Israelíes y palestinos retoman diálogo de paz (video)

(Redacción La Voz de América).- Negociadores israelíes y palestinos tienen previsto reanudar este miércoles 14 de agosto en Jerusalén un diálogo de paz que ha estado prácticamente estancado a lo largo de casi 20 años.

En víspera del reinicio de negociaciones, bajo los auspicios de EE.UU., el secretario de Estado, John Kerry, manifestó confianza en que las conversaciones avancen a pesar del anuncio de Israel de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania y el este de Jerusalén.

En declaraciones formuladas en Brasilia, durante su gira latinoamericana, Kerry dijo que sería mejor que mientras se desarrolla el diálogo Israel se abstenga de edificar nuevas viviendas en esas dos zonas en disputa, uno de los mayores puntos de fricción entre ambas partes y que ha sido blanco de críticas en Washington.

Kerry reiteró que EE.UU. las considera ilegítimas pero dijo que no cree que las nuevas 942 viviendas vayan a poner en peligro esta nueva ronda de conversaciones.

El presidente palestino Mahmoud Abbas “está comprometido a continuar viniendo a esta negociación, porque cree que la negociación es lo que resolverá este tema a fin de cuentas», dijo Kerry en rueda de prensa.

Video por VOAnoticias

Paralelamente, Israel siguió adelante con su plan de liberar a 104 prisioneros palestinos como parte de un acuerdo que persigue mantener abierto el diálogo.

El secretario de Estado afirmó que EE.UU. seguirá trabajando “muy estrechamente” con los israelíes y con los palestinos” y dijo estar confiado en que se discutan asuntos concretos a fin de lograr un estatus final. “Estoy muy esperanzado de que llegaremos a eso muy, muy pronto”, dijo.

Capriles: lucha anticorrupción es una farsa

(Redacción La Voz de América).- El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, acusó al presidente Nicolás Maduro de utilizar la lucha contra la corrupción como una “cortina de humo” con fines políticos.

Capriles declaró que para acabar con la corrupción en el país bastaría con cambiar de gobierno y denunció que con el anuncio de que pedirá “poderes especiales” para combatirla, Maduro monta un show para “lavarse la cara” y desviar la atención de los principales problemas del país.

Según dijo, la persecución del gobierno contra políticos de la oposición por presunta corrupción es un montaje del oficialismo para tratar de imponerse en los comicios municipales del 8 de diciembre.

«Si aquí cayeran los peces gordos, el gobierno se vuelve polvo (…) no se salva ninguno porque desde Maduro para abajo todos están hasta aquí en el caso de la corrupción, toditos», señaló en su programa semanal que difunde por medio de Internet en su canal CaprilesTV.

Capriles dijo que, de acuerdo con Maduro, Venezuela es “el único país en el planeta donde el gobierno acusa a la oposición de corrupción” cuando por lo común es al revés porque son las autoridades las que manejan los fondos públicos.

El último fin de semana, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció que desde el pasado 26 de julio el Ministerio Público a su cargo ha acusado a 53 personas de corrupción.

La semana pasada la fiscalía dictó una orden de captura contra Oscar López, director de despacho de la gobernación de Miranda y estrecho colaborador de Capriles, luego de acusarlo de corrupción.

La SIP denuncia acoso a diarios en Venezuela

(Redacción La Voz de América).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el inicio de una “nueva etapa de hostigamiento a la libertad de expresión” por parte del gobierno de Venezuela.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aludió en un comunicado a la censura impuesta a los periódicos El Nacional y Tal Cual de Caracas mediante una multa en busca de ejercer coerción sobre ambas publicaciones.

“El objetivo es asfixiar económicamente a medios críticos e independientes para acallar las voces que no comulguen con el discurso oficial», indicó Paolillo, que es director del semanario uruguayo Búsqueda.

Según el funcionario de la SIP, «en realidad el mayor perjudicado es el pueblo venezolano porque se le restringe a los ciudadanos su derecho a decir lo que quieren y a decidir los contenidos que leen».

