser respetados por parte de los gobiernos el trabajo de los comunicadores indígenas, que se hacen día a día, por el bien de la verdad.”

Condenó al gobierno de Enrique Peña Ñeto, “Que nada hizo para ayudar en la organización del evento para que se desarrolle de la mejor manera. Por el contrario se buscaba que no se haga realidad el mismo, porque a través de esta cumbre se defenderá los derechos de los comunicadores del Abya Ayala que la conquistamos a través de los 513 años de resistencia”.

Rechazó las leyes de comunicación que se impone por parte de los gobiernos en el planeta y especialmente en América Latina para el bien personal, denunció los atropellos a los comunicadores indígenas, la persecución, encarcelamiento y desaparición de muchos de ellos que se han dado en los últimos años, especialmente en México.

Se buscará a través de este evento la unidad de todos los comunicadores para conjuntamente enfrentar y superar el acallamiento de sus voces. Los siete días que durará la Cumbre serán también para compartir las experiencias vividas luego del primer encuentro desarrollado hace tres años en Colombia, en el departamento del Cauca.