Líder opositor Juan Guaidó regresa a Venezuela

(Por. FABIOLA SÁNCHEZ Y JORGE RUEDA,Associated Press).- CARACAS (AP) — El líder opositor Juan Guaidó arribó el martes a Venezuela tras una gira internacional de casi tres semanas que realizó por Estados Unidos y Europa para estrechar alianzas con los gobiernos aliados.

Por la noche, el también jefe de la Asamblea Nacional afirmó que trajo “el compromiso del mundo libre” ante cientos de sus seguidores en una plaza del este de Caracas.

“Hoy más que nunca tenemos que hacernos sentir en todos los espacios”, indicó. ”No es momento de retroceder , es momento de avanzar¨.

El apoyo de varios líderes internacionales a Guaidó es una bocanada de aire fresco para él en momentos que su figura se ha debilitado por la imposibilidad de materializar su promesa de poner fin al mandato de Nicolás Maduro.

El martes insistió en que los venezolanos deben mantenerse movilizados, pero no adelantó cuáles serán sus próximas acciones.

Pese al espaldarazo internacional recibido, no está claro cómo se materializará el esfuerzo por separar del poder a Maduro, quien en 2013 se convirtió en el heredero político de Hugo Chávez, que al asumir el mando en 1999 se encaminó en hacer realidad su idea de convertir a Venezuela en un Estado socialista.

Un fallido alzamiento militar contra Maduro que Guaidó encabezó en abril de 2019 tampoco logró minar el respaldo de los jefes militares al mandatario. Las fuerzas armadas han sido tradicionalmente los árbitros de las disputas políticas en Venezuela.

Cerca de las cinco de la tarde, Guaidó salió por una de las puertas del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía saludando con el brazo derecho mientras decenas de seguidores lo aupaban y, en contraste, los simpatizantes del gobierno le gritaban “traidor” y “sucio”.

A la salida de la terminal aérea, una veintena de seguidores de Maduro se abalanzaron sobre el vehículo en el que iba Guaidó y comenzaron a golpearlo con las manos y un cono plástico.

El dirigente abandonó el lugar a toda velocidad.

Horas después, en un acto de gobierno televisado en el que no mencionó el nombre de Guaidó, Maduro instó a sus seguidores a no perder tiempo. “No nos dejemos distraer en estupideces, en bobolongos (que viven fuera de la realidad), en traidores de la patria”, como suele referirse sobre su rival. “Concentremos nuestro esfuerzo en defender Venezuela”.

Más temprano, decenas de diputados suspendieron la sesión del día en la Asamblea Nacional para bajar a recibir a Guaidó, quien llegó de Portugal en un vuelo comercial de la aerolínea TAP. Aunque las fuerzas de seguridad bloquearan el paso de los vehículos, algunos caminaron por la autopista para llegar al aeropuerto.

Guaidó inició el 19 de enero un viaje que incluyó visitas a Bogotá, Londres, París, Bruselas, Madrid, Ottawa, Miami y Washington para estrechar relaciones con algunos de los más 50 países que lo han reconocido como jefe de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela. Su última aparición ante los medios fue el 5 de febrero, cuando se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca.

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ha asegurado que “no va a pasar nada” cuando vuelva Guaidó, mientras Maduro y otros dirigentes han exigido abrir nuevos procesos contra él.

La CIA espió a países, como los de la Operación Cóndor, con máquinas de encriptado

Washington.- (EFE).- La Inteligencia de Estados Unidos espió durante años las comunicaciones diplomáticas y militares de decenas de países, entre ellos los de la Operación Cóndor, a través de máquinas de encriptado de una compañía suiza, propiedad de la CIA y de la agencia de los servicios secretos alemanes BND.

Así lo muestran los cables publicados este martes por el centro independiente «National Security Archive» (NSA), tras una investigación publicada este martes por el diario The Washington Post y la cadena pública alemana ZDF.

Durante décadas, la empresa suiza Crypto AG, propiedad de la CIA y de BND, comercializó miles de máquinas de encriptado a unos 100 países de todo el mundo, como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Perú, Venezuela, Nicaragua, España, Grecia, Egipto, Arabia Saudí, Irán e Irak, entre otros.

