Rajoy decreta tres días de luto oficial

Madrid.- Santiago.-(Por: Marcos Sueiro.- EL MUNDO.es).- Mariano Rajoy ha comparecido en Santiago de Compostela después de visitar el lugar el accidente del Alvia Madrid-Ferrol para expresar sus condolencias a las víctimas y dar las gracias a los múltiples sectores que han participado en las labores de rescate.

También ha anunciado que el Gobierno decreta tres días de luto oficial en toda España.

Raajoy ha anunciado que se han abierto dos investigaciones para conocer las causas del accidente, una judicial y la otra de la comisión de accidentes ferroviarios. Además, ha dado instrucciones para que «se recupere la normalidad a la mayor celeridad posible» en el tráfico ferroviario.

Poco antes de su comparecencia, el presidente del Gobierno ha inspeccionado el lugar de la tragedia y visitar a los heridos.

De riguroso luto y visiblemente afectado, Rajoy ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La comitiva oficial ha llegado al lugar exacto en el que aterrizó el vagón que voló por los aires en el momento del accidente, por encima de un alto talud que separa la carretera de las vías y donde están instaladas dos enormes grúas que esta madrugada han elevado a esa calzada otros dos vagones del convoy, informa Efe.

Tanto el presidente como la ministra se han mostrado muy afectados y se les ha visto con los ojos llorosos durante el recorrido por la zona.

El presidente se ha detenido, posteriormente, en un viaducto sobre las vías, donde durante unos diez minutos, acompañado, entre otros, por directivos de Renfe y Adif, ha seguido las explicaciones de cómo sucedió la tragedia y cómo se desarrollan los trabajos de los equipos de emergencias.

Posteriormente, han cruzado el puente existente sobre las vías para ver la máquina tractora y los cuatro vagones volcados aún sobre la vía, en dirección a la estación de Santiago.

Numerosos vecinos se han acercado para ver cómo se retiran los vagones siniestrados. También destaca la numerosa presencia de medios de comunicación internacionales, sobre todo franceses y portugueses.

Tras la visita del lugar del accidente Rajoy se ha desplazado hasta el complejo universitario de Santiago para visitar a los heridos. A las 12.00 está prevista una comparecencia y participará también en una reunión del comité de crisis.
Siete días de luto

El día siguiente a la tragedia del ferrocarril en Galicia ha comenzado con una reunión extraordinaria del consejo de la Xunta de Galicia. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido a todo su gobierno que ha aprobado una declaración institucional.

Feijóo, muy afectado, ha comenzado diciendo: «Hoy todo el pueblo llora la tragedia». Ha reconocido presidir el consejo más duro de la historia de la autonomía y ha anunciado que ha decretado 7 días de luto oficial. «La víspera del Día de Galicia ya no será ninguna víspera sino el aniversario de una tragedia».

El presidente de la Xunta ha manifestado que «Galicia se puso a disposición de Galicia, hoy el día de Galicia que celebramos unidos, sufrimos unidos». Finalmente aseguró que «las tragedias imprimen carácter en los pueblos» y ha agradecido la solidaridad de todos los españoles y de países vecinos como Francia o Portugal.
Cayo Lara se desplaza a Santiago

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anulado toda su agenda de trabajo prevista para este jueves en Madrid y se encuentra desde primera hora de esta mañana en Santiago de Compostela, donde ya ha donado sangre debido al gran número de heridos hospitalizados, informa Europa Press.

Desde la noche de ayer, el máximo responsable de IU está manteniendo contacto telefónico con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que le mantiene informado desde el primer momento de la evolución de todas las labores que se están realizando, tanto médicas como técnicas, así como del dispositivo montado por las distintas administraciones implicadas en atender el importante operativo que requiere una catástrofe de estas características.
Condolencias del Papa

El Papa Francisco ha enviado un mensaje de condolencias para las víctimas de la tragedis. «En estos momentos debe consolarnos la fe», ha transmitido el Pontífice, que se encuentra en Río de Janeiro donde se celebra la Jornada Mundial de la Juventud.

La eucaristía en la catedral de Santiago, donde hoy se celebra el día de Santiago Apostol, se ha transformado en un homenaje a las víctimas.
Minuto de silencio en toda España

Toda la Administración general del Estado, Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, así como el Congreso de los Diputados, ha convocado un minuto de silencio por las victimas. Así, todas las dependencias públicas de España han parado a las 12.00 horas. En Santiago, el minuto de silencio ha estado encabezado por Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo y los miembros de su Ejecutivo, así como el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el alcalde de la ciudad, Ángel Currás.

