Correa sabía que a Chávez le quedaban pocos meses de vida (video)

Caracas.- (Alfredo Meza.- EL PAIS).- El segundo día de la semana conmemorativa del natalicio de Hugo Chávez aterrizó en Caracas el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para revisar el estado de la relación bilateral con su homólogo Nicolás Maduro.

Correa fue uno de los primeros que apreció las punzadas que le impedían al líder bolivariano caminar con normalidad antes de ser diagnosticado con cáncer. De ese y otros recuerdos habló el mandatario ecuatoriano en una entrevista con el canal Telesur.

A falta de una información precisa sobre la localización exacta del tumor, los trascendidos y las confesiones inesperadas se han convertido en la guía para elaborar un relato que trascienda la parca versión oficial. La involuntaria contribución de Correa a la causa no ha sido nada despreciable.

“Fidel Castro me advirtió que a Hugo Chávez le quedaban pocos meses de vida”, confesó el mandatario ecuatoriano. Y agregó: “Me dijo que el asunto era muy grave y que tenía muy pocos meses de vida. Por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro”.

Video por Noticias24Venezuela

Esa conversación ocurrió en La Habana el 10 de diciembre, pocas horas antes de que el comandante entrara por cuarta vez al quirófano, el 11 de diciembre. A Correa le pidieron discreción y así fue hasta este lunes.

Su declaración ayuda a establecer la gravedad de un padecimiento que los voceros del gobierno bolivariano, con Nicolás Maduro a la cabeza, se empeñaron en disimular durante sus tres últimos meses de vida.

Esta última revelación se suma a otras surgidas en los últimos meses. Dos días después del deceso el general José Ornella, jefe de la guardia presidencial, desveló a la agencia AP que Chávez había fallecido de un infarto y que hasta último momento se mantuvo aferrado a la vida. “Casi no podía hablar, pero lo dijo moviendo los labios. ‘Yo no quiero morir, por favor, no me dejen morir”.

Recientemente también el ministro de información Ernesto Villegas contó en otra entrevista con CNN en Español que Chávez ideó un sistema para comunicarse con su familia, y que luego de enviar un mensaje en su cuenta de Twitter @chavezcandanga al regresar de La Habana, el 18 de febrero, no volvió a comunicarse más.

Esas pequeñas anécdotas también cuestionan el optimismo que mostraban los jerarcas del gobierno. Una semana antes de morir Chávez, por ejemplo, Maduro contó que se había reunido durante cinco horas con él para recibir instrucciones.

El día de Navidad de 2012 el sucesor designado dijo que el presidente estaba caminando y haciendo ejercicios de recuperación.

Además expresó que Chávez compartía con sus familiares e incluso bromeaba. “Me pidió que me comiera solo media hallaca”, contó, en referencia el plato típico venezolano de la época.

La idea era demostrar que Chávez estaba en pleno uso de sus facultades para asumir su tercer mandato el 10 de enero de 2013. Ahora parece claro que era imposible que jurara.

Un sismo de 5,0 grados sacude el noroeste de Japón

Japon.- (Por ActualidadRT).- Un sismo de magnitud 5,0 grados ha sacudido el noreste de la principal isla de Japón, Honshu, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El sismo se registró a 340 kilómetros de Tokio.

El epicentro del sismo se localizó a 70 kilómetros de la ciudad nipona de Ishinomaki, ubicada en la misma isla, y a una profundidad de 14,3 kilómetros. De acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Meteorología de Japón, no hay amenaza de tsunami.

Por el momento no se ha informado sobre víctimas ni daños materiales.

Se informa de que los temblores se sintieron en ocho prefecturas japonesas, incluso en Fukushima, donde se ubica la planta nuclear averiada. Sin embargo, el sismo no afectó al trabajo de la central nuclear.

La Policía de São Paulo dispersa una manifestación con gas lacrimógeno

Brasil.- (Por ActualidadRT).- La Policía de São Paulo disparó gas lacrimógeno y bombas de sonido este martes por la noche contra un grupo que atacó una agencia bancaria y una tienda de venta de autos durante una manifestación en el centro de la ciudad.

Estos enfrentamientos empezaron después de que unas 300 personas, entre ellas miembros del grupo anarquista Black Boc, recorriera el barrio de Pinheiros para protestar contra el gobernador de São Paulo, Gerardo Alckmin, y para pedir la desmilitarización de la Policía del Estado.

http://youtu.be/WvIj_1KQQa0
video por Laito Yagami

La Policía secreta de Colombia espiaba a Ecuador por órdenes del expresidente Álvaro Uribe, confirman ex agentes (video)

Quito.- (Andes).-  Ex agentes del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia confirmaron ante el máximo tribunal de justicia de ese país que recibieron órdenes directas del presidente Álvaro Uribe para recopilar información de los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

William Romero, ex director del departamento de Fuentes Humanas del DAS, y la ex espía Alba Luz Flores, alías Mata Hari, confirmaron ante la Corte Suprema de Justicia que toda la información que se recolectaba a través de las chuzadas, iba con destino al presidente Álvaro Uribe.