LA CIA PUDO SABER TODO DE EPISODIOS HISTÓRICOS

Esas máquinas permitieron a la CIA descodificar miles de mensajes que podrían estar relacionados con episodios como el golpe militar de 1973 en Chile; el de 1976 en Argentina; el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier en Washington en 1976; la revolución sandinista en Nicaragua y la guerra de las Malvinas.

«National Security Archive» hace mención especial al espionaje sufrido por los miembros de la Operación Cóndor, un plan de varias dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980 para eliminar a sus opositores.

Esas naciones, entre ellas Chile, Argentina y Uruguay, cifraron sus comunicaciones con máquinas de Crypto AG, sin saber que Estados Unidos podría estar escuchando.

Durante la reunión inaugural de la Operación Cóndor, auspiciada por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) en noviembre de 1975 en Santiago de Chile, los responsables castrenses de cinco dictaduras del continente firmaron un acuerdo para emplear un sistema de encriptado.

EN EL CORAZÓN DE «CONDORTEL»

Dicho sistema «estaría disponible para los países miembros en los siguientes 30 días, con el entendimiento de que podría ser vulnerable; será reemplazado en el futuro con máquinas criptográficas que serán elegidas de acuerdo común», reza el texto del acuerdo.

Tras la segunda reunión en junio de 1976, la CIA informó de que «Brasil había aceptado proporcionar equipamiento para ‘Condortel’ (la red de comunicaciones de la Operación Cóndor)», que provendría de Crypto AG.

The Washington Post y ZDF hacen un recorrido en su investigación, titulada «El golpe de Inteligencia del siglo», por este proyecto de espionaje, conocido primero bajo el nombre de «Thesaurus» y luego como «Rubicon», en base a documentos internos de los servicios de Inteligencia, y entrevistas con funcionarios y exfuncionarios, así como con empleados de la firma suiza.

El Post destaca que desde 1970 la CIA y la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA), controlaron casi todos los aspectos de Crypto AG, en colaboración con BND.

ESTADOS UNIDOS NO LOGRÓ BURLAR A SUS ADVERSARIOS MÁS ACÉRRIMOS

Gracias a ese sistema, siguieron de cerca desde la crisis de los rehenes en Irán en 1979 hasta las operaciones de asesinato en el marco de la Operación Cóndor y los movimientos de Argentina durante la guerra de las Malvinas.

La única limitación del programa fue que los principales adversarios de EE.UU., la extinta Unión Soviética y China, nunca fueron clientes de Crypto AG, porque sospechaban de sus lazos con Occidente.

En el caso de Argentina, la Administración de Ronald Reagan aprovechó en 1982 el uso por parte del Gobierno argentino de la tecnología de Crypto AG para entregar datos de Inteligencia al Reino Unido durante la guerra de las Malvinas.

Años más tarde, en 1989, EE.UU. se aprovechó del uso que hacía el Vaticano de ese equipamiento en su persecución al general panameño Manuel Antonio Noriega, cuando buscó refugio en la Nunciatura Apostólica y su paradero quedó expuesto a través de los mensajes enviados desde esta misión a las autoridades vaticanas.

¿REALMENTE HA ACABADO EL ESPIONAJE?

The Washington Post subrayó que los productos de Crypto AG se siguen empleando en más de una decena de países en todo el mundo y su logotipo de color naranja y blanco todavía luce en lo alto de la sede de la empresa en Zug, en Suiza, aunque la compañía fue liquidada y desmantelada en 2018 por sus inversores, a través de una empresa de Liechtenstein, cuyas leyes permiten blindar las identidades de estos.

Dos firmas compraron casi todos los activos de Crypto AG: CyOne Security, que vende sistemas de seguridad al Gobierno suizo, y Crypto International, que controla la marca y el negocio internacional de la antigua compañía.

Ambas han insistido en que no tienen ninguna conexión actual con ningún servicio de Inteligencia, aunque CyOne tiene al mismo director ejecutivo que tuvo Crypto AG durante las casi dos décadas que fue propiedad de la CIA.

China destituye a dos cargos de Sanidad de la provincia donde surgió coronavirus

Pekín.- (EFE).- Las autoridades chinas hicieron hoy pública la destitución de dos altos cargos de la Comisión de Sanidad de Hubei, provincia donde surgió el coronavirus que ha dejado ya más de 1.000 muertos y casi 43.000 contagios.

