¿Cuánto le cuesta el cambio climático al mundo?

(CNN.- Por Matt Smith).- Los científicos estudian el calentamiento del Ártico y detectan un cambio de blanco a verde: la tundra cede el paso a una nueva flora.

Los gobiernos y corporaciones también presienten los cambios ya que la débil cubierta de hielo abre nuevas rutas a la navegación marítima y oportunidades para llegar a los recursos naturales que estuvieron ocultos durante mucho tiempo.

Sin embargo, la desventaja es el riesgo de que el ritmo actual del cambio climático se acelere a causa de la liberación del gas metano que lleva mucho tiempo atrapado en el permafrost de la región, un riesgo que, según un nuevo estudio, podría costar la asombrosa cantidad de 60 billones de dólares en las próximas décadas, cifra que supera a los cálculos anteriores.

Ese billón, con «b», es una cifra que desafía los rendimientos económicos que hubo en todo el mundo en 2012. Además, será un costo que probablemente pagarán las personas que viven en las latitudes mucho más al sur del Círculo Ártico, dijo Gail Whiteman, investigadora de la Universidad Erasmus en Holanda.

Las naciones en desarrollo de Asia y África están en mayor riesgo de sufrir grandes tormentas, inundaciones más graves y sequías más intensas, advirtió.

«Algunos países se verán beneficiados», dijo Whiteman a CNN. «Pero si tomamos en cuenta que el 80% de los impactos ocurrirán en las regiones en desarrollo, podrían no recibir esas mejoras».

A los científicos les preocupa desde hace tiempo, que el permafrost de las latitudes septentrionales pueda liberar grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono.

Los científicos estadounidenses y rusos explican que la sustancia ya comenzó a emeger desde el suelo del mar de Siberia Oriental, una región en la que se cree existen 50 mil millones de toneladas del gas.

«Todo el mundo debería de poner atención a los cambios que ocurren en el Ártico y no dejarlo todo en manos de los países aledaños ni en unos investigadores locos que están en ese hermoso espacio blanco», dijo Whiteman. «Todos tenemos que poner atención a lo que pasa porque la región simboliza el canario en la mina de carbón».

Por medio de un modelo computarizado, Whiteman y otros dos científicos de la Universidad de Cambridge calcularon lo que ocurriría si el depósito de metano que actualmente está atrapado en la Plataforma Ártica de Siberia Oriental se liberara a lo largo de un periodo de diez años sin reducir las emisiones de carbono.

Los resultados, publicados el miércoles pasado en la revista científica, Nature, indicaron que para 2035 —15 años antes de lo previsto—, las temperaturas promedio mundiales podrían ser dos grados centígrados mayores a las temperaturas que se registraron en épocas preindustriales. Incluso si se controlaran las demás emisiones, esa marca podría alcanzarse en 2040, escribieron.

Ese modelo también calculó que los costos del cambio climático serían de 400 billones de dólares para el 2200. Si añadimos un incremento de las emisiones de metano a la atmósfera durante una década, el costo podría elevarse hasta en 60 billones de dólares, principalmente entre 2050 y 2075, señaló Chris Hope, experto en modelos computarizados de la Escuela de Negocios Judge de Cambridge.

Incluso una liberación más lenta, amortiguada por las reducciones de otras emisiones, costaría 37 billones de dólares, una cifra que opaca a los 100 mil millones que la firma Lloyds de Londres calcula que se invertirán en el Ártico en la próxima década.

El modelo incluye los cálculos de los efectos sobre la salud humana y el aumento del nivel del mar. Los países más ricos tienen una mayor capacidad para adaptarse a esas condiciones cambiantes, pero los países en desarrollo «sufrirán un impacto adicional», dijo Hope.

Aunque el mayor efecto podrá percibirse más cerca del Ecuador, los países del hemisferio norte no están fuera de peligro.

El documento afirma que «las economías de latitudes medias, como las de Europa y Estados Unidos, podrían verse amenazadas debido a la relación entre el retiro de los hielos marinos, la fuerza y la posición de la corriente de chorro, lo que provocaría inviernos y primaveras extremos».

Peter Wadhams, físico oceánico de Cambridge, dijo que la reducción de la capa de hielo del Ártico ha permitido que las temperaturas veraniegas del mar de Siberia Oriental se eleven varios grados sobre el punto de congelación.

