Roger Stone, exasesor de Trump, condenado a 3 años de prisión en EE.UU.

(AFP).- El consultor político republicano Roger Stone y exasesor del presidente Donald Trump fue sentenciado este jueves a más de tres años prisión por obstruir una investigación del Congreso de Estados Unidos, un caso que generó polémica por las intervenciones del mandatario en el proceso.

Stone, un veterano experto en comunicación y uno de los confidentes de Trump de más larga data, fue condenado en noviembre por mentirle al Congreso y obstruir una investigación en la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para tener una ventaja en las elecciones de 2016.

«La verdad todavía existe,» dijo la juez de distrito Amy Berman Jackson al dictar la sentencia en la cual se le impuso además una multa de 20.000 dólares a Stone.

«La verdad todavía importa. La insistencia de Roger Stone de que eso no importa, el orgullo que muestra sobre sus propias mentiras son una amenaza para nuestras instituciones más fundamentales, que son las bases mismas de nuestra democracia», dijo la magistrada.

Fiel a su estilo excéntrico, Stone llegó a la corte vestido con un sombrero de ala negro con una amplia sonrisa.

Stone no fue enviado a prisión de forma inmediata, pues la aplicación de la sentencia se verá retrasada mientras la jueza considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio.

Trump atizó la polémica sobre el juicio al considerar un error la recomendación fiscal de una pena de entre siete y nueve años de prisión contra Stone.

En los días siguientes, el Departamento de Justicia reculó y dijo que la recomendación había sido «excesiva», lo que llevó a la renuncia de cuatro fiscales.

Entonces el presidente volvió a Twitter para alabar la decisión del fiscal general, Bill Barr, de intervenir en un caso que, según dijo, que estaba «totalmente fuera de control».

La jueza del caso -que durante el proceso le prohibió a Stone subir contenidos a las redes sociales después de que publicó una foto de la magistrada con un signo que emulaba un tiro al blanco- criticó el jueves la forma del acusado de manejar sus comunicaciones.

«Al elegir Instagram y Twitter como sus plataformas, él entendió que estaba multiplicando el número de personas que iban a escuchar el mensaje, atizando la a opinión pública en contra de la fiscalía y del Tribunal», dijo la magistrada.

«Esto es intolerable para la administración de Justicia y la Corte no debería sentarse sin hacer nada y encogerse de hombros diciendo que esto es solo Roger siendo Roger», agregó la jueza.

Fallecen por el coronavirus dos personas que estaban en crucero en Japón

Tokio.- (EFE).- Dos personas que estaban a bordo de un crucero que quedó en cuarentena en Japón a comienzos de este mes y que se contagiaron con el COVID-19 fallecieron en las últimas horas, informaron hoy medios locales.

Los fallecidos, dos pasajeros del Diamond Princess, son un hombre y una mujer, de unos ochenta años de edad. La cadena pública de televisión NHK y las agencias locales de noticias Kyodo y Jiji Press, que informaron de estos fallecimientos, no facilitaron su identidad, aunque dijeron que se trata de dos japoneses.El crucero quedó en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama el pasado 3 de febrero, con 3.700 personas a bordo, pero desde entonces se descubrió que cerca de 600 pasajeros o tripulantes se habían contagiado con el coronavirus que brotó en la ciudad china de Wuhan.

Sólo una persona más ha fallecido en Japón por el COVID.19. El caso anterior, una mujer de unos 80 años, murió el pasado 13 de febrero en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, cuya capital es Yokohama, aunque su identidad la mantuvieron en reserva las autoridades niponas.De acuerdo con el último saldo oficial, un total de 621 personas que estaban en el Diamond Princess se contagiaron por el coronavirus que, al parecer, portaba un pasajero que desembarcó en Hong Kong antes de llegar a puertos japoneses.

Los equipos médicos habían practicado hasta este miércoles un total de 3.011 pruebas de contagio a bordo del crucero. Fuera del Diamond Cruise han dado positivo en los análisis cerca de 80 personas en Japón, y solo una de ellas ha fallecido.

Los dos pasajeros del Diamond Princess que fallecieron habían sido ingresados en un hospital cuando se confirmó el resultado positivo de los análisis practicados. Una de las víctimas fue evacuada del buque el 11 de febrero y la otra al día siguiente.

