Accidente de tren en Galicia, al menos 45 muertos

Madrid.- (Yahoonoticias).- Más de 100 heridos tras el descarrilamiento del vehículo a la entrada de Santiago.  Aún no se conocen las causas del siniestro, aunque apuntan a un exceso de velocidad.

Un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado esta noche, con 218 pasajeros a bordo cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela, según Renfe. El número de fallecidos supera la cuarentena, según fuentes de Moncloa, aunque no hay confirmación oficial ni exacta. El accidente se registró un cuarto de hora antes de las nueve de la noche.

El tren salió de Chamartín (Madrid) a las 15:00 y tenía prevista llegada a Ferrol a las 22:36. Según testimonios de algunos de los viajeros que iban en el interior del tren a La Voz de Galicia, el tren descarriló al alcanzar la curva de A Grandeira y uno de los vagones saltó por los aires e incluso superó el talud que separa las vías del tren.

0:22h: Estamos ya hablando, a falta de una confirmación oficial, del accidente ferroviario más trágico de la historia de España, junto con el accidente del Metro de Valencia, ahora de actualidad,que causó 43 muertos

0:20h: Los coches fúnebres comienzan a llegar al lugar de los hechos. Empieza el levantamiento de cadávares. El relato es tan sobrecogedor que hoy es el día de Galicia. Todos los actos oficiales han sido, evidentemente, suspendidos.

0:15h: Palabras de uno de los maquinistas: «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».

0:05h: Según la Cadena Ser, a través de fuentes de Moncloa, la cifra de muertos se elevaría ya hasta los 45 muertos y 100 heridos. «Está la vía llena de cádaveres», contaban algunos testimonios en el lugar del accidente. Recordamos, no obstante, que aún no hay una cifra oficial y que la contabilización de víctimas varía de un medio a otro. Los dos conductores, al parecer, están vivos.

23:55h: Crónica escalofriante de la Voz de Galicia: «El convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó. Uno de lo de los vagones se elevó más de seis metros hasta impactar con un palco de la música, que destrozó.»

23:50h: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá a visitar el lugar de los hechos mañana a primera hora. Recordamos que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya se encuentra en la zona.

23:45h: Tremenda esta imagen facilitada por Reuters donde se ve cómo los servicios de emergencia tratan de rescatar a un pasajero de uno de los vagones del tren siniestrado.

23:40h: «No tenemos ningún indicio, no me quiero aventurar, tendrán que averiguarlo los cuerpos de seguridad, sí sabemos que ha sido un descarrilamiento muy violento.» acaba de decir el delegado de Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que no se ha atrevido a decir una víctima concreta de muertos. «Son decenas».

23:25h: Muchos de los heridos estás siendo evacuados a otros centros de Galicia porque en el Hospital Clínico de Galicia están completamente colapsados, ni para recoger a más víctimas ni para acumular sangre donada. La mayor parte de los heridos, al parecer, sufren diversos traumatismos por culpa del aplastamiento.

23:20h: Al parecer, los servicios de emergencia han actuado con bastante celeridad, también en parte porque había presente un dispositivo reforzado instalado para las fiestas patronales del Santiago Apostol, que precisamente se celebran este jueves 25 de julio, de ahí que el tren fuera repleto de pasajeros.

23:08h: El Hospital de Santiago pide urgentes donaciones de sangre a la gente, ya que el centro de transfusiones se ha visto completamente desbordados.

23:06h: La tragedia es tal que, como decíamos en la actualización anterior, hay un vagón aplastado al que todavía los servicios de emergencia no han podido llegar.

23:03h: La cifra de víctimas mortales va creciendo. Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en declaraciones a la Cadena Ser, «no menos de 35, aunque hace falta por comprobar un vagón que ha quedado completamente triturado». Todos los heridos, más de 50, han sido evacuados. «Los cadáveres están encima de la vía», asegúra el Presidente.

22:56h: Hay numerosos efectivos de seguridad y ambulancias trabajando en la zona mientras todos los vagones permanecen volcados.

