Rusia pedirá a Corea del Norte poner fin a su programa nuclear

(CNN) — El principal negociador en materia nuclear de Corea del Norte se reunirá con altos funcionarios rusos la siguiente semana para discutir poner fin al programa nuclear norcoreano, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Las conversaciones, que se llevarán a cabo el jueves, involucran a Kim Kye Gwan, primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y los viceministros rusos de Relaciones Exteriores, Vladimir Titov e Igor Morgulov, informó el ministerio en un comunicado, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias de Rusia, RIA Novosti.

La reunión es “parte de los esfuerzos para reanudar las conversaciones a seis bandas”, relacionadas con el controversial programa nuclear de Corea del Norte, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Esas conversaciones que involucran a funcionarios de Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia han estado en una pausa desde la década pasada.

Las tensiones en y alrededor de la Península Coreana se han incrementado aún más desde el año pasado, especialmente después de que Pyongyang lanzó un misil de largo alcance y dos meses después condujo una prueba nuclear clandestina.

La comunidad internacional criticó ampliamente las acciones, amenazando aún con mayores sanciones a la nación asiática. Sin embargo, Corea del Norte permaneció desafiante y amenazó con atacar a Estados Unidos y Corea del Sur.

Pero durante las últimas semanas la historia dio un giro. Este mes, Corea del Norte propuso sostener diálogos de alto nivel con Estados Unidos para “reducir las tensiones en la Península Coreana”, reportó su agencia estatal de noticias.

Después, durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan a Beijing, el funcionario norcoreano y el viceministro del Exterior de China, Zhang Yesu llamaron a través de posicionamientos a la reanudación de pláticas para “pacíficamente resolver problemas nucleares a través del diálogo” con todas las partes relevantes involucradas.

La NSA estadounidense también espió a las instituciones europeas

Por RFI.- Nadie estuvo a salvo del espionaje masivo perpetrado por la Agencia de Seguridad de EEUU (NSA). Ni siquiera sus aliados. El semanario alemán Der Spiegel informa hoy que la NSA pirateó los sistemas de comunicación de la Unión Europea en Bruselas así como de sus delegaciones diplomáticas en Washington y ante la ONU.

Indignación. Esa es la tónica general de las reacciones de los políticos europeos a las detalladas informaciones que publica Der Spiegel.

El semanario respalda sus datos en los documentos confidenciales filtrados por el exconsultor de la CIA, Edward Snowden. Se deduce de ellos que las instituciones europeas también fueron blanco del programa de espionaje masivo PRISM.

Informes, calificados de “estrictamente confidencial” y con fecha de septiembre de 2010, dan cuenta de los micrófonos instalados en la sede de la U

E en Washington y el pirateo de la red informática. Así la NSA podía acceder a los correos electrónicos y a los documentos de la delegación diplomática europea. Un método similar utilizó la Agencia de Seguridad estadounidense para infiltrar la delegación europea ante la ONU en Nueva York.

El espionaje alcanzó también al corazón de las instituciones europeas en Bruselas.

Der Spiegel afirma que la mismísima sede del Consejo de la Unión Europea, situada en el edificio Justus-Lipsius, fue blanco de los espías, que disponían de un sistema de escucha en la red telefónica y de Internet.

La propia UE había confirmado ya en 2003 que se había descubierto un sistema de escucha de las oficinas que disponían en Bruselas varios países europeos.

Alemania habría sido el país más espiado, en particular Fráncfort, su capital financiera. “Excede a todo lo imaginable”, ha declarado la ministra de Justicia alemana, quien ha pedido explicaciones inmediatas a la parte estadounidense.

En el mismo sentido se ha expresado el canciller francés, Laurent Fabius, quien afirma que, de confirmarse los hechos, “serían totalmente inaceptables”.

Por su parte, el célebre eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, en declaraciones a Radio Francia Internacional, pidió que se suspendan las negociaciones con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Cambio.

Vladimir Putin promulga una ley contra las ofensas religiosas en Rusia

MOSCÚ (EFE) — El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó este domingo la ley que castiga con penas de hasta tres años de cárcel las ofensas de los sentimientos religiosos de los creyentes, una normativa aprobada por el Parlamento tras el encarcelamiento del tres cantantes del grupo punk Pussy Riot.