Centenares de pasajeros salieron este miércoles del crucero al completarse el período de cuarentena fijado por las autoridades niponas, y se espera que el resto lo haga entre hoy y mañana

Colombia descarta «atentado terrorista» en explosión que deja siete muertos

(Por. Infobae).- El gobierno de Colombia descartó este martes un «atentado terrorista» en la explosión de una furgoneta de servicio público en la que murieron siete personas y otras 13 resultaron heridas.

El vehículo explotó la noche del lunes cuando se desplazaba por la Vía Panamericana, que comunica Colombia con Ecuador.

La explosión ocurrió a la altura del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca (suroeste), uno de los más afectados por narcocultivos y la violencia contra indígenas y líderes sociales.

«Todos sentimos un profundo dolor por este incidente que cobró varias vidas en el departamento», dijo el presidente Iván Duque, quien lideró un consejo de seguridad en la región.

El mandatario pidió a las autoridades «obrar con prudencia y velocidad» para determinar las causas de la explosión. «Eso se tiene que esclarecer», agregó.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que en el hecho «fallecieron siete personas, 13 resultaron heridas». El estallido afectó tres viviendas y cuatro vehículos.

Un primer balance informaba de siete muertos -todos ocupantes de la furgoneta- y 11 lesionados.

«La hipótesis principal, de acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, estaría asociada a una explosión accidental producto del transporte ilegal de explosivos», agregó el ministro.

Según Trujillo, la carga que llevaba la furgoneta estaba destinada a «acciones terroristas» o la «minería criminal».

Sin embargo, «no hay elementos de información que indiquen que en la zona se hubiere presentado enfrentamientos entre grupos armados organizados, como también un presunto atentado terrorista», aseguró el ministro.

  • ONU condena «atentado» –

Las investigaciones preliminares señalan que la explosión ocurrió dentro del vehículo que había salido de la ciudad de Pasto, en el vecino departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El lunes la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) y la oficina local de derechos humanos de la ONU consideraron en Twitter la explosión como un «atentado» y condenaron lo ocurrido. Los tuits se mantienen en sus cuentas oficiales.

En Cauca operan guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las antiguas FARC, que se marginaron del proceso de paz de 2016.

Los grupos armados se disputan esa zona estratégica para el cultivo de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y la salida de droga hacia Estados Unidos.

Este lunes el ministro de Defensa anunció una mayor presión militar contra los grupos armados en el departamento donde hay población indígena y afro.

Además, Trujillo anticipó la creación de «un equipo especial para contrarrestar el tráfico ilegal de explosivos» en la región.

Aunque aliviada por el acuerdo de paz con las FARC, Colombia aún vive un enfrentamiento entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, que en seis décadas ha dejado más de ocho millones de víctimas que incluyen muertos, desaparecidos y desplazados.

Arranca la F1 con los ensayos de Montmeló y con Mercedes como enemigo común

Barcelona.- (EFE).- El mundial de Fórmula Uno se pondrá en marcha este miércoles con los tradicionales ensayos en el Circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló, un arranque de curso más en el que Mercedes será la escudería a batir, tras seis años seguidos ganando el título de pilotos, y con dos aspectos cruciales: los efectos que está generando el coronavirus y los radicales cambios para el mundial del 2021.

A pesar de que esta temporada estaba diseñada para 22 carreras, la más larga de la historia, los efectos del coronavirus (COVID-19) también han llegado a la F1, al haberse suspendido la de China, que era la cuarta de la temporada, antes de que el Mundial llegase a Europa, que este año en lugar de Barcelona lo hará por los Países Bajos, después de que el circuito de Zandvoort haya sido incluido en el calendario. Así, un año más, se disputarán 21 pruebas.

Con la drástica decisión de suspender la carrera china, la F1 sale del largo letargo de invierno bajo los efectos que está motivando que muchos sectores se tomen medidas extremas para evitar contagios, y sin ir más lejos, Barcelona también se ha visto afectada por una decisión contundente, como ha sido la suspensión del Congreso Mundial de Móviles.

A la espera de la evolución de los acontecimientos, Montmeló recibirá a los veinte coches de las diez escuderías en dos tandas de entrenamientos de tres días cada una, a diferencia de las dos series de cuatro días de los anteriores años.