El PSOE había convocado también este mediodía concentraciones en todas sus sedes en señal de duelo y solidaridad con las víctimas mortales y los heridos en el accidente de tren ocurrido el martes por la noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

A la concentración de la sede federal de la madrileña calle de Ferraz ha asistido el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha estado en contacto permanente con los ministros de Interior y de Fomento, Jorge Fernández Díaz y Ana Pastor, respectivamente para conocer el alcance del siniestro.

Rubalcaba y la vicesecretaria General, Elena Valenciano, se desplazarán a primera hora de la tarde de hoy a Santiago para trasladar personalmente el pésame y la solidaridad del PSOE a los familiares de las víctimas .

El conductor del tren entró en la curva a 190 kilómetros en un tramo limitado a 80

Santiago de Compostela.- (Natalia Puga | Ana Bravo | Marcos Sueiro | Agencias.- EL MUNDO.es).- El conductor del tren Alvia siniestrado anoche cerca de Santiago reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Tras el siniestro mortal, el conductor mantuvo comunicaciones por radio en el que aseguró que iba a mucha mayor velocidad de la que indicaba la curva en la que se produjo el accidente.

Fuentes de la investigación han explicado que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

La Policía y técnicos de infraestructuras viarias investigan desde anoche las causas del accidente, en el que han muerto 80 personas y otras 130 han resultado heridas, según los últimos datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En una de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, uno de los maquinistas del tren dijo: «Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».

A la vista de lo ocurrido, el titular del Juzgado número 3 de Santiago ha ordenado a la Policía que tome declaración como imputado al maquinista del tren que descarriló ayer en Santiago de Compostela. El conductor, que resultó herido leve en el siniestro, está en estos momentos custodiado por la policía judicial, aunque no detenido. Además, el juez ha ordenado la recopilación de todas las grabaciones y la identificación de los testigos.
Fallecidos y heridos

La Policía Nacional ha desplazado desde Madrid a Santiago de Compostela a otros tres especialistas para colaborar en la identificación de cadáveres, que se suman a los seis agentes que se trasladaron anoche nada más ocurrir el trágico accidente.

El número de muertos asciende ya a 80. Según los últimos datos facilitados por la consejera de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, aún permanecen hospitalizados 95 heridos, 32 de ellos en estado crítico, y cuatro menores en unidades de pediatría.

Del centenar de heridos trasladados a los diferentes hospitales tras el descarrilamiento, siete fallecieron en los centros. El resto, dentro de los propios vagones del tren.

Muchas de las familias de las víctimas del accidente esperan aún noticias de sus allegados. Cada minuto que pasa en el Edificio Cersia de Santiago, habilitado para acoger a los familiares, disminuye la esperanza de encontrar con vida a los seres queridos.

Según fuentes judiciales, se realiza una media de ocho a nueve autopsias por hora. Un equipo de diez forenses las llevan a cabo en el Hospital Provincial y el Clínico de Santiago.

«El ritmo de las autopsias esta siendo lento porque queremos que la identificación sea perfecta», afirma el juez Jose Antonio Vazquez Tain, que esta apoyando el caso.

Un equipo de psicólogos está preparando a los familiares que ya se han desplazado al tanatorio, habilitado en el multiusos Fontes do Sar.

De los 80 fallecidos, hay 67 identificados con huellas dactilares.
El juez tiene la caja negra

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que «no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente». «Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver», ha reconocido, informa Europa Press.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, se ha mostrado prudente en cuanto a las causas del siniestro y tan sólo ha indicado que la caja negra del convoy «ya está en manos del juez». «El tema está bajo investigación judicial», ha añadido.

Una comisión de investigación de accidentes ferroviarios se encargará de analizar lo ocurrido. «No tardaremos mucho en conocer las causas del siniestro, pero es una decisión del juez, que es quien tiene que valorar todas las pruebas», añadió Gómez-Pomar.

El responsable de Renfe también ha señalado que el tren siniestrado pasó una revisión en la mañana del miércoles y ha añadido que la línea donde se produjo el accidente «está dotada de un sistema de seguridad».
Minuto de silencio

Todas la Administración general del Estado, Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, así como el Congreso de los Diputados, han acordado, coordinados desde la Vicepresidencia del Gobierno, un minuto de silencio por las victimas del accidente de Santiago. Así, todas las dependencias públicas de España han parado durante a las 12.00 horas.

En Santiago, el minuto de silencio ha estado encabezado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y los miembros de su Ejecutivo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el alcalde de la ciudad, Ángel Currás. El presidente del Gobierno va a presidir el comité de emergencia creado tras el siniestro.

Antes del minuto de silencio, Rajoy se desplazó, junto a Pastor y Feijóo, al lugar de la tragedia.