22:52h: La Voz de Galicia habla ya de más de 30 muertos

22:49h: El accidente se ha producido sobre las 9 menos 20 de la noche en una zona a escasos kilómetros de Santiago de Compostela. Todos los vagones están descarrilados y sigue sin haber cifras oficiales de muertos o heridos.

22:47h: Rubalcaba, «consternado» por el accidente de tren en Santiago, traslada su solidaridad a las familias de las víctimas a través de Twitter.

22:41h: Rajoy está pendiente del accidente del tren en Santiago y la ministra de Fomento se desplaza a Galicia

22.38h: comienzan a llegar las primeras imágenes del accidente

22: 35h: En el tren viajaban más de 200 pasajeros y aún no hay un balance oficial de víctimas, aunque diversos medios hablan de más de 20 muertos y 50 heridos.

Teléfonos de información para familiares y allegados:

– RENFE: 900 101 660
– Cruz Roja: 981 586 969
– Policía Local: 981 51 23 23
– Para familiares: 981 551 100

Londres presenta polémica campaña que invita a inmigrantes irregulares a irse a casa

Londres.- (Por ActualidadRT).- Las autoridades británicas van a lanzar próximamente un servicio de ‘furgonetas antiinmigrante’. Los vehículos circularán por Londres exhibiendo unos carteles que amenazarán a los indocumentados con el arresto si no acceden a abandonar el país.

El texto de la advertencia y el diseño han sido aprobados por el Ministerio de Inmigración. «¿Ilegalmente en Reino Unido? –reza– Váyanse para casa o afrontarán un arresto. Envía el mensaje ‘HOME’ al número 78070 para una asesoría gratuita y una asistencia con los documentos de viaje. Podemos ayudarles a regresar a casa voluntariamente, sin temor al arresto o la detención».

A partir de la semana próxima los dos primeros vehículos saldrán a las calles de los distritos urbanos de Hounslow, Barking–Dagenham, Ealing, Barnet, Brent y Redbridge, según informa el periódico ‘The Huffington Post’. Los funcionarios aprovecharán el mismo portador informativo para publicar los datos disponibles sobre la cantidad de inmigrantes irregulares en cada distrito.

«Estamos dificultando que la gente viva y trabaje en Reino Unido ilegalmente. Cada día nuestros agentes arrestan y detienen a personas sin derecho a estar en el país», se jactó el ministro de Inmigración, Mark Harper, en una declaración al respecto. Por eso, en su opinión, la advertencia se divulga en interés de los propios indocumentados. Les ofrece una alternativa a la repatriación con unas esposas, dijo.

La iniciativa del Ministerio no evitó las críticas dentro de Reino Unido. Así, la ex ministra del Gobierno británico, la liberal demócrata Sarah Teather, declaró al periódico ‘The Guardian’ que la finalidad de esa campaña es intimidar a los inmigrantes. Por su parte el dirigente del municipio de Brent, incluido en el recorrido de las furgonetas, pronosticó que este tipo de campañas impulsarán la agresión de los nativos hacia los inmigrantes.

Evo Morales acepta las disculpas de cuatro países europeos

(Por ActualidadRT).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aceptado las disculpas de los cuatro países europeos (España, Francia, Portugal e Italia) implicados en el bloqueo de su avión presidencial, con el objetivo de mantener las relaciones internacionales.

«Aceptamos la disculpas ofrecidas por estos cuatro países de Europa» tras el ‘secuestro’ del avión presidencial que tuvo lugar el pasado 2 de julio.

El avión en el que viajaba Morales desde Moscú hacia La Paz el pasado 2 de julio tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Italia, Francia y Portugal a permitir que empleara su espacio aéreo, debido a la sospecha de que a bordo viajaba el técnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta.

Tras el incidente, la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución, presentada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, en la que condenaban el trato ofrecido al presidente boliviano cuando los mencionados países europeos le denegaron el acceso a sus espacios aéreos.

