Colombia: Terremoto de 6,7 sacude la costa pacífica

(Por ActualidadRT).- Un fuerte terremoto de magnitud 6,7 fue registrado en la costa pacífica colombiana, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. El epicentro tuvo lugar a 167 kilómetros de Quibdó, capital del departamento de Chocó.

Los usuarios de las redes sociales han anunciado que el movimiento telúrico se sintió en otras ciudades de Colombia como Pereira y Cali.

Según datos preliminares, la profundidad del sismo no supera los 30 kilómetros. Hasta el momento no hay reportes de daños o víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó en su página web que el sismo se produjo a las 10:43 (1543 GMT) cerca de la costa del departamento de Chocó, en el noroeste del país.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó de que no hay amenaza de tsunami tras el fuerte temblor.

Bruselas aplaza la posibilidad de que peruanos y colombianos viajen sin visado

Bruselas.- (Por: Luis Doncel.- Diario EL PAIS).- Los colombianos y peruanos que se llevaron una alegría al oír que el Gobierno español solicitará que puedan viajar a Europa sin visado deberán contener su emoción, por lo menos hasta el próximo año. La Comisón Europea dejó ayer claro que por ahora no ha recibido ninguna petición en este sentido y que la lista de países a los que se les retirará esta obligación no incluye por ahora ni Perú ni Colombia. Bruselas propone añadir nuevos candidatos, pero esto ocurrirá “en el futuro, posiblemente en 2014”, explican fuentes comunitarias. El proceso podría demorarse aún más.

España quiere revertir ahora una decisión que la Unión Europea tomó en 2001, y que provocó un enfado monumental en amplias capas de la población. El escritor colombiano Gabriel García Márquez amenazó con no volver a España mientras estuviera en vigor ese “despropósito”. “Nunca necesité permiso para ir a la casa de mi madre”, dijo entonces el premio Nobel. Ahora España quiere levantar la obligatoriedad de visado a colombianos y peruanos que deseen pasar hasta 90 días en alguno de los 26 países de la zona Schengen o en Chipre, Bulgaria y Rumanía.

Pero el proceso amenaza con convertirse en una carrera de obstáculos, que será larga. Primero, porque todavía ni se ha solicitado oficialmente ni se tenía en cuenta en las negociaciones que ya se están desarrollando con los Veintiocho y el Parlamento. La propuesta que hizo la Comisión en noviembre del año pasado incluía un listado con 16 pequeñas islas del Caribe y del Pacífico y Emiratos Árabes Unidos, pero no a los dos países latinoamericanos.

Este listado podría modificarse en el futuro a propuesta de la Comisión y con el voto definitivo del Consejo y del Parlamento. Pero un Estado miembro solo no tiene el derecho a proponer esta medida: ha de hacerlo o el Consejo o el Parlamento. Así, el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy requiere el apoyo de sus socios europeos.

Fuentes comunitarias señalan que la revisión de la lista que tendrá lugar el próximo año podría ser la oportunidad para “reconsiderar” la política de visados respecto a peruanos y colombianos, u otros en situación similar. “Teniendo en cuenta los vínculos de estos dos países con España, la petición del señor Rajoy tiene un peso particular. La estudiaremos con atención cuando tengamos que hacer nuevas propuestas”, señalan fuentes comunitarias. Los ciudadanos de 11 Estados latinoamericanos —Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay— pueden viajar ahora a la UE sin necesidad de visado.

Los ministros del Interior de la UE decidieron en 2001 imponer esta nueva política a 132 países, entre los que se encontraban Perú y Colombia. El representante español en esa reunión fue el mismo que ahora acaba de anunciar a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, que propondrá a la Comisión dar marcha atrás: el actual jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El entonces ministro del Interior se abstuvo entonces con el argumento de que no era razonable votar contra la política común europea.

OPINIÓN: ¿Marihuana para uso medicinal? ¡Lo que quieren es drogarse!

