El mundo secreto de los jóvenes sicarios estadounidenses en los cárteles mexicanos

Laredo, Texas (Por Ed Lavandera, corresponsal de CNN).- En un rancho remoto, polvoriento, cruzando el Río Grande desde este pueblo fronterizo de Texas, un intimidante narcotraficante se paró frente a Rosalio Reta, de apenas 13 años, y le entregó un arma.

Reta no sabía quién era el hombre, pero estaba claro que infundía miedo e imponía respeto entre todas las personas que observaban atentas la dramática escena.

El adolescente estadounidense nunca había visto a alguien que llevara una pistola así, con una decoración que nunca olvidaría: el número “40” incrustado en diamantes sobre la empuñadora.

El capo narco miró a Reta y le ordenó disparar y matar a un hombre atado en el suelo. Si se hubiera negado, Reta evoca, el capo lo hubiera asesinado.

La carrera de Rosalio Reta como un niño sicario del cártel había comenzado.

“Sabía que mi vida había cambiado para siempre”, le dijo Reta a CNN esta semana, once años después. “Es un día que nunca podré olvidar. Después de eso, ya no tuve vida”.

Gabriel Cardona, amigo de la infancia de Reta, dice que comenzó su vida como criminal robando autos y vendiéndolos tras la frontera en México. Luego, se dedicó a contrabandear drogas y armas al otro lado del Río Grande. Cardona asegura que no pasó mucho tiempo antes de también convertirse en un sicario del cártel. Tenía solo 16 años.

Reta y Cardona acordaron entrevistarse con CNN desde las prisiones de Texas en las que ambos cumplen cadenas perpetuas por asesinato. Ofrecieron una mirada de primera mano sobre el siniestro mundo de los cárteles de la droga, un mundo que acosa a personas inocentes a ambos lados de la frontera.

El misterioso narco que ordenó a Reta disparar al extraño aquel día, dice el muchacho, era Miguel Ángel Treviño. Durante años, Treviño fue el líder del despiadado cártel de Los Zetas hasta su arresto el mes pasado en las afueras de Nuevo Laredo, México. Treviño, de 40 años, se enfrenta a cargos de crimen organizado, homicidio, tortura y lavado de dinero, según informó un vocero del gobierno mexicano en julio. Existían por lo menos siete órdenes de captura contra el narco.

Muchos líderes de Los Zetas suelen utilizar números para denominarse entre sí. En las calles de México, Treviño era conocido como “Z-40”.

Uno de los narcos más temidos y poderosos del mundo, Treviño llevó la brutalidad del cártel a niveles nunca antes vistos. Las autoridades de México y los Estados Unidos lo acusan de matar a cientos de personas y lavar cientos de millones de dólares.

Pese a virtualmente gobernar el norte de México, al conocerlo cada vez más, Reta empezó a ver a Treviño como un hombre común.

Treviño había construido sistemas de control y protección para preservar a su organización del acoso de los políticos y las agencias de seguridad. En ocasiones, Treviño acompañaba sus mensajes a cárteles rivales con cuerpos decapitados.

“Control absoluto”, dijo Reta sobre el poder de Treviño. “En una lucha armada, en una confrontación, es el primer en salir de su vehículo y liderar a su gente. Nunca va a pedirle a las personas hacer algo que él no haría. Por eso tantos lo seguían”.

Ingreso al estilo de vida narco

Reta, de 24 años, y Cardona, de 26, todavía llevan las marcas de sus años como despiadados asesinos.

Reta tiene extraños tatuajes alrededor de sus ojos; Cardona muestra dibujos de ojos tatuados en sus párpados. Una imagen de Santa Muerte marca la espalda de Cardona. Denunciada por la Iglesia Católica de México, Santa Muerte es un símbolo muy popular entre los traficantes de drogas.

CNN fue la primera en transmitir los interrogatorios policiales a Reta y Cardona, imágenes que provocaron una fascinación global sobre sus vidas y convirtieron a ambos en infames leyendas del mundo narco.

Cardona y Reta crecieron en la calle Lincoln en Laredo, a solo unas cuadras del control fronterizo más grande de la ciudad. Con los años, el destartalado vecindario se convirtió en una región abandonada, con casas construidas sobre escombros y familias viviendo bajo techos que se caen a pedazos.