La nueva ley castiga cualquier «notoria falta de respeto hacia la sociedad con el fin de ofender los sentimientos religiosos de los creyentes».

Los infractores serán condenados a un año de prisión, multa de hasta 300,000 rublos (casi 10,000 dólares) o trabajos obligatorios de hasta 240 horas.

En caso de que el delito se cometa en una iglesia u otro lugar donde se oficie un servicio religioso, será castigado con penas de hasta tres años de cárcel, multas de hasta 500,000 rublos (16,000 dólares) o trabajos obligatorios de hasta 480 horas.

La ley también tipifica una nueva falta en el Código Administrativo, que penará con multas de hasta 50,000 rublos (1,600 dólares) la profanación de literatura religiosa, símbolos y emblemas de los distintos credos, así como su destrozo.

La polémica normativa ha provocado una ola de críticas por parte de los defensores de los derechos humanos y numerosos intelectuales rusos que aseguran que el Kremlin busca «llevar la sociedad rusa al clericalismo» a fin de controlarla «con la ayuda de la Iglesia ortodoxa».

Los críticos alegan que los ateos tienen los mismos derechos que los creyentes, algo que los legisladores supuestamente no toman en consideración.

La ley fue impulsada y aprobada después de que tres jóvenes integrantes del grupo punk Pussy Riot fuesen condenadas a dos años de cárcel por «gamberrismo motivado por odio religioso» tras cantar contra el presidente Putin y la jerarquía de la Iglesia ortodoxa rusa en el principal templo religioso del país.

Un muerto en la peor ola de calor del siglo en EEUU

(CNN) – Una ola de calor sin precedentes seguirá cociendo el suroeste de EEUU el domingo y la semana que comienza.La ola de calor ya ha establecido récords en ciudades como Phoenix (48,3ºC) y Lancaster, California (43,8ºC grados). Las Vegas empató su récord de 46,1ºC el sábado.

Funcionarios de los servicios de emergencia y personal de protección civil en todo el suroeste dicen que las temperaturas son preocupantes. La razón no es sólo el calor sofocante que aqueja a la región, sino que se espera que la ola de calor sea larga e incluso la situación empeore en los próximos días.

El calor puede haber llevado a la muerte de un anciano en Las Vegas. Los paramédicos encontraron al hombre muerto en su casa, que no tiene aire acondicionado, según dijo el portavoz de os servicios de bomberos y rescate. Tim Szymanski.

Murió de un paro cardíaco y el calor puede haber contribuido a su muerte, aunque el forense hará la determinación final, dijo Szymanski.
Los paramédicos también atendieron dos llamadas «muy graves relacionados con golpes de calor», el sábado, a pesar de que las víctimas tenían aire acondicionado en su casa o automóvil, según tuiteó el departamento de rescate de Las Vegas.

En el Death Valley de California, los termómetros alcanzaron un nuevo récord mundial de temperatura en este siglo al llegar a los 52,7ºC el sábado.

La ola de calor se produce tan sólo un par de semanas antes del centenario de lo que el Servicio Meteorológico Nacional llamala «temperatura más alta registrada en la Tierra». El 10 de julio de 1913, en el rancho Groenlandia de Death Valley se registraron 56.6ºC.

En el bien llamado horno Creek, en el Parque Nacional de Death Valley, el calor se mantendrá a tope hasta el martes como muy pronto. Las mínimas nocturnas bajarán a cerca de 35,5ºC.

«Tenemos más trabajo que el que podemos asumir», dijo Max Ghaly de Cathedral City Aire acondicionado y calefacción en Palm Springs, California. «Estamos corriendo para llegar a todas partes y hacer lo que podemos para atender la demanda que tenemos», explicó.

«No me preocupa tanto la gente que ha vivido aquí por un tiempo», dijo el sargento Troy Stirling, portavoz de la policía en el Lago Havasu, Arizona, cerca de la frontera del estado de California. «Me preocupan más los turistas que llegan a la zona, incluso desde el sur de California, que no están acostumbrados a este tipo de calor», señaló.

