Nuevas manifestaciones multitudinarias con episodios violentos en Rio de Janeiro

Río de Janeiro.- (Germán Aranda.- Diario EL MUNDO.es).- Las calles de Rio de Janeiro volvieron a acoger en la tarde del lunes una manifestación multitudinaria que, por primera vez en un mes, recordó a las que tomaron decenas de ciudades de Brasil durante los meses de junio y julio, que llegaron a congregar en su día más intenso más de un millón de personas alrededor del país contra la corrupción y por una mejora de los servicios públicos.

El lunes, unas 10.000 personas marcharon en apoyo a las protestas de los profesores en huelga, que vienen exigiendo desde hace semanas mejoras en los salarios y en las condiciones de trabajo. La violencia también volvió, no obstante, a ser protagonista.

Si la semana pasada las desproporcionadas cargas policiales alcanzaron a numerosos manifestantes pacíficos y encendieron los ánimos, propiciando que se sumaran más personas a la protesta, en la tarde del lunes las imágenes más impactantes fueron fruto del pillaje de algunas decenas de manifestantes después de la marcha pacífica.

Con centenares de manifestantes delante de la Cámara Municipal, algunos empezaron a lanzar fuegos artificiales y un par de encapuchados prendían fuegos en las ventanas mientras decenas de ellos intentaban ocupar el edificio.

El lanzamiento de un cóctel molotov provocó las primeras reacciones de la policía, que lanzó gas lacrimógeno propiciando una primera dispersión. Después, la gran mayoría de manifestantes abandonó la región y un pequeño grupo se dedicó a destruir agencias bancarias y un autobús fue incendiado.

Los profesores de la red municipal de Rio de Janeiro venían pidiendo mejoras desde hace meses y el Ayuntamiento respondió la pasada semana con un reajuste que mejoraba en un 15% las retribuciones de todos los profesionales de la educación.

El grupo de docentes, sin embargo, representado por el Sindicato SEPE, lamentaba que no se le hubiera escuchado en la cámara y que la ley hubiera sido redactada sin su apoyo ni el de la oposición al gobierno municipal.

Asimismo, pedían que se contemplase la reserva de un tercio de la carga horaria para la preparación de las clases y la elección democrática directa de los directores de los centros públicos.

La brutalidad policial recibida por los propios policías en recientes marchas entró también como queja en la convocatoria del acto.

Cristina Fernández de Kirchner será operada de un hematoma cerebral (video)

Video por Afpes

(CNN) – Cristina Fernández de Kirchner se encuentra internada en la Fundación Favaloro de la ciudad de Buenos Aires, donde mañana será intervenida quirúrgicamente por un hematoma en la cabeza, informó la clínica.

Según el comunicado difundido por el centro médico, “en el día de la fecha, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, fue internada nuevamente en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para su preparación y estudios cardiovasculares prequirúrgicos”.

El comunicado también agrega que la propuesta inicial de reposo indicada el sábado debió ser modificada en la noche de ayer después de que la mandataria presentara una sensación de “hormigueo” en su brazo izquierdo.

Según la información oficial, la operación será en horas de la mañana y consistirá en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma.

El sábado por la noche, el portavoz presidencial había informado que Fernández de Kirchner se tomaría un mes de descanso después de que le fuera detectado un coágulo entre el cráneo y el cerebro. Asimismo, el vocero reveló que el 12 de agosto (un día después de las elecciones primarias en las que el kirchernismo obtuvo un resultado adverso) la presidenta había sufrido un golpe en la cabeza que le habría provocado el hematoma.

En tanto, el vicepresidente Amado Boudou asumió el Poder Ejecutivo en reemplazo de Cristina hasta que la mandataria reciba el alta.

En las redes sociales

Tras conocerse la noticia de que la Presidenta será operada mañana, la repercusión en las redes sociales fue inmediata. En la Argentina, los hashtags #FuerzaCristina, CFK, Favaloro y Boudou se imponían esta tarde como temas del momento.

Pero la salud de Cristina Fernández de Kirchner es también motivo de preocupación en el extranjero. Ayer, a través de mensajes en la red social de microblogging, varios líderes latinoamericanos, como Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, expresaron su solidaridad con su par argentina.

Putin: El temor de que Assad obstaculizara la destrucción de sus armas químicas no se hizo realidad (video)

Vídeo por ActualidadRT

(Por ActualidadRT).- El temor de que el mandatario sirio Bashar al Assad no colaborara en la destrucción de las armas químicas sirias «no se hizo realidad», ha puntualizado el presidente ruso, Vladímir Putin.

Un año es un plazo realista para eliminar los respectivos arsenales, ha comentado Putin quien está participando actualmente en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bali, Indonesia.

«Confiamos en los expertos de la Organización de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, tanto nosotros como EE.UU. Si dicen que es posible hacerlo en un año, es así», insistió y acentuó que todo el mundo reconoce la profesionalidad de estos expertos.

El mandatario ruso ha detallado que durante la cumbre de APEC se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para discutir la situación en Siria. «Tenemos una comprensión mutua con EE.UU.

sobre qué es lo que debemos hacer y cómo lo debemos hacer. Me alegro mucho de que el presidente Obama tomara esta postura. Para él fue una situación complicada y tomó esta decisión. Esto permitió evitar una tragedia», ha puntualizado Putin.