Según informó la televisión pública CGTN, los cesados son la directora de la Comisión, Liu Yingzi, y el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) dentro de esa institución, Zhang Jin.

Ambos cargos serán asumidos por el subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Wang Hesheng, quien forma parte del comité formado por el Gobierno central para enfrentarse a la epidemia y que también fue nombrado recientemente miembro del máximo órgano ejecutivo de Hubei.

Los ceses de Liu y Zhang son, hasta el momento, los de mayor rango que se han efectuado durante la crisis del coronavirus.

La mala gestión y la ocultación de información durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) de 2002-2003, una enfermedad causada por un coronavirus similar a la de Wuhan, se llevó por delante a cargos de más relevancia.

En aquel momento fueron destituidos el alcalde de Pekín, Meng Xuenong -quien fue sustituido por el actual vicepresidente de China, Wang Qishan-, y el ministro de Sanidad, Zhang Wenkang.

Por ahora no ha trascendido que el puesto de ningún miembro del Gobierno central esté en peligro, y la propaganda sigue apuntando hacia las autoridades de Hubei y, más concretamente, de la capital de esa provincia, Wuhan.

La semana pasada, la prensa oficial se hizo eco de la muerte del médico que fue amonestado por la Policía por haber alertado del coronavirus, apuntando directamente a las autoridades locales, mientras en redes sociales multitud de ciudadanos aseguraban que el problema había sido la falta de libertad de expresión en el país.

Filipinas notifica a EEUU el final de su pacto de seguridad

MANILA, Filipinas (AP) — Filipinas notificó el martes a Estados Unidos su intención de poner fin a un importante pacto de seguridad que permite que las fuerzas estadounidenses entrenen en el país, en la amenaza más seria a la alianza de ambas naciones bajo la presidencia de Rodrigo Duterte.

El aviso sobre la finalización del Acuerdo de Fuerzas Visitantes fue recibido por el número dos de la misión estadounidense en la embajada en la capital, Manila, explicó el secretario de filipino Exteriores, Teodoro Locsin Jr., en un tuit. El funcionario declinó ofrecer más detalles acerca de la drástica medida “como una cortesía diplomática”.

Locsin firmó el aviso a pedido de Duterte, que ha criticado con frecuencia las políticas de seguridad de Washington, y elogia a China y Rusia pese a la relación militar históricamente estrecha entre el ejército filipino y su homólogo estadounidense.

En una vista en el Senado la semana pasada, Locsin advirtió que derogar el acuerdo de seguridad con Estados Unidos socavaría la seguridad filipina y fomentaría la agresión en el disputado Mar de la China Meridional. La presencia del ejército estadounidense en el estratégico canal ha sido vista como crucial para contrarrestar la presencia de China, que reclama la soberanía sobre todo el mar.

Locsin propuso una revisión del pacto para solucionar los asuntos polémicos en lugar de su abolición. Funcionarios de Defensa y del ejército filipino no reaccionaron de inmediato a la decisión del gobierno.

La conclusión del acuerdo de 1999 entrará en vigor 180 días después de que Washington reciba la notificación de Manila, pero los dos países podrían decidir mantener el pacto durante este periodo, según las autoridades filipinas.

OMS advierte de que la situación actual del coronavirus puede ser solo «la punta del iceberg»

(AFP).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que los casos de transmisión del nuevo coronavirus entre personas que nunca estuvieron en China podrían ser solo «la punta del iceberg».

La OMS envió este lunes una «misión internacional de expertos» a China para coordinar la respuesta al brote de este virus que ya infectó a más de 40.000 personas y mató a más de 1.000 en el gigante asiático.

«Hubo algunos casos preocupantes de propagación del #2019nCoV en personas sin historial de viajes» a China, escribió Tedros el domingo en Twitter, usando el nombre científico del virus.

«La detección de un pequeño número de casos puede indicar una transmisión más generalizada en otros pases. En resumen, es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg», añadió.

Tedros advirtió además de que la extensión del virus fuera de China podría acelerarse.»La contención sigue siendo nuestro objetivo, pero todos los países deben utilizar la ventana de oportunidad creada por la estrategia de contención para prepararse para la posible llegada del virus», aseguró.