La multa impuesta a los dos diarios tras una sentencia dictada por un tribunal en 2010 equivale al uno por ciento de los ingresos brutos de esas publicaciones en 2009.

Las autoridades venezolanas se valieron de un fallo judicial que había prohibido a El Nacional  «la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre guerra y decesos”.

El pretexto para multar a los periódicos fue la publicación por el rotativo en su primera plana el 13 de agosto de 2010 de una fotografía de la morgue de Bello Monte de Caracas en una nota sobre la inseguridad pública en el país que luego fue reproducida por Tal Cual.

Senado abre pesquisa sobre monedas virtuales

(Redacción La Voz de América).- El Congreso de EE.UU. ha puesto en marcha una investigación para determinar cuán vulnerable puede ser el país frente a transacciones delictivas en las que se utilice el dinero de Internet, el bitcoin, y otras monedas digitales.

El Comité de Seguridad Nacional del Senado de EE.UU. envió esta semana una carta a la secretaria de esa cartera, Janet Napolitano, en la que le informó que había abierto una pesquisa para determinar las “amenazas y riesgos relacionados con el dinero virtual”.

A los legisladores les preocupa que el bitcoin y otras formas similares de pago puedan utilizarse para evadir el pago de impuestos, estafar a inversionistas y facilitar transacciones ilegales relacionadas con las drogas y la pornografía.

En la carta, se dice que “la naturaleza casi anónima y descentralizada de estas monedas han sido también un atractivo para criminales que lo que más aprecian es operar en las sombras”.

Misivas similares fueron enviadas además al Departamento de Justicia, la Reserva Federal, el  Tesoro, y a la Comisión de Valores.

El bitcoin, la más conocida de las monedas digitales, tuvo su origen a manos de programadores de computación japoneses en 2009 con el propósito de servir de alternativa a las monedas nacionales. A principios de esta semana un bitcoin se cotizaba online en unos $108 dólares.

Un panel evaluará el trabajo de inteligencia

(Redacción La Voz de América).- El director de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper fue instruido por el presidente Barack Obama para hacer una revisión sobre la forma en la que la comunidad de inteligencia reúne información en relación con las amenazas a la seguridad, para asegurar la confianza del público en lo que el gobierno está haciendo.

El mandatario escribió en el memorando enviado a Clapper, que es importante evaluar cómo los avances tecnológicos han cambiado el trabajo de inteligencia.

El Grupo de Revisión de Clapper, examinará si Estados Unidos utiliza las nuevas tecnologías de una manera que resulta en una ayuda para proteger la seguridad nacional y promover la política exterior, y al mismo tiempo tiene en cuenta la protección de la privacidad.

Muchos ciudadanos y legisladores estadounidenses reaccionaron con indignación cuando el ex contratista de inteligencia, Edward Snowden, reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene acceso a los registros telefónicos y de Internet. La NSA también rastrea las comunicaciones en el extranjero.

El presidente Obama dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que Estados Unidos debe ser más transparente. También señaló que confía en que no se está abusando de los programas de vigilancia, y que los estadounidenses pueden confiar en ellos.

La NSA dice que las tareas de espionaje frustraron varios planes terroristas. Snowden huyó a Hong Kong y ahora tiene asilo temporal en Rusia, pero Estados Unidos lo reclama para llevarlo a juicio.

La reforma energética propuesta por Peña Nieto divide al PAN y al PRD (video)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Los principales partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), asumieron este lunes posturas contrarias con relación a la iniciativa de reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto presentó y envió al Congreso mexicano.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la izquierda estará dispuesta a debatir, pero de entrada se opone a cambios a la Constitución.

«Si no quieren privatizar, ¿para qué quieren modificar la Constitución?», cuestionó el perredista en rueda de prensa.