«Hasta ahora había existido el permafrost lejos de la costa, que es una reliquia de la última glaciación. Solo ha permanecido en su lugar gracias a que el agua ronda el punto de congelación», explicó Wadhams. Sin embargo, conforme se calienta el agua que lo cubre, ese permafrost se ha ido descongelando «y ha liberado grandes columnas de gas metano».

Aún se estudia cuánto ha escapado, dijo Wadhams. Sin embargo, los niveles de metano en la atmósfera incrementaron en un 1% el año pasado y «pensamos que la fuente es principalmente esta columna de metano del mar de Siberia», dijo.

Aunque la idea del cambio climático antropogénico a largo plazo es una idea controvertida políticamente hablando, la mayoría de los investigadores la acepta como un hecho. Las temperaturas promedio mundiales se han elevado cerca de 0.8 grados Celsius desde la década de 1880, según la NASA. En el observatorio de Mauna Loa, la concentración de dióxido de carbono que atrapa el calor alcanzó en mayo niveles que no se registraban desde tiempos prehistóricos; en noviembre, los científicos reportaron que las capas de hielo que cubren a Groenlandia y la Antártida perdían masa a un ritmo acelerado.

Los investigadores no pueden adjudicar una tormenta en particular al cambio climático, pero advierten que el calentamiento del aire y los océanos «lanza los dados» a favor de un clima más extremo.

Whiteman dijo que espera que el muestreo de los costos en una de las caras del tema incitará al debate y a la acción. Los autores instaron al Foro Económico Mundial a apoyar el desarrollo de nuevos modelos económicos y presionar a los líderes mundiales a «considerar la bomba de tiempo económica que trasciende a las ganancias a corto plazo para la navegación y la extracción».

«Necesitamos arreglar las cosas a nivel global; si no podemos hacerlo en todo el mundo, tenemos que intentarlo de manera local», señaló. Agregó que tal vez haya oportunidades para los negocios como encontrar formas de atrapar el metano: después de todo, es gas natural.

«La historia no es una predicción pesimista», dijo. «Esperamos poder usar esto para iniciar algunas discusiones innovadoras». (Ralitsa Vassileva y Tashiana Osborne, de CNN, y Steve Hargreaves, de CNNMoney, colaboraron con este reportaje).

Dan por fallecidos a los tres alpinistas españoles

(Por: Alfredo Merino.- EL MUNDO.es).- Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes han sido dados por fallecidos por los equipos de rescate que desde el 21 de julio se afanaban en su búsqueda. Solo el cuarto alpinista que tuvo problemas, el riojano Alfredo García, ha logrado alcanzar hoy el campamento base, después de pasar cuatro noches por encima de 7.200 metros en las laderas del Hidden peak, 8.068 metros (también conocido como Gasherbrum I), la undécima montaña más alta de la Tierra.

El propio García ha sido el encargado de remitir un comunicado a la agencia EFE, en la que en nombre de la expedición, admiten la muerte de sus tres compañeros, abandonándose las labores de búsqueda.

Es el triste final de una larga y dramática búsqueda que empezó la tarde del pasado lunes. Una tragedia más en las montañas más altas de la Tierra, donde el menor inconveniente deviene en un suceso tan atroz como el que ahora se pone punto final.

Hasta hoy mismo se ha mantenido la esperanza de encontrar con vida al trío. Según informaciones de la compañía pakistaní que gestiona la expedición, los helicópteros de rescate habían logrado salir finalmente al mediodía hora local para intentar localizarles, mientras que en la propia montaña, una cordada de rescate formada por tres escaladores habían logrado alcanzar ayer el campamento 3, a 7.200 metros, con la intención de peinar la zona alta de la montaña.

Ante tanta adversidad cabe destacar la buena noticia de la supervivencia de Alfredo García, quien ha logrado escapar de la trampa letal de esta montaña también conocida como Gasherbrum 1. El caso de García pasará a la historia del alpinismo como ejemplo del buen hacer en alta cota. También de la importancia que tienen en el alpinismo actual las modernas tecnologías.
Prudencia y telefonía

La extraordinaria supervivencia de Alfredo García ha combinado la sabiduría del alpinismo tradicional con los últimos avances de las comunicaciones que caracterizan el mundo en que vivimos. Después de cuatro noches pasadas por encima de 7.200 metros, una de ellas a la intemperie, el alpinista riojano ha alcanzado esta mañana la seguridad del campamento base del Hidden peak.

