Al menos 175 prisioneros escapan tras ataque talibán a una prisión en Pakistán

PESHAWAR, Pakistán (CNN.- Por Zahir Shah Sherazi) — Integrantes del Talibán paquistaní que portaban uniformes de policía atacaron una cárcel en el noroeste de Pakistán, lo que permitió que al menos 175 internos escaparan, según las autoridades locales.

Alrededor de 35 de los prisioneros que escaparon son militantes de alto rango, según Pervaiz Khattak, el ministro en jefe de Khyber Pakhtunkhwa, la provincia donde ocurrió el ataque.

Durante los combates que siguieron al asalto inicial a la prisión en la ciudad de Dera Ismail Khan, cuatro policías y cinco militantes murieron, según Shoukat Yousafzai, el ministro de información de la provincia.

En la prisión había una población de 5,000 prisioneros antes del ataque.

Los hombres armados cortaron la electricidad y luego lanzaron el ataque desde todos los flancos, afirmó por su parte Malik Qasim Khan, un asesor de prisiones del ministro en jefe.

El Talibán paquistaní se adjudicó la autoría del ataque.

El vocero Shahidaullah Shahid dijo que el grupo liberó alrededor de 300 prisioneros, algo que funcionarios del Ejército paquistaní negaron.

El maquinista hablaba por teléfono cuando volcó a 153 km/h

(Por EL MUNDO.es).- Las cajas negras han desvelado por qué el maquinista iba despistado. Francisco José Garzón estaba hablando por teléfono con personal de Renfe cuando descarriló a cuatro kilómetros de Santiago de Compostela. Pocos metros antes de la fatídica curva, el Alvia circulaba a 192 kilómetros pese a que el tramo tiene fijada una velocidad máxima de 80.

El maquinista, que ha reconocido ante el juez que no sabía en qué parte del recorrido se encontraba, se topó de repente y a esa velocidad con la difícil curva de A Grandeira. Apenas segundos antes pudo activar el freno pero el tren se salió de la vía a una velocidad de 153 km/h, 73 más de lo establecido por Renfe.

Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber que la llamada la recibió minutos antes del descarrilamiento en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

En ese momento la persona con la que hablaba «parece ser un controlador», según han concluido los técnicos y la comisión judicial que presencia la apertura de las cajas negras y la transcripción de las conversaciones que se recogen en las mismas.

Esta información se ha extraído de las cajas negras durante la mañana de este martes por orden del magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez. Se produjo a partir de las 10.00 horas. Minutos antes, llegaron a la sede judicial custodiadas por la Policía Judicial y a esa hora el juez se reunió en las dependencias de los juzgados de Fontiñas con personal de la Policía Científica para definir los pasos a seguir para el volcado de la información de las cajas.

Las dos cajas son, en realidad, de color naranja e iban una en el vagón delantero y otra en el trasero. Su apertura se produjo después de que el juez Aláez, la secretaria judicial y el fiscal se reuniesen en la biblioteca de los juzgados con representantes de la Policía Científica, la Policía Judicial y técnicos de Renfe, Adif y de la Comisión de Investigación que ha abierto el Ministerio de Fomento.

Durante varios minutos, la comisión judicial, técnica y policial analizó la forma en que se iba a acceder a la información y se llegó a un acuerdo entre todas las partes implicadas. A continuación, tras recibir las especificaciones técnicas de las cajas negras y realizar una prueba con otra caja de muestra para asegurarse el éxito del procedimiento, se procedió al volcado de información.

Con estas cautelas, desde el Tribunal Superior de Justicia gallego se indican que se trataba de que «quedase totalmente garantizada la integridad y fiabilidad del contenido» de las dos cajas negras del tren siniestrado.
Pendiente de un informe

Todos los datos que portaban ambas cajas se extrajeron en un lápiz de memoria aportado por el juzgado instructor y, posteriormente, se hicieron copias autentificadas con firma digital. Previamente, se había realizado una copia de seguridad de todo el contenido.

El juzgado ha aclarado que la información que se obtiene de las cajas está encriptada y se pasa por un programa informático para proceder a su desencriptación. Con ese procedimiento pudieron extraerse las primeras informaciones provisionales, que tendrán que ser plasmadas en un informe de la Policía Judicial que se espera que llegue mañana al juez Aláez.

En concreto, se extrajo el análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren antes de la salida de vía, tanto en cuanto a los movimientos del tren como de las conversaciones que se hicieron desde la cabina.
Se medirán las ruedas de los vagones

La investigación del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra continúa y se ha confirmado que este mismo martes el juez autorizó a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por Policía Judicial.