Fuera de China hubo más de 350 infecciones en casi 30 países y territorios. También hubo dos muertes, una en Filipinas y otra en Hong Kong.

Varios pases han cerrado sus fronteras a viajeros procedentes de China y las principales aerolíneas del mundo suspendieron sus vuelos al país.

La misión de la OMS en China está encabezada por Bruce Aylward, un veterano en crisis sanitarias que entre 2014 y 2016 supervisó la respuesta de la organización al virus del bola en el oeste de África.

La OMS reconoció que recientemente hubo una «cierta estabilización» en el número de nuevos casos de coronavirus pero dijo que es demasiado pronto para saber si el brote ha llegado a su máximo nivel.

El nuevo coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en el centro de China, donde millones de personas están confinadas en sus casas para evitar la propagación.

El primer apagón de la TDT comienza ya y afectará a 11 millones de españoles

Madrid.- (EFE).- Más de 11 millones de españoles, que residen en 2.413 municipios del país, se verán afectados, desde este martes hasta el 3 de marzo, por el primer apagado de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT), que deberán quedar libres para las redes de telecomunicaciones de Quinta Generación (5G).

Antes del 30 de junio, la banda de los 700 megahercios (Mhz), por donde están emitiendo actualmente los canales de TV, deberá quedar libre, con el fin de que pueda ser usada para el 5G, según ha afirmado a EFE, en una entrevista, el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua.

Una vez liberada esta banda, las frecuencias serán subastadas entre los operadores de telefonía en un proceso, cuya fecha «está por decidir», aunque habrá tiempo suficiente para cumplir con lo establecido por la UE, según ha asegurado Fernández-Paniagua.

Para hacer este cambio de frecuencias, durante un tiempo, desde el pasado julio hasta ahora, los canales de televisión han comenzado a emitir nuevas frecuencias, de una forma simultánea con las antiguas, en función de las zonas geográficas del país, con el fin de facilitar a los ciudadanos la adaptación de sus receptores de señal.

Así, el país se dividió en 75 áreas geográficas, en 29 de las cuales se comenzaron a emitir las nuevas frecuencias de televisión entre el pasado julio y septiembre. A partir de este martes, y hasta el 3 de marzo, los canales de televisión dejarán emitir por las antiguas frecuencias en estas zonas, donde hay 2.413 municipios.

Esto supondrá que los edificios que no hayan adaptado sus antenas; o las viviendas individuales que no hayan resintonizado sus canales con el mando a distancia, dejen de ver algún canal.

«No es que no puedan ver la televisión», sino que tendrán problemas a la hora de ver alguna cadena, ha afirmado Fernández-Paniagua, que ha añadido que, una vez adaptados los receptores de señal, los canales que se verán serán los mismos.

Para ello, las viviendas comunitarias han de adaptar sus antenas colectivas y, en el caso de las unifamiliares, únicamente deberán resintonizar el televisor con el mando a distancia.

Los afectados por este primer apagón están repartidos en 32 provincias de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco).

El proceso de dividendo digital se ha llevado a cabo en diferentes fases, siendo la segunda, la que comenzó el 14 de noviembre, cuando se encendieron las frecuencias en Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Dentro de esta segunda fase, el pasado 20 de enero comenzó la emisión en las áreas de Ciudad Real y Pontevedra. En estos lugares aún no se procederá al apagado de frecuencias.

Además, el 17 de febrero, comenzarán los encendidos en Cádiz Este, Cádiz Oeste, Jaén, Sevilla, Cuenca, Ávila, Burgos Norte, Burgos Sur, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz Oeste, Extremadura Centro, Ourense, Rioja Oeste, Murcia Sur y Navarra.

Con estos nuevos encendidos, todas las nuevas emisiones de frecuencias previstas estarán en marcha, «manteniéndose las antiguas durante un tiempo para que puedan adaptarse» los televisores.

Se prevé que sean 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios comunitarios, las se vean afectadas en total en España por este cambio.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio una partida de 145 millones de euros para compensar los costes de la adaptación de las instalaciones y también se han previsto ayudas para los canales de televisión.

De estas 75 áreas, ocho no se verán afectadas las antenas colectivas de los edificios, Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. Sin embargo, en estas ocho zonas, sí deberán resintonizar sus televisores antes de junio de 2020.

Belén Molleda