Por otra parte, la Xunta de Galicia ha decretado siete días de luto oficial, el mayor periodo de duelo en la historia de esa comunidad autónoma.
Condolencias

En una carta publicada en la web de la Casa Real, Don Juan Carlos se ha mostrado «conmovido» por el «desgraciado» suceso, al tiempo que ha enviado «el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real» a los familiares de las víctimas. Esta tarde, los Reyes de España viajarán a Santiago de Compostela para visrtar a los familiares de las víctimas.

El PSOE ha convocado también este mediodía concentraciones en todas sus sedes en señal de duelo y solidaridad con las víctimas mortales y los heridos en el accidente de tren ocurrido el martes por la noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anulado toda su agenda de trabajo prevista para este jueves en Madrid y se encuentra desde primera hora de esta mañana en Santiago de Compostela.

«No tenemos ninguna otra pretensión que manifestar nuestra solidaridad y pedir al Consejo de Ministros que decrete un día de luto nacional», ha dicho el líder de IU, para que «que en todos los rincones de España se piense en esta gente que ha sufrido esta desgracia».

Lara llegó esta misma mañana a Santiago y lo primero que hizo fue donar sangre debido al gran número de heridos hospitalizados.

Desde la noche de ayer, el máximo responsable de IU está manteniendo contacto telefónico con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que le mantiene informado desde el primer momento de la evolución de todas las labores que se están realizando, tanto médicas como técnicas.

Assange presenta el Partido WikiLeaks para las elecciones en Australia

(CNN) – El fundador del sitio Wikileaks Julian Assange presentó este jueves a través de una conexión vía Skype al Partido Wikileaks con el que competirá por un escaño en el Senado de Australia para las elecciones legislativas del próximo 14 de septiembre.

La vocera del Partido WikiLeaks, Samantha Cross, dijo que Assange “quiere regresar a Australia para ocupar su escaño” si es elegido, y añadió que la formación política busca mantener a raya a los “bastardos” y defender la honestidad, según el diario “Sydney Morning Herald”

Assange se encuentra refugiado desde hace más de un año en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia para afrontar un proceso por presuntos abusos sexuales.

En caso de que Assange, de nacionalidad australiana, no pudiera cumplir su deseo, el escritor Leslie Cannold asumirá sus funciones legislativas.

Chromecast: videos y música online, ahora en tu TV por sólo 35 dólares

(CNN) – Google presentó este miércoles Chromecast, un dispositivo USB que permite disfrutar de videos y música online en tu televisor de alta definición. Sin necesidad de cables o configuraciones complejas, Chromecast se sincroniza con teléfonos inteligentes y tabletas para controlar el contenido y compartir videos y aplicaciones.

¿Su precio? 35 dólares.

La compañía informó que Chromecast se actualiza automáticamente y aclaró que funcionará con aparatos que utilizan los sistemas operativos iOS, Android, Chrome for Windows y Chrome Pixel.

¿Qué contenidos podrás ver y escuchar? Con Chromecast será posible acceder a YouTube, Netflix, Pandora y aplicaciones de Google Play.

Video por Google Chrome
http://youtu.be/cKG5HDyTW8o

El producto estará disponible desde este miércoles en los Estados Unidos y costará 35 dólares. El plan, indicó Google, es que el dispositivo sea lanzado gradualmente en otros países.

La NSA recibe apoyo en la Cámara baja del Congreso de EE.UU.

(Por ActualidadRT).- La Cámara de Representantes de EE.UU. ha votado por continuar con el programa de recolección de grabaciones de las llamadas telefónicas de millones de personas con el fin de hacer frente al terrorismo.

Los congresistas rechazaron por 217 votos en contra y 205 a favor la moción del cierre de esas polémicas prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El autor del proyecto, el republicano Justin Amash, cuestionó el programa como una «recolección indiscriminada de las grabaciones telefónicas». Su iniciativa, una vez apoyada por ambas cámaras del Congreso, pondría fin a las autorizaciones reglamentarias de las escuchas.

La Casa Blanca y los expertos invitados en materia de seguridad nacional objetaron de plano el documento votado, aunque el presidente Barack Obama, citado por su portavoz oficial, «aceptó el debate sobre una mejor manera de respetar tanto la seguridad nacional como la privacidad de los ciudadanos».

La escala de los registros de teléfono, que formaba parte de un programa de seguimiento de la NSA, salió a la luz debido a las filtraciones de algunos materiales clasificados realizadas por el exagente Edward Snowden.  Además de una dura disputa en la Cámara de Representantes, previa a la votación, esas revelaciones han desatado una ola de pleitos judiciales contra el Gobierno estadounidense.