Todo sucedió a partir del pasado lunes 22 de julio, cuando seis alpinistas españoles, el citado García en compañía del aranés David López. el catalán Xevi Gómez, el gallego Abel Alonso y el castellano Alvaro Paredes, salieron de madrugada hacia la cumbre de la undécima montaña más alta de la Tierra, el Gasherbrum 1, también conocido como Hidden peak, de 8.068 metros.

A ellos se les unieron el catalán Óscar Cadiach y el vasco Patxi Goñi. Los dos últimos subían desde más abajo, en una escalada en la que reconocieron no haber aclimatado lo suficiente, circunstancia que unida a las malas condiciones del corredor de los Japoneses, especialmente cubierto de hielo y descarnado de hielo, les hizo darse la vuelta a 6.500 metros.
Expedición de Aragón Aventura

El quintento, integrantes todos de una expedición organizada por la empresa española Aragón Aventura, continuaron la exigente escalada. Así hasta cien metros bajo la cima.

En ese punto, Alfredo García, cuatro ochomiles en el morral, y David López, comprendiendo el cambio de tiempo, su cansancio y el elevado número de horas que les quedarían en caso de continuar hasta lo más alto, decidieron darse la vuelta. Supieron renunciar, entendiendo que en la montaña el auténtico triunfo no es la cima, si no regresar sano y salvo.

El resto se sintió fuerte y continuó. Lógico con la cumbre al alcance de la mano. La pisaron a primera hora de la tarde iniciando el descenso ya en mitad de la tormenta.

Cuando se encontraban a 7.400 metros, lograron establecer una llamada telefónica en la que señalaron su éxito y las dificultades que atravesaban, advirtiendo que el temporal les obligaba a buscar refugio. No ha vuelto a saberse nada de ellos.

Mientras tanto, García y López bajaban rumbo al campo 2, pero las duras condiciones de espesa niebla y viento de 100 kilómetros por hora les separaron. El riojano se sintió perdido. Lejos de lanzarse a ciegas, llamó por teléfono a España solicitando sus coordenadas GPS para con ellas, orientarse y encontrar la salvación del campo 3, a 7.200 metros.

Le fueron enviadas, lo que no le evitó un vivac a pelo por encima de los 7.200 metros. A la mañana siguiente logró encontrar las tiendas.

Se pensaba que López habría sufrido algún percance o también se tuvo que vivaquear, cuando apareció sin el menor problema en el campamento base. García permaneció todo el tiempo dentro de las tiendas, donde la ropa de abrigo y el gas le permitieron sobrevivir hasta la llegada de Galván.

Este auténtico milagro ha sido posible gracias al esfuerzo de una cordada de apoyo formada por sus compañeros David Polo, Arkaitz Mendia y Álex Galdiano a quienes se unió el argentino Mariano Galván.

El cuarteto emprendió la subida para rescatar a García. Ayer por la mañana Galván logró llegar al nido de águilas, superando el expuesto y muy difícil corredor de los Japoneses, emprendiendo de inmediato la bajada con García.

Ya en el campamento 2, a 6.400 metros, los seis escaladores continuaron el descenso con un García enormemente fatigado. Tras pasar la noche en el campamento 1, a metros, esta mañana la comitiva alcanzó el campamento base.

Lejos de derrumbarse, García pidió ser trasladado inmediatamente al lugar donde despegan los helicópteros para participar en las tareas de búsqueda de sus tres compañeros, de los que no se tiene noticias desde el pasado lunes.

En la jornada de hoy una cordada compuesta por Oscar Cadiach, el neozelandés Chris Jensen Burke, los belgas Stef Maginelle y Guido Riemenschneider y el sherpa Lakpa Sherpa, ascienden por la ruta normal del Hidden peak rumbo al campamento 2.

Las previsiones meteorológicas anuncian una ventana de buen tiempo para el fin de semana, cuando estos nuevos aspirantes a la cima jugarán sus cartas. La vida sigue en el Karakorum.