Reta era uno de diez hijos y Cardona, uno de cinco varones, cuyo padre desapareció cuando él era pequeño.

“En la frontera, muchas personas son arrastradas a este estilo de vida”, dijo Reta. “Pero lo que no logramos ver es que nos lo hacemos a nosotros mismos”.

Reta era un joven tomando el camino equivocado. Había seguido a dos amigos al rancho cruzando la frontera donde asesinó por primera vez. Sus amigos se mezclaban con personajes cuestionables, pero él tenía curiosidad sobre el mundo narco. Cuando Reta llegó al rancho, recibió un curso acelerado de esta cultura sanguinaria.

“Estaban torturando personas y obteniendo información”, dijo Reta. “No podía creer lo que estaba viendo. Personas siendo torturadas, asesinadas, decapitadas”.

Por aquellos días, Cardona también se hacía un nombre en el mundo narco impresionando a capos de la droga.

Si los ojos fueran una ventana al alma, sería complicado descubrir el mito de Gabriel Cardona. Y como todo lo que sucede en el violento mundo de los cárteles, descubrir la verdad y el mito puede ser efímero.

En la superficie, los ojos de Cardona pertenecen a un rostro aniñado.

Si no conoces nada sobre él, es difícil imaginar que pudo haber sido un asesino letal. Pero luego aparecen los ojos tatuados sobre sus párpados.

Parecen una ventana al alma fría y deliberada que lo convirtió en un despiadado sicario de Los Zetas.

Cardona sonrió cuando le preguntaron si recordaba cuántas personas asesinó para Los Zetas. “No tengo idea”, dijo. “Es un mundo violento”.

Luego, tras pensar unos segundos, estimó que pudo haber matado unas 30 personas en menos de dos años.

Cardona y Reta aseguran que recibían miles de dólares por semana solo por estar disponibles: permanentemente listos para responder un llamado a matar.

Cuando llegaban las órdenes de los capos, los hombres comenzaban la caza de su presa.

Es difícil precisar cuánto dinero eran pagados. Cardona dice que llegó a gastar más de 10 mil dólares por semana. Los hombres, además, recibían casas y autos extravagantes. Cardona solía andar por el pueblo en un Mercedes.

Por cada asesinato recibían dinero adicional, unos 10 mil dólares, según precisaron, y a veces incluso más dependiendo de la importancia de la víctima.

El dinero y el estilo de vida eran tan seductores y perjudiciales que ambos adolescentes pronto abandonaron la escuela. Reta lo hizo en sexto grado y Cardona en noveno.

“Te da la sensación de que puedes hacer cualquier cosa”, dijo Cardona. “Crees que nunca terminará”.

En los videos de un interrogatorio realizado a poco de ser arrestado en 2009, Reta le contó a un policía de Laredo que matar personas lo hacía sentirse como “Superman”.

El trabajo de sicario para un cártel suele terminar de dos formas: en prisión o torturado y ejecutado en el medio del campo.

Cardona y Reta no duraron mucho en ese mundo. Ambos dicen que vivieron aquella vida durante unos tres años: Cardona desde los 16 hasta los 19 y Reta desde los 13 hasta los 16.

Eventualmente, los policías de Laredo concentraron su atención en los jóvenes sicarios.

Cardona fue arrestado y se declaró culpable del asesinato de siete hombres y de conspirar para secuestrar y matar en un país extranjero. Fue sentenciado a más de 80 años de prisión.

Reta señaló que temía ser asesinado por cárteles rivales, así que, estando en una misión en Monterrey, se contactó con un agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, según sus siglas en inglés) y se entregó.

Luego, se declaró culpable de dos asesinatos por los que recibió dos sentencias, de 30 y 40 años en prisión.

“He llegado a lamentar todo lo que hice”, dijo Reta. “Ya no podía aguantar. Fue muy difícil para mí. No vivía mi vida”.

Cardona, por su parte, no se muestra tan arrepentido. No pasa mucho tiempo pensando sobre la violencia que ejerció, según confesó. Su cabeza no está perseguida por las feroces imágenes de su otra vida.

“Soy una buena persona”, aseguró. “Solo fue algo que sucedió”, agregó.

“Siempre creí que si moría, sería con una bala en mi cabeza”, dijo. “Nunca pensé que moriría en prisión”.