Los casos se están investigando, e incluso si los demandantes no los ganan, tendrán una influencia positiva, opinan los expertos. Al menos el Gobierno tiene que responder ante los tribunales, sostienen.

45 muertos y 70 heridos graves al descarrilar un tren de pasajeros en Santiago

Santiago.- (Por:Marcos Sueiro, Natalia Puga, Ana Bravo Cuiñas.- EL MUNDO.es).- «Entre 45-47» personas han muerto y 70 están heridas graves al descarrilar un tren Alvia en Santiago que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Los equipos de emergencias dan por rescatadas a todas las personas que permanecían atrapadas y ahora se vuelcan en salvar la vida a los heridos. El tren transportaba, según Renfe, a unas 218 pasajeros, aunque Delegación del Gobierno eleva la cifra a 247. Las autoridades han habilitado el siguiente teléfono para familiares para obtener datos de los afectados: 981 551 100.

Se trata de una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España y el primer accidente mortal en una vía del AVE en España. Se teme que la cifra total de muertos sea superior porque aún se inspecciona una cochera que ha quedado triturada y calcinada.

Las decenas de heridos están siendo atendidas y trasladadas a hospitales de Santiago, A Coruña y Pontevedra. Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que se acerque al Hospital Clínico de Santiago y al Centro de Transfusiones de Galicia para donar sangre.

Uno de los conductores del tren, cuya versión puede ser clave para esclarecer si se circulaba por encima de la velocidad, ha resultado herido leve. Tras el accidente, deambulaba aturdido por la vía diciendo «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».

En las primeras horas, los equipos de emergencia se han afanado en rescatar a los supervivientes, muchos de ellos gravemente dañados. Algunos de los 13 vagones afectados han quedado completamente destrozados y todos ellos volcados y esparcidos por las vías del tren. Incluso se ha producido algún incendio que pudo ser sofocado.

El siniestro se ha producido en una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. Alrededor de las 20.42 de la tarde, por causas que aún se desconocen, uno de los vagones saltó por los aires, saltando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina.

El tremendo estruendo del descarrilamiento alertó rápidamente a los vecinos, algunos de los cuales accedieron rápidamente a las vías del tren para ayudar a los heridos. Sus testimonios dan magnitud de una tragedia que recuerda a las escenas estremecedoras del 11-M. Estos testigos detallan que los mismos pasajeros fueron los primeros en atender al resto, con «gente demacrada sacando niños».
¿Exceso de velocidad en ‘una curva difícil’?

La zona del accidente es una curva cerrada que pertenece al trayecto del AVE Ourense-Santiago y donde el tren circula a una velocidad alta, aunque se desconoce aún si eso ha podido ser la causa. Ya en la inauguración de este tramo, según ha sabido ELMUNDO.es, técnicos de Fomento calificaron la curva como «difícil».

Fuentes de Renfe han informado a Efe de que el tren llevaba cinco minutos de retraso, aunque han precisado que una horquilla de cinco minutos, de retraso o de adelanto, es bastante habitual por lo que no han querido vincularlo a una causa concreta. No obstante, la principal hipótesis que se baraja es el exceso de velocidad.

La situación en la zona es desoladora. Los cadáveres han sido situados junto a las vías, tapados con mantas y al lado de los vagones, mientras decenas heridos se aglutinaban donde los servicios de emergencia.

Las autoridades han pedido colaboración, mantas y agua a los vecinos. Incluso algunos de ellos han desplazado heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios.

Según caía la noche, se han instalado varios generadores eléctricos para poder iluminar la zona del siniestro. Los vecinos también han colaborado con las luces de sus vehículos porque se necesitaba mucha iluminación.

El tren -Alvia 151- transportaba a un importante número de pasajeros en un día muy señalado porque esta noche empezaba la fiesta grande de Santiago. Nada más conocer el gravísimo accidente, la Xunta ha suspendido cualquier acto.
Rajoy irá este jueves

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a primera hora a Santiago para conocer sobre el terreno las consecuencias del accidente.

De momento, está siguiendo «al minuto», al igual que el Rey Don Juan Carlos, los datos que se van conociendo en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que está en el lugar con el presidente gallego.

Pese a que hay vecinos que relatan que escucharon una «gran explosión», las autoridades han descartado cualquier atentado y se centran en la hipótesis de un descarrilamiento.

El diputado del PP Celso Delgado ha explicado que «no hay una razón clara que explique lo sucedido porque la infraestructura estaba renovada recientemente».

Los técnicos especialistas de Renfe investigarán las causas. (fotos: EFE).