Por Howard C. Samuels, especial para CNN

Nota del editor: Howard C. Samuels escribió el libro Alive Again: Recovering from Alcoholism and Drug Addiction. Es fundador y presidente del Centro de Tratamiento The Hills en Los Ángeles.

(CNN) — A primera vista, mi hijo de once años parece un chico común. Le encanta el béisbol y el baloncesto, juega Xbox con sus amigos y publica fotografías inofensivas del perro en su página de Instagram. En vista de estas características ordinarias, podrás imaginar mi sorpresa cuando, mientras veíamos las noticias, me preguntó (así, nada más): «Si la marihuana es tan mala, ¿por qué quieren legalizarla?».

Y así, se fue por la borda la larga charla que mi esposa y yo habíamos tenido con nuestros hijos acerca de las drogas.

Les habíamos explicado los efectos nocivos de la marihuana. Similar al tabaco, el fumar marihuana introduce en tu cuerpo alquitrán, monóxido de carbono y otros agentes causantes de cáncer.

Ni mi esposa ni yo esperábamos que los fumadores de marihuana sin escrúpulos interceptaran a nuestro hijo en la calle mientras promovían una petición afuera de una tienda y le dieran un discurso que contradecía todo lo que tratábamos de enseñarle.

Resulta que los fumadores de marihuana no eran precisamente el problema sino el síntoma. Déjame decirte por qué.

Si tienes fiebre, vas al médico y te dice que tienes neumonía, ¿le pides que trate la fiebre o la neumonía? La mayoría le pediríamos que tratara la neumonía porque la neumonía es el problema, la fiebre es el síntoma.

Ocurre lo mismo con el argumento sobre la legalización de la marihuana. No me interesa concentrarme en el síntoma, quiero erradicar el problema. El problema es que de verdad estamos considerando la legalización de la marihuana.

Si analizamos el asunto de la marihuana para uso medicinal en Los Ángeles (en donde vivo), podremos ver a dónde nos lleva la legalización. En mi experiencia, aquí cualquier persona puede conseguir una tarjeta de autorización para el uso medicinal de la marihuana: solo necesitas entre 25 y 100 dólares (de 300 a 1,200 pesos) y la destreza para convencer a los demás.

Simplemente haces una cita con alguna empresa, les explicas tu problema y las razones por las que necesitas la tarjeta (sin necesidad de ofrecer pruebas médicas) y te entregarán una con validez de un año. Es un sistema ineficaz y mal regulado.

¿Por qué hay personas tan apasionadas por la legalización de la marihuana? Porque cuando fumas marihuana, te drogas. Fríes tu cerebro. Por eso, los pacientes a los que atiendo en mi centro de tratamiento lo llaman «hornearse». La gracia de la marihuana es drogarse.

No tengo nada en contra de quienes la fuman. De hecho, creo que es un crimen meter a prisión a alguien por hacerlo. Honestamente, ¿en verdad es necesario meter a un muchacho idiota de una fraternidad en una celda junto a un monstruo porque lo atraparon fumando marihuana en Mardi Gras? Kevin Sabet, exasesor de la Oficina de Políticas Nacionales para el Control de las Drogas de la Casa Blanca, da en el blanco cuando dice que es necesario mejorar los procesos penales por posesión de marihuana, pero que la legalización es una medida excesiva.

Quienes promueven la iniciativa gustan de afirmar que la marihuana es parecida al alcohol. Aunque el alcohol es legal, es responsable de decenas de miles de muertes al año por accidentes automovilísticos u otros sucesos desafortunados relacionados con el consumo de alcohol. Pero no podemos retroceder en ese tema porque está demasiado arraigado en nuestra sociedad.

Dicen que debería legalizarse porque las personas mayores y los niños que tienen padecimientos como glaucoma, cáncer o convulsiones intratables la necesitan.

Es doloroso ver sufrir a los demás. No me opongo a ayudar a la gente. En un mundo perfecto, una mujer que tiene cáncer debería poder obtener una receta médica, ir a la farmacia, comprar su marihuana medicinal, ir a casa y recuperarse de su última ronda de quimioterapia. Pero no vivimos en un mundo perfecto y no necesitas tener un doctorado para darte cuenta de que las personas que no usan la marihuana con fines médicos explotan el espíritu del argumento solo para drogarse.