Mercedes, seis veces seguidas campeona de pilotos y de constructores, aparece de nuevo en la escena como el rival a batir, en un año clave, ya que será el último que se regulará con el actual reglamento, debido a que en 2021 se regirá por unas normas que podrían acarrear más de un disgusto, como es el límite presupuestario, fijado en 175 millones de dólares, entre otros aspectos.

Con la idea de tener un campeonato «más apretado y menos previsible», como señaló el presidente de la FIA, el francés Jean Todt, los coches de 2021 tendrán un aspecto más futurista, se deberían ver más adelantamientos y todo ello para redundar en un espectáculo que algunos ponen en cuarentena, incluso con amagos extraoficiales de dejar la competición, como en el caso de la propia Mercedes.

Así, este 2020 será el último curso en el que mandará una normativa que ha permitido desarrollos que ha llevado a escuderías a marcar épocas de victorias incontestables, como el caso de Red Bull y en los últimos seis años, Mercedes.

A la espera de que todo cambie, en Montmeló se presentarán a primera hora las últimas escuderías que quedan por aparecen en sociedad (Haas y Alfa Romeo) y a las 10:00 horas empezarán a rodar todos los coches, en un programa muy comprimido que se espera plácido, a diferencia del año pasado cuando la nieve privó de completar todas las jornadas de ensayos.

Mercedes, con la misma formación que el año pasado (el británico Lewis Hamilton, 35 años; y el finlandés Valtteri Bottas, 30 años), parte como clara favorita y aunque no despliegue todo su potencial en Barcelona, como aconteció el año pasado, todos en el circo saben que los coches plateados son los favoritos. La renovación de Hamilton en la escudería es hoy por hoy el asunto más volátil que vive el equipo alemán, ya que en el resto la confianza es máxima.

Hamilton suma cinco títulos con Mercedes (más otro en McLaren) y con una trayectoria arrasadora en la escudería alemana, con 52 victorias en la bala plateada y con 45 dobletes con sus compañeros en esta etapa (Nico Rosberg y Valtteri Bottas), en 121 carreras.

Ferrari y Red Bull aparecen como las escuderías que un año más necesitan presentar coches en la pista que puedan batallar contra los inalcanzables Mercedes, con el fin de hacer más atractivo y equilibrado un campeonato que en las últimas temporadas sólo han animado algo Sebastian Vettel (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull), pero sin demasiada continuidad.

En la escudería italiana, después de los chispazos que saltaron el año pasado en la relación entre Sebastian Vettel (32 años y 5 años en Ferrari) y el joven Charles Leclerc (22, 1 año en Ferrari), esperan mejor gestión entre los pilotos y, como mínimo, no desaprovechar las oportunidades que, como el curso anterior, tuvieron para derrotar a Mercedes y desperdiciaron por mala estrategia.

Igual de lanzados que el año pasado llega Red Bull, que por segundo año monta Honda y que este curso vuelve a tener al explosivo Max Verstappen (22 años y 4 años en Red Bull) como líder del equipo, con el objetivo de ampliar las tres victorias que logró el año pasado (Gran Bretaña, Hungría y Brasil).

Tras el trío de cabeza, McLaren vuelve a partir como el aspirante a hacer grandes cosas, como la obtenida el año pasado, ya que el español Carlos Sainz (25 años) metió su bólido 55 en la general en medio de los dos Red Bull y acabó sexto en la clasificación, con un meritorio podio en Brasil, que desgraciadamente no pudo celebrar en el momento, ya que le llegó tras ser sancionado Lewis Hamilton (había acabado tercero), quien fue relegado a la séptima posición por una sanción.

Sainz y su compañero, el británico Lando Norris, presentaron la pasada semana en la sede de la escudería en Woking el McLaren35, con el que el español tiene esperanzas de hacer grandes cosas en su segundo año con los ingleses y su sexto en la F1, y asumir que será una temporada de transición a la espera de lo que acontezca el revolucionario 2021.

Junto a McLaren, Renault también se presenta como la escudería que debe dar un salto que el año pasado no llegó con la contratación del australiano Daniel Ricciardo (30 años), quien tendrá este año como compañero al francés Esteban Ocon (23 años), que se quedó sin equipo en el 2019 (fue piloto de pruebas de Renault) tras salir en el 2018 de Racing Point Force India.