Los vagones están depositados en un depósito de la empresa Grúas Estación en la localidad coruñesa de Padrón, cercana a Santiago. Según órdenes del juez, no se moverán hasta que se completen las inspecciones oculares.
Perros harán una última inspección

Una vez que se dé por concluido este trámite se realizará la siguiente diligencia pendiente, que es el acceso a pequeñas zonas de los vagones cerradas por hierros que hay que cortar. No se han cortado hasta ahora para no destruir alguna prueba clave y antes de hacerlo cabe la posibilidad de que se trasladen perros policías para realizar una última inspección de los restos.

Según fuentes judiciales, también está realizándose un estudio de la máquina locomotora, la última pieza del tren retirada del lugar del accidente.

En los próximos días el juez irán llamando a declarar a los testigos del accidente, pero hasta el momento no ha sido citado ninguno. Los heridos leves o pasajeros ilesos y algunos vecinos de Angrois que estuvieron en el lugar del siniestro inmediatamente después del descarrilamiento sí han empezado a prestar declaración a la Policía Nacional.

Casa Blanca: Carter visitará Corea del Norte

(Por: Michael Lipin.- La Voz de América).- La Casa Blanca anunció que el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, visitará Corea del Norte como parte de “un viaje privado”.

El anuncio coincide con informes que circularon en los últimos días respecto a la visita de una misión a Pyonyang con la finalidad de lograr la libertad del coreano-estadounidense Kenneth Bae, detenido en Corea del Norte desde el mes de noviembre del año 2012.

Recientemente Bae instó al gobierno de EE.UU. a pedir su liberación, diciendo que está mal de salud y quiere reunirse con su familia.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas este lunes que el expresidente Carter viajará a Corea del Norte a «título personal».

Sin embargo, al ser consultado por otros detalles del viaje de Carter, el portavoz de la Casa Blanca derivó las preguntas al Departamento de Estado, que había dicho que el expresidente no tenía planes de visitar Pyongyang.

Carter en Colombia

Una portavoz del expresidente Carter, informó que el exmandatario se encuentra de visita en Bogotá, la capital de Colombia como parte de una misión para «anunciar el éxito en la lucha contra la enfermedad de la ceguera de los ríos”. Al igual que el departamento de Estado, la vocera dijo que Carter no tenía planes «inmediatos» de viajar a Corea del Norte.

Sin embargo, este mismo lunes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, dijo que Carter visitará Pyongyang en breve para instar a los líderes de Corea del Norte para que liberen a Kenneth Bae.

Las autoridades de Corea del Norte detuvieron a Bae, un operador de una agencia de viajes, en el puerto nororiental de Rason pasado mes de noviembre. Posteriormente, fue hallado culpable de tratar de derrocar al gobierno y fue condenado a 15 años en campo de trabajos forzados.

Bradley Manning afronta este martes su veredicto por la filtración a WikiLeaks (video)

(Por ActualidadRT).- Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos a WikiLeaks, conocerá este martes a las 17:00 GMT el veredicto de su juicio tras pasar más de tres años en prisión.

Pese a que Manning sacó a la luz crímenes de guerra cometidos por el ejército norteamericano y un coro de voces se ha levantado en su apoyo, los cargos que afronta podrían condenarlo a cadena perpetua.

Su filtración más sonada en la historia reciente reveló una masacre de decenas de personas gracias a que una cámara instalada en un helicóptero norteamericano registró el ataque contra un grupo de personas a las afueras de Bagdad, que resultaron ser empleados de la agencia Reuters y otros dos menores de edad.

El vídeo fue grabado en 2007 y vio la luz en 2010, según la acusación, por mediación del soldado Bradley Manning que en aquel momento se encontraba sobre el terreno.

Manning está acusado de pasar a WikiLeaks un total de 700.000 documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, la base naval de Guantánamo y numerosos cables diplomáticos. Su aportación le ha valido enfrentarse a un total de 22 cargos, entre los que destacan por su gravedad el de ayudar al enemigo y poner en peligro las vidas del contingente norteamericano. Una acusación que muchos creen que carece de fundamento.

El mismo año que se dio a conocer la masacre en Irak captada por aquella cámara, el militar fue arrestado, momento en que empezó la polémica. Algunas voces en la ONU, abogados y familiares de Manning han denunciado reiteradamente el trato «inhumano» que sufrió el ex oficial durante su encarcelamiento. Pasaba 23 horas diaria en una celda, solo y desnudo, bajo el pretexto de que podría usar su ropa para suicidarse.

David Coombs, abogado de Bradley Manning, ha dicho que el tratamiento del soldado en la prisión de Quantico, Virginia, «siempre estará grabado en la historia de nuestra nación como una desgracia». «No sólo fue estúpido y contraproductivo, sino también criminal», agregó.