Rusia pide a nivel internacional la detención del exdirector de Hermitage Capital

Moscú.- (Por ActualidadRT).- El Ministerio del Interior de Rusia ha anunciado la emisión de una orden de búsqueda internacional del exdirector general del fondo de inversiones británico Hermitage Capital William Browder, implicado en el caso Magnitski.

El pasado 11 de julio un  juzgado de Moscú condenó en ausencia a 9 años de prisión por evasión fiscal al exdirigente del fondo de inversiones británico Hermitage Capital, William Browder, y declaró culpable también a su difunto asesor, Serguéi Magnitski.

Rusia asegura que tiene que recurrir a esas medidas ya que William Browder no contacta con el Comité de Investigación, por lo que es imposible interrogarlo de otra manera, informan los medios rusos.

Anteriormente el Ministerio de Interior ruso presentó cargos contra Browder por compra ilegal de acciones del monopolio del gas ruso, Gazprom.

El papel de Magnitski, muerto en custodia en 2009, ha sido determinado como el de organizador del crimen.

Los forenses indicaron una necrosis de páncreas como causa de su muerte, pero el Reino Unido y Estados Unidos acusaron a las autoridades rusas de causarle la muerte por negligencia y por el maltrato recibido en prisión.

La muerte de Magnitski desató una ‘guerra diplomática’ entre EE.UU. y Rusia. Como consecuencia, la Casa Blanca  elaboró la llamada Ley Magnitski, una norma que establece  sanciones de entrada en el país contra 18 personas sospechosas para Washington de estar relacionadas con el caso.

En respuesta, Moscú publicó la llamada ‘lista Guantánamo’, una relación de ciudadanos estadounidenses a quienes se prohíbe la entrada al país por haber cometido presuntamente violaciones de los derechos humanos.

Un hombre cae en Níger desde un avión de Air France

(Por ActualidadRT).- Un hombre cayó del avión de la aerolínea Air France que realizaba la maniobra de aterrizaje en la capital de Níger, Niamey, según anunció el ministro del Interior del país, Abdou Labo.

Según Labo, el hombre cayó en los suburbios de la ciudad a pocos metros de un vecino que caminaba por la calle.

«La Policía que acudió al lugar encontró el cuerpo sin vida de un hombre que yacía en un charco de sangre», dijo el ministro.

Labo agregó que también encontraron marcas de sangre en el ala izquierda de la aeronave Airbus A330 que cubría el vuelo Ouagadougou-París con escala en Niamey.

Esta información ha sido confirmada por Air France. «De acuerdo con la información de la que disponemos de momento, puede tratarse de un polizón que se escondía en el tren de aterrizaje del avión», dijo un portavoz de la compañía.

En septiembre de 2012, en un caso parecido, un hombre fue encontrado muerto en una carretera en las afueras de Londres y fue identificado posteriormente como un emigrante ilegal de Mozambique que cayó del tren de aterrizaje de un avión que se aproximaba al aeropuerto de Heathrow.

En pasado mes de abril, otro hombre fue hallado muerto en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle de París en el tren de aterrizaje de un avión de la compañía Camair-Co procedente de Camerún.

Los fallecidos del accidente de tren en Santiago. Vidas rotas

Santiago de Compostela.- (EL MUNDO.es).- Bajo la escalofriante cifra de muertos y heridos se encuentran personas con nombre y apellidos, con sus historias, preocupaciones y sueños. El trágico accidente de tren en Santiago ha truncado sus vidas y ha roto la de sus familias y amigos.

Estos son algunos de los fallecidos:

Antonio Jamardo Villamarín, de unos 40 años, viajaba a Pontecesures para asistir a la boda de un hermano con su pareja, que ha resultado herida, pero que se encuentra bien. El hombre trabajaba en Madrid y aprovechaba la festividad de Santiago para adelantar su llegada y reencontrarse con su familia.

Marta Jiménez Camacho, de 30 años, iba junto a su novio, I.F. y el padre de éste porque tenían que asistir al bautizo de una sobrina. El joven se encuentra ingresado con quemaduras y diversas heridas. Ella era de Valdepeñas (Ciudad Real).

