En Ecuador se desarticuló a una poderosa banda de narcotraficantes con vínculos en México y Centroamérica

Guayaquil.- (Andes).- El Ministerio del Interior informó que la desarticulación de la banda liderada por el ex miembro de las Fuerzas Armadas, Telmo Castro Donoso, como consecuencia del operativo Galaxia, significa uno de los más grandes golpes al narcotráfico de los últimos tiempos desarrollados en Ecuador.

Javier Córdova, viceministro del Interior, informó que esta organización delictiva que operaba desde en Los Ríos, Guayas, Azuay, Manabí y otras provincias, tenía nexos con el Cartel de Sinaloa, de México, y con traficantes colombianos y de Centroamérica.

Se indicó que la capacidad logística y alcances internacionales de la banda dificultaron el trabajo policial en los últimos años, pero luego de un exhaustivo trabajo de inteligencia se dio el pasado 6 de junio con el paradero de los narcotraficantes y se evitó el envío de casi media tonelada de cocaína a México, a bordo de la aeronave Centurión 2 que se encontraba en una pista ubicada en el cantón El Empalme, en la provincia del Guayas.

Se detalló que cuando se encontraban cargando la aeronave, supervisados por Castro Donoso (alias Capi) y Wilder Emilio Sánchez Farfán (alias Gato), se ejecutó el operativo Galaxia, que derivó en un enfrentamiento entre los miembros de la Policía Nacional y los de la organización criminal, que estaban, incluso, provistos con granadas y cohetes antitanques RPG.

“El Gobierno no permitirá que Ecuador sea país de tránsito o abastecimiento para el narcotráfico”, enfatizó Córdova.

Castro Donoso ya registraba una detención en octubre del 2008 cuando fue implicado en el operativo Aniversario que permitió la incautación de ocho toneladas de cocaína, pero fue puesto en libertad por la justicia. El cabecilla era el principal nexo directo con el cartel de Sinaloa, junto con Wilder Sánchez Farfán, quien -según informes policiales- sería responsable de la implementación de cinco laboratorios  para conversión de drogas, ubicados y destruidos por la Policía entre mayo del 2010 y abril del 2012.

Para el transporte de la mercancía ilegal, los cabecillas utilizaban avionetas que despegaban desde diferentes puntos del país. De ahí que, la Policía pudo establecer la relación directa de los anti sociales con  las cuatro avionetas aprehendidas en los operativos Centurión, Danubio Azul y Cristal.

«Esperamos que el nivel de acción de narcotráfico baje ya que el golpe es directo a la organización de mayor alcance”, puntualizó Córdova.

Embajador de Colombia y delegados de la Cancillería y Flacso acudieron a la Comisión de Relaciones Internacionales

Quito.- El Embajador de Colombia, Ricardo Solazo, la delegada de la Flacso, Isabel Ramos y la Embajadora, Soledad Córdova, en representación de la Cancillería, acudieron a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, con la finalidad de exponer sus criterios respecto del Acuerdo sobre la Planificación de Asentamientos Humanos en los Pasos de Frontera entre las Repúblicas de Ecuador y Colombia.

El Acuerdo busca fortalecer los nuevos ejes de integración en la Región Amazónica y en la Región del Litoral Pacífico, mediante el desarrollo en forma armónica e integral de los ya existentes o que pudieran crearse, próximos a los puentes internacionales sobre los ríos San Miguel y Mataje, respectivamente.

El Embajador de Colombia señaló la importancia de aprobar este instrumento porque operativiza la integración binacional en temas de infraestructura e interconexión, así como impulsar proyectos binacionales y lo que tiene que ver con los asentamientos humanos de las fronteras vivas, es decir, la construcción de puentes, interconexiones con mirada hacia la parte social, por tanto, alcanzar el desarrollo y buen vivir de la gente, además que permitirá fortalecer el turismo de los Estados Partes.

Es necesario generar políticas binacionales, dijo al señalar que Colombia realizó un recorrido por los 43 pasos fronterizos y se determinó que cuatro de ellos se van a legalizar, 22 se fortalecerán y 11 de ellos habrá que esperar su futuro.

El acuerdo está enfocado a operativizar en forma coordinada, con la constitución de un fondo especial las obras de infraestructura y socialmente estar con la gente para desarrollar la parte cultural, educativa, seguridad, entre otros aspectos, es decir, cubrir, de acuerdo al interés binacional, los costos de todas las etapas hasta su conclusión y de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales de las partes.

Indicó que el Fondo Especial se establecerá para la realización de los planes y programas y proyectos binacionales, constituido por aportes o créditos internacionales y con aportes y créditos nacionales, regionales o locales de ambas partes.

De su lado, Soledad Córdova en representación de la Cancillería pidió al organismo legislativo la aprobación de este acuerdo, argumentando que se enmarca en los preceptos constitucionales. A través de esta normativa internacional se pretende asegurar la cooperación binacional y controlar el impacto de los asentamientos humanos, los recursos naturales y grupos étnicos que pueden estar en los alrededores de la integración fronteriza.