Por su parte, cuatro países del Mercosur acordaron pocos días después de los hechos llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informaran sobre la decisión que obligó a aterrizar en Viena al presidente boliviano, Evo Morales.

Esta decisión la tomaron los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro), Argentina (Cristina Fernández), Brasil (Dilma Rousseff) y Uruguay (José Mujica) en el marco de la cumbre presidencial de Mercosur en Montevideo el pasado 12 de julio.

El hecho provocó una ola de indignación y resentimiento en toda Latinoamérica. Los Gobiernos condenaron la actitud de los países europeos, y las autoridades de diversos países latinoamericanos incluso calificaron lo sucedido de «atentado» y de incidente «extremadamente grave».

22 muertos en enfrentamientos en Michoacán, México

(CNNMéxico) — Al menos 20 presuntos delincuentes y dos elementos de las fuerzas federales murieron este martes, después de enfrentamientos y bloqueos de vialidades en diferentes puntos del estado de Michoacán, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se registraron seis ataques en contra de agentes de la Policía Federal en Michoacán, y en todos los casos las autoridades repelieron las agresiones “para regresar el orden a las zonas”, indicó la Comisión, en un comunicado.

En los enfrentamientos, 15 policías resultaron lesionados.

Un día antes, también en Michoacán, al menos cinco personas murieron y ocho resultaron lesionadas, después de que un grupo armado atacara una manifestación en contra del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, frente a la presidencia municipal de Los Reyes.

En mayo, el gobierno encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, desplegó en Michoacán un operativo federal, con la participación de militares, para tratar de reducir los niveles de violencia en la entidad, y la proliferación de grupos de autodefensa.

La CNS indicó que este martes ocurrieron “ataques planeados con anticipación”, en los que participaron hombres con armas largas, ocultos en los cerros, que además llevaron a cabo el bloqueo de carreteras con autobuses, en territorio michoacano.

“Los incidentes se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío-Arteaga, en el poblado conocido como Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo”, detalló el mensaje oficial.

“A la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas–Uruapan”, agregó.

Agentes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, apoyados por efectivos militares, según el informe, liberaron las carreteras.

El gobierno de Michoacán reportó a las 22:00 horas de este martes que se recuperó la libre circulación de la Autopista Siglo XXI, que había estado bloqueada a la altura de la zona de Cuatro Caminos.

“Se continúa en la búsqueda de los responsables de estos ataques y se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de quienes transitan por los caminos de la región”, informó la CNS.

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, dijo este martes que hechos como el ataque contra la manifestación en el municipio de Los Reyes no son síntomas de ingobernabilidad

La entidad ubicada en la zona occidente del país enfrenta la ausencia del gobernador Fausto Vallejo, quien pidió licencia para dejar su cargo temporalmente, por motivos de salud.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló este martes en una entrevista con Radio Fórmula que el lunes se reunirá con las autoridades de Michoacán para tomar acciones conjuntas en materia de seguridad.

Osorio Chong dijo que se busca a los responsables del ataque a ciudadanos y policías. Y que el gobierno federal busca “ganar territorio” y “recuperar espacios públicos” en el estado. “No vamos a dar marcha atrás, la ciudadanía merece la protección”, agregó.

Snowden recibe los documentos que le permiten salir del aeropuerto de Moscú (video)

(CNN) – Rusia le dio un documento a Edward Snowden, el exanalista buscado por espionaje por Estados Unidos, para que pueda dejar el aeropuerto de Moscú donde ha estado desde hace varias semanas, reportaron este miércoles medios locales.

El documento, que le permitirá salir de la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, fue expedido por el servicio de migración ruso, según un reporte de la agencia estatal rusa Ria Novosti.

El documento confirmaría que Rusia está examinando la petición de asilo y permite a Snowden cruzar la frontera rusa, señala Ria Novosti.

Video por afpes

La agencia de prensa Interfax afirma por su parte que Snowden podría salir del aeropuerto «en las próximas horas».

