Difunden un video de la decapitación de tres civiles a manos de rebeldes sirios

(Por ActualidadRT).- Tres civiles fueron salvajemente decapitados en un campo sirio de Idlib, en un acto ejecutado y grabado por un grupo de rebeldes.

Un vídeo, publicado en el portal Intifada, recoge las imágenes del abominable acto en el que los tres civiles fueron decapitados primero con un pequeño cuchillo de combate y en las que se puede ver cómo separan las cabezas de los cuerpos para exhibirlas ante los allí congregados, que aplauden y vitorean como respuesta a esta acción.

Las imágenes, que no son reproducidas en este artículo por su crudeza y brutalidad, pueden verse en la web Intifada, haciendo click aquí. El medio advierte asimismo  que «el vídeo es muy sangriento y ha sido publicado y distribuido no para impactar [a los lectores], sino para mostrar la naturaleza criminal y bárbara de la llamada ‘oposición’ apoyada por Occidente y las petromonarquías».

Diversos medios internacionales han denunciado el notable aumento de la violencia contra civiles y religiosos en Siria recientemente. Estas decapitaciones se suman así a hechos similares revelados en días anteriores, como la brutal ejecución de personas desarmadas por terroristas en Siria, el acto de canibalismo de un rebelde sirio que, ante las cámaras, arranca y se come el corazón de un soldado gubernamental, el asalto a un monasterio de la localidad de Idlib en el que secuestraron y asesinaron al sacerdote católico François Murad, o el secuestro de dos obispos ortodoxos.

Según reveló ‘The Wall Street Journal’ esta semana, la violencia contra chiíes y cristianos en Siria ha ido aumentando conforme ha ido creciendo el envío de armamento a los rebeldes sirios por parte de EE.UU. El mismo diario informó asimismo que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) acaba de comenzar el transporte de armas a Jordania para su eventual traslado a los rebeldes sirios.

La entrega de armas a rebeldes sirios tiene por objeto ayudar a derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad.

Arrestan a un obispo del Vaticano sospechoso de corrupción

(CNN.- Por Hada Messia y Laura Smith-Spark).- Un obispo que trabaja en el Vaticano y otras dos personas quedaron bajo arresto por supuesta corrupción en el Banco Vaticano, dijo este viernes el fiscal de Roma, Nello Rossi.

Nunzio Scarano, el arzobispo de Salerno, en el sur italiano, trabaja como analista financiero en la oficina vaticana que administra propiedades de la Iglesia.

Los arrestos ocurren la misma semana en que el papa Francisco estableció una comisión papal para investigar las actividades del Banco Vaticano, también conocido como el Instituto para las Obras de Religión.

La comisión, integrada por cinco miembros —cuatro clérigos y un profesor de derecho de Harvard—, reportará al papa sobre sus investigaciones “para considerar una posible reforma”, dijo el vocero vaticano Federico Lombardi, según Radio Vaticano.

El Vaticano ha enfrentado por décadas varias luchas internas por sus turbias finanzas.

Este miércoles, un organismo de control establecido en 2010 lanzó su primer reporte sobre lavado de dinero, en un intento por mejorar la transparencia financiera en la ciudad Estado.

Un documento de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano mostró seis reportes de “actividad sospechosa” el año pasado, contra solo uno de 2011. Se mencionó que los fiscales vaticanos investigan dos de esos reportes por una posible actividad criminal, pero sin entrar en más detalles.

El banco funciona para miles de organizaciones benéficas católicas, órdenes religiosas y diócesis alrededor del mundo, además para las aproximadamente 500 personas que viven en la pequeña ciudad Estado. Tiene unas 33,400 cuentas y cerca de 8,000 millones en acciones. (Hada Messia reportó desde Roma y Laura Smith-Spark escribió desde Londres. Alanna Petroff contribuyó con este reporte).

«Ecuador no se someterá a presiones», dice Rafael Correa sobre el caso Snowden

(CNN.- Por Catherine E. Shoichet).- De manera desafiante, las autoridades ecuatorianas afirman que no cederán a las presiones de Estados Unidos, mientras evalúan la solicitud de asilo del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y otros funcionarios de alto perfil anunciaron el jueves la renuncia a los beneficios comerciales con Estados Unidos como parte del acuerdo ATPDEA, que principalmente otorga ventajas arancelarias.

«(Es) inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo», dijo Correa en un evento en Quevedo, en el occidente del país.

Las autoridades ecuatorianas aún evalúan la solicitud de Snowden, que ha puesto a la nación sudamericana como un actor clave en la búsqueda del prófugo que admitió haber filtrado documentos clasificados sobre programas de vigilancia del gobierno estadounidense.

Snowden, que enfrenta cargos de espionaje en EU, es calificado como un traidor por sus críticos y como un héroe por sus seguidores.