El objetivo es coordinar acciones conjuntas para tener un fondo binacional y cooperación. No es que exista este fondo, sino que se lo va a crear con recursos nacionales, regionales o con la cooperación internacional, pero siempre enmarcados en lo que establece la Constitución, explicó.

Mientras que Isabel Ramos, delegada de la Flacso, dijo que una de las preocupaciones luego del trabajo de campo en las zonas fronterizas es que debe existir un presupuesto de paridad entre los Estados Parte. Reconoció que las políticas públicas entre Ecuador y Colombia no han ido en el mismo sentido, pues desde el norte hay una política genocida de desabastecimiento y desatención de sus nacionales en la frontera sur, lo cual ha implicado ubicar recursos para defensa y seguridad mas no para atención integral de la población.

La presidenta encargada de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, recordó que el convenio fue redactado en el año 1996 y existen aspectos que no se armonizan con la realidad actual y el marco constitucional en el Ecuador como por ejemplo el caso de las reservas indígenas y afortunadamente en Ecuador no existe eso, ya que los sectores indígenas son parte de nuestra realidad social.

Ecuador y Perú trabajan en programas de seguridad agropecuaria

Zamora.- Representantes de Agrocalidad Zamora Chinchipe (Ecuador) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Cajamarca (Perú), socializaron los diferentes proyectos que vienen trabajando de manera conjunta como la erradicación de la fiebre aftosa en la línea de frontera acorde a los compromisos binacionales.

La reunión se efectuó el pasado martes 11 de junio en el auditorio de la Gobernación, donde representantes de los dos organismos de control, impartieron un taller a representantes de GADs y autoridades seccionales a fin de entregar información que pueda ser repercutida en territorio.

El coordinador de Agrocalidad en la provincia, Marco Capa manifestó que nuestro país se encuentra en proceso de obtener la certificación ISO 9001, con lo cual nuestros productos pecuarios podrán ser exportados a mercados internacionales.

La Jefe Político de Zamora, Mariuxi Flores, en representación de la Gobernación, participó del evento, indicando que el Gobierno Nacional dentro del Plan del Buen Vivir, destina importantes recursos económicos que permitan incrementar la calidad sanitaria de productos de origen animal y vegetal, especialmente en el presente periodo de gobierno donde se busca diversificar la matriz productiva.

Un logro importante de Agrocalidad a través de las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa, es haber mantenido durante los últimos doce años a nuestro país libre de esta enfermedad. Cada campaña de vacunación le cuesta al país alrededor de siete millones de dólares, mismas que se realizan dos veces al año, indicó Capa.

La autoridad hace un llamado a los ganaderos para tomar a la vacunación como protección de la producción, en vista que de darse un solo caso de esta enfermedad, las medidas de erradicación obligan a eliminar todo el Ato o conjunto de reses que hayan estado relacionadas con el animal infectado.

En el vecino país la efectividad de la lucha contra esta grave enfermedad se evidencia en la obtención del reconocimiento por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, lo que permite a Perú el ingreso de sus productos a importantes mercados internacionales; así lo dio a conocer el representante regional de SENASA, Jorge Velázquez.

Velásquez también destaca el trabajo conjunto entre los dos países, lo que ha significado contar con cero casos de fiebre aftosa en la línea de frontera durante los últimos siete años.

Para conocimiento de la ciudadanía, Agrocalidad cuenta con puestos de atención en Zamora, Yantzaza, Palanda y Chinchipe donde se pueden tramitar los certificados sanitarios de movilización.

Presidente de Perú se reúne con Obama (video)

EE.UU.- (Por La Voz de América).- El presidente Barack Obama se reunió este martes en la Casa Blanca con el mandatario de Perú, Ollanta Humala, quien desde el lunes realiza una visita de tres días a Estados Unidos en busca de robustecer las relaciones bilaterales.

Ambos mandatarios abordaron primordialmente asuntos de cooperación bilateral en los campos de la educación, energía, seguridad, ciencia, tecnología, y el apoyo a la micro y mediana empresa en Perú.

«Perú es un socio estratégico», dijo el presidente Obama, quien además reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el programa de intercambio estudiantil y becas que desarrollarán en el país sudamericano.

«Felicito al presidente Humala por haber sido capaz de mantener fuertes índices de crecimiento en el Perú y por enfocarse en el desarrollo económico que incluya a todas las personas, como consecuencia Perú no solo ha crecido sino también ha reducido la pobreza y camina a disminuir las desigualdades», dijo Obama.

Video por La Voz de América

De igual manera el presidente Ollanbta Humala agradeció al presidente por el recibimiento y reconoció que «su administración ha estado siempre abierta al diálogo con el Perú y seguiremos el trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico, la creación de más comercio y la implementación de programas educativos».

Sobre este punto el presidente Obama garantizó que expandirán los programas de intercambio estudiantil entre ambos países, así como las oportunidades de negocios para pequeños y medianos empresarios.

Humala ha identificado como propósito cardinal en su agenda de gobierno consolidar la economía peruana, hacerla sólida, confiable, y atraer inversiones extranjeras al país.