Àlex Santos.

China destruirá dinero en efectivo para frenar el coronavirus

(El Confidencial).- El coronavirus Covid-19 mantiene infectadas a 70.548 en China y se ha cobrado la vida de 1.770 personas, según el balance de afectados compartido por el Ministerio de Salud del país asiático. Las autoridades sanitarias han confirmado 2.048 nuevos casos hasta la noche del domingo, así como 105 muertes, de las cuales se produjeron 100 en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, el epicentro de la epidemia que mantiene en alerta a medio mundo desde el pasado mes de diciembre.

De acuerdo con el diario hongkonés ‘South China Morning Post’, nuevos casos registrados en la región de Henan han tardado en confirmarse más días de los 14 en que hasta ahora se calculaba el período de incubación, esto es, el tiempo transcurrido entre la exposición al virus y la aparición de los primeros síntomas. Así por ejemplo, la ciudad de Xinyang, en el condado de Xinxian, registró el caso de un paciente con síntomas sospechosos 34 días después de volver de Wuhan. Otras dos personas que mantuvieron contacto con él se infectaron y otras tres se encuentran en cuarentena

Las autoridades de Hubei han extendido a 24 millones de personas más las restricciones de movimiento. Las nuevas normas supondrán el cierre efectivo de unas 200.000 comunidades rurales en las que viven unos 24 millones de personas. En ellas sólo se habilitará un único punto de entrada y salida, bajo vigilancia, una medida también aplicada en las urbanizaciones residenciales de las ciudades. En cualquier caso, tanto el acceso como la salida estarán limitados: solo los residentes podrán entrar a sus pueblos, mientras que únicamente una persona de cada hogar tendrá permiso para salir de él cada tres días al objeto de comprar los productos imprescindibles.

No obstante, hay razones para el optimismo si se tiene en cuenta que este lunes apenas se han registrado 115 casos fuera de Hubei, lo que supone un descenso más allá del foco de la infección por decimotercer día consecutivo. En la misma línea, se han registrado 1.563 nuevos casos sospechosos del virus, al tiempo que la cifra de enfermos graves ha disminuido en 628, mientras que 1.425 pacientes recibieron el alta médica. Este último dato significa que 10.844 personas se han recuperado de la enfermedad.

Así mismo, la OMS ha señalado este mismo lunes que el Covid-19 es menos mortal que el SARS y MERS. De hecho, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que el 80% de los afectados están leves y se van a recuperar. Además, ha recalcado la importancia de analizar los datos de los pacientes y ha asegurado que China ha publicado este mismo lunes un documento con datos detallados sobre más de 44.000 casos confirmados, lo cual va a permitir comprender «mejor» el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

El régimen chino ocultó durante dos semanas la gravedad del coronavirus

China ocultó durante dos semanas la gravedad del coronavirus.

Mientras tanto, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, el Parlamento de China, ha acordado reunirse a finales de febrero para pronunciarse sobre la posibilidad de aplazar la reunión anual de la cámara legislativa. Zang Tiewei, portavoz del Comité de Asuntos Legislativos ha explicado a la agencia ‘Xinhua’ que la reunión anual del Parlamento estaba prevista para el 5 de marzo en Pekín pero, tras la aparición del brote de coronavirus, las medidas de prevención y de control se han situado en primer plano y el objetivo debe ser impedir la propagación del virus y ganar la batalla sin ahorrar esfuerzos.

En este intento por frenar la propagación del Covid-2019, el banco central del país ha empezado a tomar medidas algo más drásticas que pueden llegar a suponer la destrucción de dinero en efectivo proveniente de zonas de infección de alto riesgo como hospitales y mercados, según la información recogida por la CNN. Este medio señala además que desde ahora todas las entidades bancarias de China deberán lavar su dinero en efectivo, desinfectarlo con luz ultraviolenta y someterlo a latas temperaturas antes de someterlo a una cuarentena de 14 días. Después de todo este proceso, podrán volver a introducirlo en el mercado entregándolo a sus clientes.