Aprobar la legalización de la marihuana en nuestra cultura sería como usar gasolina para apagar un incendio, porque atrofia el desarrollo.

¿Saben por qué no vemos a la gente que fuma marihuana en las calles? Porque están en casa fumando y viendo televisión o jugando videojuegos todo el día. ¿Tienen idea de cuántos adictos a la marihuana encuentro en mi centro de rehabilitación a diario? Hablan de querer ser productivos. Sin embargo, la marihuana mata sus motivaciones, destruye la capacidad de la gente para salir a trabajar y hacer una carrera. Provoca que no quieran hacer nada más que estar tirados por allí todo el día. ¿Eso es lo que quieres para tus hijos? ¿Eso es lo que quieres para tus seres queridos?

¿Y cómo venderías la marihuana? Acabamos de iniciar una época en la que sabemos que fumar tabaco es dañino, pero ahora los anunciantes tienen que vender un producto nuevo.

¿A quién crees que le van a vender su producto? Ciertamente ni a ti ni a mí, porque no somos tan estúpidos como para creer sus mentiras; sabemos demasiado. Van a hacer lo que las empresas cigarreras hicieron en la década de 1980 y le van a vender esto a los jóvenes.

La sola idea me enferma. Sé lo que la marihuana hace con la mente humana porque empecé a fumarla cuando tenía 15 años. Literalmente me arrebató la motivación para participar en mi propia vida. Me parecía que estaba perfectamente bien estar sentado comiendo galletas todo el día y viendo televisión, drogándome con mis amigos.

Pero, ¿salir a ganarme la vida y hacer algo con ella?

Todo eso lo haría después, cuando pasaran los efectos de la marihuana. Pero entonces, fumaba más y pensaba: «¿Para qué molestarse?»… finalmente, empecé a inyectarme heroína. Si mi familia no hubiese intervenido y pedido ayuda profesional, probablemente seguiría vagando sin rumbo por las calles, buscando ese «viaje perfecto» tan escurridizo.

Aunque solo cuentes a la marihuana en tu repertorio de drogas ilícitas de consumo, nunca tendrás resultados positivos. Nunca.

Además, pregunto a quienes abusan de la marihuana: ¿En realidad son tan débiles? ¿En verdad se sienten tan incómodos consigo mismos que no pueden manejar su vida ni tener experiencias reales sin estar drogados? ¿Les es realmente imposible vivir sin una droga? Porque si es así, me rompe el corazón y me dan lástima, porque eso no es vida.

Mi hijo va a conocer la verdad sobre ustedes. Va a saber que cada vez que se le acerquen con el argumento sobre la legalización de la marihuana, lo que realmente hacen es pedirle que vote a favor de que ustedes pasen el resto de su vida «horneados» en su sofá, demasiado drogados como para salir a jugar con sus propios hijos o hacer las cosas que siempre soñaron.

A mi hijo le diré que eso solo significa que tendrá un contrincante menos en su camino hacia una vida exitosa y satisfactoria.

Solo tengo una cosa más que decirle a los fumadores de marihuana que defienden apasionadamente su derecho a fumarse la vida: sigan soñando. (Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente aHoward C. Samuels).

Muere Laszlo Csatary, el «nazi más buscado»

(CNN.- Por Joseph Netto y Holly Yan).- Laszlo Csatary, el presunto criminal de guerra nazi que fue arrestado el año pasado, murió a los 98 años este lunes, dijo su abogado a los medios de comunicación húngaros.

Csatary fue acusado de enviar a más de 15.000 judíos al campo de concentración de Auschwitz en la primavera de 1944.

«Con la muerte de Csatary no hay más procedimientos en este caso», dijo el abogado Gabor Horvath a la agencia estatal de noticias MTI de Hungría.