Los dos presidentes hablaron además acerca del mejoramiento de los nexos en materia de seguridad y defensa.

También se tocó el tema sobre las negociaciones del denominado Acuerdo de Asociación Transpacífica, un tratado de libre comercio multilateral mediante el que una docena de países buscan liberalizar las economías de la región Asia-Pacífico, y del que forman parte ambas naciones.

Finalmente el presidente Obama deseó suerte a su homólogo en el partido de fútbol por las eliminatorias al mundial, mientras que Ollanta Humala aprovechó la oportunidad para pedirle al mandatario estadounidense un espacio «en su apretada agenda para visitar el Perú».

Agenda de Humala
El mandatario peruano luego participó de un almuerzo de trabajo con el vicepresidente Joe Biden tras haberse reunido el lunes con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y con otros legisladores.

Por la mañana el presidente peruano habló ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sostuvo una importante reunión en la Cámara de Comercio de EE.UU.

Apenas llegó a la capital estadounidense y se alojó en Blair House, la residencia oficial para los invitados presidenciales, el jefe de Estado peruano salió a correr en ropa deportiva por las inmediaciones de la Casa Blanca, acompañado por personal de seguridad.

Mañana miércoles, Humala viajará a Boston donde visitará el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una prestigiosa institución universitaria de orden mundial en la que suscribirá varios acuerdos de cooperación.

Humala visitó la Casa Blanca por primera vez un par de semanas antes de asumir la presidencia el 28 de julio de 2011.

EE.UU.: Corte Suprema exonera a Rumsfeld

EE-UU.- (Redacción Voz de América).- La Corte Suprema de EE.UU. dejó sin efecto la apelación de dos excontratistas de seguridad estadounidenses que acusaron a las fuerzas militares de EE.UU. de haberlos torturado en Irak.

Los demandantes, Donal Vance y Nathan Ertel, dijeron haber sido detenidos y torturados en 2006 en la prisión del ejército estadounidense en Camp Cropper.

La decisión de los magistrados deja en pie el fallo de una corte de apelaciones según el cual Rumsfeld no podía ser considerado responsable de acciones de subordinados que hubiesen violado la ley.

Según Vance y Ertel, el hecho habría ocurrido después de que ambos acusaron a una firma iraquí para la que trabajaban, Shield Group Security, de tráfico ilegal de armas.

Los dos hombres acusaron a Rumsfeld de haber aprobado los métodos de interrogatorio empleados por los militares en Irak, y le atribuyeron responsabilidad directa en las torturas que dicen haber sufrido durante le tiempo que estuvieron detenidos.

Nicaragua: canal interoceánico en la mira

Nicaragua.- (Por La Voz de América).- Políticos de la oposición y ecologistas cuestionan en Nicaragua el proyecto de construcción de un canal interoceánico de gran calado impulsado por el gobierno del presidente Daniel Ortega, una obra que califican de “estafa” porque estaría a cargo de una dudosa empresa china radicada en Hong Kong.

Según opositores de Ortega, la concesionaria HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, que se haría cargo de la construcción del canal y de su gestión durante 50 años, prorrogables otras cinco décadas, es una corporación de origen oscuro que fue creada hace solo 10 meses no por expertos en este tipo de obras sino por un abogado.

El presidente Ortega indicó el mes pasado que la obra, cuyo trazado está aún por definir y tendría un costo de $40 mil millones de dólares, podría partir desde la bahía de Bluefields en el Mar Caribe, atravesar el país por el Gran Lago y salir por Rivas, en la costa del Pacífico sur nicaragüense, un trayecto de 286 kilómetros de extensión.

De acuerdo con el gobierno nicaragüense, el canal, que sería más ancho, más largo y de mayor calado que el de Panamá, permitiría duplicar los ingresos anuales que recibe Nicaragua para el 2018, y sería una importante fuente de empleo que elevaría de poco más de 600 mil a 1,9 millones la fuerza laboral del país.

La ejecución de la obra, que recibiría luz verde en una sesión plenaria del Congreso de Nicaragua este jueves13 de junio ya que el gobernante Frente Sandinista cuenta con mayoría de escaños (63 de 92), vendría a demostrar la creciente influencia de China en Latinoamérica, y su especial interés en Centroamérica.

La semana pasada el presidente chino, Xi Jinping, estuvo de visita dos días en la vecina Costa Rica, donde suscribió acuerdos de cooperación sobre infraestructura, energía, educación y comercio por valor de cerca de $2 mil millones de dólares, que equivalen casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto de esa pequeña nación centroamericana.

Luego de construir con éxito el Canal de Suez, los franceses proyectaron en el siglo XIX  hacer una obra mucho más difícil uniendo el Mar Caribe y el Pacífico por Centroamérica, y las rutas de las que se habló entonces eran tres:  por el Istmo de Tehuantepec (México), muy pronto descartada por su alto costo, una por Nicaragua y otra por Panamá, cuyo canal se inauguró en 1914.