Insistió en que Rusia y EE.UU. tienen objetivos comunes para estabilizar la situación en Siria y precisó que las divergencias al respecto entre los dos países tenían un carácter más bien táctico. Es muy poco probable que Washington quiera que Al Qaeda asuma el poder en Siria, añadió.

Detienen al supuesto traficante que llevo a los inmigrantes a Lampedusa

Roma.- (EFE. Diario EL MUNDO.es).- Un tunecino de 35 años ha sido detenido bajo la acusación de ser el supuesto traficante que se encargó de llevar desde Libia el barco con 500 inmigrantes que naufragó frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa el pasado jueves.

La Policía italiana había localizado tras el naufragio al supuesto traficante y le había trasladado al centro de acogida de Lampedusa con el resto de supervivientes, pero hoy se produjo el arresto oficial y fue conducido a la cárcel siciliana de Agrigento.

Según los medios de comunicación, algunos de los 155 supervivientes del naufragio, señalaron al tunecino Bensalem Khaled como «el capitán» del pesquero en el que viajaban.

Khaled, han explicado los inmigrantes a los investigadores, se había ocupado de trasladar al grupo desde el desierto a la ciudad de Misurata, en el noroeste de Libia, y desde donde se embarcaron.

Según los inmigrantes, habría sido él también quien prendió fuego a una manta, que provocó después el incendio y el posterior vuelvo del barco, aunque esto aún no ha sido comprobado.

Por el momento la Fiscalía de Agrigento ha acusado al tunecino de homicidio múltiple y de favorecer la inmigración ilegal.

Los inmigrantes, procedentes de Eritrea y Somalia, explicaron que había otro traficante a bordo y que a ambos se les llamaba «white man» (hombre blancos) debido al color de su piel, pero éste no ha sido localizado.

Los buzos han vuelto hoy a sumergirse para continuar recuperando los cadáveres que se encuentran entre los restos de la embarcación, que se encuentra sumergida a unos 50 metros de profundidad.

Hasta ahora se han recuperado 250 cadáveres, después de que esta mañana se encontrasen otros tres.

Según los 155 supervivientes en el pesquero viajaban unas 500 personas por lo que aún se encuentran desaparecidos otro centenar de inmigrantes.

Hombres asesinan a un guardia de la embajada alemana en Yemen

(CNN) — Hombres armados mataron a un ciudadano alemán que era miembro del equipo de seguridad de la embajada alemana en Sanaa este domingo, según un diplomático yemení.

La agresión ocurrió fuera de un supermercado de lujo en la capital de Yemen.

Testigos indicaron que el personal diplomático estaba en el estacionamiento del lugar cuando dos hombres abrieron fuego.

«Veinte minutos después, más de una docena de agentes alemanes acompañados por a las fuerzas especiales yemeníes llegaron a la escena”, dijo Shukri al Sharabi, un testigo del incidente.

El diplomático yemení dijo a CNN que se cree que el grupo de al Qaeda en la Península Arábiga —AQAP, por sus siglas en inglés— está detrás del ataque.

«Parece que estos asesinatos dirigidos de AQAP solo van a empeorar. Si continúa a este ritmo, iremos hacia un colapso completo del aparato de seguridad en Yemen», dijo el diplomático a CNN.

La embajada alemana en Sanaa no ha emitido al momento ningún comentario sobre la situación.

También en Yemen, este domingo, un extranjero que trabaja para la Unicef y su chofer fueron secuestrados por hombres armados mientras viajaban al aeropuerto. El conductor fue liberado, informó un funcionario del Ministerio del Interior.

La presidenta argentina se toma un mes de descanso por un coágulo cerebral

(CNN) – La presidente de Argentina Cristina Fernández anunció que se tomará un mes de descanso después de que los médicos le diagnosticaran un hematoma subdural en el cerebro. El diagnóstico y la recomendación del médico significa Fernández estará fuera de servicio durante la campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre.

El portavoz del gobierno, Alfredo Scoccimarro, confirmó el sábado que la presidenta suspenderá todas sus actividades.

Un hematoma subdural es un coágulo de sangre en la superficie del cerebro por debajo de la capa exterior, llamada duramadre. En personas mayores de 60 años, un trauma cerebral pueden causar que los vasos sanguíneos en el cerebro se bloqueen y la sangre se coagule.

En agosto, Fernández, de 60 años, sufrió un traumatismo craneal. Entonces los médicos le realizaron una tomografía computarizada del cerebro y encontraron resultados normales ya que al parecer no presentaba ningún síntoma, dijo Scoccimarro.

De acuerdo con la Constitución de Argentina, el vicepresidente asumirá la presidencia temporalmente en ausencia del presidente, pero las autoridades no han dicho si esto ocurriría.

La salud de Fernández llegó a los titulares cuando fue operado en enero de 2012 para eliminar la tiroides, después de que los médicos determinaran que tenía un carcinoma papilar en su glándula tiroides.