Csatary fue detenido en junio de 2012 después de que una organización judía de derechos humanos descubrió su residencia en Budapest. El Centro Simon Wiesenthal lo catalogaba como el «nazi más buscado».

«Este es un muy desafortunado fin a una historia que ha durado demasiado tiempo», dijo este lunes Efraim Zuroff, director de la oficina del Centro en Israel. «Csatary debió haber enfrentado la justicia poco después de la guerra… Dimos pruebas a la fiscalía de Hungría hace dos años y de cómo debieron hacerse cargo hace meses en Budapest».

Csatary sirvió como un alto funcionario de la policía húngara en la ciudad de Kosice, que ahora está en Eslovaquia pero que perteneció el gobierno de Hungría en la década de 1940, indicó el Centro Simon Wiesenthal.

Además de las deportaciones de Auschwitz, Csatary fue acusado de participar en el envío de 300 judíos a Ucrania para ser asesinados, dijo Zuroff.

Usando el apellido Csizsik, Csatary llegó a Canadá en 1949 y dijo a los funcionarios de inmigración que era yugoslavo, según el diario TheToronto Star.

Las autoridades canadienses investigaron las acusaciones de que había mentido sobre su pasado cuando llegó allí. Canadá revocó su ciudadanía en 1997 e inició una investigación.

Csatary abandonó voluntariamente Canadá tras un proceso de deportación, y regresó a Hungría.

Después de recibir pistas por parte de Zuroff, las autoridades húngaras iniciaron una investigación sobre Csatary en septiembre de 2011, según el centro israelí.

Csatary negó las acusaciones en su contra en el tabloide británico The Sun.

Un chino salva a una suicida atrapándola en plena caída

(Por Diario EL UNIVERSO).- Un hombre de la provincia nororiental china de Heilongjiang, que estaba asomado al balcón de su vivienda, logró atrapar en plena caída a una mujer de 20 años que saltó en el piso superior, en un aparente intento de suicidio, informó este lunes la prensa local china.

Según el «Heilongjiang Morning Post», el suceso ocurrió en la capital provincial Harbin, donde el hombre, que vivía en el cuarto piso, mostró grandes reflejos y fuerza (el impacto casi le tira a él también) y logró salvar a la chica de una caída que habría resultado fatal.

La mujer, agarrada del brazo del hombre, quedó colgando unos 20 minutos, los que tardaron los bomberos y otros vecinos en ayudarla para que entrara por la ventana al apartamento de su salvador.

La escena fue registrada en fotografías y videos, que hoy circulan por los medios chinos.

No es la primera vez en que se producen dramáticos salvamentos de suicidas en China: el pasado año, la imagen de un policía que atrapó de similar forma a una mujer (que intentó quitarse la vida saltando de un séptimo piso vestida con su traje de novia) ganó uno de los premios World Press Photo 2012.

China: le explota su iPhone 5 y casi la ciega

(Por ActualidadRT).- A los recientes accidentes sufridos por usuarios de iPhones en China hay que sumar un nuevo caso, el de una joven china que a punto estuvo de perder la vista después de que le explotara su iPhone 5 en la mano.

A diferencia de casos anteriores, cuando una joven china perdió su vida y otro joven quedó en estado de coma, este accidente no tuvo nada que ver con el cargador del teléfono. El móvil explotó después de que la mujer hablara por el teléfono durante 40 minutos y sintiera que el aparato se calentaba mucho y su pantalla dejaba de responder, según el diario ‘Da Lian Evening News’. Uno de los fragmentos del cristal de la pantalla hirió a la mujer en el ojo.

La joven reconoció que su iPhone, que compró en septiembre de 2012, ya tenía la pantalla rota de una caída previa, pero dijo que siempre había usado el cargador legal de la compañía.

Los representantes de Apple han iniciado una investigación para averiguar la causa de la explosión. Anteriormente la compañía ya hizo un llamamiento a sus usuarios para que usaran cargadores legales, e incluso organizó un programa mundial para remplazar los cargadores piratas por otros certificados por la empresa.