Argentina asume la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

(Por ActualidadRT).- Cristina Fernández encabeza el primer debate del Consejo de Seguridad de la ONU bajo la presidencia de Argentina.

Argentina recibió la presidencia pro témpore del organismo internacional, y el primer debate presidido por Fernández de Kirchner se centra en «la cooperación entre Naciones Unidas y organizaciones regionales y subregionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional».

Este lunes en su primer día en Nueva York, la mandataria argentina se reunió con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y volvió a pedirle «que practique una gestión de buenos oficios» ante el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

«Él me contestó que lo ve muy difícil [por el rechazo de Londres]», admitió después la jefa de Estado latinoamericana.

Departamento de Justicia de EE.UU.: Al Qaeda podría atacar Guantánamo

(Por ActualidadRT).- Al Qaeda podría atacar la prisión de Guantánamo y liberar a los presos si EE.UU. revela ciertos detalles sobre las búsquedas en las partes íntimas de los reclusos, informa el Departamento de Justicia en documentos presentados a una corte federal.

Según la cadena Al Jazeera, el informe del Departamento de Justicia de EE.UU. contiene 13 páginas y fue presentado el viernes pasado en una corte federal en Washington.

Los abogados del Gobierno afirman que la declaración firmada por el director de la prisión de Guantánamo, el coronel John Bogdan, quien trató de justificar tales búsquedas, contiene detalles sobre «procedimientos operativos de seguridad y de protección» que, de hacerse públicos, «permitirán a nuestros enemigos atacar los centros de detención de Guantánamo o socavar la seguridad de las instalaciones».

Hace poco el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, declaró que sus combatientes no escatimarán esfuerzos para liberar a los prisioneros de Guantánamo.

Pero aparte de esta amenaza de un ataque hipotético, sobre el centro se cierne otra más palpable: la económica. Según datos no oficiales, cada interno de Guantánamo le supone a EE.UU.

un gasto de hasta 2,7 millones de dólares anuales. Los expertos creen que la utilidad de estos desembolsos es muy cuestionable, lo que incendia aún más los ánimos de los que se oponen a que la base permanezca abierta.

Ciudades de EU refuerzan la seguridad ante preocupación por posible ataque

(CNN) — Al mismo tiempo que Estados Unidos ha cerrado algunas sedes diplomáticas en el mundo ante las preocupaciones por un posible ataque, al menos dos ciudades importantes de ese país aumentaron sus medidas de seguridad.

En Nueva York, las autoridades están reforzando la presencia policial, particularmente alrededor de los centros de transporte y lugares asociados con la religión, indicó a CNN el portavoz del Departamento de la Policía, James Duffy.

En San Francisco, la policía aumentó las labores de patrullaje en lugares clave, incluyendo el transporte público y las embajadas, según el portavoz Gordon Shyy.

Las autoridades en ambas ciudades hicieron énfasis en que no había una amenaza específica para tomar esa decisión, que se tomó por precaución.

En Washington, el Departamento de Policía de Tránsito del Metro envió un correo electrónico a los empleados, la noche del viernes.

«Quiero decirles que, en este momento, no hay ninguna amenaza específica o creíble contra el Metro, ni ningún otro sistema de transporte en Estados Unidos. Sin embargo, esta alerta en todo el mundo sirve como un recordatorio importante para nosotros, para mantener la vigilancia en todo momento», escribió el jefe de la policía, Ron Pavlik.

La seguridad no se ha incrementado en los monumentos nacionales de Washington, y no hay instrucciones nuevas para hacerlo, según las autoridades.

En Los Ángeles, la policía expresó que no tenía nuevas directivas formales. Solo se les pidió que estuvieran un poco más atentos de lo habitual.

La policía de Miami dijo a CNN que operaba como de costumbre, y que el departamento está constantemente monitoreando las amenazas potenciales.

En Houston, la policía indicó dijo que no hacen comentarios sobre «operaciones tácticas».

The Washington Post es vendido a Bezos

(Redacción: La Voz de América).- La compañía editora del diario The Washington Post, históricamente uno de los de mayor circulación en EE.UU,. informó que el periódico será vendido a Jeffrey P. Bezos, fundador y principal ejecutivo de Amazon.com.