Cuarentena en el Diamond Princess

Fuera de las fronteras chinas, la atención mediática se centra en el crucero Diamond Princess, que desde el pasado 5 de febrero se mantiene en cuarentena frente a las costas japonesas de Yokohama con 355 infecciones confirmadas a bordo. Entre ellos, se encuentran 40 estadounidenses que han dado positivo, tal y como ha informado este domingo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci. En un principio, los ciudadanos estadounidenses iban a ser evacuados una zona especial establecida por el Gobierno de su país para que pasaran una segunda cuarentena después de haber estado aislados 14 días en la embarcación. Pero a falta de tan sólo dos días para cumplir ese período, la nueva decisión es que «no irán a ninguna parte» y permanecerán en hospitales japoneses.

De los que sí han sido evacuados este lunes, 14 han dado positivo en las pruebas poco después de abandonar el barco. Estaba previsto que alrededor de 380 personas abandonaran la evolución voluntariamente y aterrizaran de madrugada en dos bases aéreas de Estados Unidos, la de Travis (California) y la de Lacklan (Texas), pero «durante el proceso de evacuación, después de que los pasajeros hubieran desembarcado del crucero y comenzado el traslado al aeropuerto, representantes de EE.UU. recibieron un aviso de que varios pasajeros, que se habían sometido a pruebas dos o tres días antes, habían dado positivo por Covid-19», indica una nota de prensa del Departamento de Estado. «A estas personas se las trasladó de la forma más segura posible a un área especializada de contención en la aeronave».

Una mujer forzó un cortocircuito en el cierre eléctrico del hospital de San Petersburgo para escapar de la cuarentena obligatoria

Por su parte, Camboya ha suspendido temporalmente el desembarco de los pasajeros del crucero Westerdam, que atracó el viernes en el puerto de Sihanoukville tras ser rechazado por cinco países por miedo a nuevos contagios. El motivo es que una de sus pasajeras, también de nacionalidad estadounidense, ha dado positivo en la enfermedad. La medida afecta a 747 tripulantes y a 236 pasajeros, entre ellos una ciudadana española, así como a 300 viajeros actualmente alojados en un hotel de lujo de Phnom Penh, entre ellos cuatro españoles.

En Rusia, el Gobierno estudia endurecer el control sobre los pacientes en cuarentena tras registrar varios casos de fuga de los centros médicos donde fueron ingresados. Un tribunal de San Petersburgo ha ordenado el retorno de una mujer que la semana pasada forzó un cortocircuito en un cierre eléctrico del hospital de la ciudad para escapar del aislamiento tras regresar de un viaje a China. Más tarde, se supo que otros tres pacientes se habían escapado de la cuarentena obligatoria en el mismo centro y que también se habían registrado más casos en diferentes ciudades.

Primera muerte en Europa

Un octogenario chino que permanecía hospitalizado en París se convirtió este sábado en la primera víctima del Covid-19 en Europa. Había llegado a Francia desde Hubei el pasado 16 de enero y llevaba desde el 25 de enero ingresado en el hospital Bichat de la capital gala. La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, ha explicado que se encontraba en estado muy grave, con respiración artificial.

En territorio español, el paciente infectado en La Gomera ha recibido el alta hospitalaria después de dar negativo en su segundo análisis, según ha confirmado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El protocolo establece que «esta persona puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo». Otro ciudadano alemán que le acompañó en su viaje a Canarias ha concluido este jueves su periodo de vigilancia en domicilio de 14 días, mientras que sus otros cuatro acompañantes continúan con el seguimiento domiciliario que marca el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad en el municipio de Hermigua.

También ha sido dado de alta el paciente británico ingresado en el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca tras dar negativo por segunda vez en los análisis de las muestras, en las que los resultados constatan que está libre de carga viral. La Conselleria de Salud y Consumo ha explicado que estos son las cuartas muestras tomadas al paciente y habían sido enviadas a analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que a finales de enero declaró la emergencia sanitaria internacional, admite que aún «no se sabe lo suficiente sobre el Covid-19 como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado», pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda. Si bien no se conoce de forma exacta su comportamiento, los científicos sostienen que no sólo se transmite mediante las secreciones respiratorias, sino además por el contacto físico.