Carla Revuelta, directora y realizadora de televisión, viajaba a Santiago para pasar unos días. Su sello está en algunas de las series más vistas de los últimos años. Fue realizadora de ‘7 vidas’ y directora de ‘Aída’ durante cuatro años. Recientemente estuvo ligada a series como ‘Los quién’ o ‘Fenómenos’. También ha sido directora de la serie ‘La gira’ de Disney Channel. Aparte de la televisión otras de sus pasiones era el teatro, especialmente el microteatro, donde ha dirigido varias obras. Varios compañeros de profesión han mostrado su pésame a través de las redes sociales.

David Martín y Laura Naveiras eran novios y viajaban juntos a la tierra natal de ella. Los dos se preparaban para ser médicos en la Universitat de Lleida, donde estudiaban tercero de carrera. El centro está desolado. «Perdemos a dos grandes médicos pero, sobre todo, perdemos a dos grandes compañeros, a dos grandes personas», dice el Consell de l’Estudiantat. Él, de 21 años, natural de Bohonal de Ibor (Cáceres), es hijo de una empleada del Servicio Extremeño de Salud y nieto del alcalde de la localidad extremeña, Isidoro Díaz.

Rosalina Ynoa, era una alta funcionaria del Ministerio de Planificación y Desarrollo de la República Dominicana. Se trasladaba a Santiago para hacer una visita sorpresa a su hermana, que ayer desconocía que ella pudiera encontrarse entre las víctimas. Tras una agónica espera se confirmaba la peor de las noticias. Rosalina Ynoa es la menor de varios hermanos y deja cuatro hijos.

Yolanda Delfín Ortega, mexicana de 22 años, llevaba seis meses estudiando Derecho en un programa de intercambio en la Universidad de Santiago. Regresaba desde Madrid tras despedir a su madre y a su hermana en el aeropuerto de Barajas después de unos días de visita. Según informa ‘El Universal’, cinco minutos antes del accidente había escrito a su novio para decirle que en un rato le llamaba.

Celtia Cabido, de 22 años y natural de de Xunqueira de Ambía (Ourense), iba a Santiago a reencontrarse con sus amigos del Erasmus, de cuando estuvo en Polonia estudiando. Se subió al tren en Ourense, junto a su prima Eva. El viaje era corto y más cómodo que el autobús. Entre sus planes para este verano estaba ir a Londres. De su prima no hay datos definitivos.

Enrique Beotas era un periodista muy conocido en la profesión por su larga trayectoria, con más de 30 años contando historias. Su voz acompañó a los oyentes de la radio española durante casi dos décadas a través del programa ‘La Rebotica’, decano de la radio sociosanitaria española. En la actualidad, el programa se emitía en Gestiona Radio.

José María Romeral Escribano era conocido por todos los vecinos de Colmenar Viejo (Madrid) como Chema, donde era vicario de la iglesia de Santa Teresa de Jesús. El hombre, de 67 años y de Ciudad Real, tenía intención de reunirse en Galicia con un sacerdote amigo. Sus feligreses están consternados.

Un matrimonio de Cartagena, residentes en la pedanía de Roche Alto, viajaba a Galicia para pasar unos días de vacaciones. Leonor Buendía era una maestra jubilada y su marido, José Luis Baleiras Poch, nacido en Ribeira (La Coruña), era un militar retirado. Ambos se conocieron en Cartagena donde José Luis llegó destinado, y ahí habían residido desde entonces.

Marta, la hermana de Carolina Besada Garrido, de 18 años, pedía desde anoche colaboración ciudadana para conocer el paradero de ésta, publicando fotos por si alguien conseguía reconocerla. Carolina viajaba en el vagón 6 y su propia hermana, comunicaba esta tarde su fallecimiento: «Y entonces… silencio. Descansa en paz Lila…».

La gallega Elena Ausina, de 33 años, era guardia civil en el pequeño municipio de Yunquera de Henares (Guadalajara). Había cogido el tren en Madrid para disfrutar con la familia la fiesta del patrón de su tierra natal.

Laura de Juan Portela, de 23 años y natural de Pontevedra, era una estudiante universitaria en Santiago. Su padre es médico en el Hospital Provincial de Pontevedra y su madre funcionaria de Educación.

El futbolista Juan Domínguez, centrocampista del Deportivo de La Coruña, ha perdido a los dos familiares que se trasladaban en el tren. Se trata de un primo y una tía política del jugador blanquiazul, que ha abandonado la concentración del equipo y, en señal de duelo, el club ha suspendido el partido amistoso de hoy.