A Correa, un economista de izquierda conocido por denunciar lo que él y otros líderes latinoamericanos consideran como el imperialismo estadounidense, el caso de Snowden le ha proporcionado una plataforma para exponer sus puntos de vista y responder a sus críticos.

Esta semana, el mandatario respondió en redes sociales a una editorial del diario Washington Post que acusaba una «doble moral» en Ecuador al destacar que el país evalúa el asilo para Snowden tras aprobar nuevas medidas en contra de la libertad de prensa.
«¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional? Han logrado centrar la atención en Snowden y en los ‘malvados’ países que lo ‘apoyan’ haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero», escribió Correa entres tuits.

La relación EE.UU-Ecuador, en la mira

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah, calificó la decisión del gobierno de retirarse del ATPDEA como un «acto hostil» e «irresponsable».

El comercio entre Estados Unidos y Ecuador fue de 16.000 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con cifras del Censo de EU. Casi la mitad del comercio exterior de Ecuador depende de Estados Unidos.

Analistas dicen que el tratado, que permite a Ecuador importar y exportar bienes con tarifas arancelarias reducidas, ha impulsado el comercio entre los dos países.

Este jueves, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. advirtió que las relaciones económicas entre las naciones peligrarían en caso de que Ecuador ofrezca asilo a Snowden.

«Lo que no sería bueno es que ellos le otorguen el asilo al señor Snowden», dijo a reporteros el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell. «Eso implicaría serias dificultades para la relación bilateral.

El funcionario añadió que la salida de los acuerdos comerciales no es exactamente una opción para Ecuador.

«Son medidas comerciales unilaterales que proporcionan un beneficio a ciertos productos ecuatorianos», dijo Ventrell. «Ya sea que se renueven o no es una prerrogativa del Congreso de Estados Unidos».

Leer: ¿Por qué Edward Snowden quiere asilo político en Ecuador?

Ecuador ofrece 23 mdd a EU

El ATPDEA expirará el próximo mes y muchos creían que no sería renovado, dijo Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas en Quito.

Este podría ser un movimiento político inteligente por parte de Correa, que reforzará su apoyo en casa y costará al país relativamente poco, dijo Albornoz.

«Él renunciará a algo que no teníamos, porque era evidente que el ATPDEA no sería renovado», dijo Albornoz. «Es como si me retiro de ganar la lotería cuando no he comprado un billete, y anunciar que no voy a aceptar el primer premio».

Jorge León, sociólogo ecuatoriano, advirtió que el papel de Ecuador en el caso Snowden podría tener un efecto negativo para los inversionistas.

«Ecuador está en busca de inversionistas y esta imagen de ir cada vez más a una posición radical de izquierda no genera tranquilidad», explicó.

Pero el caso de Snowden y el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ayudó a Correa a promover su imagen como un líder de izquierda en la región, dijo León.

«Ellos ayudan a ganarle credibilidad en la escena de izquierda», agregó.

Este jueves, las autoridades ecuatorianas ofrecieron 23 millones de dólares al año a Estados Unidos, una cantidad cercana a los beneficios que el país recibe con el trato arancelario. El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo este jueves por la mañana que ese dinero podría servirles para entrenamiento en derechos humanos.

Pero en la noche, Correa no mostró signos de un cambio de tono en su discurso y dijo que la decisión sobre otorgar el asilo a Snowden se hará con total soberanía e independientemente de las presiones internacionales.

«Nuestra dignidad», dijo, «no tiene precio».

Adriana Hauser, Matthew Chance, Michael Pearson y Andrés López contribuyeron con este reporte.

Correa: «No me pidan que claudique en mis principios ante tanta hipocresía» (video)

Quito.- «Nuestra dignidad no tiene precio». Ecuador «no acepta presiones» y no claudicará en sus principios. Con estas palabras se dirigió al pueblo ecuatoriano el presidente Rafael Correa, refiriéndose a la situación en torno a Edward Snowden.

«No me pidan que claudique en mis principios ante tanta hipocresía. No me pidan que cambie la probable locura de ser libre por la nefasta solvencia del servil», declaró el mandatario ecuatoriano durante un acto público.

El presidente calificó de «inaudito» los intentos de EE.UU. de «deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo», ya que «el otorgar o negar asilo es una atribución inherente a la soberanía de un país».

En su discurso el presidente confirmó la decisión de renunciar «unilateral e irrevocablemente» a las preferencias arancelarias de EE.UU., anunciada previamente por el secretario de Comunicación d

«No pierdan su tiempo. Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con sus principios ni soberanía, ni los somete a intereses mercantiles», reiteró el mandatario ecuatoriano.