Durante el juicio contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Palacio, Bernardo Moreno, Romero, que coordinó el espionaje a la Corte Suprema de Justicia, señaló que durante tres años escondió material de inteligencia que recopiló el Departamento de Seguridad, sobre los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

En el caso de Ecuador, los ex agentes dijeron que las órdenes era hacer seguimiento de las actividades del Gobierno del presidente Rafael Correa luego del bombardeo de las fuerzas militares colombianas al territorio ecuatoriano de Angostura (el 2 de marzo de 2008), informó la cadena Telesur.

Video por Telesur
http://youtu.be/onMSlA6CaJA

Según el reporte de la cadena multiestatal de noticias, Romero ya había venido declarando sobre las chuzadas a magistrados. El corresponsal de Telesur en Bogotá relató que la revelación sobre el espionaje a Ecuador y Venezuela ha tenido poca difusión en los medios de comunicación de Colombia.

Romero alegó que ocultó la información recolectada sobre Venezuela y Ecuador por considerar que era una bomba de tiempo y que las relaciones con esos vecinos atravesaban por un mal momento.

“No la divulgué por físico miedo, me acobardé por las consecuencias que tendría, hoy me pesa no haberlo contado todo”, afirmó el testigo en declaraciones reproducidas por el diario El Nuevo Siglo.

En 2010, la prensa ecuatoriana difundió datos basados en declaraciones anónimas sobre un presunto espionaje telefónico por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la agencia central de inteligencia colombiana. De acuerdo con los periodistas, el organismo intervino los teléfonos del mandatario de Ecuador, así como los de sus colaboradores, militares, políticos y empresarios ecuatorianos en 2008.

El presidente de Ecuador pide a la Cumbre del Alba acciones para vencer la pobreza (video)

Guayaquil.- (Andes).- Vencer la pobreza de forma decidida con innovaciones que permitan alcanzar el desarrollo es una de las propuestas formuladas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, este martes a los participantes de la XII Cumbre de Presidente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba – TCP).

“Otro problema que veo al interior de nuestros países es el someter los derechos humanos a los derechos de la naturaleza. El imperativo moral es vencer la pobreza. No hay mayor atentando a los derechos humanos que en el siglo XXI tener a gente viviendo en la pobreza”, dijo al referirse a la oposición de sectores de explotar los recursos naturales.

A la cumbre asisten los presidentes: Evo Morales de Bolivia; Daniel Ortega de Nicaragua; Nicolás Maduro de Venezuela; el vicepresidente de Cuba; y, ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas. También secretarios de Estado de países invitados como: Argentina, Haití, Santa Lucía y Uruguay.

Video por andesecuador

El Jefe de Estado ecuatoriano pidió que en esta cumbre si es posible debe existir un pronunciamiento claro sobre este tema. “La conclusión sensata, inteligente, responsable e histórica es tener buena explotación de nuestros recursos naturales no renovables y no al infantilismo de rechazarlo. Pero, ahora, de acuerdo al discurso de cierta izquierda y cierta organizaciones sociales lo que se hace es ser retardatario y extractivista”.

Correa dio a conocer en forma pormenorizada los casos de las petroleras Chevron y de la OXY que buscan afectar al Estado ecuatoriano con el abuso de los centros arbitrajes que en nombre de la seguridad jurídica lo que hacen es defender el capital internacional.

Dijo que en este momento se vive un cambio de época y hay mucho camino por andar, pero también es mucho el camino recorrido.  Y culpó a los intereses de unos pocos, de unas élites excluyentes como la razón del por qué nunca se desarrolló Latinoamérica cuando es una región que tiene todo.

Este es el cambio que se está dando y es en las relaciones de poder. “Claro que no hemos podido resolver todos los problemas, pero que a nadie le quede duda que aquí ya no manda el capital, particularmente el capital financiero, las burocracias internacionales Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc, el poder mediático, países hegemónicos….Mandan nuestros pueblos, soberanía popular”.

El Consejo Político del Alba debate los temas de la Declaración de Guayaquil

Guayaquil.- (Andes).- El  Consejo Político de los países miembros de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) inició la discusión de los temas a desarrollarse en la cumbre y que serán parte de la declaración de Guayaquill. Además se destaca el  futuro ingreso de Santa Lucía, con lo cual el grupo estará formado por 9 Estados.

Hoy martes, en la ciudad portuaria de Guayaquil (413 kilómetros al suroeste de Quito) se desarrolla la «XII Cumbre del Alba – Tratado de Comercio de los Pueblos» que tiene como objetivo consolidar la integración económica, social y política de los  pueblos del grupo.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en rueda de prensa, previo a la instalación del Consejo Político, dijo que el Alba contará con un nuevo Estado miembro, con lo cual serán 9 los países que formarán el bloque. La inclusión será analizada está mañana y se trata del país de Santa Lucía.

El funcionario explicó que el consejo debatirá temas, tales como: organizaciones sociales; la consolidación del proyecto Milagro; proyectos de educación y salud.

“Aquí vamos a tomar decisiones  previas y serán los Presidentes de los países miembros quienes anunciarán lo que se ha analizado”, anotó el canciller.

La cumbre del Alba es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe. Nace en 2014 y la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y ahora Santa Lucía.