EE.UU. Airways tuvo que cancelar 18 vuelos el sábado debido al calor, según el portavoz Todd Lehmacher. Dijo que los aviones están certificados para poder despegar hasta 47ºC, pero la temperatura subió hasta 48,3ºC grados en Phoenix.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de ola de calor para gran parte de California, Nevada y Arizona, y una alerta de calor para otras partes de Nevada.

Muchas de las alertas de calor excesivo se extienden a través de la noche del martes. A partir del miércoles, las temperaturas caerán un par de grados, acercándose a temperaturas normales.

«Todavía hará calor, pero no tan intenso como el que estamos viendo ahora», dijo Chris Stachelski, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas.

Los meteorólogos dicen que las temperaturas a lo largo del fin de semana podrían rivalizar con una ola de calor 2005 que mató a 17 personas en el área de Las Vegas.

El culpable es un domo de alta presión que está bloqueando el aire frío que baja desde el noroeste del Pacífico, dijo el meteorólogo de CNN Indra Petersons.

Incluso la oscuridad no proporcionará mucho respiro, ya que las temperaturas podrían no caer por debajo de 32ºC grados en muchos lugares, incluso en medio de la noche.

Algunos consejos para combatir la ola de calor
«Lo primero es saber sus limitaciones y mantenerse hidratado bebiendo mucha agua,» Stachelski aconseja a aquellos que lidian con las altas temperaturas.

Recomendó limitar tiempo al aire libre. Para aquellos que tienen que hacer cualquier actividad extenuante afuera, se aconseja hacerlo temprano por la mañana, o tarde o simplemente aplazarlo hasta el final de la semana, cuando las temperaturas sean más bajas.

Los síntomas de insolación incluyen alucinaciones, escalofríos, confusión y mareos, junto con dificultad para hablar.

Para protegerse contra el estrés por calor, el CDC recomienda pasar tiempo en lugares con aire acondicionado, mantenerse informado de la alerta de calor y beber mucho líquido.

Estados Unidos pide a Ecuador que rechace la petición de asilo de Snowden

(CNN) – El vicepresidente de EE.UU. Joe Biden pidió a Ecuador «que por favor rechazase» la solicitud de asilo del autor confeso de la filtración de informaciones de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, según afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Snowden no se encuentra aún en Ecuador, pero el país decidirá en breve sobre su solicitud de asilo «basado en la soberanía nacional», según dijo Correa en su programa semanal en la televisión estatal.Ben Rhodes, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., confirmó que Biden habló con Correa sobre Snowden pero se negó a dar detalles.

– Además: ¿Está haciendo el ridículo EE.UU. en el caso Snowden?

En una conversación telefónica con Biden el viernes, Correa explicó «cuál es la posición de Ecuador» y que Ecuador «ni siquiera puede proceder con la solicitud porque el señor Snowden no se encuentra en territorio ecuatoriano». Correa dijo que Ecuador sería cuidadoso al tomar la decisión y pidió a EE.UU que le explicara los motivos por los que debería rechazar la solicitud de asilo del ex empleado de la agencia de seguridad estadounidense.

«Tenemos que actuar con mucho cuidado, pero con valentía, sin contradecir nuestros principios, pero con cuidado, la responsabilidad y el respeto, por supuesto, a los EE.UU., y a la verdad», dijo Correa.

El presidente dijo que él no quiere «hacer daño a su país», pero «no va a renunciar a los principios y la soberanía» de Ecuador. «Tenemos que ser muy realistas. Utilizamos la moneda de EE.UU. como tipo de cambio. Somos muy vulnerables. No debemos hacer suposiciones falsas», dijo Correa.

Snowden, 29 años, enfrenta cargos de espionaje en los Estados Unidos de supuestamente haber filtrado información de alto secreto sobre los programas de vigilancia y escuchas a los ciudadanos de Estados Unidos.

Correa dijo que los primeros en ser consultados «serían los EE.UU. como lo hicimos en el caso de Assange con Inglaterra.» Se refería al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha estado residiendo en la Embajada del Ecuador en Londres durante casi un año.