Asimismo, declaró que Ecuador todavía no ha considerado permitir el traslado a su país de Edward Snowden. El presidente precisó que Quito no puede tramitar la solicitud de asilo del ex empleado de la CIA, mientras él se encuentre en territorio de otro Estado.

Video por Agencia Andes

Sin embargo, quiso destacar que «lo sustancial es el terrible caso de espionaje masivo tanto nacional como internacional realizado por el Gobierno norteamericano, lo cual atenta claramente contra el derecho a la intimidad y la soberanía de los Estados».

Presidente ratifica: Gobierno no ha autorizado ningún salvoconducto para Snowden

Quevedo (Los Ríos).- El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó, contundentemente, que Ecuador no ha emitido salvoconducto, ni documento alguno que concedan el status de asilado al ciudadano Edward Snowden.

La afirmación la hizo al responder la pregunta de una periodista que señalaba que algunos medios de comunicación, como la cadena Univisión, habían difundido un supuesto documento sin firma para este efecto.

«Ese documento que ha presentado Univisión, incluso no tiene firma. En todo caso ratifico, el Gobierno ecuatoriano no ha autorizado ningún salvoconducto, ni carnet de refugiado para el señor Snowden», dijo el Presidente, en un conversatorio con medios de comunicación, en Quevedo.

El Mandatario aclaró que para tramitar el asilo el señor Snowden debe encontrarse en territorio ecuatoriano, para lo cual el país debería permitirle ingresar, lo cual no se ha producido.

Recordó que otorgar o negar un asilo es de absoluta potestad del país que recibe la solicitud.

El Gobierno ecuatoriano tomó la decisión unilateral de renunciar al sistema de preferencias arancelarias (ATPDEA), frente a lo que el Presidente llamó «amenaza e insolencia de ciertos sectores estadounidenses» que han relacionado el tema comercial con el caso Snowden.

«Es inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo», manifestó el Jefe de Estado, en relación a la solicitud que hiciera el ciudadano estadounidense, Edward Snowden. /SD El Ciudadano

Un grupo de cuatro países analizarán en Rusia el caso de Edward Snowden

Quito.- (Andes).- El caso del espía estadounidense que trabajaba para la Central de Inteligencia Americana (CIA), Edward Snowden, será motivo de análisis por parte de un grupo de diplomáticos de Cuba, Ecuador, Rusia y Venezuela; la cita tendrá lugar en Rusia.

Eduard Snowden pidió asilo a Quito para evitar ser enjuiciado y probablemente condenado por espionaje en su país, no obstante, esa solicitud no se ha efectuado en territorio ecuatoriano, como determina la ley del país suramericano y que pudiera hacerse desde cualquier embajada de Ecuador. Snowden está acusado de traición en Estados Unidos por haber revelado cómo su país controla las comunicaciones cibernéticas y telefónicas de los ciudadanos de su país y del mundo.

La Cámara Pública rusa, un organismo consultivo del Kremlin, precisó que los diplomáticos se reunirán con activistas de derechos humanos «para dar una valoración social a la situación», según publicó la agencia argentina Télam.
Según la última información proporcionada por el presidente ruso Wladimir Puti, Snowden lleva cinco días en Moscú, presuntamente en el sector de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, pero nadie ha comprobado dónde realmente se encuentra, se higieniza o duerme.

Ecuador, que recibió la solicitud de asilo de Snowden el domingo pasado, aún no ha confirmado si le otorga esta condición al estadounidense, entre otras razones, porque él no está en territorio ecuatoriano. Ecuador ya dio refugioy asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, hacker australiano que reveló al mundo centenares de documentos secretos estadounidenses, que, sin embargo, no puede gozar su asilo por una intrincada de leyes europeas que obliga a Gran Bretaña a apresarlo si sale de la legación ecuatoriana.

La víspera, el secretario de Comunicación del Ecuador, Fernando Alvarado, rechazó las amenazas de retiro de las preferencias arancelarias en EE.UU. y renunció a ellas unilateralmente y de forma irrevocable.

Además de Ecuador, el «topo» estadounidense podría asilarse en Venezuela. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, declaró ayer que era «casi seguro» que le otorgaría asilo a Snowden si el estadounidense lo solicita.

El mensaje de Maduro, quien acudirá a Moscú el próximo lunes para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, fue entendido como una invitación para que el ex técnico de los servicios secretos pida refugio a Caracas.

El dirigente venezolano incluso podría llegar a encontrarse con el fugitivo al aterrizar en el aeropuerto moscovita, si es que Snowden sigue todavía en ese lugar.

Por otro lado, la agencia rusa de noticias Interfax indicó que Moscú no ha recibido aún una solicitud formal para extraditar a Snowden, quien a comienzos de junio huyó a Hong Kong y desde allí voló el pasado domingo a Moscú.