Paralelamente, la conducta de Manning encontró cada vez más muestras de apoyo entre quienes exigen que se arroje luz sobre la actitud del gobierno. Esto fue lo que motivó a Edward Snowden a sacrificar su vida acomodada y convertirse en un fugitivo tras revelar los secretos de los servicios especiales de Estados Unidos. Sin embargo, las consecuencias penales que amenazan a los informantes disuaden a muchos a la hora de revelar la información clasificada que manejan. Daniel Elsberg, el autor de una escandalosa filtración en los años 70, califica esta situación de «guerra contra la verdad».

Video por RT en Español

«Yo soy Bradley Manning» es el lema una campaña de activistas y celebridades que apoyan al ex soldado y reclaman para él la concesión del premio Nobel de la Paz, iniciativa que ha recabado el apoyo de 100.000 ciudadanos en el mundo. Su seguidores, que muestran públicamente su apoyo a Manning, defienden al joven y su idea de que sólo quería crear un mundo mejor. Mientras para unos es un héroe, para las autoridades es un traidor que violó la ley.

Incluso antes de conocerse el veredicto, Julian Assange, advertía que «culpar a Manning de ayudar al enemigo hundirá el periodismo de investigación». La Corte rechazó retirar al filtrador el cargo más grave, abriendo paso a la cadena perpetua. Ahora sólo queda decidir si tiene que ser celebrado… o conmemorado.

Movimientos sociales expresan rechazo al espionaje en el inicio de encuentro paralelo a Cumbre de Presidentes del ALBA

Guayaquil.- (Andes).- Activistas de movimientos sociales de la región se reúnen en esta ciudad portuaria para elaborar un documento con propuestas sobre desarrollo que entregarán este martes a los mandatarios que participarán de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los integrantes de las organizaciones sociales de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela participarán de los foros y charlas que se desarrollarán este lunes y martes en el Centro Cultural Simón Bolívar, Centro Cívico Eloy Alfaro y coliseo Voltaire Paladines Polo, de esta ciudad.

Uno de los primeros puntos tratados en este encuentro es el rechazo al espionaje, por ello se analizó la necesidad de construir estrategias para evitar estas infiltraciones, luego de que el excontratista de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos, Eduard Snowden, revelara la vigilancia que realiza ese país a las comunicaciones de autoridades y ciudadanos en el planeta.

“Los círculos de control imperialistas hacia nuestros países van aumentando cada día y el espionaje es uno de esos mecanismos, porque no solo busca saber qué hace la gente o los gobiernos de los países; el espionaje se hace para controlar”, dijo la directora de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social de Ecuador”, Irene León.

Otro aspecto primordial que se abordará será la necesidad de auditar los tratados bilaterales de inversión, así como los perjuicios producto de las imposiciones de las transnacionales en la región.

Este encuentro, además, tiene previsto emitir un pronunciamiento de respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el incidente que sufrió el pasado 2 de julio, cuando fue obligado a permanecer 14 horas en Viena, luego que España, Francia, Italia y Portugal negaron permiso para que el avión que lo trasladaba surcara sus respectivos espacios aéreos.

Además se analizará el fortalecimiento de las políticas sociales a favor de los grupos vulnerables, así como el crecimiento institucional del ALBA, la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) y el incremento del intercambio comercial en la región.

Este martes, a las 18h00 locales (23h00 GMT), los movimientos sociales sostendrán el encuentro con los jefes de Estado en el coliseo Voltaire Paladines Polo, a quienes le entregarán la denominada Declaración ALBA Movimientos-Guayaquil.

Chocan dos trenes en Suiza (video)

Suiza.- (Por ActualidadRT).- Dos trenes han chocado este lunes por la noche en Suiza. Las autoridades locales informan que el accidente ha dejado al menos 35 heridos, cinco de ellos de gravedad.

La colisión frontal se produjo en las cercanías de Granges-près-Marnand (cantón de Vaud), y en ella se vieron involucrados un tren que se aproximaba a la estación ferroviaria y otro que salía de ella rumbo Lausanne. Por el momento se desconocen las causas del accidente.

La línea férrea fue cortada inmediatamente después del accidente. Al sitio han acudido bomberos, ambulancias, helicópteros y policías. Las labores de rescate continúan.

Según los últimos informes de la agencia de noticias Euronews asegura que son cuarenta personas han resultado heridas en una colisión frontal ocurrida en la localidad de Granges-Près-Marnand, en el cantón de Vaud, al norte de Lausanne.


Video por Euronews