Ecuador concedió asilo el año pasado a Assange para que pudiera evitar la extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado en dos presuntos delitos sexuales que él niega. Assange teme ser finalmente trasladados a Estados Unidos, dijo.

A principios de este mes en el programa de CNN AC360, Assange habló de la embajada e instó a Snowden a que acudiera a América Latina, ya que tiene «una larga tradición de asilo.»

Biden hizo su llamada telefónica al día siguiente de que Correa y otros altos funcionarios ecuatorianos dijeron que no cederían ante la presión de EE.UU. sobre Snowden.

Ecuador está rechazando ventajas comerciales otorgadas por Estados Unidos como parte de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas, dijeron las autoridades ecuatorianas.

El jueves, Correa dio un encendido discurso al respecto. «A la vista de las amenazas, la insolencia y la arrogancia de algunos sectores de Estados Unidos, que han presionado para eliminar los aranceles preferenciales debido al caso Snowden, Ecuador le dice al mundo que de manera unilateral e irrevocable renunciamos a los aranceles preferenciales», dijo Correa. «Es indignante que traten de deslegitimar el estado solo porque haya recibido una petición de asilo.»

El país sudamericano está ahora en el punto de mira internacional como una persecución mundial por Snowden, un fugitivo que ha admitido filtrar documentos clasificados sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos.

Snowden trabajaba como agente de seguridad en la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., a continuación, en un trabajo de seguridad informática con la CIA, y luego como analista de la NSA con la contrata del gobierno Booz Allen Hamilton en Hawai.

Obama: «Mandela es una fuente de inspiración para el mundo»

Por RFI.- Si algo ha marcado la primera visita de Barack Obama a África, ha sido el delicado estado de salud del líder de la lucha anti-apartheid Nelson Mandela. Ya en Dakar, Senegal, Obama comenzó a rendirle homenaje al que considera su “héroe” y desde que se embarcó hacia el continente negro se ha especulado sobre una posible visita de Obama al enfermo ex Presidente, por lo que ayer el líder estadounidense declaraba que no necesita una foto con Mandela.

Obama llegó anoche a Pretoria y este sábado 29 de junio se reunió con el presidente Jacob Zuma que a modo de último parte médico declaró que Mandela de 94 años , “sigue en estado crítico pero estable», y que espera que su ilustre predecesor pueda volver a casa «muy pronto».

Tras el encuentro, en una conferencia conjunta, el presidente de Estados Unidos volvió a recordar a Madiba y que “su valentía moral ha sido una fuente de inspiración personal y una fuente de inspiración para el mundo».

Obama explicó también las razones de primera visita al continente : “creo que Estados Unidos necesita aportar a un futuro lleno de promesas y posibilidades para África, sin importar lo que hagan otros países. Creo que es bueno, en efecto, que otras naciones se interesen por África como China, Brasil, India y Turquía, porque mientras más interés haya por África más herramientas y mecanismos tendremos para incorporar al continente a la economía global lo que permitirá crear trabajos y oportunidades.

Por tanto, no me siento amenazado, pienso en cambio que es una buena noticia. Lo importante es estar seguros de que esas interacciones son buenas para África”, concluyó Obama.

Tras este evento, la casa blanca descartó finalmente una visita del mandatario al líder enfermo y en cambió anunció que «el presidente y la primera dama se reunirían en privado con miembros de la familia Mandela para transmitirles su apoyo y oraciones”. Luego en otro comunicado Washington confirmó que Obama llamó además a la esposa de Nelson Mandela “para transmitirle su apoyo”.

Obama se dirigió este sábado por la tarde a Soweto, el barrio periférico feudo del movimiento contra el apartheid donde vivía Mandela, para reunirse con jóvenes estudiante a quienes pidió se «inspiren en el líder sudafricano para superar las dificultades de la vida» y les aseguró que «el futuro de este continente está en sus manos». Horas antes la policía había disparado granadas aturdidoras contra unos 300 opositores a la visita del presidente estadounidense.