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de esta infección, el mejor remedio es prevenir. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas deben restringir el consumo de carne u otros productos que no estén adecuadamente cocinados. Además, los viajeros que hayan acudido recientemente a la zona y las personas que hayan estado en contacto con algunos de ellos pueden llevar a cabo algunas medidas por sus propios medios:

Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).

Investigadores especializados en enfermedades infecciosas de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y otras instituciones de Hong Kong, China y Francia han llegado a la conclusión de que es «muy probable» que el coronavirus Covid-19 se propagara más allá de Wuhan y otras ciudades antes de que las autoridades chinas pudieran activar las medidas de cuarentena. Al menos 128 urbes fuera de la zona de cuarentena, incluidas las que no se han notificado casos hasta la fecha, tienen un riesgo de exposición «mayor que el habitual». En el mismo país, expertos del Hospital Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos) han descrito a través de imágenes de una tomografía computarizada (TC) de tórax las características afectadas en los pulmones de los pacientes, lo cual puede ser clave para controlar el brote.

Aunque las restricciones de viaje se utilizan para detener la propagación de enfermedades infecciosas, un nuevo estudio de la Universidad de Washington y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha concluido que su efectividad para prevenir la expansión de virus y su contagio es «mayormente desconocida». «Algunas de las evidencias científicas sugieren que la prohibición de viajar puede retrasar la llegada de una enfermedad infecciosa a un país durante días o semanas. Sin embargo, hay muy pocas pruebas de que eliminen el riesgo de que la enfermedad cruce las fronteras a largo plazo», explica Nicole Errett, autora principal de este trabajo.

Pese a que se conocen dos casos de recién nacidos infectados al nacer, actualmente no hay evidencia de que la nueva enfermedad cause resultados adversos graves en los bebés o que pueda transmitirse al niño mientras está en el útero, según un pequeño estudio observacional de mujeres de Wuhan, China, que fueron atendidas en el tercer trimestre del embarazo y tenía neumonía causada por Covid-19. Los autores advierten que sus hallazgos se basan en un número limitado de casos, durante un corto período de tiempo y sólo incluyeron mujeres que llegaron al final del embarazo y dieron a luz por cesárea.

Filipinas repatriará a más de 500 filipinos de crucero en cuarentena en Japón

Manila.- (EFE).- Filipinas anunció el lunes que repatriará a 531 miembros de la tripulación y siete pasajeros filipinos que se encuentran en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en un puerto de Japón con 356 casos confirmados de COVID-19.

El número de filipinos que dieron positivo de coronavirus a bordo del crucero alcanza ya los 27, todos tripulantes, confirmó en un comunicado el Departamento de Asuntos Exteriores.

«La embajada está en estrecha coordinación con las agencias gubernamentales filipinas y japonesas relevantes, y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Princess Cruises para garantizar que se satisfagan las necesidades de la tripulación y los pasajeros filipinos y facilitar su regreso a Filipinas», señaló.

Exteriores aclaró que todavía no hay una fecha exacta para la repatriación de estos filipinos, en cuarentena en el puerto de Yokohama desde el 3 de febrero, mientras el departamento de Salud estudia dónde los pondrá en aislamiento una vez estén de vuelta al país.

Unos 30 filipinos repatriados de la provincia china de Hubei, epicentro del brote de coronavirus, cumplen en estos momentos cuarentena en la ciudad deportiva de Clark, a unos 80 kilómetros de Manila.

En Filipinas se han registrado tres casos de coronavirus, todos ellos turistas chinos y uno de ellos falleció mientras estaba ingresado en Manila.

Aunque estaba previsto que el período de cuarentena para todas las personas a bordo del Diamond Princess se extendiera hasta el 19 de febrero, la Embajada de Estados Unidos en Japón ya comenzó el domingo la repatriación de unos 400 estadounidenses a bordo.

También Canadá, Corea del Sur, Hong Kong, Israel e Italia han iniciado los trámites para proceder a la evacuación de sus ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad de Japón anunció que tripulantes y pasajeros serán analizados de COVID-19 a partir de hoy para que los resultados estén disponibles cuando finalice la cuarentena en dos días y que los desembarcos se iniciarán de forma escalonada el 21 de febrero.

El nuevo coronavirus ha causado más de 1.770 muertos, la mayoría en la China continental, entre más de 71.204 casos en todo el mundo.