Video por ActualidadRT

El informático estadounidense, acusado de espionaje en EU por haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo, había hecho un primer pedido de asilo a Rusia luego de llegar desde Hong Kong a finales de junio, pero lo anuló después de que el presidente Vladimir Putin pusiera como condición que cesara sus revelaciones sobre el programa de espionaje estadounidense.

Video por ActualidadRT

Sin embargo, el pasado 16 de julio volvió a pedir asilo, esta vez de manera temporal, debido a la imposibilidad de viajar a alguno de los países sudamericanos -como Venezuela, Nicaragua y Bolivia- que también le ofrecieron refugio.

La semana pasada, un abogado ruso que lo está asistiendo dijo que recibiría un certificado como prueba de que la petición de asilo está siendo considerada, con lo que podría dejar legalmente el área de tránsito y entrar a territorio ruso.

Snowden no puede viajar fuera de Rusia, debido a que Estados Unidos le canceló su pasaporte.

Poco después del anuncio de su solicitud, el gobeirno con sede en Washington reiteró a Rusia su pedido de que Snowden fuese expulsado hacia Estados Unidos, donde es buscado por una corte.

Dubai revela la razón de oro para bajar de peso

ABU DHABI (CNN.- Por Jomana Karadsheh).- La ciudad de Dubai ofrece oro para incentivar a sus ciudadanos a bajar de peso, en un programa que iniciará esta semana.

La iniciativa Tu peso en oro, que iniciará este viernes con el registro y el pesaje de los participantes en varias partes de Dubai, durará al menos de un mes. El pesaje final se realizará el 16 de agosto, cuando termine el mes santo del Ramadán.

Para calificar, los competidores deben bajar al menos dos kilos durante el mes y recibirán un gramo de oro por cada kilo que hayan bajado. Con base en los precios del mercado que se registraron el jueves en los Emiratos Árabes Unidos, dos gramos de oro valen cerca de 82 dólares.

Las tres personas que bajen más de peso entrarán al sorteo de una moneda de oro con un valor superior a los 5.400 dólares.

Según el comunicado del ayuntamiento de Dubai, quienes participen en el concurso pueden registrarse cualquier día del mes, pero deben tener sobrepeso. Y atención: No se permite que los participantes recurran a métodos poco saludables para perder peso.

“El Ramadán es la temporada más adecuada para implementar esta clase de iniciativas ya que nos recuerdan los muchos beneficios de bajar de peso y nos anima a tomar medidas firmes para cambiar nuestros estilos de vida nocivos”, dijo Hussain Nasser Lootah, director general del  ayuntamiento de Dubai.

Durante el Ramadán se debe ayunar desde el amanecer hasta el anochecer, pero muchas personas comen en exceso cuando rompen el ayuno.

Dubái es famosa por sus grandes centros comerciales, sus cadenas de comida rápida y el abrasador calor de verano que dificulta que la gente se ejercite en el exterior. Hace dos años, el ayuntamiento puso en marcha la iniciativa Yallah Walk, con la que se crearon pistas para caminar en diferentes partes de la ciudad para animar a la gente a llevar un estilo de vida más saludable.

La obesidad es un gran problema en los países del golfo de Arabia. En los Emiratos Árabes Unidos en particular, el 33,7% de los adultos tiene obesidad, según los datos de 2008 que se usaron en un reporte reciente de Naciones Unidas. Kuwait tiene el índice más alto de la región con 42,8%, seguido por Arabia Saudita con 35,2 %. Qatar los sigue de cerca con 33,1 %.

La obesidad infantil también es preocupante en los Emiratos Árabes Unidos. En un estudio de 2005 se demostró que la prevalencia de la obesidad entre los jóvenes es entre dos y tres veces mayor al estándar internacional.

Ante este panorama, los concursos como el de Dubai podrían ser una oportunidad de oro para cambiar. (Elizabeth Landau, de CNN, colaboró con este reportaje).