Bezos pagará $250 millones de dólares por el Post y sus publicaciones afiliadas, y la firma Amazon, con sede en Seattle, Washington, no tendrá ningún rol en la transacción que se espera sea concretada antes de 60 días.

La venta representa un punto de giro radical para el diario que tiene más de un siglo de existencia y que fue propiedad de la familia Graham a lo largo de cuatro generaciones.

Al igual que otros periódicos impresos, el Post enfrentó la despiadada competencia de las nuevas tecnologías digitales, y en los últimos seis años la empresa sufrió 44 por ciento de declive en sus ingresos.

Durante la primera mitad del año, la circulación de su edición impresa también se redujo 7 por ciento.

Donald Graham, ejecutivo principal del diario dijo que solo pensar en venderlo había causado “conmoción” en los miembros de su familia, pero que cuando surgió la idea de la transacción con Bezos sus sentimientos “cambiaron”.

Jeff Bezos convirtió la venta de libros por el internet en un negocio multimillonario que ha logrado cambiar las ventas al por menor. Su característica principal es que sus objetivos suelen trazarse a largo plazo.  Muchos esperan ver ese mismo tipo de vuelco en la industria periodística.

Reforma le dará energía al peso

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La presentación de la iniciativa de reforma energética por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto podría respaldar la apreciación del tipo de cambio y conducirlo en el corto plazo hacia la zona de 12.50 pesos por dólar que se ha fijado como piso, indicaron analistas.

Banco Base previó que la propuesta que hará el Gobierno federal esta semana lleve al peso hasta las 12.5355 unidades por billete verde, mientras que su nivel de resistencia se coloca en 12.78 pesos.

Invex Grupo Financiero destacó en su análisis semanal que el anuncio ha levantado las expectativas de los inversionistas y con ellas se ha llevado a cabo una apreciación del peso.

«Todo indica que llegará la semana que viene la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Espero que pase el miércoles próximo (7 de agosto) por la Comisión Permanente, y eso nos ayudará a empezar a ver qué iniciativa presentó el PAN, qué iniciativa tiene el Ejecutivo y cómo podemos ir compaginándola», señaló el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, a finales de julio.

De presentarse una reforma de gran calado y alcance podría detonarse una respuesta muy positiva en los mercados financieros, ya que de aprobarse ampliaría considerablemente el potencial de crecimiento económico, generación de empleos y bienestar, destacó a su vez Scotiabank México.

Sin embargo, advirtió que si la reforma que se presenta es más bien superficial, entonces podría generarse desencanto en los mercados financieros nacionales y reacciones negativas. El punto clave de la reforma será permitir que fluya la inversión hacia el sector, con sus diferentes variantes en la industria petrolera, de gas y de generación de energía eléctrica.

En línea con un mejor panorama para México en la segunda mitad del año, la posición especulativa del peso en el mercado de futuros de Chicago al 30 de julio se ubicó en 975 millones de dólares a favor del peso, comparado con los 791 millones de dólares de la semana anterior.

Esta posición, precisó Análisis Santander, ha seguido subiendo de forma moderada en las últimas semanas a favor de la divisa mexicana. Incluso va de la mano con el incremento en la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros, cuyo saldó al 18 de julio de ubicó en 1 billón 105,000 millones de pesos, que representa el 56.8% del total en circulación.

A corto plazo, Santander estimó un piso de 12.5 pesos por dólar para el tipo de cambio interbancario y un nivel máximo de 12.8.

Reconoció que en este tema la discusión no será fácil, más si considerando que buscaran cambios en la Constitución, por lo que no descartan momentos de incertidumbre en los mercados.

De acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más, existen diversos posibles riesgos para el tipo de cambio para las próximas semanas y entre ellos mencionó que una depreciación del peso se daría por aumentos sostenidos en la inflación de EU que deriven en mayores presiones para reducir el ritmo de compra de activos por parte de la Reserva Federal (Fed); debilidad en los datos económicos y un discurso por parte de la Fed para mantener sin cambios el QE3 y, dificultad en las negociaciones políticas en torno a la reforma energética.

Por el contrario, una apreciación se sustentaría en la continuación del incremento en la demanda por activos denominados en pesos mexicanos; una mejor perspectiva por parte de manejadores de fondos internacionales, y una disminución en las expectativas de recorte del QE3 por parte de la Fed.