«Esa es la gran pregunta. Que le respondan al país. (…) Que digan por qué, si no quieren privatizar, como lo dijo hoy Peña Nieto, requieren modificar la Constitución», agregó.

Zambrano exigió que el tema se discuta en la mesa del Pacto por México, a la que pertenecen el PRI, el PRD y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de llegar a acuerdos, en lugar de que priistas y panistas, que alcanzan la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, se impongan a las demás fuerzas políticas.

Video CNNmexico

Aunque Zambrano dijo no haber discutido el tema con su homólogo del PAN, Gustavo Madero, afirmó estar de acuerdo con la exigencia del panista en el sentido de demandar al gobierno federal y al PRI que la reforma político-electoral se discuta y apruebe antes que la energética.

Madero, por su parte, señaló en entrevista con la emisora Radio Fórmula que esperaba más de la propuesta.

«La vi (la iniciativa) por debajo de lo que planteó el grupo parlamentario del PAN, la verdad lo esperaba un poco más ambicioso, de mayor calado, de mayor profundidad. Sin embargo, entiendo que es el piso y no el techo lo que están poniendo», dijo el líder panista.

El PAN, partidario de la inversión privada en el sector energético, ve «grandes coincidencias» entre su propuesta y la del gobierno, aunque adelantó que revisará el documento en detalle, según el diputado panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

«En el discurso hay una gran coincidencia en donde vemos nosotros que no hay por qué proscribir la participación de la iniciativa privada en el sector energético en nuestro país, tanto en el sector gas y petróleo como en el sector eléctrico», dijo el legislador a CNNMéxico.

La propuesta de Peña Nieto, militante del PRI, plantea reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) establecer contratos de «utilidad compartida» con particulares en exploración y explotación de hidrocarburos.

Durante la presentación del documento, el presidente insistió este lunes en que ni Pemex ni los recursos petroleros se privatizarán, sino que seguirán perteneciendo al Estado.

«Vamos a analizar las dos (propuestas, del PRI y del PAN) y dónde llegan los puntos de coincidencia. Creo que en el fondo perseguimos lo mismo: tener una empresa más competitiva, no privatizar Pemex, no privatizar CFE (Comisión Federal de Electricidad), abrir a la inversión público-privada, nacional y extranjera», dijo a más tarde periodistas el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado.

Las fuerzas en el Congreso

El PAN presentó su propuesta de reforma energética en julio y en ella plantea abrir el sector energético a la competencia de particulares. El PRD prevé dar a conocer su iniciativa esta semana y tiene previsto proponer cambios a 12 leyes y crear una sobre excedentes petroleros.

El PRI, primera fuerza en el Congreso, con 54 votos en el Senado, está obligado a negociar con otros partidos para alcanzar los 85 votos necesarios para aprobar su reforma constitucional. Con los votos del Partido Verde y Nueva Alianza (Panal), llega a 62 votos, lo que significa que le faltarían al menos 23 de otros partidos.

En la Cámara de Diputados, con los votos del Partido Verde y el Panal, llega a 251 votos, pero aún requeriría 83 más. Aquí también le bastaría con convencer al PAN, que tiene 114 diputados.

«Utilidad compartida»

La reforma del PRI propone permitir que Pemex firme contratos de «utilidad compartida», lo que significa que podría contratar a empresas nacionales o extranjeras para que busquen petróleo «en campos difíciles» donde se requiere mucha tecnología y capital, y donde los riesgos son más altos, según explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

«En el contrato de servicio actual, el gobierno paga al contratista sin que éste corra riesgos: si encuentra petróleo le paga, sino también», dijo el funcionario en entrevista con la emisora Radio Fórmula.

La propuesta también plantea cambiar el régimen fiscal de Pemex para que pague menos impuestos al Estado y destine esos recursos a inversión, además de que abre a la inversión privada las etapas industrial y de transporte del petróleo.

Finalmente, la reforma propone permitir que particulares generen energía y la comercialicen en colaboración con la CFE.