Egipto lanza la operación ‘Tormenta del Desierto’ contra extremistas en el Sinaí

Egipto.- (Por ActualidadRT).- Las Fuerzas Armadas de Egipto lanzaron una nueva operación contra extremistas en el Sinaí denominada ‘Tormenta del Desierto’.

La operación tiene como finalidad hacer frente a la creciente violencia en el Sinaí, señaló el portal Ahram, citando a fuentes militares.

La primera fase de esta misión durará 48 horas. El Ejército tratará así de poner fin a la actividad de los extremistas y bloquear sus centros ubicados en el desierto y en las zonas montañosas, especialmente en aquellas situadas en el norte y centro del Sinaí.

Para llevarla a cabo se coordinarán las fuerzas navales y aéreas con el Ejército de tierra y se establecerán medidas de control en carreteras, túneles y barcos que conectan con el Sinaí.

Este sábado, el ministro del Interior de Egipto, Mohamed Ibrahim, afirmó en una conferencia de prensa televisada que era inaceptable que se mantuvieran las deterioradas condiciones de seguridad en el Sinaí. «La cuestión del Sinaí se cerrará pronto», aseguró.

Las fuerzas de seguridad del país advierten que en la región hay unos 500 extremistas armados que podrían utilizar a los civiles locales como escudos humanos.

Tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio, se registraron numerosos ataques contra puestos de control militares y policiales en la península del Sinaí. Se calcula que una decena de personas murieron allí la semana pasada en ataques armados.

Mientras, continúa incrementándose la cifra de fallecidos por choques entre seguidores y detractores del presidente depuesto. La mayoría de las muertes ocurrieron en los alrededores de Ciudad Nasser, el distrito del noreste de la capital.

Ecuador da por superado incidente por bloqueo de avión de Evo Morales y ordenará el retorno de embajadores a Europa

Quito.- (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este viernes que una vez que su homólogo boliviano, Evo Morales, aceptó las disculpas de los países europeos que bloquearon el sobrevuelo de su avión, da por superado el incidente y ordenará el retorno de sus embajadores en España, Portugal, Francia e Italia.

El presidente Rafael Correa dio por superado el incidente, una vez que Morales aceptó las disculpas ofrecidas por los países citados. El mandatario ecuatoriano reiteró que lo que pasó fue “gravísimo” y agregó que sin olvidar el pasado hay que ver hacia el futuro.

“Para nosotros está superado el incidente y los embajadores retornarán”, dijo el presidente Correa durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Guayaquil.

Los representantes diplomáticos fueron llamados a consultas la semana anterior. El viernes 19 de julio el canciller Ricardo Patiño se reunió con los embajadores de Ecuador en Francia, Carlos Játiva; en Portugal, Diego Aulestia; en España, Aminta Buenaño; y la encargada de negocios de Italia, Alba Coello.

Ecuador adoptó esta decisión en adhesión a la resolución adoptada por el Mercosur como rechazo al bloqueo que sufrió el avión del presidente Morales, el 2 de julio, por España, Portugal, Francia e Italia bajo la sospecha de que en la nave se trasladaba a Edward Snowden, ex técnico de la Cia, requerido por Estados Unidos.

Mugabe amenaza con decapitar a los homosexuales

Zimbabue.- (Por ActualidadRT).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha amenazado con decapitar a los homosexuales en el país y se comprometió a mejorar el estatus de la mujer en la sociedad.

Al dirigirse a un mitin en un aeródromo, ante miles de partidarios, el jefe del Estado dijo que nunca aceptaría la homosexualidad bajo ninguna condición. Describió a las minorías sexuales como «peores que los cerdos, cabras y aves».

«Si usted va a tomar a dos hombres y encerrarlos en una casa durante cinco años y decirles que podrían salir solo junto con dos hijos, ellos no van a ser capaces de hacerlo. Entonces vamos a cortar sus cabezas», dijo Mugabe.

El presidente acusó a algunos países africanos que aceptaron «la práctica del homosexualismo a cambio de la ayuda occidental». «Necesitamos la continuidad de nuestra cultura. Esta cultura proviene de la norma que las mujeres están embarazadas durante nueve meses», subrayó Mugabe.

Asegura que la homosexualidad «busca destruir nuestro linaje diciendo John y John deben casarse, María y María deben casarse». «Imagínese a este hijo nacido de un padre africano, (el presidente de EE.UU. Barack) Obama, diciendo que si usted quiere ayuda, debe aceptar la práctica de la homosexualidad. Ah, nunca vamos a hacer eso», insiste Mugabe.

Mugabe sigue sin reconocer la homosexualidad como un «derecho humano», algo demandado por algunos países europeos que ofrecían ayuda económica con tal requisito, escribe el diario zimbabuense ‘News Day’.

Anteriormente, Mugabe calificó la tolerancia hacia los homosexuales como «no natural» y «sucia». En enero pasado, en plena quiebra de su país, el presidente prometió «un infierno para los gays» si su partido ganaba las elecciones.

Según la estación de radio SW Radio Africa, solamente en este mes Mugabe ha criticado hasta en siete ocasiones a los miembros del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero).

La militarización y los recursos de Latinoamérica, prioridades de EE.UU.

(Por ActualidadRT).- «América Latina continúa siendo prioritaria para EE.UU., en el plano militar y como abastecedora de materias primas.» Así lo considera el profesor y economista argentino Claudio Katz en una reciente entrevista.

En la entrevista, publicada en el portal Rebelión, Katz abordó temas como el del interés de EE.UU. en América Latina, el papel de la derecha en la región y los retos que esta afronta en la actualidad.

Según el defensor de los derechos humanos, tanto en el plano militar como en lo que al suministro de recursos naturales se refiere, América Latina sigue siendo un territorio estratégico para EE.UU.