Tomás López Brión, de 22 años de edad, nacido en Ferrol, iba en el tren con su madre y su hermana que resultaron heridas.

Luis Miguel Rodríguez Vallejo, de 44 años y de Talavera de la Reina, regentaba un taller de coches en el Polígono Industrial Torrehierro de la Ciudad de la Cerámica. Estaba casado y con dos hijos.

Rodrigo de Antonio Moledo, de 25 años, viajaba a Ferrol desde Madrid, donde trabaja, para visitar a sus padres.

F.J.G.L, de 27 años, es otro de los fallecidos. Natural de Segovia, ejercía como veterinario.

Juana Arganda, de 64 años, residente en Toledo pero tenía familia y vivienda en Navaluenga (Ávila). Viajaba junto a su marido a Ferrol para visitar a una hija.

Juan Manuel Rodríguez Bajón era profesor de hostelería en el IES Jorge de Santayana de Ávila.

80 muertos y 168 heridos en el accidente de tren de Santiago (video)

(Por Diario EL MUNDO.es).- 80 personas han muerto y 168 han resultado heridas al descarrilar un tren Alvia a la entrada de Santiago que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Cuatro de las víctimas han perdido la vida después de ser trasladadas al hospital.

La consejera de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, han informado de que 95 de los heridos siguen hospitalizados, 32 de ellos en estado crítico. Ha precisado, también, que todos ellos han sido identificados.

La principal hipótesis que se baraja sobre el accidente es el exceso de velocidad en una curva pronunciada del recorrido. Fuentes de la investigación han informado de que en el momento del accidente el tren iba a 220 km/h, pese a que la velocidad máxima en ese punto es de 80 km/h debido a que en ese punto se reduce la velocidad para entrar en la estación de Santiago.

Video por ActualidadRT

El tren transportaba a 218 pasajeros, además de la tripulación -según un comunicado de Adif-. En cuanto a los heridos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la mayoría está «fuera de peligro» y ha destacado la «entereza sobrecogedora» y «excepcional» de los familiares que están esperando más informaciones en el edificio Cersia.

Las autoridades han habilitado los siguientes teléfonos para familiares para obtener datos de los afectados: 981 551 100, 900 101 660 y 900 444 222 .

Se trata de una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España y el primer accidente mortal en una vía del AVE en España.

Las decenas de heridos han sido trasladadas y atendidas en hospitales de Santiago, A Coruña y Pontevedra, mientras que las familias se han congregando a lo largo de la madrugada en el Edificio Cersia de la capital a la espera de noticias. Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que se acerque al Hospital Clínico de Santiago y al Centro de Transfusiones de Galicia para donar sangre.

Uno de los conductores del tren, cuya versión puede ser clave para esclarecer si se circulaba por encima de la velocidad, ha resultado herido leve. Tras el accidente, deambulaba aturdido por la vía diciendo «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer».

En las primeras horas, los equipos de emergencia se han afanado en rescatar a los supervivientes, muchos de ellos gravemente heridos. Algunos de los ocho vagones y dos locomotoras que formaban el convoy han quedado completamente destrozados y todos ellos volcados y esparcidos por las vías del tren. Incluso se ha producido algún incendio que pudo ser sofocado.

El siniestro del Alvia 151 se ha producido en una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. Alrededor de las 20.42 de la tarde, por causas que aún se investigan, uno de los vagones saltó por los aires, saltando la valla y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros coches del otro lado.

El tremendo estruendo del descarrilamiento alertó rápidamente a los vecinos, algunos de los cuales accedieron rápidamente a las vías del tren para ayudar a los heridos. Sus testimonios dan magnitud de una tragedia que recuerda a las escenas estremecedoras del 11-M. Estos testigos detallan que los mismos pasajeros fueron los primeros en atender al resto, con «gente demacrada sacando niños».
¿Exceso de velocidad en ‘una curva difícil’?

La zona del accidente es una curva cerrada que pertenece al trayecto del AVE Ourense-Santiago y donde el tren no debe superar los 80 kilómetros por hora, aunque se desconoce a qué velocidad se circulaba el Alvia. Ya en la inauguración de este tramo, según ha sabido ELMUNDO.es, técnicos de Fomento calificaron la curva como «difícil».