El país norteamericano, descrito por Katz como el «‘sheriff’ global del capitalismo», mantiene, bajo su punto de vista, un juego diplomático de tolerancia y otro subterráneo de militarización respecto a América Latina.

Ejemplo de ello serían el golpe en Honduras hace dos años, la continuidad del bloqueo y las provocaciones a Cuba y el mantenimiento de sus bases militares en Colombia, eso sí, «siempre bajo el pretexto de que lucha contra el terrorismo y el narcotráfico», afirmó el economista.

Katz dijo que América Latina «no es un epicentro de la crisis sistémica global». De hecho, a su juicio, es una de las pocas regiones afectada solo de manera relativa.

Esto respondería, explicó, a que la crisis financiera ya azotó la región hace una década y, en términos generales, a una valorización de las materias primas, productos combustibles y minerales que Latinoamérica exporta.

En su opinión, los medios de comunicación han sustituido a los partidos de derecha en Latinoamérica en la última década. «Son los que fijan la agenda y las líneas inmediatas de acción de las clases dominantes», aseveró.

Sin embargo, apuntó que en los últimos tiempos se está «cuestionando la hegemonía mediática» y afirmó que actualmente somos testigos del inicio «de la democratización de la información con leyes que limitan la dictadura de los medios».

«Hay una gran batalla cultural para demostrar cómo los medios deforman la realidad y construyen un mundo virtual para reproducir el capitalismo», resaltó Katz, quien aplaudió que por primera vez se esté dando «una contestación masiva a esa tiranía». Es más, recordó que en países como Ecuador y Venezuela ya hay leyes antimonopolio o que limitan la propiedad de los medios en manos de un grupo empresarial.

El experto también comentó el papel de la derecha en este último país. «Va a intentar acceder al Gobierno, sea por la vía electoral, sea mediante provocaciones», señaló. «Se trata de una derecha golpista que ensaya diferentes vías. De hecho, en los últimos años tenemos antecedentes de golpismo institucional en Honduras y Paraguay», explicó.

Por último, expuso cuáles son, bajo su punto de vista, los retos que afronta Latinoamérica hoy en día. Uno de esos desafíos es «cómo impedir que se depreden otra vez nuestros recursos naturales, después de 500 años de ingreso en el sistema económico global».  El segundo reto, aseguró, es averiguar «cómo continuar nuestras experiencias de lucha social, que han convertido a la región en referencia para los movimientos sociales de todo el mundo».

Golpear contra la pared a una mujer no es maltrato para la justicia española

España.- (Por ActualidadRT).- Un tribunal español no aprecia la violencia machista en un caso en el que el acusado cogió del cabello a su pareja y la golpeó contra la pared, al considerar que en esta acción no existe «ánimo de dominación o humillación» sobre la mujer.

La sentencia del cuarto Juzgado de lo Penal de Murcia, en su resolución de enero pasado a la que tuvo acceso la agencia EFE, declaró que los hechos probados ocurrieron el 23 de diciembre de 2012, cuando el acusado llegó ebrio a la vivienda familiar y mantuvo una discusión con su pareja.

«En el transcurso de la misma y sin que se haya acreditado que estuviese guiado por una finalidad de dominación para con su pareja, la cogió del pelo y la golpeó contra la pared, sufriendo ésta un eritema en la región malar y en el cuero cabelludo», añadía el Juzgado.

La sentencia condenó al denunciado a la pena de un mes de multa, con una cuota diaria de dos euros (unos 2,65 dólares), por una falta de lesiones, mientras lo absolvía del delito de violencia sobre la mujer que le atribuyó tanto el fiscal como la acusación particular.

La sentencia fue apelada ante la Audiencia Provincial de Murcia, pero todos los recursos fueron desestimados, y asegura que «no se extrae válidamente un ánimo de dominación, menosprecio o humillación de la condición de la mujer, dado que (…) sólo se infiere una acción única y secuencial: la coge del pelo y la golpea contra la pared».

Añade sobre esto último que «el cogerla del pelo no se describe como acción humillante o de menosprecio, sino como acción de sujeción para desplazarla a la mujer contra la pared, contra la que impacta su zona malar derecho, de ahí el tipo de lesión que presenta, y cuya levedad se describe en el relato de hechos».

El gobierno provisional de Egipto ordena prisión para Mohamed Morsi

(CNN) – La órden de aprehensión contra el depuesto presidente de Egipto Mohamed Morsi muestra que ‘el antiguo régimen regresa con fuerza’ estimó un vocero del movimiento los Hermanos Musulmanes.

El gobierno provisional de Egipto ordenó este viernes prisión preventiva durante quince días para el depuesto presidente Mohamed Morsi, informó la agencia de noticias estatal Mena.

El juez Hasan Samir, del Tribunal de Apelación de la capital, adoptó esta medidas tras interrogar a Morsi, que está retenido por el ejército egipcio, sobre las pruebas presentadas en el caso.

Al respecto, el vocero de los Hermanos Musulmanes Gehad el Hadad dijo que esta acción “suena como una venganza del antiguo régimen de Hosni Mubarak”.

(03:24) El gobierno provisional de Egipto ordenó este viernes prisión preventiva durante quince días para el depuesto presidente Mohamed Morsi, informó la agencia de noticias estatal Mena.

La orden de prisión contra Morsi es por presuntamente tener contacto con el grupo palestino Hamás para perpetrar “acciones enemigas contra el país” y el asalto a una cárcel.

El juez Hasan Samir, del Tribunal de Apelación de la capital, adoptó esta medidas tras interrogar a Morsi, que está retenido por el ejército egipcio, sobre las pruebas presentadas en el caso.